jueves, 22 de abril de 2010

Bloggers pagos: Probando la hipotesis de Manolo

Corría tiempos de la prehistoria de la BEA, allá por marzo del 2008. El 90% de mis posts estaban inspirados en la lectura de notas de El Cronista. El nivel de mis exabruptos iba in crescendo hasta que un día, FLA, creo que por ese entonces secretario de redacción del diario, me escribe proponiéndome que en lugar de bardearlos todo el tiempo, escriba para ellos.

Nos juntamos un par de veces, de esas reuniones salió una primera nota firmada por un servidor en el diario sobre la visión de la BEA sobre el conflicto con el campo. Después mis obligaciones laborales interrumpieron la relación con FLA. Pero me dejó una enseñanza que quiero reproducir.

En uno de los maravillosos posts de Manolo sobre el entuerto de los bloggers K, el viejo sabio les advierte a los medios que ningún periodista pago puede competir con la militancia ad-honorem de un blogger que compite antes que nada contra la hoguera de las vanidades bloggeras. Creo que el post era este, sino búsquenlo ustedes.

Por lo tanto, siguiendo sus enseñanzas y las de FLA, propongo el siguiente juego:

"Señor periodista o diputado/a que anda diciendo que somos bloggers pagos. Le propongo un juego, mándenos una nota sobre economía o política, escrita por usted o por sus asesores (según corresponda), que nosotros le damos difusión en la blogósfera. Eso sí, sepa que en la blogósfera el debate es democrático y abierto y cualquier lector puede criticar lo que se publica, sin importar pedigrees ni alcurnias. Y es de buena educación blogger contestarles."

Vamos a ver si las plumas pagas, algunas por los grandes medios y otras por el dinero de todos los argentinos, generan un material que resista la competencia de la hoguera de las vanidades bloggeras.

17 comentarios:

Alex dijo...

quien recogerá el guante?

Tincho dijo...

Asi que te llamaron para escribir para ellos. Yo creo que los diarios deberían contratar a varios bloggers para escribir notas de economía y dsp si quieren que las debatan en los respectivos blogs. Conseguirían mano de obra buena y relativamente barata.

Eso si, habrá que ver si les gusta lo que escriben. Chantanovsky en LN es un claro ejemplo de alguien que tira una buena en 50 malas y aún así sigue escribiendo (por el mero hecho de que les pega a los K)

CRISTIAN dijo...

Buena idea...

Igual mus, hay muchos de los que escriben o de los que comentamos que debés en cuando tenemos algún exabrupto en algún medio (por lo general en Pagina).

Ojalá algún columnista de algún medio del grupo clarín o la nación se haga eco del llamado (porque sabemos que en el ambiente económico todo se sabe!!!) y acceda.

Saludos

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Este entuerto del newsmaking que llegó a los bloggers en interesante y hasta cómico.
Me gusta la propuesta pero haría un par de salvedades: la solicitada a escribir post debería acotarse a los periodistas y no incluir a los políticos. Son dos agentes que la juegan muy distinto aunque a veces se encuentren en el mismo campo.
Los periodistas, ese oficio que actualmente traiciona con un beso de Judas a las enseñanzas y la memoria de Rodolfo Walsh (paréntesis: vió anoche la mesita de Silvestre y Bonelli? Parecía que estaban haciendo un casting berreta para Good Night and Good Luck, cierro paréntesis) tiene por objetivo demostrar que los bloggers, los cyber activistas en general pertenecen a la misma lógica de ellos.
El campo mediático - campo híbrido del económico, político y simbólico- apuesta al vaciamiento de la política y de la práctica militante. La creación del agente que es la legitimidad que otorga un medio, un periodista cuando publica una nota sobre los bloggers tiene por objetivo colocar a estos choripaneros que se juntan con Aníbal Fernández a competir a la misma altura de ellos. Plumas al servicio de las corporaciones de cualquier índole a cambio de dinero.
Hacerlos bajar al barro de la blogósfera es redoblar la apuesta para el lado de la política (Bourdieu diría que en sentido puro, algo así como la apuesta de Baudelaire por el amor al arte), ¿Ud cree que alguno se anima y disputa?
El caso de los políticos, lo dejo para otro comment.

Saludos

Musgrave dijo...

ok, buen punto. Pero yo sólo apuntaba a la calidad de la producción blogger y no a las intenciones con que se produce.

Pongamos un paraguas o un Cono del Silencio, sobre su punto Cosas. La visibilidad de los blogs se basa en la robustez de sus contenidos. Y como decía Manolo, ni cien ñoquis pagos pueden producir material de la misma calidad.

A veces no son los incentivos los que mandan, sino La Voluntad, dijo un tipo llamado Federico.

ayjblog dijo...

cosas dichas, en castellano sera posible que escribas

guille dijo...

Musgrave,son 2 lost post de manolo,este es el otro.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/04/clarin-la-catedral-contra-el-bazar.html

Saludos.

Anyuletta dijo...

Ayjblog: le hago la traducción de la parte que no entiende de lo de Cosas Dichas "La creación del agente que es la legitimidad que otorga un medio." Que el agente, el periodista, tiene legitimidad o, lo que es lo mismo, es reconocido, porque el diario le aporta ese reconocimiento: escribe en La Nación y La Nación lo reconoce como "agente" válido. Ergo, es legítimo, para el medio La Nación y para los otros medios. Concepto de campo. Lo que sí no entiendo es lo de "estado puro".

ayjblog dijo...

Anyuletta

agradezco su intervencion, pero, sabe, me molesta (a mi,ojo) el newspeak y el uso de metalenguaje, nada mas.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

A ver: Este es un ejercicio que suelo hacer con mis alumnos, se trata de poner en items las claves de lectura (con los pichones de la UNC da muy buen resultado)

Todo eso que acusan de estar escrito en otro idioma se resume en items así:

1- El campo de los medios vacía la política. Esa es una de sus lógicas.
2- Cuando un periodista (o varios) acusan a los bloggers de escribir por plata, los están considerando émulos de periodistas.
3- Al hacerlos entrar (porque los legitiman como agentes) en el campo mediático (o propio de los medios) los convierten en dominados (y los periodistas en dominantes).
4- Esa es la forma en que los medios deslegitiman la producción política de los bloggers.

5- Este es el punto más importante: Musgrave es un grosso porque propone redoblarles la apuesta a los medios. Así como ellos nos quieren erosionar nuestra práctica política haciendonos entrar en el campo de ellos, Musgrave quiere que ellos vengan a pelear a nuestro barro. Y eso está muy bueno.

Saludos

PS: che, léanme con onda que estos comments son de los menos hermético que he escrito.

Ana C. dijo...

Apuesto que no se anima uno solo.

Diego García dijo...

Desconozco si alguien recogerá el guante o no en lo inmediato en la Argentina, pero un paseo por la blogósfera yanqui puede ser bastante instructiva de lo que quizás nos depare el futuro.

Por ejemplo, muchos periodistas con cierto renombre tienen blogs, la mayoría de ellos dentro de los medios en los que trabajan, y las discusiones que se dan en dichos blogs son mas bien propias del barro de la comunicación bidireccional bloguera que de ninguna lógica unidireccional de medios masivos.

También existen unos cuantos bloggers influyentes con páginas propias que más de una vez generan contenidos que son luego levantados por los medios, ya sea porqque "inician la conversación" o porque su opinión es citada como relevante en el contexto de algún evento.

Quizás todavía no hemos llegado al nivel de alla, pero no puedo dejar de pensar en JPV citando blogs en su progama de radio o en La Ciencia Maldita en La Nación. Que se yo, creo que vamos por el buen camino.

Severian dijo...

Un poco fuera del mundilo económico, la corta vida del blog de Tenenbaum y Zlotowiazda demostró que si bien pontificar desde arriba es fácil, defenderse con la pluma horizontalmente require habilidad para el firulete, mucha más de la que torpemente enzayan algunos periodistas profesionales.

manolo dijo...

Mus
El problema de los periodistas, no de los Medios, es que tienen mucho miedo a la competencia.
Dejemos de lado a los proK; y prestemos atención a los blogeros NO K.
Ana C, Mariano T, Quintín, Ulschmidt, Ayj, Abel, etc.; no solo conocen el medio y son “productivos”, sino que además es un placer leer sus desafíos intelectuales.
Pero, ¿como hace Huergo para que La patria chacarera no desafíe SU autoridad?
¿O para que Ana C no se coma el hígado de Chántanos Ki, con cebolla salteada, en La Nación?
¿Se entiende cual es la diferencia?, para los blogeros la difusión de ideas no esta TAN atada al ingreso, como en el caso de los periodistas independientes.
Que tienen que responder a la línea Editorial del Medio; que es quien decide, en ultima instancia, si el “chivo” pasa o no.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Y a 0.33 lo estas metiendo de este lado?
Mira que se vaa enojar....

abrazo

mauroliver dijo...

lo que no entiendo es porqué en la bolsa llamada «los medios» —que siempre son malos, por supuesto— y generalizando para simplificar, los bloggers —independientes como naides hasta ahora en la historia de los massmedia— incluyen sólo a la nación y clarín; nunca, pero nunca leí en la blogsfera que se metiera en esa misma bolsa de «los malos» a página/12 o al sistema de medios del estado argentino completito

Musgrave dijo...

Mauroliver, me imagino que sos nuevo en la comunidad FP.
Te propongo el siguiente ejercicio, poné zaiat en el buscador del blog y fijate lo que encontras.