martes, 26 de enero de 2010

Ser vago tiene sus ventajas

Yo creo que Cristina no fue a China porque le daba fiaca subirse al avión. A partir de cierta edad, los viajes largos en avión son ciertamente una pestilencia y el lío con Redrado y con Cobos le sirvió de excusa para no tener que soportar las molestias físicas de un viaje hacia el Oriente, los peores. Si bien decir "No voy a China porque tengo miedo de lo que pueda hacer Cobos en mi ausencia" es ya bastante ridículo, muchísimo más ridículo quedaría decir 'No voy a la China porque estoy cansada", después de todos los meses de preparativos que debe haber llevado organizar ese viaje.

En La Nación aparece un artículo que critica esa decisión sobre la base de los acuerdos que estaba planeado hacer con los chinos y que ya no se podrán hacer.

Los puntos a tratar, según el artículo, eran:

• profundizar las coincidencias de política internacional nacidas el año pasado en el G-20.

• cerrar un acuerdo para la construcción y el financiamiento de un tren que uniría Ezeiza con la Capital y para una red de subterráneos en una capital del interior.

• lograr acuerdos de compra para la cosecha récord de soja de este año.

• hablar de la posibilidad de que la estatal China National Petroleum Company, se interesara por YPF.

• negociar la limpieza del Riachuelo por la China Harbour Engineering Company

• negociar potenciales acuerdos en materia energética y minera.

Confieso que yo con China no quiero saber nada, así que la verdad que cuando leo esa lista, me pongo a temblar. China, aunque pobre, es grande, y va camino a convertirse en la próxima potencia imperialista del mundo. Además, su desarrollo industrial tiene una gran necesidad de materias primas. Las inversiones de China en muchos países africanos, por ejemplo, son cuantiosas, la mayoría en recursos naturales, a los que explota sin el menor reparo, con la misma voracidad con la que las antiguas potencias coloniales explotaron los recursos naturales de los países periféricos. No quiero que China haga lo mismo en Argentina.

Leyendo la lista que antecede, me parece que solamente los puntos 1 y 3 se justifican.  Por el resto,  parecería que la relación con China va camino a ser algo parecido a lo que fue la relación con Inglaterra en el siglo XIX, que no fue ningun modelo de desarrollo sostenible. Yo no quiero que venga China a llevarse barato el petróleo y los minerales argentinos como se los lleva de África, ni quiero que las industrias chinas se pongan a construir cosas que podrían hacer industrias argentinas. ¿Puede ser posible que no haya tecnología argentina para limpiar el Riachuelo o hacer trenes y haya que darle esos negocios a empresas chinas?

Después de tantos años de hablar de independencia, no hace falta repetir los errores de la historia. En todo caso, Argentina necesita sus recursos naturales para desarrollarse ella misma, no para que se desarrollen los chinos.

Así que está bien, Cristina. Mejor que no fuiste a China.

62 comentarios:

Salvador Estado dijo...

Bien Ana C, poque no invertis tus ahorros en una empresa que fabrique trenes en la argentina o en una dedicada a remediaciones de contaminación. Nosotros gracias a los genios que nos gobiernan les prestamos los nuestros a GM para que lance su nuevo modelo. Seguro va a ser un exito.

Anónimo dijo...

El titulo y todo el primer parrafo deberia darle verguenza.

Musgrave dijo...

Ana con vuestro permiso, le voy a cambiar un poco el foco al post, refiriendome al titulo de la nota LN.

Me pueden explicar que significa aislamiento?

Mi generación creció escuchando la única coincidencia pública entre Cavallo y Terragno, "nuestros embajadores tienen que tener un pefil más comercial para vender más nuestro pais y nuestras exportaciones"

Esa coincidencia tenía una matriz común. Lograr zafar de la trampa del modelo stop and go que todo economista que se precie de tal habrá estudiado alguna vez. Para los legos les cuento, antes crecíamos hasta que el deficit comercial impulsado por nuestras importaciones nos llevaba a una crisis de balanza de pagos con devaluación incluída.

Hoy gracias a los chinos, los indios y vaya a saber quien mas.

Los términos de intercambio se revirtieron y por eso no tenemos más cuellos de botella en el sector externo. Por eso, más la revolución sojera, tenemos records de exportaciones y de reservas.

Todo este desvarío es para poner en contexto de que se habla cuando se habla de aislamiento.

Otra zoncera que estoy leyendo desde hace rato, es que "la política internacional argentina esta subordinada a la política doméstica"

La respuesta a esta zoncera sale rápido como trompada de Tyson, Los dos presidentes argentinos con mejor imagen internacional fueron Menem y De la Rua.

La gobernabilidad se explica principalmente por tres variables, los votos que tengas en el congreso, las reservas que tengas en el BCRA y la caja que tengas en el Tesoro.

Si las condiciones externas nos regalan un escenario donde tenes dolares en exceso para que sería necesario sacrificar soberanía en pos de una mayor inserción internacional?

y para terminar este abuso, quizás este comentario les ayude a entender porque escribí este post

Musgrave dijo...

Mensaje a nuestros lectores, si su nivel de KrisPasión es alto mejor deje de leer este blog. Sus autores suelen recurrir a la ironía de manera sutil y sin avisar.
A veces eso puede provocar que vuestra KrisPasión se incremente a tasas chinas.

Stovokor dijo...

Argentina existe por que la invento U.K. en la epoca que fue potencia.
Eramos el equivalente a Corea del Sur o Taiwan actual.

Argentina esta fritanga desde que no le importamos a EE.UU. cuando este pais le tomo la posta a U.K.
Encima siempre nos miran con sospecha por que no pelamos en la 2da GM de su lado como Brasil.

¿Cual es el problema que China nos mande inversiones masivas como las que nos mandaba U.K en el siglo XIX? (En ese momento los ferrocarriles eran tecnologia de punta)

¿Para que sirve estar sentado encima de montañas de recursos naturales como los africanos, debajo del suelo, inertes?

Eso si, vamos a tener que pagar con la toma de premacia de China algunos costos.
Chau a los conceptos que tironean el ideario actual: Derechos humanos, derechos de la mujer, libertad de expresion, libertar politica, alternativas de informacion....

Quintín dijo...

Ana C. ¡Bien por ese arrebato nacional y popular! Que pongan buenos restaurantes, que saben de eso y no dependen del Partido ni de Taiana para hacerlo. En cuanto al resto ¡Chinos go home, quédense en casa violando los derechos humanos! Totalmente de acuerdo.

Pirulo dijo...

La respuesta es: NO. No hay tecnología para fabricar algunos tipos de coches y locomotoras.

Javier dijo...

A mi gente que vivió en Shangai, me comentó que en complejos como Lugano dejaban las bicicletas de noche afuera, sin candado de ningún tipo, y nadie las tocaba.
Podríamos hacer con China un outsourcing por el tema de seguridad acá.

Juan Marcos dijo...

Mi Primo que fue a China (por trabajo)entre varias cosas me contó que el desplazamiento dentro del país está restringido, es decir existen puestos de control en las rutas donde no se permite cruzar de una región a otra. Tal vez por eso las bicicletas no se las lleva nadie; no tendran a dónde ir?
Pregunta: ¿Que ventajas comparativas posee nuestro país para desarrollar una industria de transportes ferroviaria o de tratamiento de desperdicios contaminantes???
Pregunta2: ¿ No sería un uso mas eficiente de los recursos contratar al proveedor más eficiente?

Saludos

Mariano T. dijo...

Si es por la soja, me parece que no hace falta ir.
van a comprar lo que necesiten al precio más barato posible y al mejor postor.
Los chinos no le compran a Argentina, USA o Brasil, le compran a Cargill, Dreyfuss, Bunge, etc.

Anónimo dijo...

El tema es si CK tiene alguna política exterior fuera de sacarse fotos en sitios o con personajes clave. Entre ser colonia china y no tener relaciones hay un margen de maniobra bastante grande. Cancelar visitas es comprensible si el motivo es válido.

boudu dijo...

Javier,

si te preocupa el tema Seguridad, te cuento que debe ser uno de los temas mas faciles de mejorar en la Argentina de hoy en día. No hace falta irse a China para saber como. Nada mas un poco de voluntad política.

Sisifodichoso dijo...

@ Ana C.

"¿Puede ser posible que no haya tecnología argentina para limpiar el Riachuelo o hacer trenes y haya que darle esos negocios a empresas chinas?"

Salvando varias diferencias (algunas grandes, admito), no puedo dejar de pensar en Aerolineas. Ponerse a admiinistrar o hacer algo sobre lo cual no uno sabe, puede tener un costo altisimo.

Ana C. dijo...

Musgrave, yo no estoy a favor del aislamiento, sino en contra de integrarse al mundo de la misma forma que en el siglo XIX.

Las ventajas comparativas son dinámicas. Explotar minerales no requiere de tecnologías demasiado de punta, si las tienen los chinos, quiere decir que las pueden tener empresas argentinas. El Riachuelo lleva sucio más de 40 años. Poné "biotecnología medioambiental" entre las prioridades de política de I+D y antes de 5 años tenés empresas argentinas listas para limpiarlo.

Y no hay que olvidarse nunca que el mejor recurso natural de un país es su gente. Si los recursos minerales se quedan guardados en las montañas, que queden ahí para las generaciones futuras de argentinos, no para que se los lleven los chinos.

Juan Marcos dijo...

Lo que deberíamos preguntarnos es que hace la empresa el día después de termina de limpiar el Riachuelo. ¿Van todos a trabajar a Aerolíneas?
Además debemos agregar al problema del desarrollo tecnológico el alto nivel de inversión necesaria para realizar la actividad y la dependencia exclusiva de los recursos fiscales (de cualquiera de los tres niveles de gobierno) para el funcionamiento del sector.

Ana C. dijo...

Si una empresa argentina consigue limpiar el Riachuelo, Juan Marcos, eso se convierte automáticamente en producto de exportación. Hay bastantes Riachuelos para limpiar en todo el mundo.

oti dijo...

Ana C, la felicito. Por fin alguien dice algo razonable. Esto mismo le expliqué a Postino alguna vez por el tema del oro.

¿Cómo puede desarrollarse un país facilitándole insumos y materias primas baratas a otro?

Esto es elemental, me parece a mi. Pero bueno, los que creen que la economía es dinero, no lo ven así, ven que si exportamos materias primas y recibimos dinero eso es bueno en sí mismo.

Pero si no explotamos nuestras propias materias primas, si no hacemos nuestra infraestructura, cómo vamos a ser desarrollados?

ayjblog dijo...

mariano
si yo fuera chino compraria en la fuente, de paso, el gobierno compra vende etc etc vio y no digas que no lo dije hace mucho, vos dijiste noooo, perate un rato trenes chinos, puertos chinos, etc
qeu me guste, es otra cosa

El del 0.33% dijo...

Quintin, ¿Cómo podés decir que los Chinos tienen buenos restaurantes? ¡Ni siquiera un cinco tenedores chino es rico!

Vos sí que comés cualquier cosa ¡eh!

oti dijo...

Esto es lo que se dijo en mayo/09 en el blog de Postino y creo que va con el espíritu de lo que plantea Ana C en su post.

“El U$S se viene depreciando con respecto al oro desde hace años. El valor de la onza de oro en U$S aumentó enormemente.

Por qué permitir que se lleven algo que aumenta enormemente a cambio del 1,5% de una moneda que se deprecia con respecto a lo que se están llevando?

En el futuro el oro puede tener muchos usos médicos.

Más vale conservar esa materia prima.

Nos quedamos con poquitos U$S que valen menos en términos de oro y sin el oro.

Qué negocio es ese? Obviamente esta pregunta se refiere al negocio que debe hacer un país, no una suma de intereses particulares.
6:42 PM

il postino dijo...
Si el dolar se deprecia vs el oro, el 1.5% es cada vez màs dòlares....el valor es el mismo. (el precio del oro en dòlares aumenta ergo el 1.5% es mayor)

El oro a futuro puede usarse para muchas cosas, o para nada....su valor futuro està imbuido en su precio actual....y si en el futuro necesitamos oro, lo compramos....

Con ese criterio, no explotemos ningùn mineral, que a futuro seguro vale mas. Y cuando lo explotemos "a futuro", el tema del cianuro seguirà existiendo...

Las economìs crecen cuando comercian lo que tienen por lo que no tienen. Y languidecen cuando no explotan sus riquezas. Tambièn podríamos no explotar nuestras tierras fèrtiles y guardar esos nutrientes para cuando los alimentos valgan mucho mas....y si ese razona,miento lo llevaramos para atras en el tiempo seguirìamos en la edad media o antes...

Saludos
2:02 PM


oti dijo...
No digo guardar o no explotar, digo si es negocio para el país cambiarlos por U$S que valen menos.

Quiénes tienen más valor, los que estuvieron comprando el oro y dando U$S que se deprecian, o los que dieron el oro y obteniendo U$S que se deprecian?

Porque con esos U$S luego tenés que comprar cosas, no? Y las cosas que tenés que comprar son cada vez más caras en términos de los U$S que tenés.

Hay alguna razón económica que diga que la explotación solo debe ser a cambio de U$S?
4:10 PM

oti dijo...

oti dijo...
O sea, como país, a mi me gustaría que se haga con el oro lo que hacen los que se lo llevan.

No quiero hacer cosas con los U$S, quiero hacer cosas con el oro.

Si el U$S se estuvo depreciando contra una amplia canasta de materias primas e insumos (petróleo, metales, químicos, etc.) que debiéramos comprar eventualmente, el ingreso que te deja la explotación de la materia prima que no tenés que comprar (ej. el oro) va a ser cada vez menor respecto a la canasta de materias primas e insumos que sí tendrías eventualmente que comprar. Esto siempre y cuando siga el proceso de depreciación del U$S contra las materias primas.

Alguna vez, hay que ocuparse de desarrollar y transformar nuestras propias materias primas y no dárselas a los demás para que lo hagan otros. Y con las materias primas e insumos que no tengamos habrá que recurrir a compensaciones y acuerdos con los países que sí la tienen.

Argentina es un país que tiene muchas materias primas, más que muchos países desarrollados. Pero se necesita infraestructura y capital (físico) para aprovecharlas y transformarlas.

No veo cómo, exportando esas materias primas a cambio de U$S se consigue el capital físico y la infraestructura necesaria para procesarlas nosotros mismos, puesto que la exportación supone que la procesarán y la transformarán otros. Por ej., veremos instrumental y materiales médicos avanzados en USA o Europa con contenido de oro proveniente de Argentina, mientras acá sigue la decadencia de la infraestructura de salud en todo el país. Seguiremos importando celulares, computadoras, etc., cuyos elementos internos y conductores, tendrán contenido de oro proveniente de argentina. Y así.

Cambiar las materias primas por U$S, dentro de los esquemas mundiales vigentes (ahora en crisis), implica automáticamente que vamos a ser un país consumidor, puesto que esos U$S no podrán ser usados para trabajar nosotros las materias primas en cuestión.

El otro aspecto que hay que considerar es que los grandes procesadores de materias primas, son países con muchísima población rural (china, india, etc.) con un mercado laboral inagotable de mano de obra barata en U$S. Un país como Argentina que tiene la mayor parte de la población urbanizada y encima es poca población, es imposible que compita contra eso. Ni la mano de obra boliviana en el sector ligado a los textiles es tan barata como en chindia. Entonces, es evidente, que, mientras siga el esquema mundial tal como está (aunque creo que esto va a ir cambiando por la desintegración financiera y económica mundial), no se puede tener éxito en ese esquema.

Pero en lugar de entregar las materias primas a los que sí pueden tener “éxito”, deberíamos nosotros, como país y como continente, buscar los métodos financieros adecuados para lograr desarrollar la infraestructura y capita físico necesario que nos permita usar las materias primas para desarrollar al país y al continente.

Es la única forma que los 40 millones de argentinos y los millones de sud y centro americanos tengan una función productiva en la vida.
11:07 AM

Quintín dijo...

0,33. Volvés a confirmar que sos un palurdo con diploma. Se ve que con tu afán telúrico y chauvinista nunca saliste de la milanesa. La comida china de veras es extraordinaria, aunque la que se come por acá es medio berreta.

El del 0.33% dijo...

Quintin, 15 días en los mejores restaurantes de China y aún así no probé bocado decente.

Mucha fritanga, mucha grasa, por eso te gusta.

Seba dijo...

Ana: Excelente post. No me sobran elementos para opinar sobre el tema, pero tu razonamiento, más allá de que luego nos falten herramientas para hacerlo realidad (y en ese caso habría que trabajar y no cancelar tu idea) está lleno de sentido común en cuanto a cuál es el camino a adoptar en caso de que el Desarrollo (con D mayúscula) sea nuestro principal horizonte.

En todo caso, tratando de seguir esa lógica que vos marcás, sería interesante resaltar por qué el diario La Nación (poco querido por estos lares, incluyo comentaristas pro y anti K) opina que lo mejor era realizar ese viaje y profundizar los items en cuestión. Y por otro lado, la clave, una vez más, está en nuestros dirigentes, no en los chinos. Si tenemos la mentalidad que tienen los gobernantes africanos y la que tuvieron los nuestros hace apenas una década, esto será Relaciones Carnales 2.0 (peor aún, en su versión de Tenedor Libre, je). Lamentablemente, en ese aspecto sí que Cristina no me inspira mucha confianza considerando cómo rifaron en los '90 los yacimientos petrolíferos de Santa Cruz.

Saludos.

PS: El negocio chino con la comercialización de los alimentos en Argentina no está en los Restaurantes, sino en los SUPERMERCADOS!!! Es terrible cómo han avanzado, en base a su alta capacidad de resistencia a la explotación de sus trabajadores (dónde está el Estado para regular? Ah, sí, cobrándoles las coimas a los empleadores) y a los beneficios fiscales producto de las transferencias que prefieren hacer los gobiernos chinos con tal de sacarse algunos habitantes de allá. Aviso que se habla de que, sacando las grandes cadenas, el 80% de los Super ya son manejados por los orientales. Y peor aún (según gente ligada al comercio que conozco): los mayoristas prefieren venderles a ellos (mucho más pragmáticos que la mayoría de los argentinos, que miden hasta el centavo de más en una caja de fósforos) a pesar de que les hablen en chino/indio básico, je.

Musgrave dijo...

Sebastián el problema del post de Ana es lo que vos decís, "tu razonamiento".....
para evaluar una decisión de politica economica y diplomática hay que tener TODA la información relevante.
La limpieza del Riachuelo se financia con un prestamo del banco mundial. Las normas de adquisiciones del BM fijan que dicha contratación debe hacerse por una LPI, Licitación Pública Internacional. Según la normativa vigente, el pliego de la licitación deber ser aprobado por el BM,obtener la No Objeción segun la jerga.

Por lo tanta, Ana, Sebastián y demás amigos del desarrollo de la industria nacional es imposible usar es guita para el start up de una empresa nacional.

Seguramente, por razones geopoliticas CFK prefiere darle el negocio a los chinos y no a los yanquis ni a los europeos pero ese ya es otro cantar.

Si queremos aprovechar este proyecto de limpieza del Riachuelo para generar un World Champion en el rubro y luego salir a exportar el servicio, como hacen todos los países del mundo hay que poner guita argentina.
Y por ahora la única que se me ocurre es seguir aquella idea que tuvo Olivera hace un par de años, usar las reservas para infraestructura.

Asi que Ana, si queres seguir adelante con tu idea, llama a todos los contras y deciles que le den luz verde al Fondo del Bicentenario.

Salvador Estado dijo...

Bien Musgrave, llegamos al punto de mi primer comentario, el tema no es la tecniología ni el desarrollo, el tema es quien pone la tarasca, y por estas tierras siempre la ponemos los tenedores de pesos y activos argentinos, como vos propones. Yo preferiria que lo pongan de su boslsillo Ana C y todos los "desarrollistas"

Generico dijo...

Comento un comentario en la sección "haga su comentario" del post comentado de Ana, que comentó sobre una nota/comentario del diario LN.

Con tanto comentario, perdí el punto que quería comentar.

Saludos.

Quintín dijo...

0,33. Pará con la torta frita. Los mejores restaurantes de China están en el exterior, porque el maoísmo liquidó la tradición culinaria que mantuvo la diáspora (que es la más extendida del mundo, hay chino en todos lados). Ahora están tratando de aprender de nuevo. Además, hay ochenta clases de comida china. Todo el mundo sabe eso. Es un mínimo de cultura general, para no andar por ahí haciendo papelones. Mirá el programa de Bourdain en Hong-Kong. Ahora, si no te gusta comer pescado o te querés cuidar el colesterol, hablemos de medicina pero no de comida.

Anónimo dijo...

quintin
el exterior es Hong Kong/Macao?

ayj

Musgrave dijo...

Para los incredulos les dejo este Manual de Adquisiciones y Contrataciones BM

Quintín dijo...

ayj. Bueno, ahí no estuvo el maoísmo de la época de oro. Pero en Toronto, Nueva York o San Francisco, hay también grandes reataurantes chinos. Para no hablar de países donde casi toda la comida es china, como Malasia o Perú.

El del 0.33% dijo...

Quintin, la próxima vez que vayas a NYC, mandame un mailcito y nos juntamos a comer en un Chino bueno que vos recomiendes. Yo pago, pero te hago el desafio.

Quintín dijo...

En NY hay restaurantes buenos de cualquier procedencia, no jodas. Hasta argentinos debe haber. Ya vamos a encontrar. Pero andá a comer dim sum un mediodía al barrio chino de Los Angeles, por ejemplo. Es al vapor, nada de grasa ni frituras. Masa liviana, carnes, pescados y verduras. Es una cominda barata y popular. ¿Comiste dim sum alguna vez? Y esa es apenas una de las 100 variantes de chino.

Q

Anónimo dijo...

Quintin y del 0.33 parece dos piojos resucitados. Muestren un poco nivel muchachos. Los que tenemos plata, en Somalia comemos bien.

El del 0.33% dijo...

Q, te voy a hacer caso. En Abril creo que voy a LA.

Mi problema con la comida China es la grasa, el abuso de condimentos, el abuso de la soja, y sobre todas las cosas los agridulces que de por sí me parecen horribles.

Ana C. dijo...

Eh, El del 0.33%! Pero esa es justamente la gracia de la cocina asiática, el balance perfecto de los 4 sabores.

Por mi barrio hay muchos restaurantes tailandenses y vietnamitas en los que se come rico, liviano y barato.

Quintín dijo...

O,33. Le digo en serio. Tu n'as rien vu à Hiroshima. Bueno eso queda en Japón, pero es la idea. Lo bueno de su ignorancia es que todavía puede descubrir la comida china.

En cuanto a que, como dijo uno arriba, la discusión parece la de dos piojos resucitados, algo de eso hay. Igual el tema me da un hambre tremenda.

El del 0.33% dijo...

Q, no le des bola a los de arriba. Es más divertido el tema gastronómico que la economía.

Te voy a hacer caso, lo voy a intentar de nuevo. Pero bueno, espero poder pasar más allá del wanton mee o el pedorro chow mei fun que se come en todos lados.

Mariano T. dijo...

Mi mujer y mi hija de 18 han aprendido a cocinar chino, así que estoy en la gloria.

Quintín dijo...

Pa'empezar, pare un poco con la variante cantonesa e intente la mandarín. Un buen pato a la pequinesa auténtico, que no tiene grasa, ni es frito, ni es agridulce, ni tiene mucho condimento. Casi como un corderito patagónico (uh, no quise decir eso).

Seba dijo...

Mus: GRacias por la info del proyecto de saneamiento del Riachuelo. En parte, a eso me refería con mi falta de elementos para opinar. Ahora, saliendo del item Nº 5 (léase Riachuelo) Ana hace hincapié sobre otros temas (y Mariano T. se refiere al punto 3). Me imagino que la mayoría estamos de acuerdo con lo que postula Ana en el post. Lo que sí noto es la cantidad de "problemas" (falta de inversión, principalmente) que se nos presentarían para desarrollar nuestras propias soluciones. Es probable que en ese aspecto vos o Salvador Estado tengan razón, pero leiste lo otro que yo escribí en el siguiente párrafo del comment anterior? El problema principal, creo yo, es que la dirigencia nacional (y muchos funcionarios actuales tienen antecedentes tanto en décadas pasadas como en la actual, como con el veto de Ley de Glaciares luego maquillada con la última que se aprobó, obviamente con menos limitaciones que la anterior) probablemente no tome el menor reparo en limitar a sus pares chinos y los capitalistas que de allí provengan en estos "potenciales acuerdos en materia energética y minera". Así como también se habla un día de nacionalizar YPF (supongo que ya no con Ezquenazi de puente, no?) y al otro de "la posibilidad de que la estatal China National Petroleum Company, se interesara por YPF".

Cuando los dirigentes piensan de esta manera, aunque tuviéramos los $ necesarios para invertir, dudo que realmente se moviera un pelo para desarrollar la producción interna en sus distintas facetas.

Abrazo y muy buenos los comments de Oti (aunque sea su razonamiento, ja).

chubutense dijo...

Las emopresas chinas son igual que las europeas o las norteamericanas. No entiendo el antiimperialismo selectivo de Ana C.

Por lo demás estoy con Quintín. Y agrego que la mejor comida peruana (sebiche) es una variación de la comida china. La llevaron los trabajadores (esclavos) que pusieron los ingleses para construir no se que cosa (¿FFCC?).

El Asesor dijo...

Ja. Ana, en esta estoy plenamente con Usted. En serio. Que no haya estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI.

Salu2

narigon dijo...

Ana: ¿la última oración no debería ser "Mejor que no hayas ido a China"?

narigon dijo...

En Los Angeles recomiendo este lugar para comer dim sum. Queda en el nuevo Chinatown, en Monterey Park, no en downtown.

misterzeta dijo...

quintín si sus conocimientos aportan la sabiduría de la siguiente frase aportada por Ud.
"...Para no hablar de países donde casi toda la comida es china, como Malasia o Perú..."
Por lo menos Ud solo conoce los restoranes chinos de Perú o es un perfecto ignorante que cree que solo sucede lo que pasa a su alrededor.

mt la mejor comida china es la preparado por los hombres, no es machismo es solo un dato de la realidad.

Y entonces que hacemos si no aceptamos guita de los chinos, nos manejamos solo con la nuestra, no podemos pensar que los contratos son utilitarios también, así como ellos compran lo que necesitan nosotros podemos usar de ellos lo que necesitemos también.

Ah pero es cierto eso podía suceder mientras eramos Noruega, no ahora que nos convirtieron en Argentina.

Ale z

Marcelo dijo...

Si la comida china es rica, liviana y barata, seguro es rata o perro. En la agridulce cudado con las ciruelas pasas, pueden ser cucarachas...

Quintín dijo...

Narigon. Yes! Ese, ese es el lugar en el que estuve en el 2008. Como me llevaron, no sabía dónde quedaba. Bueno, en realidad, los lugares de dim sum son todos medio parecidos... Pero este es buenísimo.

0,33, agéndeselo ya!

¡Exigimos Dim sum en la Costa Atlántica! (Atlántico Sur)

El del 0.33% dijo...

Sí, ya lo bookmarkeé, Q.

Me voy a dar una vueltita, y te cuento.

Ana C. dijo...

Tenés razón, Marcelo, siempre me pregunto que habrá adentro de los dimsunes esos.

Quintín, importate una china. Con lo mal que las tratan allá, a lo mejor es fácil.

Las empresas europeas a esta altura del partido son algo más políticamente correctas, Chubutense. Digamos que la gente de Gualeguaychú estaría mucho más enojada si Botnia fuera china y no finlandesa (y su salud correría más riesgo).

Quintín dijo...

Ana C. ¿Sabrá cocinar? Porque acá arriba dicen que los cocineros son hombres. Importar un chino me da un poco demasiado.

Esta conversación me produce mucho hambre. Y San Clemente debe ser el único pueblo del mundo al que los chinos no llegaron. Ni siquiera hay un supermercado.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mierda!

Entre engañado con los 51 comentarios para ver que estan hablando de...Comida china!!

Ana! haga algo, ponga un poco de orden acá!

chubutense dijo...

Ana, preguntale a los congoleños, o a los nigerianos con la Shell. Eso del imperialismo bueno es puro chamuyo. Te venden dos batatas cultivadas "ecologicamente" por indigentes (a los que hay que mantener lejos de los OGM como dice san grinpis) y después ya te convencen que en Holanda se tallan diamantes limpitos...

Si los africanos cierran con los chinos es porque pagan mejor que los europeos. Además su imperialismo no tiene el precedente genocida que es lo primero que yo vería en un europeo si fuera africano.

Para nosotros, lo mejor es cerrar con todos si es conveniente economicamente. Y que la indignación antiimperialista europea (que no se creen ni ellos) la usen para devolver parte de lo que se afanaron durante 300 años. La chinen gold no es peor que la barrick gold, ni las petroleras chinas son peores que Repsol. El tema es tenerla bien controladitas, con un Guillermo Moreno vigilandolós.

Ana C. dijo...

Mi punto, Chubutense, es que yo creo que es más fácil ponerle límites a las europeas que a las chinas.

Elemaco, no digas malas palabras :-P

Quintín dijo...

La conversación sobre comida china es de lo más pertinente. Es mucho más fácil evaluar la comida china (aunque también el asunto crea controversia, como se ve) que analizar esos supuestos negocios que se iban a hacer con los chinos sobre los cuales nadie tiene precisiones. Esas misiones comerciales suelen estar en medio de una nebulosa y quienes viajan no se sabe bien para qué van. Todo el mundo parece hablar de oído, en parte porque el periodismo empresario en la Argentina es el peor de todos. Y es mejor discutir con un dim sum en la mano que con cien trenes volando.

withdmore dijo...

Bueno, che. ¿por qué no hablamos ahora de los super chinos? Para seguir la coherencia...

chubutense dijo...

Ana ¿Por?¿Hay alguna evidencia de eso?

Ana C. dijo...

Las empresas europeas están sujetas a cierta legislación medioambiental por los tratados que firmaron los países a los que pertenecen a las que las chinas no están sujetas porque China no ratifica algunos acuerdos internacionales, por ejemplo. Una empresa europea no puede violar derechos laborales impunemente, una china sí, y así.

chubutense dijo...

Ana, eso es un cuento... chino, yo he visto las condiciones en las que se trabaja en barcos factoría españoles. Una vez que se sale de Europa toda esa legislación es papel picado. ¿Por que pensás que los peones de Benetton ganan más que cualquier otro?

Unknown dijo...

Ana,

Hoy me encuentro en Francia y en uno de los cursos que estoy tomando, relacionado a políticas económicas en LATAM, me hicieron una pregunta: como es que Argentina de haber estado entre los 5 países más ricos del mundo luego de la segunda GM, hoy no es siquiera un país emergente? Se me ocurrieron infinitas respuestas pero me pregunté al mismo tiempo, como explicarles. La verdad que en el poco tiempo que llevo acá se puede apreciar claramente las diferencias culturales como sociedad en innumerables aspectos. Creo que este tipo de actitudes que resaltás de nuestra actual presidenta y que son moneda corriente en nuestros políticos, son los que nos han llevado a estar en el lugar que estamos. A mi entender el desarrollo comienza con políticas internas direccionadas en ese sentido no esperando sólo un empujón desde el exterior.

Un abrazo.

Silvana

Musgrave dijo...

Silvana bienvenida a FP. La próxima vez que te hagan esa pregunta vos deciles que lean a Raúl Prebisch y sino mostrales un gráfico con los términos de intercambio desde 1900 hasta ahora.

Si el profesor que te lo pregunta no te entiende o no le alcanza tu respuesta, cambia de curso.

Unknown dijo...

Musgrave, supongo que es una buena respuesta, además la oportunidad para Argentina como proveedor de alimentos a la salida de la guerra también es otro punto. Pero intentaba hacer hincapié en la falta de políticas sustentables de desarrollo en el largo plazo, que a mi entender dependen más de los dirigentes de turno.

Saludos.