jueves, 19 de marzo de 2009

¿Quién mueve? Muevo yo, Mauro, la FED

Como habrán leído en todos los diarios ayer se reunió el Federal Open Market Committee de la FED.

Veámos primero las decisiones que tomó y luego interpretamos:

"The Committee will maintain the target range for the federal funds rate at 0 to 1/4 percent (...) To provide greater support to mortgage lending and housing markets, the Committee decided today to increase the size of the Federal Reserve’s balance sheet further by purchasing up to an additional $750 billion of agency mortgage-backed securities, (...and) decided to purchase up to $300 billion of longer-term Treasury securities over the next six months."

En criollo: mantiene como objetivo una tasa de entre 0% y .25%, compra 750 billion de MBS y compra 300 billion de Treasury Bonds.

De estas 3 cosas lo más interesante está en la segunda y en la tercera.

La segunda es algo que ya veníamos diciendo en este blog desde Noviembre en ese post decíamos:

"..los próximos pasos de la FED es una expansión monetaria moderada con compras de bonos directamente al mercado. Dicho en otras palabras, política monetaria al estilo tradicional de manual de economía"

Y así fue (salvo por lo moderado). La FED comprando MBS y Treasury Bonds de 30 años para sostener precios o inflar precios de cara a mantener o bajar las tasas de largo plazo con su consecuente recuperación de la economía real.

La tercera medida es muy interesante y de todas las interpretaciones que se le pueden dar, he leído una brillante del autor de Across the curve, John Jansen.

Jansen dice: es posible que la compra de bonos del tesoro se para el tramo de curva que va entre los 2 años y los 5 años. Esto lo hacen para darle cierta pendiente a la curva en relación a los bonos más largos.

¿Para qué?

A Jansen se le ocurre algo buenísimo. Dice: Si la FED compró los bonos de 20 y 30 años para bajar las tasas de esos períodos, entonces el día que volvamos a la normalidad y tengan que deshacer esa operación (salir a vender bonos de 20 y 30 años), puede que la curva de tasas se empine demasiado y sea "leída" por el mercado como inflación futura. En épocas "normales" una curva de tasas empinada significa rápido crecimiento que en una situación cercana al pleno empleo podría ser interpretada como inflacionaria.

Sin embargo, si la FED compra bonos a lo largo de toda la curva, cuando tenga que deshacer la operación no va a haber alteraciones en la pendiente de la curva de tasas sino que tendremos un movimiento paralelo de curva.

Adicionalmente, comprar papel de corto plazo tiene una ventaja: el hecho de que esos papeles vencen y puede no ser necesario deshacer la operación inicial. Por el contrario, como dice Jansen, seguir comprando papeles de 20 y 30 años tiene un efecto letal sobre los fondos de pensión que por lo general calzan sus pasivos con un activo estrechamente relacionado con los bonos de largo. Si la FED compra bonos de 20 y 30 años deja sin papel a los Fondos de Pensión.

El del 0.33%


Nota: Para los no economistas. Si sube (baja) el precio de un bono, baja (sube) la tasa. Si la FED compra muchos bonos, sube su precio y baja la tasa. Lo mismo a la inversa.
Para una interpretación de la curva de tasas: empiecen con la enciclopedia popular.



7 comentarios:

cansarnoso dijo...

interesante el wikiresumen de las curvas, que no son tan interesantes como las page 2 girls que obsesionan a willy y al malhablado

volviendo a casa, algún comentario sobre la aguda convexidad de las curvas argentas ($cer, verdolagas)?

cobrar ya sin default antes de las elecciones (ver como desarbitró desde el anuncio del adelantamiento el rg12 -amortiza 2/8- postvoto, del ra13 -amortiza 30/4)
o entrar al 10% de paridad con los largos para canjear a -digamos- el 20%

nota filológica:
wiki los llama "humped" curves
ergo
convexidad aguda = muy jorobado?

El del 0.33% dijo...

Can, armate un resumen semanal de bonos argentinos y posteás en A la Yugular todos los viernes comentando la evolución de la semana.

Es un gran déficit blogueril el que tenemos en el mercado de bonos argentos.

Value added para "A la Yugular".

Al rg12 y ra13 le dieron sin asco, claro muchos rumores de canje II.

cansarnoso dijo...

prefiero petardear, y soy vago

p.d. te acabo de dar con un caño
el que avisa no traiciona

El del 0.33% dijo...

Vago!!!!

Ya te dejé comentario allá! lo discutimos si querés.

cansarnoso dijo...

al correr la fecha de las elecciones
variaciones
rg12 semanal -8,2% (amortiza 25%, ahora post-voto, y es pesado)
ra13 semanal -4,2% (amortiza 20% antes)
en realidad, cuando se dice (decía) por ahí que el 2009 ya, estaba adentro
contaba mis tvpa con escenario binario, según perspectivas k al 2011
(y como escenario base, tipo de cambio diferencial, lo cual no se refleja en el pequeño diferencial tvpa/tvpy)
tendría que arbitrar, soy fiaca

Anónimo dijo...

ya que estamos:
¿no te parece que cupones es un caso perdido?. Alguno que tenga memoria, cuando se planteo la propuesta había dos salida: Cupon tasa fija, Cupon variable del subyacente PBI con ciertas condiciones claramente subvaluadas. Se hizo pensando que Argentina no volvería estar en insolvencia, ingenuos. En diciembre devengan 1800 millones de dolares casi lo mismo que la amoritzación fuerte del rg12 en agosto. Este año tenes casi dos rg12, uno en plan de canje (muy complicado de hacer por cierto) y otro por "premio".

Para mi, despues de las elecciones al cupon (con el gran tenedor en manos nacionales, ANSES) se mandan una reenegociación (si de nuevo, sobre la deuda defaulteada), sobre todo para obligar al segmento internacional (en euros y dolares) aceptar algun tipo de cupon tasa fija libor+ unos puntitos. Quienes esperaban hacerce del 115% del capital invertido en diciembre y un pagaré que devengue intereses prime por unos largos años, que empiece a olvidarse. Pretentender con el stop and go al que volvimos, en un año rebotaste un 7% recuperando lo perdido tengas que devengar 2000 palos verdes de "premio" es sencillamente una locura. Ese cupon esta herido de muerte. Lastima, claro, por los jubilados.

Sobre el canje del rg12. Si o si, tienen que aumentar la tasa, sino nadie se cuelga. Lo mismo paso con los garantizados (bastante maquillado ese tema por cierto) que los bancos nada tontos aceptaron una tasa bastante dificil de manipular y con buenas perspectivas de aca a unos años (en el reino de la volatilidad cambiaria con inflación, las tasas en pesos seràn la vedette). Claro, tambien defaultearemos eso! :=

cansarnoso dijo...

de los tvp, yo más que escéptico

si es así, son dos pasos de burro este año