miércoles, 12 de marzo de 2008

Gracias a la CIA, que me ha dado tanto...

Mucha tinta ha corrido acerca de si el Estado debe subsidiar el arte o no. Leon Ferrari me viene a la memoria en el chato debate local.

Para un punto de vista original, vean este muy interesante libro. Tyler Cowen dice que el principal aporte del Estado a la cultura fue el armado de la red que luego se convertiria en internet.

(si, ya se, fue el departamento de defensa, no la CIA, pero quedaba mejor el titulo)

(ah, y perdon por la falta de acentos. es una computadora ajena, vio.)

10 comentarios:

Musgrave dijo...

L cuentenos, cuando del depto de defensa armó la red, ya tenía en mente el futuro desarrollo de internet?
Si no es así, el ejemplo no vale. Porque la internet sería un "daño colateral" y no un objetivo buscado por el "subsidio".

Ana C. dijo...

Esa es la gracia de la inversión en I+D, que aunque los resultados no sean ni inmediatos, ni los esperados, de repente aparece un cisne negro y cambia la historia del mundo.

El Isáurico dijo...

Musgrave:
Seguramente el Departamento de Defensa tenía alguna idea de lo que iba a pasar cuando abrió partes de su red al acceso público, dando nacimiento a Internet.
Si hubieran visto como dañoso el flujo de información, se quedaban con su Intranet o cerraban nuevamente la red en la infancia de Internet.
Tuvo incluso algún conato de competencia la novel Internet (ej.: la francesa, y creo que ya extincta, Minitel)
Como contraprestación ahora, el Departamento de Defensa, la NSA y la CIA -vía Echelon y otros fierritos- tienen franco acceso,y en gran medida control, sobre un tráfico de datos colosal.
Puede que su proceder no haya sido 100% altruísta, pero tampoco fue "accidental".
Saludo cordial,

El Isáurico dijo...

Perdón, me corrijo, de acuerdo a lo que averiguo en Internet, Minitel sigue ahí: http://www.minitel.fr/
...bastante patéticas las terminales onda "Joe 90"

Antares dijo...

Interesante el librito, aunque el debate en nuestro país pasa por qué tipo de producciones artísticas subsidia el Estado, y para consumo de qué sectores sociales. La creencia de que el arte tiene su manifestación suprema en las producciones de la Europa moderna (vinculado con la imagen del artista como el bohemio rayado que se inspira con musas y ajenjo), ha perjudicado a las iniciativas más innovadoras.

ayjblog dijo...

esto me hace acordar una vieja discusion mia en otro lado y la medicion de retorno de los subsidios.

pero bueno, en rigor, la genesis de Internet es la Organizacion RAND, no ARPAnet, etc

y, Leon Ferrari, sera el davinci local, pero, la verdad, si alguna vez le dieron plata, como beneficio al conjunto de la gente? una vion por Vietnam?

si, ya se, es tirarme en la boca del leon

Primo Louis dijo...

Es la idea de lo que es un ser humano que cada uno tiene, Ayjblog. Claramente usted no pondria el consumo de bienes culturales entre las necesidades básicas...

ayjblog dijo...

obviamente Louis, la cultura es un lujo de panza llena, digo, vaya a la villa y cambieles la comida por Althauser

Antares dijo...

Al contrario, probá ir a la villa y prohibir la música y el baile porque parecen ser bienes suntuarios a ver cómo te va. ¿No es un poco cerrado pensar que la cultura es Althusser? Además, leer y escribir tampoco llena una panza, pero hasta donde yo sé es una necesidad básica. Y el mundo contemporáneo está marcado por lo estético. El que no puede tener una mirada crítica sobre la tv que mira, la música que escucha, la ropa que quiere ponerse, está en desventaja. El gran Oscar Niemeyer, que siempre dijo que la lucha política es más importante que la arquitectura, diseñó hace poco una pasarela para la favela Rocinha de Río de Janeiro. ¿Acaso debería guardarse el diseño para un lugar donde la gente coma todos los días? Y ya que hablo de Brasil, ¿por qué es tan importante para todos esos pobres bailar en el carnaval si no tienen resueltas sus "necesidades básicas"?

Pedro Martín dijo...

Che, sinterné es cultura?

Yo pensé que el gobierno iba a auspiciar artistas y no termina auspiciando técnicos e ingenieros, eso es apoyo a la cultura?

Me perdí!!