domingo, 18 de abril de 2010

Inflación, inversión, oligopolios, distribución del ingreso: Confesiones 2da parte.

Ya habíamos tenido una muestra hace un tiempo.

Hoy leo estos párrafos en LN.

"De todos modos, operadores kirchneristas dejan entrever el pataleo postrero de su jefe. Su núcleo de votantes, que los optimistas ubican en el 25%, podría expandirse si se incentiva el consumo en la base de la pirámide electoral. Y si la oposición sigue dispersa, ningún sueño es imposible".

"Ahí viene entonces el pavor de los empresarios, que advierten que esos sectores nunca ahorran y que, si esos recursos van a la demanda, la inflación será definitivamente incontrolable y multiplicará los reclamos sindicales. "Estamos serruchando la rama que nos sostiene", se oyó días atrás en la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA)".(las negritas son mías).


A confesión de partes relevo de pruebas, se suele repetir en casos como éste, no?.

11 comentarios:

Ana C. dijo...

Musgrave, ¿me podés contar qué entendés vos leyendo ese párrafo? Porque la verdad sea dicha, yo no llego ni de casualidad a la conclusión que llegás vos (que tampoco se entiende mucho, vamos).

chacall dijo...

Yo hay una cosa que no entiendo respecto de los oligopolios como precursores de la inflación... si la inflación derrumba las bases de este "modelo de tipo de cambio competitivo con matríz diversificada", donde si mantenemos una ancla nominal en el TC, con inflación tenemos apreciación real, cual es el sentido que tiene una empresa, que pertence a la UIA, que vende en Argentina, a llevar sus precios a un nivel tal que la competencia de productos importados la termine matando?

O sea, no creo que para la UIA sea gratis aumentar los precios tampoco, hay un nivel a partir del cual el importado es más competitivo, no? No fue una de las virtudes de la devaluación la sustitución de impos, la de poner una barrera en el mercado interno para favorecer la producción nacional? Entonces si aumentar los precios sin movimiento del dolar lleva a destruir la genesis virtuosa de este modelo, que los favorecio y mucho, que los motiva a hacerlo?

A mi me parece que el "estamos serruchando la rama que nos sostiene" es mucho más esclarecedor. Si gran parte de la competitivadad lograda por el sector productivo nacional se debe a el TC favorable (o hubo un salto gigante en la productividad, la innovación, la incorporación de tecnología, y la calidad) y ese TC empieza a desaparecer (lentamente, tal vez todavía no se aprecia en la economía real, no lo se, pero las señales son claras respecto que habrá una inflación mucho mayor a la devaluación esperada), no habría que comenzar ya a pensar en algún cambio de estrategia?

saludos!

Musgrave dijo...

Chacall el juego se llama mantengamos nuestro margen de ganancia. Pero cuando se inicia con una superdeva es el chicken game.

El del 0.33% dijo...

Musgrave,

Todos estamos de acuerdo que quien sube los precios siempre son los empresarios, que al final son los que manejan los precios de todos los bienes de la economía.

Decir que los empresarios son los que generan inflación es como decir que la culpable del asesinato es la bala y no quien apretó el gatillo.

Es hora de hacer un balance del modelo TCRAI (Modelo de Tipo de Cambio Real Alto e Inflacionario) y dejarse joder.

ayjblog dijo...

no no no, disculpen, los empresarios son codiciosos, si, es la logica del capitalismo, y esta bien, salvo que exista alguna cosa enfrente que les haga tener miedito (guerra fria se llamo eso), aca, cual sera el medio? la AFIP?, las impos a la mazzorin? (siempre y cuando no distribuyan ellos) lo que falta es la calavera en la punta para que se den cuenta no?

0,33, si, los empresarios TAMBIEN generan inflacion, es un tema de expectativas y stocks y alargamiento de plazos de pago, entre otras cosas, me estrania

El Bosnio dijo...

0.33, creo que no todos los empresarios suben los precios. Suben los que pueden. (casi tan elemental como decir que los mata la bala, pero creo oportuno recordarlo).
Algunos no pueden por regulados, otros por competencia interna (los menos), otros porque exportan. Porque con la misma politica monetaria, un exportador de bulones no sube su precio? Porque no puede!
Porque con inflacion cero y TC fija, las telefonicas rebalancearon su tarifa? Porque pudieron!

Me parece que aumento de precio en empresas con altos margenes habla mas de falta de competencia y que el mercado puede pagarlo, que de politicas monetarias.

Poner el foco en las empresas seria dedicarse a que cierta competencia reemplazara un poco a moreno en su titanica lucha contra el aumento del queso fresco.

desvinchado dijo...

Como va elbosnio eh? un capo

El Lurker dijo...

Entonces nuestros empresarios son distintos a los del resto del planeta excepto los de Venezuela y Zimbabwe y es por eso que tenemos inflación?

El Bosnio dijo...

Lurker, ninguna diferencia a nivel de la psiquis del empresario.
Lo que quizas sea un excepcion ahora es que en la argentina hubo una rapido crecimiento en general, en estos años, y en particular en estos meses en el sector beneficiado por la asignacion universal.
Pero cualquier empresario ante el enriquecimiento de sus clientes intentara, por todos los medios, de solo subir los precios y asi apoderarse de esa renta extraordinaria. El cliente asignara el mismo % de su ingreso a ese servicio y todos felices.
Lo unico que lo detiene es la competencia. Que haya otro hijo de puta al lado tratando de hacer lo mismo y comienza la competencia por esa renta.

Si los empresarios fueran italianos harian lo mismo. El problema es que no tengan posicion dominante en ningun eslabon de la cadena.

En este nivel, soy critico del gobierno. En lugar de tener a Moreno gritando y aprobando las fusiones, deberian tener un secretario de comercio que erosione los eslabones de control.

Rodrigo dijo...

Moreno gritando y aprobando las fusiones cierra perfectamente con el modelo corporativista que llevan adelante las actuales autoridades, en el que los precios se deciden en una mesa con un ministro y dos o tres oligopolistas.

Es una pieza fundamental del proyecto y no un defecto. Tómalo o déjalo.

El Bosnio dijo...

No creo que sea una pieza fundamental. Es un defecto o una limitacion. Creo que el estilo moreno (no niego que moreno es una de las fascetas K, solo la nombro asi para identificarlas de otras) no cambia la mesa del poder de los pocos y fuertes, solo incorpora al estado como un fuerte mas. Es sin duda una mejora cuando esa mesa era igual pero el estado era un pelele que obedecia lo que de la mesa salia. Pero es una estrategia con la que no hay que enamorarse, porque mas temprano que tarde, el gobierno puede tener una baja en su musculo y los otros tendran tanto poder como antes y recuperaran lo perdido.
Prefiero que el estado este presente y, ademas, debilitar las posiciones de fortaleza de los poderosos. Si a Coto lo amenazan multiples competencia, no dependera de la fuerza de Moreno para que baje el queso fresco. (acepten lo infantil de la analogia).

Pero asi como esto es una fasceta del kirchnerismo, su limitacion tecnica para establecer mercados competitivos, tiene muchas otras fascetas. No es solo un modelo corporativista. No le da a la iglesia segun su porcion de poder, a los militares segun su porcion, a los que controlan los medios segun la suya, etc..

Si ante un punto que nos parezca mal, queremos forzar a concluir que son Mussolini al poder, no podemos sorprendernos que del gobierno no acepten ni la mas minima critica.