jueves, 28 de enero de 2010

Pesce a todo es Presidente del Central

Ámbito Financiero (¡muchachos manden un usuario y password, se los ruego!) saca una nota donde habla Miguel Pesce, el nuevo Presidente del BCRA. Arranca con la siguiente frase:

"...la capacidad del Banco Central para anclar la inflación es limitada. En una economía en la que el mercado de crédito es extremadamente reducido, también lo es la capacidad de influir sobre la demanda agregada con el simple uso de la tasa de interés. Del mismo modo, tampoco sería aconsejable utilizar el tipo de cambio como única herramienta contra la inflación."

Si el problema son los canales de transmisión de la política monetaria, entonces trabajá en ello, Pesce. Si el crédito es bajo es porque la tasa es excesivamente alta, las condiciones de fondeo bancario de largo plazo son paupérrimas, los parámetros de riesgo bancario son extremadamente rígidos o bien las condiciones económicas no son propicias para demandar crédito. No hay muchas variantes más. Todas estas cosas son, ahora mismo, tu responsabilidad y del Ministro de Economía Néstor Carlos Kirchner.

Después decís lo siguiente:

"El Banco Central continuará desarrollando una política monetaria basada en un control de la expansión de los agregados monetarios que contemple el proceso de remonetización de la economía, producto de la favorable evolución del nivel de actividad esperada, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda la demanda"

Tenés que aceptar que mantener el cambio alto te obliga a comprar todos los dólares que vengan de afuera y a tener que desesperadamente meter bonos para sacarlos. Pero, claro todo no se puede manejar: Tipo de Cambio, cantidad de dinero y tasa.

Si controlás el Tipo de Cambio estás obligado a controlar la cantidad de pesos, pero si hacés esto no podés controlar las tasas de interés. Si no podés controlar tasas, tampoco podés controlar el crédito y, consecuentemente, la demanda de bienes y servicios, ¡¡De lo cual te quejabas al principio de la nota!!

Conclusión: Te quejás de que no podés influir en la economía moviendo tasas, pero luego te despachás diciendo que el Banco Central seguirá su política control de agregados monetarios y justamente eso no te permite controlar tasas en todo momento. Si este año te llueven dólares como sospecho que sucederá, sugiero que sueltes el tipo de cambio nominal, y te enfoques en bajar tasas y crear condiciones de fondeo de largo plazo junto con instrumentos para la gestión del riesgo.

Tenemos que terminar el 2010 con tasas nominales de 1 dígito, inflación rondando el 12% y tipo de cambio flotando entre dos bandas que calculará Jorge Carrera y su equipo del BCRA.

Blejer, tu turno. Urgente.

El del 0.33%

45 comentarios:

Musgrave dijo...

0.33, che me parece que Pesce esta leyendo mucho los escritos del profe con la pipa con la hoz y el martillo y de su discípulo, el mentor de Luke SkyWalker.

Por otro lado, me parece que el primer párrafo que citás muestra que el banker ya estaría empezando a despejarse de Nestor. Entrelineas yo leo que esta pidiendo una política fiscal contractiva!!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

comparto, my friendo!

La pregunta es ¿Qué tiene de especial 2010 que lo ha hecho cambiar de opinión respecto a la que tenia, pongamosle, en 2008? ¿O usted siempre fue de la opinión de que tal vez puede sacrificarse el TCRA aunque sea parcialmente por la estabilidad monetaria?

Anónimo dijo...

Otra vez diria mi hija, otra vez, ya que es una ciencia my friends, con mas menos 3 meses cuando calculan que pasa end of Primavera reloaded?

ayj

PS y ya que estamos, la curva de interseccion no pago impuestos vs punitorios vs end of primavera reloaded con un eje de tiempo razonable

Mariano T. dijo...

No lo jodan a Miguel, que sabe mucho, pero esta metido en un tembladeral con un ministro de economía en las sombras que solo es abogado.

Lo importante es comer chancho tres veces por semana.

Ana C. dijo...

Mariano, aprovechá que vivís en Mar del Plata y seguí comiendo pescado.

Mariano T. dijo...

Les moules a la provenzal son lo más, Ana, y sin alusiones (para los gallegos la alusi{on sexual es con estos crustáceos).

Ana C. dijo...

En Belgique, donde son el plato nacional, se preparan así:

En una cacerola gigante se pone una juliana de puerro, cebolla, apio y zanahoria, un poco de vino blanco y los mejillones vivos y cerrados. Se pone todo a hervir a fuego fuerte y con tapa y cuando los mejillones están abiertos ya está. Normalmente es cuando alcanza el hervor y se empieza a rebalsar la cacerola.

A los mejillones hay que revisarlos bien para que no estén muertos antes de cocinarlos. No tiene que haber ninguno roto y tienen que estar cerrados. A los sanos abiertos hay que sacudirlos un poco para que se asusten y se cierren. Si siguen abiertos, a la basura.

Se comen con papas fritas y cerveza.

El del 0.33% dijo...

Elemaco, tengo un post escrito en la LCM donde digo que el TCR alto no sirve para nada porque, en nuestro país, es inflacionario.

Mejillones? Guacala!

Anónimo dijo...

Al fin algo util Ana!!! :-P

ayj

PD Mariano, comer chancho 3 veces semana es lo mismo, en este bendito pais no existe la sustitucion sale lo mismo al final comer pescado carne o chancho, sube la crne, sube todo lo otro, asi que seguire con el rabo a la provenzal (ya que estamos gastronomicos)

Kaloma dijo...

Bueno Mus, vas quedando solo como ¨loco malo¨...jajaja

Rescato un punto de Pesce, el BCRA tiene dificultades para evitar la inflacion si no le aporta ayuda el gobierno, pero bueno Pescetin, como Redrarin, este era un DATO de la ecuacion, no se me van a esconder debajo de la mesa, ahora q se empieza a hundir el barco, no???? sigan tocando un par de añitos mas....:)

Salutti

Sisifodichoso dijo...

Mosselen + Westvleteren = paraiso

Mariano T. dijo...

Asocio a Ana con les moules por un difuso recuerdo que tengo de Bruselas. De una gran plaza rodeada de edificos antiguos donde comimos moules con mis compañeros pacifistas después de una manifestación contra los cohetes de Reagan. (aunque no lo crean, tuve unos meses de activista pacifista global)

El del 0.33% dijo...

Mariano T. activista pacifistajajaajaujuujaujaua!! Hace 5 minutos que no puedo parar la carcajada.

Este blog es una cosa de locos. Cada personaje.

Mariano T. dijo...

"Better red than dead." Era la consigna.
A mi también me gustaría ser joven e ignorante, no te preocupes.

Quintín dijo...

Ana C. Celebro la continuidad de la sección culinaria de FP. En Bégica (parte flamenca, sobre todo) se come como los dioses. No estoy seguro, sin embargo, de que los folclóricos moule (buenos para hacer en casa) sean lo más destacado de la cocina de esa parte del mundo. Pero hay un detalle importante en la receta. Usted mencionó al pasar las papas fritas, y conviene detenerse allí. Aunque parezca imposible, los belgas han hecho un arte mayor de las papas fritas. Son las mejores del mundo lejos.

Anónimo dijo...

Jovem e ignorante era lindo... pero envejecer...

Flics

Quintín dijo...

Ah, y la cerveza (variantes trapenses, pero no solo) también es sublime.

Mariano T. dijo...

He trabajado en fisiología de cebada hace muchos años dirigido por un sabio belga.
me lo encontré de casualidad en una parrilla de Balcarce hace 4 o 5 años, estaba trabajando para Budweiser en ese nomento. le pregunté cual era la cerveza argentina que le había gustado más, y me contestó sin dudar Isenbeck.

El del 0.33% dijo...

Sin dudas Isenbeck es la mejor cerveza Argentina. A mi me gusta mucho las de trigo y ahí es donde los Belgas tienen cosas espectaculares.

Unknown dijo...

volvió la cocina a FP! los mejores mejillones de nuestra america del sur se comen en Uruguay, cual es la razón de que sean más ricos que acá no lo sé.
Con ajo y limón no podés parar.

Sisifodichoso dijo...

De las masivas, Imperial por un pelo.

Igual, estan en otra liga.

Quintín dijo...

Antares para empezar a hablar. Las industriales dependen de la sed y el frío de la botella.

El del 0.33% dijo...

Patagonia es mejor que Antares, Q.

Quintín dijo...

No la conozco, pero igual dije "para empezar a hablar". De todos modos le desconfío por el nombre (suena a K).

Mariano T. dijo...

Esas no estaban difundidas para cuando el belga hizo lacata hace unos años.
Antares tiene unas variedades muy ricas, pero su lager es normal nomás.
Las conozco de chiquititas.

Tincho dijo...

Media pila Pesce! Es claro que el ejecutivo tiene para ayudar pero si no lo hace no quiere decir que vos te quedes cruzados de brazos.

Che 0.33% se pondrán a bajar la inflación o harán algo parecido a lo que dicen aca:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139022-2010-01-25.html

Anónimo dijo...

Uh Antares, se colgaron a la moda de home beer y salio bien, tambien los conozco.
Pero, el secreto es el transporte, sino se transporta bien, cualquier es mala o buena, anda a tomar cerveza transportada en un camion 20 hs al rayo del sol.

esta es la mejor parte de FP, a ver los trotamundos, mas recetas!!

Sisifodichoso dijo...

De las no tan masivas, la "Otro Mundo" de nuez me parecio de lo mejorcito.

Igual, como me dijo un ex maestro cervezero de quinsa, dos personas discutiendo sobre cual es la mejor cerveza argentina es como ver a dos pelados discutiendo quien es el mejor peluquero del mundo.

Mariano T. dijo...

En Holanda hace 20 años era de peor a mejor Amstel(la peor y más barata), Heineken (la standard) y Grolsch (que se pronuncia jrolsj y es la mejor.

chubutense dijo...

Otro Mundo lejos. De las de maduración rápida, Imperial e Isembeck. Pero a Isembeck la mataron con la política de precios. La pusieron a competir por precio con palermo y bieckert (!) en lugar de mantenerse en el segmento de las verdes (es lejos mucho mejor que la HNK y SA, al menos las que se hacen acá). En cualquier momento desaparece, o la compra Invep o CCU y la terminan de reventar.

Si el fin de semana no comento es probable que esté durmíendo en alguna vereda se Santa Clara con un hecto de Barbarroja encima...

chubutense dijo...

La Grolsch se consigue por aquí, igual que la Paulaner y la Moretti. La Heineken holandesa se vende en barril de 5 l., nada que ver con la de botella. Si eso es "standard" en Holanda está claro que nací en el país equivocado.

Sisifodichoso dijo...

No, no es lo comun. Lo mas comun es tirada en un bar (biertje).

Quintín dijo...

En mi modesta opinión, la cerveza holandesa está sobrevalorada (al menos en esta tira). Heineken y Groslch me parecen más o menos lo mismo. Algo parecido ocurre con buena parte de la cerveza alemana, aunque es un país muy grande y muy consumidor, así que desconozco el panorama global. Para el lado de Austria mejoran las cosas y en la Républica Checa la cerveza es extraordinaria, tanto la Pilsen Urquell, que es la más popular como las variantes cremosas del sur, por el lado de Brno. Entre elllas, la Budweiser original (no tiene nada que ver con la americana, de hecho la americana no se puede vender en la RC porque ellos tienen registrado en nombre.

Insisto en la Barley Wine de Antares, noble producto marplatense. Aun comprada en botellitas (carísmas, ignoro sus condiciones de transporte) en San Clemente no se puede comparar con las industriales.

Acá, detrás del vivero, una pareja fabrica ceverza doméstica en tres variantes, entre ellas una Porter muy digna. Es suave, tiene poco alcohol, pero no deja mal gusto en la boca. Muchachos, cómprense los recipientes, el lúpulo y dénle para adelante en el patio. Siempre va a ser mejor que tomar Quilmes.

Y creo que esto es casi todo lo que sé de cerveza.

¡Salud!

Sisifodichoso dijo...

Quintin, tu modesta opinion es compartida por una gran parte de la poblacion de los paises bajos.
La gran mayoria de los holandeses que disfrutan de tomar una buena cerveza eligen cervezas belgas.

Chiclana dijo...

Las cervezas Karlovačko y Ožujsko de Croacia no están nada mal.
Aprovechen que todavía es más economico Croacia que la UE, un país hermoso y se toman un "pivo"

Mariano T. dijo...

En realidad yo desvié el tema porque le estaban dando demasiada leña a miguel.

Javier dijo...

Me parece que Pesce puede tener más poder del que parece.
Lo de Blejer calculo que vendrá de trámite medio lento.
Y hasta que el Senado confirme a Blejer, a Pesce nadie lo puede tocar. ¿Cómo va a salir a explicar el Ejecutivo que después de todo el lío que hizo para sacar a Redrado, también lo quiere sacar a Pesce?. A mi la impresión que me da, es que en este momento el Ejecutivo es medio cautivo de Pesce.

Anónimo dijo...

Ana C., hace un tiempo Ud acotó ( a raíz de un comentario mío sobre los requerimientos para llegar a la presidencia en Argentina comparada a otros países), que era improbable que el matrimonio Kirchner mantuviera relaciones sexuales. Ya que el posting ha tomado un giro tan gastronómico, aprovecho para mencionarle el reciente comentario de nuestra presidenta sobre los aparentes méritos de la carne porcina, 'mucho mas satisfactoria que el Viagra', según la primera mandataria, y que a raíz de un reciente asadito de cerdo en El Calafate, 'ese weekend todo anduvo fenómeno.' Por lo tanto, sus crueles sugerencias eran completamente injustificadas.

Anónimo dijo...

Y las revelaciones sobre la ardiente vida intima de los Kirchner envigorizados por el afrodisíaco porcino han sido publicadas en La Nación, para los que dicen que sólo publica críticas rastreras o infundios.

Quintín dijo...

¿Usted le cree a los Kichner?

Anónimo dijo...

En Pagina12 siempre, porque tiene periodistas tan serios. Pero a lo mejor a La Nación le pasan información berreta.

Anónimo dijo...

A CFK no se le puede creer nada.
Que incautos y credulos los comentarios!
Por favor, recordemos que según Henry Kissinger, "El poder es el mejor afrodisíaco"

gorila gorila dijo...

entre cocina, cerveza y lechón creo que le estamos esquivando el bulto a los dilemas de la Política Monetaria.

control de agregados, de tasas, metas de inflación, instrumentos, objetivos (inflación, crédito, empleo, pbi), mercado de bienes, endogenicidad del dinero, burbujas, regulaciones. Menudo programa le espera al BCRA para 2010. Y nadie supone que la Política Económica esté aislada de la Economía Política.

los que saben deberían explicitar los modelos en danza.

Natalio Ruiz dijo...

Mi voto: metas de inflación. Aunque para eso es condición necesaria un INDEC que refleje la realidad.

cascarudo dijo...

mis votos: de Munich, Augustiner Export. De Praga, Gambrinus, y de Brno Drak.