jueves, 26 de marzo de 2009

Mercados competitivos

Pese a las tendencias morenísticas de Lindahl, uno de los resultados más fuertes al que arribó la ciencia económica es que los mercados competitivos son más eficientes, aunque su existencia no esté garantizada.

Entre las muchas variables que la impiden están las barreras a la entrada, que son las dificultades que debe sortear un nuevo actor que quiera participar en el mercado. En el mercado de los blogs, a medida que pasa el tiempo, estas barreras a la entrada se hacen cada vez más altas, entre otras razones porque el mercado, aún cuando competitivo, está bastante saturado.

Los que tenemos blog sabemos lo que cuesta mantenerlo en términos de tiempo dedicados a la lectura y a la escritura. Los que no llegamos tan temprano a la arena descubrimos también que para derribar las barreras hay que trabajar mucho para hacerse conocido y conseguir una base de lectores que ya tiene bastante que leer.

Como nos gusta el fair play, sobre todo en la discusión de ideas, este post está escrito con las intenciones de bajarle las barreras a la entrada a dos nuevos blogs que acabo de descubrir: Exuberancia Racional y Momentos Argentinos. Dos blogs escritos por economistas noveles o a punto de serlo que parecen ser, además, amigos entre ellos, a los que les deseamos que se lo pasen tan bien como nosotros en el mercado al que acaban de entrar.

¡Bienvenidos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que el mercado de blogs este saturado y sea dificil mantenerlo no tiene nada que ver con la barrera a la entrada! Al contrario, solo implica que es muy competitivo. Crear un blog es una pelotudez, que te lean es otra. Si a eso llamas barrera a la entrada mejor volve a repasar Fundamentos de la economia. Igual, gracias x las referencias a los blogs.

Frank Pentangeli dijo...

gracias por la mención! Su post explica porque tuvimos tantas visitas en este tercer día de existencia. Quiere decir también que el de ustedes es un blog muy visitado.

Es cierto que nos conocemos. De hecho, somos amigos y fuimos compañeros de estudios.

Les agradezco nuevamente y los felicito por su blog!

Ramiro Pascual dijo...

Gracias por el chivo! Que bueno que te haya gustado el blog, eso da mas motivacion todavia. El de ustedes se ve muy pro, esta muy bueno!

Saludos y gracias!

Ana C. dijo...

Bueno, nomás leyendo la entrada en Wikipedia se ve que hay algunas barreras a la entrada que se aplican a los blogs, por ejemplo la de la fidelidad de los consumidores o los efectos de red, a través de los enlaces. Es muy fácil hacer un blog, pero como el universo de lectores está acotado tampoco es tan fácil la cosa.

De nada, Frank y Ramiro.

Natalio Ruiz dijo...

Más que mercados competitivos, es la tragedia de los comunes!