martes, 6 de abril de 2010

"3 mil millones sobre 60 mil millones no es para preocuparse"

Ayer una parroquiana del CVFP, que lleva el nombre más lindo que una mujer argentina puede llevar, me dijo "che Mus, posteate algo de la prohibición de exportaciones de aceite de soja" y como soy un caballero acá vamos.

Desde hace un par de días nos estan bombardeando con el affaire de China y el aceite de soja. Cuando leí estas noticias por primera vez pensé "y bueno las lpi (licencias no automáticas de importación) no son gratis. Las guerras comerciales existen y exitirán, ya nos lo recordó el koreano groso con su "sky to the heaven".

Como nos enseñó Arnold en toda guerra lo importante es minimizar los daños colaterales, por eso enseguida me puse a pensar en como comparar el daño al complejo aceitero sojero vs. los 600.000 puestos de trabajo que dice el gobierno se defienden con la política de lpi. Pero la verdad que hacer ese análisis costo beneficio for free para poder escribir un post me daba mucha fiaca.

Por suerte en el zapping nocturno de ayer me crucé a dos ultra defensores del proteccionismo industrial, los compañeros Roberto García y Jose Luis Espert.

Ya tendremos en breve el video online del programa, pero créanme que cuando Roberto le preguntó a Jose Luis su opinión sobre el affaire aceite-China, JLE puso su mejor cara de canchero, se reclinó en su sillón y le espetó al bueno de RG "3 mil millones son las exportaciones de aceite sobre uno total de exportaciones de 60 mil millones, no es para preocuparse." TSUNAMI DE CHANES!!!.

RG se quedó paralizado pero el groso de JLE le hizo una caricia en el lomo, cual amo con su perrito asustado, diciendo enseguida "bueno la respuesta china era esperable dada la desastroza politica comercial de este gobierno". RG volvió a sonreír, y yo pensé como me gustaría tener la colección completa de entrevistas en TV de JLE, Broda y Melconian.

Hoy mientras tipeo este post leo esta noticia en el Cronista, y pienso al final parece que el asunto ya se resolvió y los titulares catástrofe otra vez serán objeto de burlas en 6,7,8 en un par de meses.

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

No va a quedar ni soja ni aceite sin vender.
Tal vez se venda más soja sin procesar, y cierre alguna aceitera, y se venda todo un poco más barato, pero no es para cortarse las venas. Es la ventaja de los commodities.

ayjblog dijo...

Yo tambien lo vi, la verdad, me diverti mucho, y me gusto mas la presentacion, a pesar de tirabombas tiene el CV intacto en los 90s

Mariano, sin duda, que buenos son los commodities, sin duda, disculpame, ahi fue un lapsus completo

Mariano T. dijo...

Los commodities se venden siempre, hay un precio que puede bajar o subir, pero se venden.
Baja la demanda de aceite? Baja el preio, y el margen de molienda, baja la cantidad molida y sube la soja bruta exportada, hasta que se recompone el margen en un volumen menor.

Unknown dijo...

Muy lindo el post! El tema no es si se hace, o no, política comercial. Todos los países la hacen. El punto está en ser sutil y manejar los hilos de la diplomacia. Si sos relativamente chiquito, no te vas a ir a agarrar a trompadas con el grandote de la cuadra, o si?
Lo que todavía nos falta es una estrategia de país, y comprender los costos y beneficios de las medidas que tomamos. Como bien dice el bendito coreano, lo importante es quien negocia ;-)

ayjblog dijo...

No, es falso eso, sino anda a la 2da guerra mundial
si las commodities se vendieran siempre no se habira quemado maiz en los trenes, por ejemplo
Yendo a algo con mas amplitud, si el producto sin elaborar se vendiera siempre, no habria tomates en la zanja cuando baja el precio, no habria leche derramada cuando baja el precio, no habria derrame de vinos a granel.

el umbral es cuando el costo de cosecha es mayor que el de venta, ahi no te creo que se vendan siempre, o no hay dejado mas de una vez cosas para piso o forraje?

digo

Mariano T. dijo...

Te voy a explicar con detalles para que entiendas.
No pongas ejemplos extremos tipo guerras mundiales, bloqueos de submarinos., etc. Desde 1945 que se vende siempre, no se si eso alcanza.
En cuanto a los tomates, no son commodities, no los vas a ver cotizar en Chicago. Básicamente porque son dificiles de transportar, muy difíciles de almacenar, muy perecederos y de dificultosa standarización.
Lo más parecido es el jugo de naranja congelado, que si es un commodity.
Fuera de eso el café, el aluminio, la soja, el trigo, el aceite, etc cumplen la función de tener calidad standarizable, posibilidad de almacenamiento, facilidad de transporte, no son perecederos y tiene el suficiente volumen de intercambio comercial internacional como para figurar en los mercados.

Mariano T. dijo...

Creo que tu error parte de confundir todas las cosas comestibles entre si.
Y de paso, reafirmo que no es lo mismo producir acero que caramelos, es mucho mejor producir caramelos.
El acero es un commodity más.
Los caramelos son una especialidad que necesitan grandes esfuerzos de marketing para ser vendidos, si Arcor le estuviera vendiendo caramelos a China y le cerraran las puertas de un día para el otro, se los tendría que meter ya sabes donde, al revés que el acero y la soja, los caramelos no son un commodity.

ayjblog dijo...

Esimado Mariano

Si hubieras prestado atencion no dije que el tomate fuera un commodity, dije con mas amplitud, la leche en polvo si lo es por ejemplo, ya que no la mencionas, el acero, depende de cual, no todos, tambien.

Y, producir caramelos, sin duda que no lo es, pero es un producto final, el acero es intermedio, como sabes, y depende de la utilizacion, es un commodity o no, como sabes tambien.

Y, Mariano, no confundo las cosas comestibles entre si, pero, vos no confundas los aceros, los hay de todo tipo como sabes, muchos, comodity, muchos no.

Pero, volviendo al tema, pareceria que para vos lo mejor es vender comodities, Arcor no lo es, y, es quizas la mejor muestra que no hay que darle mucha bola a hacer lo que mejor sabemos hacer etc etc y comprar hecho lo que los que saben hacerlo.

Acordate que ellos fabrican papel, compraron un ingenio y hasta se pusieron su central electrica, si plantaran soja no me cabe duda que se harian su biodiesel en vez de quejarse del precio o la falta

ayjblog dijo...

Y de paso, reafirmo que no es lo mismo producir acero que caramelos, es mucho mejor producir caramelos. SIC

ahora el que no entiende soy yo