viernes, 18 de septiembre de 2009

"Yo no quiero ser felpudo pero ustedes no me dejan"

Firmado D.S.

Hace unos días, se generó un consenso mediático que trataba a Daniel Scioli de "felpudo de los K". Como todos recordarán el tema pasa por la dependencia financiera de la provincia de Buenos Aires del poder central.

Un caso ejemplificador de un gobierno provincial que muestra autonomía del gobierno nacional es el caso del Estado Libre Asociado de los Rodriguez Saa. Su fortaleza financiera se refleja en su independencia política.

Una de las alternativas que tienen los bonaerenses es imitar a los puntanos y fortalecer sus recursos propios para lograr mayor autonomía.

Pero claro, cuando Scioli quiere avanzar en este camino enseguida le ponen palos en la rueda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

SAN LUIS NO ES EJEMPLO DE NADA, NO TENEMOS DOCENTES, NI ORDENANZAS EN LAS ESCUELA, EN LOS HOSPITALES NO HAY MEDICOS NI INSUMOS. A LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS LES DAN PAN DE JABÓN PARA SER RAYADOS Y CON ESE POLVO LOS CHICOS PUEDAN LAVARSE LAS MANOS.ALGUNOS DE LOS PEQUEÑOS DETALLES PARA QUE LAS CUENTAS CIERREN.
MERCEDES

Marcelo dijo...

Es una provincia muy linda San Luis, pero me acuerdo de la renuncia masiva de jueces y funcionarios hace unos tiempo. Hay que andar por el interior.

Andrés dijo...

Musgrave,

Según el censo 2001, San Luis tiene 77000 km2 y 367000 hab. Buenos Aires tiene 308000 km2 y casi 14 millones de habitantes

Hay una diferencia muy grosa de proporciones, y ni que hablar de recursos.

A la Pcia de Bs As no la arreglás con maquiladoras y turismo.

Saludos,

Andrés

Musgrave dijo...

Estimados, ejemplo de autonomia del gobierno nacional no debe leerse como ejemplo de buenas politicas publicas implementadas.

Andrés el Viejo dijo...

Por supuesto que quieren que Scioli se convierta en un fervoroso antiK. Pero no están dispuestos a poner plata. Si no le alcanza, dicen ellos, que eche empleados públicos, que saque subsidios "clientelísticos", que no aumente salarios aunque se paralicen escuelas y hospitales. Todo eso sería justicia, pero aumentar los impuestos es un horror.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Ya lo dijo Andrés, pero es así, quieren que sea 'autónomo', pero que no le incremente la carga a ninguno de ellos, quieren eso de siempre... ajuste. No precisan muy bien en qué, y eso sí, después tmb quieren seguridad, escuelas, hospitales, rutas en buen estado, emergencias agropecuarias cuando les toca, etc. etc. Al fin y al cabo el problema que tienen es que la Argentina posee un excedente de población demandante de bienes y servicios públicos. No sé si me entiende Mus

El Conurbano dijo...

Entiendo la ironía del post, pero el problema está en la transferencia de recursos de la provincia a la Nación, que obviamente no vuelven.
Si en el conurbano dejáramos de pagar el IVA (por ejemplo), hay 5 provincias que tienen que cerrar.

Sea Scioli, Balestrini o Mandrake, el problema va a seguir estando. La única solución es otro Fondo del Conurbano o algo así (pero que no se chorren la mitad, claro)

Kaloma dijo...

BA tiene 2 problemas, uno es la coparticipacion, y el otro no escapa a la media de la administracion publica, es muy ineficaz.
No se trata de recaudar, sino de cual es la presion fiscal media y sobre quien recae. respecto a la media, no hay mayor capacidad contributiva, al menos sin afectar la actividad. Respecto a lo segundo, parte de una mala gestion, es cobrarle a los formales 50% y nada a los informales.
X lo tanto, Daniel intenta la facil, pero repite la misma secuencia penosa de gestion, no estructura una gestion recaudatoria coherente (formal-informal) y no tiene capacidad politica para aumentar su participacion en la torta (copa), y no tiene mejor idea q apalancarse en lo politicamente correcto e intenta subir impuestos. No solo es un error, refleja la poca idea de gestion q existe.
Estimados, si se tratara de subir impuestos, los reyes aun seguirian en sus puestos y los problemas jamas existirian. no confundamos redistribucion o justicia social, con tasas impositivas, q ademas se gestionan para el ojete.
Finalmente, Danielito es un no-politico, se disfraza de trabajador (una risa) para disimular su escasa cintura politica. No esta en ningun lado, no define, solo ¨dura¨. Como le gusta a los compañeros, ni siquiera es tibio...
Abzo, y a garpar

Lic. Baleno dijo...

Che y si nos dan la coparticipacion per capita de san luis a nosotros?
A lo mejor Scioli termina asfaltando la ruta 3 con oro y San Luis tiene que volar un par de montañas para pagar los sueldos. Digo yo, no se...

El Cholo dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero a raíz de un comentario de Andrés ("Según el censo 2001, San Luis tiene 77000 km2 y 367000 hab. Buenos Aires tiene 308000 km2 y casi 14 millones de habitantes") me surge una duda.
Por ejemplo:
España 504.645 km² y 46.661.950 habitantes
Italia 301.338 km² y 60.067.554 Habitantes
Alemania 357.104,07 km² y 82.604.000 habitantes
Francia 675.417 km² y 65.073.482 habitantes.
Reino Unido 244.820 km² y 60.587.300 habitantes
Y así sucesivamente...
¿Desde cuando tener mucha población es argumento suficiente como para ser pobres? Suele ser al revés. Los países chicos y poco poblados (Uruguay, por caso) suelen ser los que lo tienen más difícil.
Por el contrario, las provincias chicas deberían ser más "ricas", y no parece ser así. Muchos habitantes de estas provincias, en el pasado y más recientemmente, han sido "expulsados" de sus lugares de origen y han venido a la capital y alrededores a vivir en malas condiciones que en cualquier caso se supone que son mejores o potencialmente mejores que en sus lugares de origen.
Entonces, si en sus lugares de origen "ricos" no les da para vivir, y el conurbano o zonas aledañas a las grandes ciudades ya no dan para más, ¿no será que la riqueza a distribuir no es tanta como se dice? ¿y no será que además de esto hay una corrupción y una mala administración que supera los límites de lo "normal" en cualquier sociedad?
Saludos

Nicholas Van Orton dijo...

http://www.eclac.org/celade/noticias/paginas/5/27255/Rodriguez.pdf

guillermo dijo...

Me parece que el problema de Scioli (aparte de ser felpudo, y lo que rima con felpudo) es un problema serio de la politica argentina, en que es posible llegar a ser gobernador de la Pcia de Bs As, el puesto politico No 2 del pais, puramente sobre la base del patronazgo del cacique, y nada mas. Si Scioli fuese gobernador porque tiene su base politica en la provincia, como pasa con los gobernadores de provincias menos claves, su relacion/dependencia con su base de poder le ayudaria. Cualquier gobernador de la Provincia de Bs As que dependiera de una base politica real en la provincia tendria que estar mas en la linea Mesa de Enlace que en 'Si, Nestor', y si estuviera en esa linea le resultaria mas facil aumentar impuestos. No digo facil, digo mas facil.

Musgrave dijo...

Guillermo, el propio Felipe, con base propia y todos los chiches que usted quiera, confesó que era rehen del Kirchnerismo, debido a que sin el apoyo financiero del gob nacional la provincia es inmanejable.
Su tesis en realidad plantea que el gob de pba y el presidente deben ser parte del mismo grupo político. Sin el apoyo de la pba no se llega a presidente, pero si la asistencia financiera del gob nacional la pba no se puede gobernar.

El Cholo dijo...

Gracias por el artículo, Robinson
El tema es que el hecho de que haya mucha población no es en sí un problema sino un agravante (si encima de pobres somos muchos, peor).
Es interesante como se dan datos de algo que ya sabemos al nivel de lo obvio: a menor nivel educativo, menores oportunidades laborales y algo más (que también sabemos), mayor fecundidad.
Finalmente, todos los caminos conducen a Roma (o a la educación, que es lo mismo).
Saludos

chubutense dijo...

También podría ser al revés. Menores perspectivas laborales, menos incentivos para estudiar (¿para que estudiar si yo necesito la guita ahora y tito terminó la secundaria y está desocupado?). Y la fecundidad también podría tener que ver poco con el asunto (no quiero limpiar casas, prefiero casarme y criar a mis hijos). Etc.

guillermo dijo...

Musgrave, mi argumento es que no es sano en un sistema supuestamente federal que la provincia mas importante del país sea automaticamente una satrapía del presidente de turno. Desde ya que eso es mucho mejor para el presidente, pero entonces pasemos abiertamente al unitarismo. El poker es el poker, el truco es otra cosa.

Unknown dijo...

hay varios problemas:
1 - efectivamente una mala distribución de la coparticipación.
2 - recaudación ineficiente.
3 - gobernador felpudo
4 - GASTO SUPERFLUO, que especialmente se disparó en la campaña.
5 - corrupción, problema que para muchos no es mucho pero yo lo considero demassiado.