martes, 29 de septiembre de 2009

Pensando sobre Federalismo Fiscal

Tincho me pasa esta nota sobre Federalismo Fiscal de Orlando Ferreres para que postee sobre el tema.
La verdad que la nota me plantea dudas metodologicas, como calculan las bases tributarias provinciales, como reparten los impuestos nacionales y algunas otras minucias.

Pero me parece más interesante poner en discusión si el Federalismo Fiscal entendido como descentralización seguía siendo un buen benchmarking.

Justo ayer, escuché a un gran ex ministro de salud que decía que el federalismo fiscal es un gran impedimento para tener una salud pública como la gente y siempre que leo sobre estos temas recuerdo que un gran profesor de finanzas públicas suele relativizar la potencia de la descentralización diciendo que él reza porque sus hijos no tenga que usar la salud pública de Formosa.

Si pensamos un poquito en la lógica subyacente en el articulo de O Ferreres, vemos que la discusión sobre federalismo fiscal se parece mucho a la de los impuestos distorsivos, todos los caminos conducen a Roma y la Roma es un paraíso con niveles de gasto público bajos, muy bajos.

update: para ver una lectura distinta sobre la nota pasen por QLP

1 comentario:

Tincho dijo...

"Si pensamos un poquito en la lógica subyacente en el articulo de O Ferreres, vemos que la discusión sobre federalismo fiscal se parece mucho a la de los impuestos distorsivos, todos los caminos conducen a Roma y la Roma es un paraíso con niveles de gasto público bajos, muy bajos."

Exacto Mus, en el articulo de Ferreres ni siquiera se plantea a esas diferencias en cuanto a su rol redistributivo sino que se las observa desde una lógica que lleva a lo que decís.