viernes, 30 de abril de 2010

Las empresas públicas

Hoy el consejo de ministros español acaba de aprobar el plan de racionalización del sector público empresarial, que está acá.

Básicamente se suprimen 80 cargos directivos y 450 puestos de consejeros en las empresas públicas y entidades públicas empresariales y desaparecen por fusión o extinción 29 empresas.

Anoche Rozin mostraba encuestas de opinión que decían que los argentinos preferimos que los servicios públicos esten en manos de empresas estatales o mixtas.

¿Alguien sabe donde se pueden conseguir datos (públicos) de las empresas públicas argentinas?

Chiste fácil: Roberto Larosa por favor abstenerse.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Por cuanto, Jim?
Free riders abstenerse.
O pretendés que la campaña la pague solamente el estado?

Ana C. dijo...

¿Lo decís para resaltar el hecho de que la información no está disponible?

ayjblog dijo...

mecon, ahi esta la documentacion de la venta y bastante info de todas

en wiki hay historia en gral

ahora, si queres memorias y balances, deberian estar en el archivo de la nacion y enmecon, es parte de la documentacion de venta, las bibliotecas e las empresas fueron devastadas en el hecho mencionado

Jim Hacker dijo...

En realidad, lo digo porque me parece que si bien se difunden hechos aislados de las empresas, creo que no se ha estudiado el nuevo mapa de empresas públicas conformado a partir del 2002/03 y porque en general se tiene mucha más información de la administración central y organismos descentralizados que de las empresas.

No me refiero a la memoria de las privatizaciones, que si está en la página del mecon, sino a la situación actual de las empresas.

El procedimiento para la aprobación del presupuesto de las empresas es que lo presentan ante la secretaria de hacienda la que lo aprueba por resolución, pero el presupuesto de las empresas no forma parte del presupuesto público que se gira al congreso. Solo figura la parte correspondiente a los aportes de capital en caso de que existan.

Las empresas y sociedades no estan conformadas como holding (tipo SEPI español). La representación del estado como accionista puede ser ejercida por distintos ministerios.

Esta situación existe desde hace casi 20 años, pero al incrementarse la actividad del estado como empresario puede resultar conveniente analizar la forma en que las empresas públicas rinden cuentas de su gestión.

El hecho de que los españoles traten el tema de la participación empresaria del estado como un conjunto, aunque sea para un "ajuste" me llevó a pensar si acá podríamos estudiarlo de esa forma.

El Fantasma de la Duda dijo...

Entrando a la web de la ONP, a la izquierda hay un botón que dice Empresas Públicas y Fondos Fiduciarios. Ahí hay información de los presupuestos de las empresas públicas (no de ejecución) y sólo hasta 2009.
De ejecución, entrando a la Cuenta de Inversión que está en la web de la CGN, en el Tomo 1, en Cuenta AIF por entidad, tenés la ejecución de las empresas públicas. Lo último de 2008. 2009 debería publicarse en agosto, creo. La CI suele publicarse de acuerdo con el cronograma establecido por la ley.
Además, todo esto es info solamente de las empresas públicas no financieras en las que el estado tiene participación mayoritaria (con lo cual no está CAMMESA por ej.).
Eso es lo que yo sé que existe online y creo que no es demasiado.

Jim Hacker dijo...

Gracias fantasma, vamos a ver que mas se puede encontrar. Muy amable.