viernes, 30 de abril de 2010

Amamos a Adam pero odiamos a John.

Sí, adivinaron. Adam es Smith, John es Stuart Mill.

El pobre Adam Smith fue secuestrado por esta gente. Y por eso muchos se creen que fue flor de garca.

En un intercambio epistolar entre las luminarias de la BEA, al que me invitaron a participar, esbocé mi interpretación "comunista" de la mano invisible que mis alumnos escuchan todos los años.

El gran supuesto oculto tras la competencia perfecta es que los intercambios deben ser voluntarios. Para que un intercambio voluntario sea "eficiente" en el sentido de Coase ambas partes deben tener similares poderes de negociación. De ahí, a pensar en una sociedad igualitaria estamos a tiro de lanzacoquitos.

Y por si esto fuera poco, AS nos legó la clave para tener un sistema tributario progresivo, al plantear el llamado principio de capacidad contributiva o de pago, faculty en su versión original.

Y del otro lado lo tenemos al admirado por Lindahl y Rollo.

Cuando los discípulos de Jorge Macón como yo, escuchamos nombrar a JSM, al toque pensamos en el impuesto a la renta, la doble imposición al ahorro, el flat tax y la violación de la equidad horizontal.

Y si para mi, JSM es uno de los causantes de tener sistemas tributarios regresivos y la preeminencia actual de los impuestos al consumo.

Entonces cuando ahora veo que surge una nueva esperanza blanca mundial, me quedo tranquilo porque parece que este señor esta más cerca de Adam y de Maynard que de JSM.

9 comentarios:

estudiante crónica dijo...

y el voto calificado!
JSM queria que todos (los hombres) votaran, pero que algunos votos valieran mas que otros.

Musgrave dijo...

O sea que el garca es JSM? Que opinarán sus admiradores?

CRISTIAN dijo...

Vuelve a pasar lo que pasa con la mayoría de los clásicos... se los critica y alaba pero no se los lee...

Con mi admirado Carlitos pasa siempreeeeee lo mismo...

Me da un dejavu de un post que abriste hace poco vos Mus, desafiándome... ja

Saludos

Mariano T. dijo...

Para desembarazarse de un pensador como JSM hay que esperar quela"partebuena" de supensamiento deje de ser polémica,para dejarlo atrás por su "parte mala".
Lamentablemente, a pesar de que en el primer mundo ya es un tema asumido, acá todavía tenemos necesidad de leer "On Freedom" cada tanto para refutar a algunos papanatas.
Lo que a muchos nos parece obvio de "On freedom" no es obvio para todo el país.

Musgrave dijo...

Sería muy interesante que tan leídos comentaristas argumenten sobre los puntos que plantea el post y no sobre la temperatura del asfalto en la autopista bs.as.-la plata.
Digo de pronto me parece. no?

Nicholas Van Orton dijo...

Che Mus, yo reformularía el cuarto párrafo... no es cierto que la eficiencia dependa de la distribución del poder de negociación, sino más bien de si existe o no una asignación de los derechos de control sobre la causante de la falla de mercado.


En el mundo de JSM se propone un impuesto a la tierra porque al final del cuento es sobre quien va a recaer la carga de cualquier sistema tributario, pero por construcción del mundo mismo, así que caerle con las culpas de los sistemas actuales puede ser demasiado.

JSM debiera ser un tipo muy valorado por los economistas de izquierda, sin embargo con los años me fui dando cuenta de que quienes se dicen de izquierda o no lo leyeron o están bastante más a la derecha de lo que creen.

Saludos.

Musgrave dijo...

Robinson, busca literartura tributaria y no de teoria de la imposición òptima sobre el income tax y fijate la distinción entre el impuesto tipo ingreso y el impuesto tipo consumo

Musgrave dijo...

Lo de economistas de izquierda lo decis por L y por Ana?

Nicholas Van Orton dijo...

No, mus, no lo digo por ellos...

Y el mundo que describí no es el de JSM sino el de DR ;) Cosas que pasan...