lunes, 2 de marzo de 2009

Qué feo ser envidioso

Mi marido me acaba de pasar el Economist de la semana pasada, abierto en la página 50, diciéndome: "Tomá, para que te dé envidia". Veo el título y me río, Stimulating, dice, y es sobre la economía chilena. Y la verdad que un poco de envidia me da.

El artículo dice que el ministro de economía presentó medidas que van a subir el gasto público en un 10,7%, mientras que el Banco Central recortó las tasas dos puntos y medio, llevándolas a 4,75%. El paquete fiscal es de unos 4 mil millones de dólares. Mil millones se van a usar para financiar inversión en Codelco. El resto financia infraestructura, como caminos y casas para los pobres, un recorte de impuestos temporario para las Pymes y beneficios sociales para los pobres. Supuestamente va a crear 70.000 empleos. Según un economista chileno que no conozco, es un paquete fiscal mejor diseñado que en las Europas y en los States.

Más para dar envidia. El déficit fiscal se les va a ir a 2,9% del PIB, pero tienen una deuda pública casi inexistente – 4% del PIB – y un fondo soberano equivalente al 12% del PIB que se lo piensan gastar ahora, por lo menos en parte.

Por el lado del crédito, parece que como los bancos extranjeros no tienen muchas ganas de prestar, el Banco Central subasta dólares y el gobierno le dió una inyección de 500 millones a BancoEstado para que dé créditos hipotecarios y a las Pymes.

Keynesian rule.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el HSBC no hay nada que envidiar: http://lacienciamaldita.blogspot.com/2009/03/en-buena-medida-los-kirchner-tienen.html

El del 0.33% dijo...

No me importa, mi país es más grande, más lindo, más rico, tiene mejor Gini, mayor indice de desarrollo humano, dos copas del mundo del futbol, y ademas de todo eso, tiene mujeres mil veces más lindas y mas inteligentes.
Tomá! :-P

Tincho dijo...

"El déficit fiscal se les va a ir a 2,9% del PIB, pero tienen una deuda pública casi inexistente – 4% del PIB – y un fondo soberano equivalente al 12% del PIB que se lo piensan gastar ahora, por lo menos en parte."

ME MUERO DE ENVIDIAAAAAAAAAAAA!!!!

Adrian dijo...

0,33% chupamedias

Anónimo dijo...

lo más envidiable de todo es el control estatal y monpólico que tienen sobre el principal commoditie de exportación... tipos inteligentes estos chilenos

Anónimo dijo...

Fatality

El anónimo dijo...

Monopolio estatal total a la soja, como los chilenos lo tienen con el cobre. ¿Se bancan un Codelco sojero?

manolo dijo...

Ana C.
La oposicion no esta de acuerdo: ;-P
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=108372
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=343594

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5210RE20090302?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Debe ser la influencia del Loco Bielsa, que les hace la cabeza para que aflore el Argentino interior. ;-P
Un abrazo

Anónimo dijo...

El del 0.33%, las que Ud menciona se van casi todas a triunfar a Europa.

Ana C. dijo...

La oposición quiere ganar las elecciones, Manolo, como buena oposición que se precie. La chilena la tiene un poco más fácil que la argentina, convengamos, pero este plan no les va a hacer el campo orégano.

El cobre en Chile tiene muchísimo más peso en la economía que la soja en Argentina. Además, Argentina tiene una estructura económica bastante más diversificada. Comparar la soja con el cobre es infantil.

El problema es que, posiblemente, con las políticas actuales del gobierno, la soja tenga cada vez más y más peso.

Anónimo dijo...

LO que es infantil es tirar una comparacion basada en Economist y despues recortarla a piacere.
Ni con todo ese mamarracho pueden disimular que despues de 25 años de virtuosa economia tienen deficit todos los años.
Ser cipayo de Inglaterra, EE.UU. o Suecia al menos tenia glamour.. pero Chile?

Ana C. dijo...

Contame qué recorté, Anónimo. Y de paso mostrame el déficit.

Lo de cipayo lo dejo para tu abuela.

Anónimo dijo...

Para eso están las retenciones a la soja Ana C. que incluso creo que deberían ser más altas... Lo importante es garantizar el abastecimiento interno, e ir hacia un modelo en el que la exportación quede en manos de la industria aceitera, los molinos, las usinas lecheras, y las industrias alimenticias. El grano tiene que quedarse acá, y de acá salir manufacturado. Hoy estamos en condiciones de imponer nuestras condiciones.

Anónimo dijo...

Chile tiene varias cosas para envidiar, Prochile siempre me pareció una de ellas, nuestra Export.Ar trata pero no la alcanza ni en pedo

Ana C. dijo...

Lo importante es no desincentivar tanto la producción de lo que no es soja en realidad.

Anónimo dijo...

Yo creo que Chile es un compañero más pobre que hace todo bien y nosotros somos el rico que la despilfarra. Como dice el 0,33, por ahora nos alcanza para robarle pero si esta conducta se sigue repitiendo......
Eso sí, para quién ha ido alguna vez a Chile y se ha llevado por delante más de un poste de Av Santa Fe, en el tema de las minas no es un tema de décadas, es un tema de eras geológicas.
R

Anónimo dijo...

termine de escribir sobre Export.Ar y leo una nota en alguno de los medios Spolski elogiandola.
Lo que más risa me da es lo de capitales privados...

Rodrigo dijo...

Fede et al:

No existe monopolio estatal del cobre en Chile.

Hay una empresa estatal de cobre, Codelco, que tiene una participación enorme en la producción de cobre de Chile y, por añadidura, del mundo.

Pero las empresas privadas tienen la libertad de participar del negocio del cobre y de los otros metales y, de hecho, lo hacen.

Saludos,