miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mala señal

A Musgrave hay que felicitarlo porque es el que nos puso más cerca que a cualquier otro blog en eso de acertar al nuevo Ministro de Economía. Pero acá vengo yo a aguar la fiesta criticando lo que me parece criticable.

No es porque no me guste el nuevo ministro, no, sino todo lo contrario. Parece un chico preparado, inteligente y con buenas ideas, aunque me parece medio irrespetuoso con la comunidad de economistas argentinos identificados con el proyecto kirchnerista poner a un ministro de apenas 35 años, cuando debe haber una buena cantidad de economistas igual de preparados, inteligentes y con buenas ideas que deben haber tenido unos 10 o 15 años más de tiempo para aprender a hacer política económica.

Aunque quizás justamente ése sea el problema: que a esta altura y con el tratamiento que reciben, el conjunto de economistas preparados, inteligentes, etc, etc, con más de 40 años y dispuestos a ser tratados como si fueran el chico de los mandados debe estar reduciéndose a la velocidad de la luz.

Y la señal que emite la pareja presidencial es la peor esperable. Si es cierto que el ministro Peirano presentó su renuncia porque no se le permitía poner en orden el INDEC o si es cierto que lo hizo porque no podía tomar decisiones en forma más o menos independiente, el paso que tenía que darse era más que obvio.

No aceptar la renuncia y confirmarlo en su puesto señalaba sin dejar lugar a dudas que el futuro gobierno estaba dispuesto a poner la casa en orden, a resolver el problema de los índices de precios tergiversados y a instaurar un marco claro para poder seguir haciendo política económica. El cambio, en lugar de aclarar, embarra. La esperanza de mejoras institucionales se aleja un poco más y la nueva presidenta acaba de tomar su primera medida equivocada.

No hay caso, una trata, pero como lo dije alguna vez, entre los peronistas y los yanquis…

16 comentarios:

Musgrave dijo...

Ana C, gracias por las felicitaciones pero no me las merezco, fue sólo un fractalazo.

Si es cierto que M.L. me parece un ejemplo a imitar como ya postíe mas de una vez.

Seguimos teniendo una diferencia de enfoque, en este gobierno la política económica no es resorte exclusivo del ministro y celebro que así sea.

Además aún no se hizo publico el caso de que a algún economista igual de preparado, inteligente pero con 15 años mas de experiencia le hayan ofrecido el cargo y se haya rehusado por las razones que usted da a entender.

Es más aún no salió publicada la solicitada de Mario Blejer diciendo que su postulación fue todo una bomba de humo y que el jamás hubiera aceptado el cargo para ser tratado como el chico de los mandados.

La constitución dice que los ministros son "secretarios" del presidente.

Ana C. dijo...

De cualquier forma, la señal sigue siendo pésima. Tenían la oportunidad de mostrar que iban a sincerar la inflación y combatirla como se debe y en cambio decidieron mostrar que van a seguir con esa política que es una mezcla de ineficiencia y tontería.

El presidente como economista no da la impresión de saber demasiado. Ni lo básico. La manipulación del Indec es tan pero tan primitiva, que uno, que ya no lo podía creer cuando empezó, ya no sabe cómo clasificarla cuando confirman que van a continuar en esa tesitura.

Anónimo dijo...

Increible. Lo que sucede en Argentina es increible. Lousteau, 35 años, Ministro de Economía. En Educación tendrían que haber puesto una maestra jardinera, en Trabajo algun taxista resentido, en Justicia y Seguridad algún patovica, no muy gordo, porque no es buena imagen....en Salud un enfermero o algun empleado de IOMA y Defensa lo tendria que ocupar el personaje de Olmedo, el "Dictador de Costapobre".
Que pais!!! que pais!!!

Musgrave dijo...

Epa amigo!!! Recuerde que Alejandro fue grande a los 33.

Más acá Prat Gay fue presidente del bcra siendo sub 40.

Argentina se deglute rapidamente no sólo a los políticos sino también a los economistas.

Anónimo dijo...

Coincido con Musgrave, no se cuantos econmistas K hay mejores que Losteau, independientemente de la edad. Lo vi pocas veces, pero siempre me pareció muy bueno técnica y políticamente. Casi toda la gente que conozco y que lo conoce mejor que yo habla bien de él. Técnicamente le saca 1000 vueltas a Felisa y a Peirano, y además de saber mucha más economía tiene muuuucho más mundo.

La crítica por el lado de la edad me parece una gansada total, propia de un fracasado cuarenton. L no tiene doce años, tiene 36. En edades parecidas tipos como Blair o Aznar tuvieron un poquito más de poder que el que L tendrá. Y Facebook, la empresa del año, fue fundada y es dirigida por un chico de 23. Bottom line: el talento no sabe de edades.

No se si será buen ministro o no, para eso hay que esperar, pero el cambio Losteau x Peirano definitivamente jerarquiza el ministerio.

Por lo menos así lo veo yo.

Ana C. dijo...

La calidad de Lousteau no es lo que yo cuestiono, todo lo contrario.

Pero la señal de falta de respeto a las instituciones y la falta de seriedad en cuanto a la conducción de la política económica sigue estando ahí.

Rodrigo dijo...

La pregunta es si a Lousteau lo han puesto por sus virtudes o por sus posibles defectos (léase, limitaciones para "plantarse" por falta de experiencia, trayectoria u otras carencias normalmente asociadas a la juventud).

Tomando en cuenta que este gobierno se enorgullece del hecho de que "el ministro de economía es Kirchner" hay razones para inclinarse por la segunda opción y sumarse al escepticismo de Ana...

De un modo u otro, lo sabremos en pocos meses.

Anónimo dijo...

1) Las edades me tienen sin cuidado, recuerdo que frente a una protesta estudiantil durante mi secundario Bernardo Neustad invito a su programa al Presidente del Centro y después de escucharlo cerro su comentario diciendo "por suerte la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo" a lo que "mi" presidente, demostrando una gran velocidad de reflejos para sus escasos 15 años y ganándose mi afecto y admiración definitivamente, contesto "lamentablemente la senilidad es una enfermedad terminal".
Con solo 28 años y sin ser economista Fidel Castro organizó el modelo económico-político-social más estable de nuestro continente (tendrá sostenidos y bemoles pero que alguien me muestro otro que haya aguantado 40 años:-D)
2) Yo vote a Kristina porque quería que gobernara Kristina y no el lobby de uno u otro sector económico.
3) ¿Desde cuando el ministerio de economía tiene que tener independencia? hasta donde sé quien lo ocupa solo lo hace en razón de una "representatividad reflejo" que le delega el/la presidente/a quien sí goza de representatividad popular.

Concluyendo: OJALA que todos los ministros ACATEN a pie juntillas lo que ordene la presidenta y demuestren sus grandes capacidades y saberes en las dos áreas que tienen libradas a su creatividad:

1) Asesorar a la presidenta sobre cuales son los escenarios que se prevén y cuales las consecuencias de optar por cada política posible.

2) Una vez que la presidente opte por que política se sigue, diseñar los mejores métodos técnicos de aplicar los lineamientos que le ordenaron.

Andrés el Viejo dijo...

Opinador: De acuerdo, pero Fidel tenía 32 años. La diferencia, empero, no altera tu argumento. Era más joven que Lousteau.
Saludos

manolo dijo...

Ana
¿Conoce la serie Star Trek, Viaje a las Estrellas?
¿Recuerda a Kirk, Spock y Scotty?
El Ministro de Economía es como el Jefe de Ingeniería, es el que le informa al Capitán/Presidente si se puede o no cumplir con sus estrategias.
Si el Capitán insiste, el Ingeniero jefe solo dice “lo intentare, pero no le doy garantías”
Siempre el Capitán le pide a Scotty, sácanos de aquí. ;-P
http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_La_Serie_Original

El caso de Kirchner se parece a la Capitán Janeway, que discute sobre Ingeniería con la Teniente Torres; famosa por su mal carácter.
Janeway no es Ingeniera, pero tiene que estar capacitada en la comprensión de lo que puede dar su “Aparato”.
Torres, es Ingeniera pero también sabe de Comando, y “naturalmente” esta dispuesta a “sacrificar” sus amadas maquinas por el interés general.
http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_Voyager
En esta foto tiene a las 3 “nenas” al frente de los “nenes”, ninguno de ellos discutiría los conocimientos sobre Ingeniera (Economía), que las 3 tienen.
http://www.star-trek-inside.de/voy/voycrew/voycrew.jpg
¿Con cual se identificaría UD? ;-P
Un abrazo

Rodrigo dijo...

Opinador, Andres, Manolo

Acá la referencia ineludible es Miceli y su ladri-verticalismo.

Si Scott hubiera dicho, como Miceli, todo el tiempo "Si Señor" la serie duraba 5 capítulos.

Ana C. dijo...

Bueno, Cuba no es el mejor ejemplo a seguir, Opinador, sería bastante triste que lo mismo le pasara a la Argentina.

Vi la foto, Manolo, y me parece que yo soy más linda :-)

Y sino, lo ideal sería que todos formaran parte del mismo proyecto, y que lo hicieran salir adelante. Pero hay un montón de correcciones qué hacer y la señal no demuestra que están demasiado dispuestos a hacerlas.

Como dice Rodrigo, la política del "Sí, señor" no siempre es lo que le conviene a todos.

En fin, sigamos esperanzados...

(Musgrave, cuando Alejandro el Grande se hizo grande, la esperanza de vida no era mucho más alta, ahora lleva muchos más años hacerse grande).

Primo Louis dijo...

Ambas cosas son ciertas. El Ministro tiene que gravitar porque para eso está. No para decidir por todos sino para ayudar a tomar las mejores decisiones.Si cree que la mejor forma de ayudar es no opinar, en mi humilde opinión, está haciendo la mitad del trabajo para el que se le paga(mos).

Ahora, Si este pibe no endereza lo del Indec será una mancha imborrable en su legajo de "niño estrella". Lo sabemos nosotros y lo sabe él. Pongamosle dos fichas (¿que otra nos queda?) y veamos que pasa.

Si hace la mitad de las cosas que lei que dijo que había que hacer yo me doy por hecho.

Anónimo dijo...

Opinador
Resp. punto 3. Desde que la Revol.Libertadora creo el Mtrio.de Ecpnomia porque la economia era una cuestion tecnica y no politica

Rafa dijo...

Primo Luis, enderezar el Indec implicaría sincerizar la inflación, exponer un problema que desde el gobierno están negando/ocultando. Acto seguido tendrán que buscar darle una solución. Ahí vamos a necesitar de un excelente técnico y político para poder manejar la transición de la inflación que ahora nos dice el Indec y la real (al amigo ML le pongo unas fichas). Creo que la inflación le es muy funcional al modelo K (en un contexto donde los economistas están hablando sobre la mejor forma para que el estado incremente el superávit fiscal), no veo que quieran bajar la inflación y por lo tanto tampoco creo que lo dejen enderezar tanto al Indec.
Yo creo que por el legajo del niño estrella, que habla de su capacidad de gestión, podrá darle una lavada de cara al Indec pero por lo que dije antes no veo que se enfrente el tema de la inflación.

Una apostilla, Saben quién trabajó con ML cuando fue Ministro de la Producción Bonaerense??? Beatriz Paglieri!!!. A favor de ML tengo que decir que ella ya se encontraba en el cargo cuando él continuó la gestión del Ministro saliente.

Rafa dijo...

Como suele ocurrir cuando hay diferencias de enfoque en este blog, comparto la opinión de Musgrave (y en este caso también la de Opinador).

Ahora y por si nadie se enteró, este post aparece citado como "El post" en la p. 6 de Página/12 de hoy (sorry, no puedo entrar en el sitio del diario para poner el link). Y ahí dice que lo sacaron del blog "musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com" sin aclarar el autor. ¿Qué tal?

Muchos saludos.