viernes, 2 de abril de 2010

Prestamista de última instancia

Mi gran amigo y coblogger El del 0.33% se ha dedicado a escribir una serie de divertidos posts referidos al enfoque que la Tribuna de la Doctrina suele darle a los prestamos intra Estado.

Hoy lo madrugé a mi amigo y no pude contener mis ganas de postear al leer esta nota.

Como vengo repitiendo desde hace varios años en el modelo K, o mejor dicho en la mente de Nestor el famoso fondo anticíclico lavagnista son las reservas.

No me quiero imaginar que dirían los periodistas de este gran diario si les tocara opinar sobre el uso que hacen los compañeros trasandinos de su enorme y majestuoso Fondo Anticíclico.

9 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Sí, pero no es lo mismo las reservas que el fondo anticícilico. El fondo anticíclico es del Estado porque lo compra con ahorro fiscal. El tema reservas no queda claro que sea del Estado, si un día todos los argentinos se levantan con ganas de comprar dólares, de quiénes van a ser las reservas? de quienes tienen excedentes de pesos, o sea los ricos (cosa que paso entre julio de 08 y 09...

Musgrave dijo...

Las reservas de hoy son la inflación de ayer. El impuesto inflacionario es parte de la política fiscal.

Vos te crees que si un día, Dios no lo permita, ocurre una corrida cambiaria y bancaria en Chile no van a usar su Fondo Anticílico para frenarla?

Frank Pentangeli dijo...

No creo que Dios intervenga en los mercados. Bah, no creo en Dios, pero ese es otro tema.
Sinceramente no se, imagino que además de tener el fondo anticíclico, Chile tiene reservas para eso... En términos jurídicos, no se si es tan fácil usar recursos genuinos del Estado para frenar una corrida, no se mucho del tema. Quiero creer que un presidente podría terminar preso por hacer eso. Porque son dolares de todos que se los darías a los más ricos, tipos como Kirchner, que compran de a 2 millones de dólares.

Velasco se ganó la antipatía de los chilenos durante la época buena, 2006-2007, por no querer usar el fondo, y se ganó la simpatía cuando las cosas empeoraron.
El fondo no es otra cosa que un activo que acumula el gobierno por tener superávit. También podría usar ese ahorro para desendeudarse; el problema con eso es que uno tendía a creer que cuando se necesitará hacer política expansiva las tasas iban a subir porque justamente la necesidad económica coincidiría con una recesión, razón por la cual las tasas serían más altas.

Las reservas también son un activo del Estado también. Y es cierto que hoy, por ley, el dinero no es un pasivo, aunque si lo es de hecho. Y si un día esos tenedores de pesos vienen a reclamarte que le des los dólares que "le corresponden" o bien van a caer las reservas o bien va a aumentar el tipo de cambio. Eso no puede pasar con el fondo anticíclico porque, insisto, al igual que la deuda externa es de todos.

Saludos

El del 0.33% dijo...

¡¡¡¡El BCRA no es independiente!!!!

¡Dios te salve, María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima! ¿Qué será de nosotros sin tu ayuda?

Mariano T. dijo...

No se mucho de finanzas, así que desconozco las implicancias de la contrapartida de bonos, letras, etc que puede haber detrás del monto nominal de reservas.
Pero la diferencia clara con Chile es el timing.
Ellos lo usaron en 2009, cuando vino la crisis mundial, para mantener el nivel de actividad. Y no me extrañaría que lo usen ahora para la reconstrucción post terremoto.
Aca se usa en una fase de recuperación dela actividad con alta inflación. Me suena a procíclico.

Unknown dijo...

Jorge de Lugano:
No esta demás ilustrarnos sobre si existe alguna diferencia entre fondo anticiclico y reservas des lo jridico, técnico financiero y hasta político, si se quiere. No todos los lectores del blog somos especializados en estos temas. La respuesta de Musgrave es imprecisa, la pregunta que subyacía era la (supuesta?) diferencia entre fondo anticiclico y reservas

Matías dijo...

El fondo anticíclico chileno fue "comprado" con el excedente de los Ingresos y los gastos del Estado chileno en el período de vacas gordas.

Las reservas internacionales se compran con emisión monetaria o, indirectamente, con letras del BCRA que se licitan luego para comprar esos pesos emitidos y así esterilizar el efecto de la emisión.

Según Musgrave, las reservas que tenemos hoy son la causa de esta emisión pasada que, de acuerdo a su enfoque, es el motivo fundamental por el que hoy hay inflación.

La pregunta de Musgrave va a encarada a que, de acuerdo a ciertas teorías, las reservas son entendidas solamente como el sostén de la moneda, por lo que se utilizan en caso de corridas contra la misma. Por el contrario, estos "fondos anticíclicos" se utilizan en situaciones recesivas para "foguear" la actividad. Sin embargo, aparentemente ambos stocks pueden ser utilizados para lo que no están concebidos (reservas para cuestiones fiscales, fondos anticíclicos para asuntos monetarios).


Esa fue mi interpretación.. Respecto a lo jurídico, prefiero no opinar de lo que no conozco.

Musgrave dijo...

Esas teorías están demodé Matias. Sin ley de convertibilidad o caja de conversión las reservas no estan para sostener la moneda, eso era el patrón oro, desde hace muchos años el dinero es fiduciario.
Las reservas son la contraparte del bce de cta cte y el mercado de cambios.
Jorge, en este país las diferencias jurídicas no existen, te acordás de la intangibilidad de los depósitos?

Los fondos anticiclicos están de moda porque estan de moda los tipos de cambio flexibles entonces no acumulas reservas. Pero bueno contrarius sensus, todo los países emergentes están teniendo records de acumulación de reservas. Toda Latam y todo los demás también.

Matías dijo...

Musgrave, no lo dije pero coincido con vos, sólo llevaba al plano teórico esta afirmación de Frank:

"si un día todos los argentinos se levantan con ganas de comprar dólares, de quiénes van a ser las reservas? de quienes tienen excedentes de pesos, o sea los ricos"

Es decir, para algunos, las reservas tienen utilidad únicamente a la hora de contrarrestrar corridas cambiarias. Justamente cuando hablo de sostén de la moneda, consecutivamente me refiero a ese tipo de acontecimientos (utilicé incorrectamente la palabra sostén quizá, son los estertores de la principal misión de la carta orgánica del BCRA).