martes, 5 de enero de 2010

Impuestazo Electrónico: Ramsey lo hizo de nuevo




Ustedes ya conocen mi posición sobre el llamado Impuestazo Electrónico, la pueden recordar pasando por aca, aqui y alla.

Hoy leyendo Clarín me enteró que el sector avisora un promisorio 2010 y no puedo dejar de pensar en el amigo Frank Ramsey y su gran contribución a la Teoría de la Tributación. Aunque muchos sigan pensando que el celu no es un lujo.

10 comentarios:

chacall dijo...

Hubiese sido bueno que publiquen al lado de ese gráfico uno que indique la cantidad que piensa realizar inversiones, la cantidad que piensa innovar y cuanto van a incrementar el presupuesto de I+D...

saludos!

Musgrave dijo...

Quienes Chacall, los importadores y distribuidores? ;-)

chacall dijo...

Bueno justo haciendo la recorrida matinal por algunos medios, me encuentro con esto,

En el contexto de la nueva normativa, un grupo de empresas productoras de artículos tecnológicos ya han realizado los primeros anuncios de inversiones por aproximadamente 300 millones de pesos para el período 2010-2014, según informó la cartera productiva.

Esperemos ver los resultados, aparentemente son solo inversiones para incrementar la capacidad instalada, y alguna optimización de procesos actuales, pero bueno tal vez con el tiempo se animan a algo más.

saludos!

Carlos Telefónico dijo...

A los pocos días de aprobarse la Ley, hubo un aumento de precio en los terminales móviles. Debemos entender que ese aumento - sobre terminales en stock - no es por efecto de la Ley sino por la decisión de los tres operadores de eliminar (desde mediados de 2007) gradualmente el porcentaje de los subsidios; especialmente en prepagos. Lo anterior tiene que ver con la supuesta saturación del mercado entendiendo la industria como mercado sólo al público con capacidad de pago. La retirada gradual de los operadores de la arena de venta de equipos se verifica también en el hecho que las cadenas de electrodomésticos han ganado una gran participación de mercado en la venta de equipos por el solo hecho de promover mejores condiciones de financiación. En ese sentido, entiendo que las declaraciones de un buen 2010 corresponden a esas empresas distrubuidoras.

Saludos !

Eduardo dijo...

Los efectos de la ley (para bien y para mal) los veremos dentro de unos años, no ahora.
Lo que manda en el dia a dia, es la conyuntura. Seguramente habra mas ventas tecnologicas en el 2010 que en el 2009, porque el año pasado, no fue un buen año (aunque tampoco fue desastroso).
Por otro lado, habria que ver cuantas de las nuevas inversiones tecnologicas, corresponden a articulos afectados por la ley.

Javier dijo...

Interesante

Tenía un profesor que tenía otra teoría. Según él, a l gente lo que más le importa son las apariencias. Entonces, ante una crisis, lo primero que cambia es el nivel de la comida que consume, porque no se ve. Los bienes que dan status, como un buen celular o auto, son lo último que se dejan de consumir. Según esta visión el consumo de celulares sería mucho más inelástico y un impuesto sobre ellos (más allá de que no deja de ser más justo que un im puesto sobre los fideos), se trasladará a precios y la gente seguirá consumiendo por lo que reducirá su ingreso real.

No creo que sea tan así, pero si nos ponemos a pensarlo, explicaría por qué la gente se obstina en comprar celulares de última generción o zapatillas muy buenas aún en épocas de vacas flacas.

De todas formas, eso no invalida l idea de que el celular deba gravarse con un impuesto mayor a los fideos. Más allá de lo que haga la gente, es mucho menos necesario.

Saludos
Javier

Musgrave dijo...

esa visión es similar a la de Greespan que usa como leading indicator de la actividad las ventas de ropa interior.

Ana C. dijo...

Muy graciosos los dos últimos comentarios. ¿Lo de la ropa interior es porque no se ve?

Musgrave dijo...

Exacto, fue titular de algun diario Greenspan diciendo los yanquis empezaron a comprar boxers, se acabó la recesión

Javier dijo...

Probablemente lo de los calzoncillos tenga que ver. Como no se ve cuando no tiene plata la gente deja de comprar calzoncillos porque de todas formas usarlos con un agujero no le molesta entonces tiene otras prioridades. La idea es simplemente encontrar un bien que sea muy elástico a variaciones en el ingreso o situaciones de incertidumbre.