jueves, 1 de noviembre de 2007

Algo de razón tiene, no les parece?

Leyeron este reportaje a Patricia Vaca Narvaja?

Hay algunos puntos que me parecen correctos, y a ustedes?

6 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Qué puntos, Musgrave?

Musgrave dijo...

Ana C, sigame el juego. Leyó la nota?

le doy uno solito, La salud no debe regirse por criterios de mercado, si el mercado es oligopolico, menos.

Ulrich dijo...

No entiendo lo que dice. ¿Que influencia atribuye a las prepagas sobre los precios de medicamentos? El mercado farmacéutico tiene un segmento ultracompetitivo (muchos genéricos), y otro que varía de lo oligopólico al monopolio. En este caso le impone precios a las prepagas.

En todo caso, que mire para el lado de las farmacéuticas, porque las prepagas justamente lo que no quieren es pagar medicamentos más caros!

Confunde también lo que es "formar precio" con "posición dominante". Error técnico, pero bueno, son declaraciones políticas. Y esa formación de precios, ¿dónde lleva? ¿A precios más bajos? ¿Dónde está entonces el problema? Igual, creo que exagera brutalmente esa influencia: habría que ver quienes más actúan: el estado nacional, las provincias, las obras sociales, las prestadoras mutuales, etc. No tengo idea de los números, pero creo que ese sesenta por ciento del mercado del que habla es una enorme exageración.

Lo que quizás es cierto es que la desregulación les permitió a ciertas prepagas hacer cream skimming de los trabajadores más "rentables", y dejarle los menos rentables o "deficitarios" a las obras sociales. Una discusión que daría para largo, aunque algo de eso hay.

Musgrave dijo...

Ulirch, le parece que es sustentable un sistema donde hay descremación?

Toda la teoría de la economía de la información y de los seguros dice que no hay que separar los buenos y los malos (adverse selection).

Ya que no les gusta el compararse con usa, le gusta españa?

Ulrich dijo...

O Italia. Aunque ahora se puede poner de moda Alemania!

(y no, no me parece sustentable)

Ana C. dijo...

Bueno, Musgrave, era nomás para saber, no para hacerle la contra.

Como de costumbre, en Argentina hay un montón de sistemas amontonados porque la salud pública no alcanza. Y en realidad el problema es que el gasto en salud pública es demasiado bajo. Lo mismo de lo que hablaba Cansarnoso en el post del bienestar.

De todas formas, la demanda de servicios de salud, tanto en calidad, pero también en tipo de servicios, debe ser bastante mayor que lo que el Estado estaría en condiciones de financiar y entonces tiene sentido que aparezca un mercado privado.

Lo que quiero decir es que las operaciones estéticas o los tratamientos de fertilidad asistida a parejas que esperaron hasta los cuarenta años para tener hijos porque antes estaban ocupados en "realizarse" no las tiene que pagar la salud pública.

(Y esas discusiones se están dando en España, por ejemplo).