viernes, 27 de marzo de 2009

La agenda 2011 para Mauricio o Daniel

Calidad institucional
- Arreglar el INDEC. Se hace en 1 mes. Ponés a un interventor prestigioso, volvés a la metodología pre-Moreno, armás un comité académico asesor que valida y empalmás la serie (sin revisar 2007-2011 porque si no te morfás varios juicios).
- Persecución judicial y mediática a Guillermo Moreno, Pepe Albistur, Ricardo Jaime y un par de muñecos más. (con Kirchner negociás, obvio.)

Crecimiento
- desmantelar el ONCCA y todas las restricciones a la exportación
- eliminar controles arbitrarios de precio y rearmar la secretaría de defensa del consumidor (volvé de Francia, Winograd)
- retenciones móviles establecidas por ley entre 0 y 25%, con un cronograma de reemplazo por impuesto a las ganancias (incluyendo cobrarle a las rentas financieras) e impuesto a la tierra libre de mejoras.
- repagar la deuda con el FMI que Néstor va a tomar en 2010.
- cielos abiertos. permitir aerolíneas de bajo costo a las provincias.
- mantener e institucionalizar como política de estado la excelente política de superávit fiscal del ex-presidente Néstor Carlos Kirchner: idealmente regla de superávit estructural a la chilena
- banco central: metas de inflación a la chilena (o sea, con atención al tipo de cambio competitivo)
- fortalecer el ministerio de Lino Barañao (podría incluso continuar su gestión). mucho subsidio a investigación básica, wifi gratis en todo el país (si, telecom, si clarín, a vos te hablo).
- mucha pila a la fundación exportar.

Distribución
- tarjeta alimentaria que reemplace al Jefas y Jefes. Las entrega personalmente Mauricio en la bombonera o Daniel en el estadio de La Plata.
- mantener las excelentes políticas de salud del Dr. Ginés Gonzalez García, impulsadas durante la presidencia del compañero Eduardo Duhalde. (de hecho, Ginés volvé, huevón).
- educación: sigamos con la ley de financiamiento educativo. mejoremos los resultados, no?
- vivienda: Adolfo Rodriguez Saa ministro de infraestructura.

Seguridad
- Arslanián y sus anteojos de aviador.

Medio Ambiente
- subirnos a la onda verde de Obama para recibir mucho subsidio para forestación, energía eólica, biocombustibles, etc.

Eso sí, que Néstor no copie nada de esto por favor porque es un plan re-secreto.

25 comentarios:

cansarnoso dijo...

para que sufrir hasta el 2011

es el programa del diputrucho bonaerense de la quinta (o es de quinta?)

Anónimo dijo...

Unas cosillas
en seguridad:
- Radarizar todo el espacio aereo de la argentina, sino es una joda de narcos, contrabandistas y sus avionetas

- sincerar gradualmente tarifas el esquema de subsidios existentes es regresivo para la poblacion y para el federalismo

- ley de coparticipacion, de todo lo recaudado las provincias se deben llevar la mitad + 1.

- la ley de coparticipacion que incluya pautas tipo maastricht: maximo coeficiente de deuda, maximo deficit, maxima cantidad de empleo publico en cada provincia

- Abrirnos mas al mundo, de a poco, pero se podrian hacer tratados de libre comercio graduales

- Lo de Adolfo es joda, no?

Yo te voto

Anónimo dijo...

Nacionalización de la tierra.
para darle pila a Export.Ar, primero más indio y menos cacique, segundo a los diplomáticos más látigo, el 70% son "tomadores de champagne"

Javier Vasquez dijo...

Te coloco otras cosas

Salud - Impulso fuerte en prevencion
- Para disminuir la mortandad infantil
- Ejecutar los programas en contra del chagas (enfermedad que afecta a más de 2 millones de argentinos de los cuales el 10% morirá a causa de ella) para frenar la propagación, intentando erradicar el vector (la vinchuca) y evitar la transmisión
- Lucha contra el dengue (cierto es, culpa tambien del cambio climático)
- Enfrentar en serio el tema de la contaminación (Riachuelo, Reconquista, Paraná)

Educación - énfasis en mantener los chicos en la escuela - doble turno + idiomas + seguir lo que uruguay hizo con laptops de bajo costo para cada alumno de escuela publica.

Energía - Explotar los recursos renovables o nucleares con 2 centrales nucleares nuevas y aprovechar los 5000 GW de energía hidráulica.
Generar un plan de eficiencia energética claro.

Saludos
Javier

Musgrave dijo...

25% es el nuevo número mágico que reemplaza al 33%?
Se mantiene (y hasta se subirían) el nivel de gasto (salud, vivienda con adolfo, C y T) y bajamos las retenciones y hasta las eliminamos.
Falta la lista de gastos que bajamos sino la excelente politica de superavit fiscal no se podrá mantener.

Erik Lindahl dijo...

mus, para eso vos sos el secretario de hacienda :P

Anónimo dijo...

Gastos a bajar:
-subsidios a las tarifas en 2008 usaste 35.000 millones de pesos es lo mismo que todo lo recaudado en retenciones
- viviendas podes eficientizar el gasto de inversion, financiar las rutas y autopistas con peajes tipo chile y uruguay
- podes obtener mas recursos si mejoras la calidad de la afip, gravas el juego
- inversiones en electricidad se harian en base a mantener tarifas que permitan obtener una rentabilidad positiva
Despues bajas la burocracia, cuantos ministerios parecidos tenemos economia por un lado produccion por otro, ciencia y recnologia vs produccion, y asi un monton de cosas superpuestas
- te evitas mantener las empresas publicas que dan perdidas, privatizandolas SERIAMENTE no como los 90

Primo Louis dijo...

Eso, que vamos a achicar de gastos?

Lo de Barañao todavia me parece medio poco. Me parece que el laburo de CONICET hoy demuestra más capacidad. La restricción a convocatorias territoriales que está haciendo el FONTAR me parece que es puro clientelismo, es para fortalecer a los punteros de la zona industrial.

Rodriguez Saa en infraestructura me parece tan o más peligroso que de Vido, que por lo menos le da bola a cuestiones de planificación territorial.

Sobre la seguridad necesitas un plan bien anunciado donde la seguridad no se limite a los delitos y con varias patas: 1) Plan Federal de viviendas con aportes de trabajo para quienes no puedan aportar capital. 2) Programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios: los programas sociales tienen que bajar con capacidad técnica; 3) Fortalecer e implementar en todo el territorio el programa "Más y mejor trabajo" y hacer un fuerte matching de oferta y demanda laboral. 4) Comisaria a puertas abiertas: informatización de las denuncias, seguimiento por GPS de los patrulleros (visible en internet), unificación de bases de datos entre fuerzas de seguridad...

Anónimo dijo...

Calidad Institucional:
1-Tomás un índice serio de medición del consumo popular sin rosas colombianas ni viajes a Cancún (hecho)
2-Habilitás a los distintos organismos del Estado para que renuncien funcionarios y queden a disposición de la justicia,
en hechos tipo pasada de valijas y/o coimas a empresas energéticas. (hecho)
Crecimiento:
1-Implementás un sistema moderno de control de productos alimenticios que garanticen la soberanía alimentaria, se encargue de implementar sistemas de trazabilidad de productos (imprescindible pa exportar a Europa) y con control satelital para realizar investigaciónes fiscales, previsón de cosechas.
2-Implementás un sistema de inspección laboral armado para que no tengan que refugisrse en comisarías.
3-Establecés retenciones móviles en serio, con picos agudos en épocas de precios altos y valles de presión fiscal en épocas de precios bajos. Segmantando si querés pero devolviendo por cuenta bancaria para evitar evasión fiscal.
4-Propiciar controles de fijación de precios de ramas productivas con un alto índice de monopolización.
5-Condicionar toma de créditos blandos de organismos internacionales a cláusulas de no intromisión de asuntos económicos internos.
6-Sostener línea de bandera estatal y condicionar prestación de servicio de privadas a condición de cubrir tramos no rentables.
7- Algo similar en las Universidades Privadas, obligándolas a incluir en su oferta de carreras aquellas de alto nivel de inversión como física, medicina, química, Cs.Agropecuarias. Menos MBA's de U$S 10.000 (por 3 PC's y 40 banquitos me parece exagerado), y más posgrados en ciencia y tecnología. (ahora si te inclinás por un sistema agroexportador, olvidate de que estos tipos consigan laburo, toda inversión se va a aborregar en el campo, y minga de ponerse a diseñar motores, retroexcavadoras, muebles de -diseño, o usinas nucleares)

7(bis)-Universidad pública gratuita en período de estudio.Nada de matrícula provista por colegios. Reemplazo por impuesto progresivo en función de la facturación obtenida x el ejercicio de la profesión.

8-Medidas de control de usura. Tasa Máxima de Usura etc.

9-Control centralizado de precios mediante web, para realizar comparaciones entre marcas, y puntos de venta.

10-Sostenimiento de la política de negociación colectiva en paritarias. Potenciaciación de una central única de trabajadores, donde confluya la CGT y la CTA, pero con la modalidad más flexible de la CTA.

11-eliminación progresiva de bonos, tarjetas, y tickets de proveeduría. Sueldo digno, con trabajo digno. Seguro de desempleo acorde.

12-Volver a plan remediar, e insistir con plan de control de medicamentos genéricos.

13-Seguridad. Depenalización de consumo de drogas, mejoramiento de condiciones carcelarias. Reducción a ceniza de la Gran Familia Judicial. Ingreso a sistema judicial x consurso anónimo.

14-Medio ambiente. Controles satelitales de desforestación. Prohibiciçon de fumigación aérea en radios menores a 3Km de ciudades. desinversión en biocombustibles.

15-Nueva Ley de Radiodifusión en funcionamiento, distribución de licencias. Fondo común solidario de pauta publicitaria.

Raúl C. dijo...

Lindahl:
Sus propuestas me parecen más para Daniel que para Mauricio. Eso habla bien de usted.
Todo muy bien (con matices), pero lo 'del' Adolfo merecería una explicación a este atónito lector.
Aquí aparecieron muchas otras ideas interesantes.
Lo que no vi:
Apropiación por el Estado de parte de la renta petrolera/minera: ¿a nadie le parece que vale la pena? No por ideología, sí por conveniencia general.
Sin apoyarnos en el Hugo ni en el Evo: Chile lo hace con el cobre, y lo bien que hace.
Raúl C. (ex RCW)

Raúl C. dijo...

Lindahl:
Una duda. ¿Por qué menciona a Néstor? ¿Piensa que podría ser la base de un plan 2009-2011?
¿O el título debería ser 'La agenda 2011 para Mauricio o Daniel... o Néstor'?
Raúl C. (ex RCW)

Ana C. dijo...

Yo apuesto que le está diciendo a Néstor lo que tiene que hacer para que lo de los otros dos no se convierta en realidad.

Andrés el Viejo dijo...

Como plan, es inviable. No se puede reducir los ingresos, coparticipar más y aumentar gastos. Pasemos a otra cosa.
Si fuera viable, lo único que me parece bien es lo de Ginés (y, en correlación, aplicar la legislación mexicana a las religiones).
Saludos

Sirinivasa dijo...

Lo de Arslanian al Mrio. de Justicia y Seguridad se viene dentro de poco. Capaz incluso que antes de las elecciones.

Erik Lindahl dijo...

a los que piden menos gasto, el anónimo de las 11:23 lo dijo todo.

Fede M, gracias, pero ese era el plan para el 2003. caducó.

a los que preguntan por el Adolfo, visiten San Luis. El 25% de las autopistas del país están ahí, wifi gratis en toda la provincia, gran inversión en vivienda, en fin, lo que querés de un ministro de infraestructura. lejos, lejos el mejor gobernador desde el retorno de la democracia en términos de gestión.

Anónimo dijo...

"(sin revisar 2007-2011 porque si no te morfás varios juicios)."

Si creen que así se arregla la calidad institucional estamos fritos.

Erik Lindahl dijo...

perdón fede M, lo de despenalización de drogas se lo tomo para el plan. pasa que ni daniel ni mauricio lo harían.

Erik Lindahl dijo...

anónimo, claro que no se arregla así. pero parece que se arregla.

para arreglar la calidad institucional en serio necesitamos, entre otras cosas, que no haya 40-50% de la población más preocupada en cómo alimentar a su familia que en cualquier otra cosa. de lo contrario, no habrá demanda política por "buenas instituciones".

Musgrave dijo...

L, en el ranking de institucionalidad, Adolfo tambien rankea primero?

Andrés el Viejo dijo...

En esta estoy con Lindahl. San Luis no es un ejemplo de institucionalidad, pero anda bien en otras cosas de empleo más inmediato.

Musgrave dijo...

Andrés, le queda claro que L. tiene un corazòn peronista?

Andrés el Viejo dijo...

Me da igual lo que lleve en el corazón. Por lo general, no me gusta lo que escribe y, cuando se da la excepción, no me lo callo.

Anónimo dijo...

Lindhal: el plan suyo me suena a "que lindo era lo que habia antes, ¿no?" a mi me parece que es má de lo mismo que se cayó en el 2001. Pero bueno... irresponsables hay en todos lados

Frank Pentangeli dijo...

Daniel Scioli presidente o se refieren a Filmus?? yo le pondría unas fichitas al Lole antes que a Daniel.

Mr. Kint dijo...

¿Desmantelar el ONCCA?
¿No sería mejor sanearlo?