miércoles, 7 de enero de 2009

Un amigo de la casa

Robert Chantanosky (un amigo de la casa) escribió el domingo un artículo sobre la contabilidad creativa en las reservas del BCRA.

Dice textual el amigo:

"La inflación se comió el tipo de cambio real y la Argentina ha vuelto a ser cara en dólares o, si se prefiere, el peso es muy barato, particularmente cuando uno ve el comportamiento arbitrario del matrimonio en las reglas de juego que impone."

Si Argentina es muy cara en dólares, es lisa y llanamente porque los pesos están caros para el nivel de precios vigente. O si se quiere, el dólar barato. Ejemplo: Argentina 1994-1999.

En el tercer parrafo de la nota, nos deleita con otra de sus cuentas. Según el autor, el Gobierno (el país, incluído vos, Robert) no tiene acceso al crédito. Para no caer en default debería generar un superavit similar a los intereses y capital que vencen en el 2009, que según él, son 20.000 millones de dólares (en realidad son la mitad de eso).

Tener superavit fiscal es condición necesaria pero no suficiente para poder conseguir los dólares. En un contexto de salida de capitales y balanza comercial bordeando el cero, el sistema posiblemente se quede sin los dólares necesarios para que el Tesoro Nacional cambie su superavit de pesos por dólares. Salvo, claro, que el BCRA provea esos dólares. En ese caso, será importante ver la evolución que toma el TCN.

Roberto dice que si no tenemos superavit fiscal, van a confiscar algo a alguien. No aclara qué ni a quién. Pero por las dudas mete miedo.

Más adelante la nota cuenta una historia simpaticona, hasta graciosa diría.

Aparentemente la diputada Nora Ginzburg (con ese apellido era obvio que algo cómico iba a hacer) le pide un informe al BCRA sobre la posición neta de venta a futuros de dólares. Parece que el BCRA le contesta que ese dato no afecta las reservas, lo cual es cierto. Según Cachanosky, el BCRA no quiere dar el dato, porque "están preocupados por las pérdidas que puedan tener".

Hoy por hoy es difícil no darse cuenta que quien maneja el cambio es el BCRA. Y si éste maneja el TCN, no veo bien cuál será la preocupación por los futuros. Además, la liquidación de futuros sobre el dólar no son delivery sino que son cash settlement, lo cual implica que se liquida la diferencia. El que perdió le paga al que ganó la diferencia en pesos.

Por otro lado, mirar solo la posición neta de las ventas a futuro no tiene mucho sentido si no miramos adicionalmente el comportamiento del mercado de pases. Para los no entendidos, los pases son operaciones con las cuales el BCRA inyecta dinero (pases activos) o quita dinero (pases pasivos) del sistema. Puesto en palabras más fáciles: el BCRA "da dinero a préstamo" (si quisiera inyectar dinero en el sistema) o "pide prestado dinero" (si quisiera retirar dinero del sistema).

Miremos este gráfico de la evolución de los pases pasivos del último trimestre del año (click agranda):



¿Qué esta pasando? ¿Por qué tanto aumento de pases pasivos?

Sucede que el BCRA el último trimestre subió la tasa de pases pasivos (de 8.75% a 10.5%) para frenar la demanda de dólares.

¿Cómo, cómo?


Sí, los bancos le "prestan" pesos al BCRA al 10.5%. Claro, pero esto es Argentina y hacer eso no alcanza para dejar contento a los chicos de las mesas de cambio de los Bancos. Porque si el dólar se escapa, cuando el BCRA "te devuelve los pesos" el dólar costaría mucho más caro.

¿Entonces, qué más hace el Central para que no compren dólares con esos pesos que tienen los bancos? Les vende Dólares a futuro.

Los Bancos tienen pesos en la mano. En vez de comprar dólares y luego ganarse una tasa baja en dólares, lo que hacen es compran el dólar futuro y hacen el pase pasivo con el BCRA al 10.5%. Se ganan su tasa en pesos y están cubiertos con la compra de dólar futuro. Si el dólar se escapa, ellos ya compraron a futuro. Si el dólar sigue igual, siguen renovando el pase y ganándose un 10.5%.

El Central convalida esta operación porque no quiere perder el ritmo de devaluación que le pone al dólar y acepta que los bancos drenen pesos al Central al 10.5% dándoles el hedge a futuro.

Es una jugada que al Central le sale cara. A la economía le sale cara. Pero evita otros males como un empuje incesante en la demanda de dólares por parte de los bancos.

Volvemos entonces al artículo del diario y a las preguntas de la diputada y nos damos cuenta que la pregunta en sí no tiene sentido y los comentarios de la nota sobre el miedo del BCRA mucho menos.

Todo es parte de la política cambiaria y monetaria que está llevando adelante Redrado (o Néstor que se yo).

Por último, Robert cierra la nota con unos datos técnicos sobre las reservas del BCRA en el BIS en la cuál también comete un error técnico que no detallaremos para que esto no se haga más denso de lo que es.

El del 0.33%

13 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Los vencimientos para este año son de 20.000 millones de dólares. Si querés podés sacar Banco Central y ANSeS, pero en principio la cifra no está mal.

Saludos,

Cosas que Pasan

El del 0.33% dijo...

Poné el link donde está todos los vencimientos.

Saludos,

Anónimo dijo...

El rulo sale caro, pero creo q si se complica, van a desdoblar el TC y se fuman a los q compraron en el rofex, es mas, si comparas el spread q existe entre los NDF y el rofex da risa, el mismo mercado asume un potencial pufo, pero mientras tanto seguimos jugando.....
Respecto a los vtos, creo q la caja esta, le van a swapear los prestamos garantizados, dandoles una tasa variable tipo badlar, q a los bancos los beneficia mucho, dada la situacion actual. X lo tanto, el problema podria venir solo x una recsion muy grande, q afecte los ingresos ordinarios del fisco, de otra manera, la llevaran a los ponchazos. Defaultear y devaluar son las opciones q quedan, pero creo q en un año electoral, intentaran cualquier dibujo para evitarlo.
Sdos

Natalio Ruiz dijo...

http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/deuda_publica_30-09-08.xls

19.440 millones (Cuadro 16.6) 15.845 millones de capital(Cuadro 16.7), 4.359 de intereses (Cuadro 16.8), todo al 30 de septiembre. Actualizando letras del tesoro ya adelantos transitorios al día de hoy, pasan los veinte.

Cosas que Pasan

Tincho dijo...

Jaja, yo me cage de risa al leer la frase sobre el peso barato por culpa del matrimonio K. Habria que pasarle un libro de macro basica.

Mantener el dolar via mercado de futuros es caro, claro, pero lo pagas en pesos. Que esos pesos se te vayan a comprar dolares es otro tema. Pero es una diferencia que tranquilamente se puede esterilizar via pases.

Me haces acordar otra nota que vi en La Nacion sobre el tema de las reservas. Hay gente que computa las Lebacs y Nobacs pero el chiste es que son en pesos y no hay tipo de cambio preestablecido al cual convertilas. Se olvidaron que no hay tipo de cambio fijo.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Natalio, gracias por el cuadro. Efectivamente son más de 20 mil dólares de los cuales 12 mil dolares son en Pesos..........

Anónimo dijo...

Si tan fácil es emitir, por qué carajo largaron una moratoria junto al blanqueo? No será que tienen miedo que esos pesos vayan a comprar dólares?
Quienes son los que mayormente se llevan las lebacs y nobacs? Los bancos y organismos públicos. El día que se queden sin guita, qué tasa te pedirán los privados para no tentarse con dólares y suscribirte esas lebacs y nobacs?
Con la badlar parece que se pudrió, querían darles a los bancos el 15% en pesos el primer año con el nuevo bono y luego sí la badlar más un plus.-
Disculpen mi atrevimiento, no soy economista pero si esas notas no forman la base monetaria, qué pasaría el día que no te las renueven y las tengas que garpar? Porque no creo que sea eterno el bicicleteo....
Con el desdoblamiento del tipo de cambio nominal, la embarrarán más: perderán las exportadoras netas (Aluar); y volverán sobrefacturaciones en impos y sub en expos y como siempre, se desangrará el BCRA.....
Si el año pasado tuviste 13 lucas de superávit comercial y se te fugaron entre 20 y 25 lucas, las 7/12 lucas de diferencia, de dónde carajo salieron?
Se metieron sólos en una ratonera.
Estamos peor que en el Tequila y mejor que fines de 2001. Pero sino reputanta más la soja y baja el real, iremos en ese camino, caída de actividad, desempleo y deflación en muchos bienes y servicios. El ajuste nominal a la brutal distorsión de precios que de alguna manera tendrá que producirse.

Los Fracasados del Grupo Fénix, es que no protestan ahora con este dólar? Qué fue del modelo productivo del dólar alto sustituidor de importaciones y cebador de la demanda? Alcanzará con un "service" como postulaba Curia?

Mariano dijo...

estimado, apelando a sus probos conocimientos...

podría explicar mejor lo del BIS?

gracias

Anónimo dijo...

Chantanosky? ChantanosKy? Curianosky? Frenkelosky? ... ... ...

Lindahl dijo...

Excelente, 0,33%. contundente contra los chantas.

Anónimo dijo...

No hay un solo artículo de Cachanovsky donde no diga que el DÓLAR está barato. Es evidente, y no creo que eso se te escape, que cuando habló de peso barato incurrió en un "lapsus calami". Enfocarte en ese error involuntario le saca fuerza a tus argumentos. Lo que viene señalando Cachanovsky hace tiempo, la inconsistencia del modelo, es cada vez más evidente. Los vencimientos del 2009, dólares más, dólares menos, son muy difíciles de afrontar. Del tema de la desconfianza, mejor ni hablar. Que el BCRA oculta información también es cierto y esa actitud, justificada o no, tiene consecuencias económicas. Eso es lo que importa y en eso tiene razón.
En definitiva, tu crítica apunta a un error técnico en relación con el BIS, absolutamente secundario en este contexto de crisis profunda, que ni siquiera te molestás en explicar. Pero cuando Cachanovsky no precisa en qué consistirá la confiscación, lo criticás. Decís que lo hace para meter miedo, ¿todavía no te diste cuenta de que los que meten miedo son los Kirchner?
Saludos

Tincho dijo...

Anonimo si ud "rescata" los argumentos centrales de Cachanosvky entonces no tendria que haber escrito esa nota en La Nacion diciendo todas esas cosas y llendo a detalles tecnicos.

Y de nuevo, deci que la apreciacion cambiaria se debe a decisiones arbitrarias de un politico es haber creado una teoria economica nueva.

Anónimo dijo...

Estimados ,
Alguien me puede explicar cual fue el nivel de emision monetaria del BCRA desde el año pasado hasta ahora ?

Saludos