jueves, 3 de septiembre de 2009

Kirchner a la derecha del FMI

Quienes son seguidores de este blog, preferentemente de nuestra bloggera estrella, sabrán que Ana C. suele decir que Nestor es de derecha. Con 0.33% tratamos mil veces de convencerla de que las principales políticas económicas de los K no serían adoptadas por un gobierno de derecha. Esta era una discusión bizantina que nunca terminaba y de hecho la habíamos dejado congelada en el chat FP.

Sin embargo, todo parece indicar que Ana C. tiene razón.

En los inicios de este blog y en mi brevísimo paso por Artepolítica.com, alguna que otra vez tiré al ruedo la maldita pregunta "por qué no gastamos algo de las reservas", en aquellos viejos tiempos nuestra otra bloggera estrella, Mafalda, me tildó de populista y no sé cuántas otras cosas más.

Pero este principio de semana una voz autorizada puso las cosas en claro "acumular reservas es ineficiente" dijo Olivier Blanchard, Director de Investigaciones Económicas del FMI. Nuestro amigo el golden boy tomó el guante en representación del gobierno y le contestó "no debemos soslayar el valor de la disponibilidad automática de los recursos para defender la estabilidad monetaria y financiera".

Blanchard es Nac&Pop?

Si nos gastamos las reservas? el FMI nos ayudará?

11 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Decí que Blanchard escribió mi libro de cabecera de Macro, sino lo mando a lavar los platos! Papanatas.

Ana C. dijo...

En el largo plazo, Ana C. siempre tiene razón :-P

manolo dijo...

Ana C
Sabrá disculpar mi impertinencia, pero su comentario es el típico de mama gallina. ;-P
Aunque Ud. sea de Boca, es una orgullosa madre argentina.
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Si no hubiera habido acumulación de reservas, en abril o mayo del año pasado se habría desatado una corrida difícil de controlar. Sólo la existencia de un poder de fuego exagerado en el BCRA, que se dio el lujo de perder millones de dólares por día sin pestañear permitió evitar ese problema.
A la pregunta final: no, el FMI no nos va a ayudar nunca, hagamos lo que hagamos. Mejor ayudémonos nosotros mismos.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Andrés

Si no hubiese acumulado tantas reservas, probablemente no habríamos tenido tanta inflación. Las dos corridas del año pasado fueron provocadas por acciones del mismo Gobierno (125 y AFJPs), evitarlas habría sido igual de fácil.

Saludos

Sirinivasa dijo...

a Blanchard le gustaría que el BCRA hubiese tenido solo el optimo, que se nos hubiera drenado a lo largo de estos dos años, y por fin, ante la inminencia del colapso, esperarnos con el frasco de vaselina en la puerta del Fondo

mauro dijo...

Mercado de futuros, para esos no necesitas dolares, sino un buen manejo de riesgo de tasas en pesos que maneje la expectativa en dolares. Y es lo que hizo el central. Cosa que en ninguna corrida anterior teníamos. En 2001 los mercados de futuros no trabajaban porque no tenía sentido, pero sí tenía sentido un mercado de futuros de tasas y certificados de depositos, pero no existía.

La historia de estabilización nace con los mercados a termino cambiario y de tasas, y eso se lo debemos al fondo que a finales de los '80 le exigía a la argentina tener mercados autoregulados como MAE y Rofex de pases, futuros y derivados.

Ahora sobre el tema de reservas coincido con Blanchard, si estas en crisis es mejor financiarse al 4% en dolares con el fondo para reforzar tu patrimonio, y no especular con las cuentas de resultado, encajes de plazo y tasas, manejo de expectativas en moneda local y encima manejo discrecional del credito interno para financiar al gobierno.

Vamos.. que el banco central el manejo de las reservas fue de sosten, el grueso lo hizo haciendo operatoria de mercado abierto en pesos.

¿hay que tener reservas? yo creo que sí, por una simple cuestión de solvencia patrimonial, ¿pero debe ser obtenidas por partida doble o por prestamo internacional?.. yo lo digo sin drama, por prestamo internacional. De paso el acreedor que fije reglas, así no terminamos en este descontrol.

Andrés el Viejo dijo...

Estimado Natalio:
Quiero ser de una claridad meridiana, para no dejar ambigüedades. La inflación me chupa un huevo.
Otra cosa. Cuando un gobierno negocia con los empresarios pero no los obedece, es de imaginar que tenga conflictos graves. Como yo prefiero gobiernos que tengan conflictos con los empresarios me interesa que haya mecanismos de resguardo para evitar mercadazos.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Andrés

Evidentemente, al Gobierno (y a Redrado) tampoco. Así estamos.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Andrés, si la inflación te chupa un huevo es porque evidentemente no la sufrís.

Interesante tu apreciación. Ya nos vamos conociendo todos.

Rafa dijo...

La política de acumulación de reservas es la que siguieron los países del Este asiático (China, Japón, Corea del Sur) luego de la crisis de 1997-98, provocada en gran parte por haberse sobreendeudado siguiendo las recomendaciones del FMI. Y lo hicieron justamente para no tener que volver que recurrir al Fondo.
Difícil que a ellos les vayan a vender el Manual del Almacén escrito por el almacenero.

Un abrazo, Richard.