miércoles, 30 de septiembre de 2009

A democratizar el BCRA!!!

Si buscamos un modelo consensuado respecto a la independencia de organismos que son responsables de aplicar políticas públicas, muchos coincidiremos que un ejemplo es el BCRA. Por su carta orgánica tiene autarquía y autonomía. Sus autoridades son designadas por aprobación del Senado a partir de las propuestas que eleva el Poder Ejecutivo.

¿Por que no seguir el mismo modelo para la autoridad de aplicación de la ley SECA?

Creo la oposición actual no habría apoyado las reformas normativas que posibilitaron el marco vigente para el BCRA. El argumento principal para oponerse a la conformación propuesta de la autoridad de aplicación es que asegura mayoría oficialista, si un mismo partido ejerce el PEN y tiene mayoría en el Congreso (o es la primera minoría para ser más exactos).

¿No es más democrática la conformación propuesta por la ley SECA que la del directorio del BCRA?

10 comentarios:

Primo Louis dijo...

Acsolutamente de acuerdo. Aunque ya conocen mi opinión sobre la independencia del BCRA.

Que bombita tiraste, Mus, eh?

Musgrave dijo...

Primo, es que de tanto escuchar que hay que democratizar la autoridad de aplicación....

Tincho dijo...

100% de acuerdo Mus. Las autoridades del central no salen de la nada y si alguien las elige que mejor que lo haga la mayoría.

Chespiritu del Bonsái dijo...

con un BCRA democratico, por ejemplo respondiendo a los dos partidos mayoritarios (independientemente de sus porcentajes en el parlamento), no tendriamos que ver tan seguido a las finanzas estatales corriendo para arreglar los conflictos que el propio BCRA, sin seguir carta organica alguna, genera durante años.

bolson.

Andrés el Viejo dijo...

Claro, Bolsón, con un BCRA dividido por mitades entre dos partidos y, por ende, paralítico, los bancos, la bolsa y en general los especuladores tendrán el campo orégano. Eso no crearía conflictos, sino penurias incontables para el país y sus habitantes.
Saludos

Primo Louis dijo...

Se puede seguir la logica de la autoridad de aplicacion de la nueva Ley SCA Andres, que es lo que propone Musgrave.
El punto es que el BCRA hoy tiene ese status de "independiente" pero es el mas discrcional de los organismos. Ponerlo bajo control de gente elegida democraticamente no estaria mal.

Andrés el Viejo dijo...

Primo Louis: no estoy de acuerdo con la independencia del BC. Opino que eso es regalar el manejo de la institución al capital financiero, sin ni siquiera una sombra de intento de control.
Se supone que, al surgir del sufragio universal, quien ejerza la titularidad del Poder Ejecutivo es "elegido/a democráticamente". La necesidad de acuerdo del Senado para el directorio del BCRA completa ese origen democrático con la ratificación de un cuerpo colegiado electo.
No olvidemos que se trata de un organismo de ejecución de políticas económicas coherentes con el conjunto de las opciones de política económica.
Saludos

Chespiritu del Bonsái dijo...

Como decia en el blog que decoro, posiblemente la intervencion cambiaria por parte del BCRA en estos ultimos años, intervencion que era "contra la corriente", habria requerido algun tipo de restriccion de la libre competencia en el sistema financiero (bancos, por ejemplo) y credito.

Ud. Andres, habla de la libertad de comercio por parte de especuladores y bancos como algo malo.

Tal libertad se torna mucho mas violenta y peligrosa cuando el Banco Central esta yendo "contra la corriente" que cuando va con la corriente.

Gran parte de los problemas del Kirchnerismo se debieron a que no hubo control alguno del sistema crediticio mientras el BCRA fue discrecional.

Ej: el problema de la 125, en definitiva, fue por esa causa.

Si ud. quiere tener un BCRA discrecional, no puede tener alegremente completa libertad de competencia financiera.

El propio Peron sabia de esto. El propio Gesell sabia de esto.

Si ud. quiere ir "contra el mercado" o contra la especulacion, tiene que estar equipado con una maquinaria (politica)muchisimo mas compleja y profunda que la que es tener un BCRA discrecional o soberano.

Saludo.

Andrés el Viejo dijo...

Hombre de la Bolsa:
Usted dice: "Si ud. quiere ir "contra el mercado" o contra la especulacion, tiene que estar equipado con una maquinaria (politica)muchisimo mas compleja y profunda que la que es tener un BCRA discrecional o soberano". Estoy completamente conciente de eso. Pero por algo se empieza.
Saludos

Chespiritu del Bonsái dijo...

Yo empezaría por elaborar un plan. En el que se indique, por ejemplo, que si no se sincroniza la discrecionalidad del BC con un giro de 180 grados en las demas politicas, la discrecionalizacion del BC no alcanzara sus objetivos.

Este gobierno, por ejemplo, dio discrecion al BC y no toco una coma a la libre competencia del sistema financiero; con el resultado de que éste se benefició sin que la economia en su conjunto lo hiciera.

A la postre, hoy es probable que la economia de ahora en mas cambie de rumbo, debido en gran parte al abandono de la sincronizacion que le menciono por parte del proyecto politico.

Es decir, por abandonar tal sincronizacion por parte del proyecto politico, hoy es probable que termine cambiando el proyecto politico mismo.

Salu2.