miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre el debate inflacionario

Rollo, Olivera, Elemaco, Genérico y posteriormente Larry debaten sobre los efectos inflacionarios del TCR alto.

Lo más llamativo del debate es que se ha escrito mucho sobre las causas inflacionarias de mantener un tipo de cambio real alto y en ningún momento alguno de estos cincos grandes de la BEA dijo estas cinco palabras mágicas: "Tasa de interés real negativa".

Nosotros estamos de acuerdo con Rollo. Parte de la inflación tiene su origen en la carrera nominal de salarios y precios. También estamos de acuerdo con Elemaco, es posible que el modelo deje de ser inflacionario si tenemos una politica fiscal lo suficientemente contractiva como para evitar las presiones inflacionarias. Si es políticamente viable no lo vamos a discutir ahora, pero creemos que no.

Pero la historia, desde mi punto de vista, no termina ahí. Acaso, ¿No existe una tasa de interés lo suficientemente alta como para evitar que el modelo sea inflacionario?.

¿Podemos suponer que el consumo y la inversión son iguales con una tasa de interés pasiva real de -15% que con una de 10%? No, el que supone eso está ciego.

Entonces, no podemos dejar de pensar que gran parte de los orígenes inflacionarios fueron monetarios para luego entrar en una dinámica inercial de la cual nos resultará difícil salir.

10 comentarios:

chacall dijo...

No es que nos resulta dificil salir, es que queremos irnos sin pagar y ... there's no such thing as a free lunch.


saludos!

tinch dijo...

En fin el ultimo párrafo es más que elocuente

La navaja de Occam en su mas alta expresión...

Anónimo dijo...

En general se rasgan las vestiduras por la tasa real negativa.
Les pregunto: Donde hay que pedir plata para que me presten a tasa real negativa?
Doonndeeee!????
Que un selectito grupo de empresas se financien a badlar mas 200/300 permite generalizar?
Tasas reales negativas para capital de trabajo, porque para inversion ni siquera YPF.

Dejen de pensar como rentistas por favor!

chacall dijo...

elgrancayman, y para canalizar el ahorro? Si el sector público no ahorra, si el sector privado no ahorra, todo se vuelca en el mercado.

Hoy ahorrar no conviene, las tasas para ahorrar son negativas, o consumo, o inversiones financieras con algun riesgo (muchas veces mínimo).

Creo que lo apunta por ese lado 0.33. Y me parece a mi, que de economía entiendo poco, que como diagnóstico no es muy errado.

Y entiendo que lo suyo, apunta a que si sube la tasa activa, aún más de lo que hoy, restringe créditos, restringe inversiones, y así entramos en un círculo vicioso.

En fin, mantengo que no hay salida gratis. Habrá que elegir cual es el costo que estamos dispuestos a pagar, dudo que nos pongamos de acuerdo.

saludos!

El del 0.33% dijo...

Gracias chacall me ahorraste el laburo.

Fachaval dijo...

Tasas negativas del -15%. Inviavilidad política de frenar el gasto público que es uno de los insumos de la inflación. Como dijo el de los free lunchs, algún culo va a sangrar al final. Como siempre.

rashid dijo...

La inflación se explica en la campaña "carne argentina" del año pasado. Luego si quieren pensar que la masa monetaria trae la Navidad, todo bien, pero hasta un burro como yo que termino el secundario de favor y nunca mas piso un aula, sabe que esta inflación tiene su origen en el sincretismo sojero.

Mariano T. dijo...

rashid; Solo "un burro que termino el secundario de favor y nunca mas piso un aula" puede sostener eso.

Tincho dijo...

Buen punto 0.33%, ese tema se lo toca poco aunque es en parte una contracara de la política monetaria, no esterilizan tanto como para generar una suba de tasas. El manejo de tasas puede tener poco efecto en casos donde el credito bancario es bajo en relacion al producto pero con tasas reales tan negativas es dificil que veas al ahorro crecer mucho. Todos se vuelcan rapido a bienes de inversion, consumo durable o no durable dependiendo del ingreso y el monto ahorrado.

m dijo...

Con libre movilidad de capitales y tipo de cambio "fijo" no se puede controlar la tasa de interés, le dicen trilema.
Si pudieras subir la tasa nominal tanto como para que la real llegue a 10% y que el dólar no caiga serías dios
Con el trilema operando (con tipo de cambio fijo) es lo mismo decir que el problema es cambiario o monetario