jueves, 29 de noviembre de 2007

Abandonadas a su suerte


Los embarazos no deseados antes de los 20 años son una de las razones por las que algunas jóvenes no obtienen nunca una educación formal que las capacite para participar en el mercado de trabajo y obtener un ingreso aceptable. Es muy raro que una mamá adolescente termine de estudiar y consiga después un trabajo bien remunerado, por lo que empezar a tener bebés demasiado temprano es empezar a recorrer igual de temprano el camino directo hacia la pobreza. Eso hace que cualquier política de igualdad de géneros o de lucha contra la pobreza tenga que empezar por una política de prevención que impida los embarazos adolescentes.

Según cifras de la OMS, todos los años unos 210 millones de mujeres se quedan embarazadas en el mundo. De esos embarazos, 130 millones resultan en bebés lindos y sanitos y 80 millones no llegan nunca a término. Algunos bebés nacen muertos, otros embarazos se pierden en el camino por razones naturales. Pero algunos de esos embarazos son no deseados y terminan en abortos voluntarios. Se calcula que los abortos voluntarios a nivel mundial son unos 42 millones al año, 22 millones legales y el resto ilegales, éstos últimos casi siempre en condiciones muy peligrosas e insalubres.

De los abortos ilegales, el 98% son en países no desarrollados. En América Latina, donde todos los abortos son ilegales, la cifra llega a 4 millones, de los cuales alrededor de medio millón en Argentina. Aunque parezca paradójico, la tasa de aborto es muchísimo más baja en los países donde el aborto es legal que donde es ilegal. Los 12 abortos cada mil mujeres en Europa Occidental comparados con los 31 abortos cada mil mujeres en América Latina nos indican muy claramente que para reducir el número de abortos prevenir sirve más que prohibir.

Las sociedades latinoamericanas se ven desgarradas entre lo tradicional y lo moderno en muchos aspectos y la vida sexual de los jóvenes es uno de ellos. Las reglas llevan un atraso enorme con respecto a la realidad, una realidad que no se modifica prohibiendo. A esta altura del siglo XXI sería más adecuado adaptar las reglas a la realidad que seguirla negando, con las consecuencias desagradables que resultan de ello.

Y sin embargo...

La última respuesta de la futura presidenta en la única entrevista que nos ha sido otorgado leer desde que fue electa fue sobre la legalización del aborto. La señora nos vuelve a desilusionar, lo que esperemos no se le haga costumbre. Pero lo peor de Cristina Kirchner es cómo justifica su postura contraria a la despenalización del aborto. Dice:

"Saben que no estoy por la despenalización del aborto. Respeto todas las opiniones, no me sumo a los que estigmatizan a nadie. Mis ideas pueden tener que ver con que pertenezco a una generación en la que la mujer estuvo a la par del hombre, ni por arriba ni por abajo."

Suerte la de ella. No hay ninguna sociedad sobre el planeta, ni ninguna generación hasta el momento, en la que las mujeres hayan estado a la par del hombre. Esa afirmación demuestra que la señora es una privilegiada que no está demasiado informada no sólo sobre la situación real de la mayoría de las mujeres del mundo, sino ni siquiera de las de su propio país. Parecería que cree que todas las mujeres están en su misma situación.

Y demuestra, lamentablemente, que no va a ser de la mano de ella que las argentinas van a conseguir tener la misma libertad de elección y las mismas oportunidades en salud reproductiva que las mujeres de los países desarrollados. Y que tampoco va a ser de la mano de ella que Latinoamérica va a dejar de ser el continente con los peores indicadores al respecto, aunque millones de mujeres sudamericanas hayan depositado sus esperanzas en ella.

Al no reconocer que hay diferencias, Cristina Kirchner está negándole a todas las mujeres la posibilidad de recortar esas diferencias y está dejándolas abandonadas a su suerte. Sus palabras sobre el orgullo que siente por ser la primera presidenta electa de los argentinos se convierten en pura retórica.

Si quiere hacerle honor al género, que también gobierne a favor del género, caramba.

38 comentarios:

Musgrave dijo...

Señora Ana C, con este post se sacó un muy bien 10 felicitado. SAY NO MORE

Anónimo dijo...

Me sumo a aquello "...de que no se le haga costumbre desilusionar."
Por otra parte, efectivamente, como bien decis, estamos bastante lejos, de construir una sociedad donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades. Para comenzar podriamos plantearnos el hecho que el embarazo no deseado se presenta como un "problema" de SOLO de la mujer, estaria bueno que los responsable del 50% del "problema" empezaran a hablar.
Por otra parte, seria interesante que Cristina comenzara a ser Fernandez y no Kirchner, como para valorizar su existencia anterior al marido.
Ah!!, se que es políticamente correcto, ¿pero si en lugar de genero dice mujeres? Digo, como para que mi suegra no piense que habla de telas.

Ana C. dijo...

Gracias, Musgrave, bien que le haya gustado.

Su suegra lee blogs, Galimatías? El problema es de todos, pero más de las mujeres, que son las que se mueren y se quedan sin estudiar.

Martín L. dijo...

Lo triste es que de los cinco candidatos más votados en las elecciones (CFK, Carrió, Lavagna, Rodríguez Saá, Pino Solanas), solamente Pino estaba a favor de la despenalización. Lavagna seguramente hubiese mantenido el status quo (lo mismo que creo que hará CFK), y Rodríguez Saá y posiblemente también la Reina de Corazones habrían restringido aún más los casos de aborto no punible previstos por el artículo 86 del Código Penal.
Saludos

Anónimo dijo...

Perdon

no tiene que gobernar a favor del genero, tiene que gobernar para todos.

El resto del post esta para el aplauso, pero la ultima frase es por lo menos, desafortunada

ayjblog

Sino, elegimos un presidente negro y debera gobernar para los negros, y asi siguiendo, creo que no hay cosa peor que la discriminacion, ni la negativa ni la positiva

Anónimo dijo...

perdon, dije negro como podia haber dicho blanco, fue solo un ejemplo (desafortunado por las connotaciones)

Gracias

ayjblog

cansarnoso dijo...

muy buen post ana

uno de los pocos ministros que no recicló fue ginés (debatible el estado de la salud pública, pero no recuerdo otro en esa cartera que se haya cargado al hombro salud reproductiva y genericos - y menos en simultáneo)


reemplazado por la hormiguita que aprendió política al reparo del sobaco de la veleta mística
total hasta ahora en el pami debe haber poca demanda (y por lo tanto poco conflicto) en ese campo

adhiero a la tapa de barcelona:
"reconciliación con la iglesia: también se despenalizará a la pedofilia"

Ruth dijo...

Bueno, creo que pasa por ilusionarse con quien nunca dio razones para ello. El discurso "progre" hace rato que debiéramos haber aprendido a identificarlo y tomarlo como tal: demagogia para captar a ciertos sectores de clase media sensible. Cristina K en ningún momento de su labor como senadora se manifestó a favor de la despenalización del aborto (ni hablar de legalización, obvio). Tal vez sería más útil tratar de agitar el gallinero legislativo que poner expectativas en una figura que no por ser mujer necesariamente le importa ahondar en el trato de las desigualdades de género, en especial respecto a la maternidad adolescente.

cansarnoso dijo...

el apellido de la mujer sobrevivie mejor en la argentina que en el primer mundo -al menos el quartier anglosajón-:
la precandidata democrata no se vende como "rodham"
cherry "blair" es exitosa abogada
madeline "albright" nació queseyó
y siguen las firmas

al argumento de que "rodham" no hubiera sobrevivido en el retrasado estado de arkansas
tengo el caso de una amiga de larga data, criada en la california sesentista, y abogada de derechos humanos y temas ambientales en los angeles -ganadora de algun resonado caso de acoso sexual en la policía, entre varios otros-, naderista
que tiene el apellido del marido (historiador) en la chapa del estudio

por acá
"riutort" fue "de la sota"
la ex-camarista laboral "zapatero" es "rucucu"
para solo mencionar los dos primeros casos que me vienen a la mente
(si, ya sé, a "hilda gonzalez" no se la conoce como tal, pero hablamos de promedios)

Musgrave dijo...

Cans, usted sabe que suelo ser tildado de optimista cuando proyecto futuras decisiones politicas de los K.

En el tema de la calesita que chocaba, tan mal no me fue.

El otro día leí que la hormiguita empezó su militancia con Chacho asi que aún tengo esperanzas

Minerva, gracias por la visita.

saludos

Juan Crowley dijo...

No es la primera vez que te leo escribir sobre la despenalización del aborto pero sin duda este es el mejor argumentado.
Y creo, como Casarn.., que la salida de Ginés del Gobierno puede tener que ver con que sus posturas progresistas. Ahora el temos es que esas dos grandes políticas públicas -genéricos y salud reproductiva- den marcha atrás. Porque como dice Musgrave, aprendió política con Chacho, así que siempre está entonces el temor a que renuncie...

Anónimo dijo...

Ocaña, nunca milito co chacho por lo menos nunca participo activamente de nada

Andrés el Viejo dijo...

Ana C.: su texto está tan preciso que sólo me queda aplaudirla.
Saludos

Rodrigo dijo...

Ana,

Como bien sabrá, las personas que se oponen al aborto lo hacen por que creen que se trata de una vida humana y no de un apéndice de una persona adulta.

Obviamente, no todas las personas concuerdan con esta postura.

Pero esa es, aparentemente, la visión de la futura presidenta.

Acuérdese de lo que ha dicho la futura presidenta, en numerosas ocasiones, acerca de la importancia de respetar las propias "convicciones" y no pida peras al olmo.

Primo Louis dijo...

Ana, Estamos de acuerdo con que son necesarias políticas de prevención de embarazo no deseado y también de acceso a atención de calidad en los casos de las mujeres que toman la dificil (más para ellas que para nadie) decisión de abortar.

Pero quiero señalar una cosa que está en la base del discurso y que me parece que es independiente del resto. Que las mujeres embarazadas o con hijos no tengan acceso a trabajo y a los derechos que en nuestro país se desprende de ellos es en sí un problema independiente de la cuestión del aborto.

Esta en la sabiduría popular de quienes nos consideramos intelectuales que los embarazos tempranos son no deseados. Ese me parece que es un punto de partida errado en las plíticas de planificación familiar. Muchas jóvenes tienen como proyecto de vida el ser madres y lo cnocretan a temprana edad. Pueden ser opciones diferentes a las de uno, pero esto no es irracional en si mismo. Esas jóvenes madres deberían tener derecho a acceder al mundo del trabajo y a sus derechos aunque tengan como proyecto de vida ser madres jóvenes (hemos llegado al punto de asumir que si uno quiere hacer una carrera tiene que abortar!).

El discurso, sobre todo medico, asume que las mujeres jóvenes que quedan embarazadas lo hacen por falta de información. Esto es un principio de desconocimiento del otro como sujeto: que puede tener otras opciones y otros proyectos diferentes a los mios. Así y todo, la sociedad debería reconocer los derechos de esas personas a una vida digna.

Digo, es entrar a la cuestión de la domesticidad, la doble jornada laboral de las mujeres y todas las cuestiones que tienen que ver con que la inequidad de género empieza dentro de la casa (como bien ha trabajado la economía feminista).

El derecho al aborto legal es independiente del derecho al trabajo. Ambos son reclamos válidos y ambos estan vinculados por la forma en que socialmente estructuramos el trabajo (con una gran iniquidad de género) y con la dificultad de reconocer de que las opciones del otro son del otro y no mías.

Saludos!

Ana C. dijo...

Gracias a todos por los elogios y los aplausos a los buenos argumentos :-)

Ayj, ser mujer es una categoría más incluyente que ser negro, como usted bien sabe. Y sí, es cierto que tiene que gobernar para todos, pero podría ser un poco más feminista ¿no?

Rodrigo, las personas que están a favor de la despenalización o legalización o lo que sea tampoco piensan que el embrión sea un apéndice, pero si a los que están en contra de legalizarlo realmente les importara la vida humana no tendrían esa postura.

Y como acá somos economistas y a riesgo de que me digan de todo, le cuento. Para los sistemas de salud pública es mucho más barato hacer un aborto que salvarle la vida a una mujer que llega al hospital muriéndose por un aborto mal hecho. Además de que requiere mucha menos tecnología. La consecuencia del aborto ilegal es un desperdicio de recursos que podrían ser mejor usados de otra forma, por ejemplo en salud infantil o en prevención de embarazos no deseados.

En cuanto a la visión de la futura presidenta, no sé. No creo que sea por convicciones, sino porque no tiene el suficiente valor para tomar una iniciativa así de importante o porque en sus cálculos políticos evalúa que el riesgo de tomarla es demasiado alto y podría llegar a ser costoso.

Como bien dice Martín, ninguno de los candidatos que obtuvieron más votos tenía al tema en su agenda, así habrá que esperar que Minerva tenga razón y que por el lado legislativo haya más suerte.

Ana C. dijo...

Le entró el comentario esta vez, Primo Louis.

Mire que yo ya soy bastante exagerada al respecto, pero usted es peor que yo. Se pone a plantear cosas para Argentina que todavía no se terminaron de resolver ni en Islandia.

En los países más desarrollados una de las causas justamente de la pobreza femenina e infantil son los embarazos muy tempranos y mire que ahí hay bastantes subsidios y ayudas para las madres jovencitas.

Y eso es porque todavía la mejor forma de obtener buenos ingresos es trabajar. Y cuanto más estudia uno, más gana. Por supuesto que para hacer una carrera no hay que abortar, pero mejor esperar a terminarla antes de quedarse embarazada.

En el fondo, la clave sigue siendo prevención y educación.

Rodrigo dijo...

Ana,

Ud parece dar por hecho que Cristina es una "progresista" que no tiene agallas para impulsar una agenda que incluya la legalización del aborto.

Y si fuera al revés?

En referencia a cuánto le importa la vida humana a las diferentes personas, seguramente ni Ud ni yo lo sabemos.

Bruno dijo...

Me parece que se trata de reducir la asimetría entre el hombre y la mujer, poner a la mujer en un plano de igualdad, o al menos intentarlo.
Eso fue una de las cosas buenas que supuse se lograrian en un gobierno de esta señora, aunque parece que tampoco...

muy lindo post, gracias.

Anónimo dijo...

cierto Ana, pero solo fue para ejemplificar, podria haber puesto cualquier otra cosa
Con el resto, de acuerdo totalmente, menos lo de feminista. Descreo de las politicas de accion afirmativa, el caso mas claro es el del 30%, el senado, diputados, etc se llenaron de sras de alguien, que deben tener sus meritos seguro
ayjblog

La matan"c"era dijo...

Es la primera vez que entro a este blog y realmente este post me gustó mucho, no digo me encantó porque la temática no da para un tono de algarabía. Estoy totalmente de acuerdo, pero además estoy segura que no es la primera de las desilusiones. Creo que con esta señora a muchos se nos da el caso de una profecía autocumplida.
Ella se va a pronunciar concienzudamente cuando se elabore la posibilidad de igualdad de acceso al botox y la financiación popular para la adquisición de un cartier. Ahí se va jugar

Anónimo dijo...

Ana, me parece que argumentó muy bien el punto. Me gustó mucho su post.
Estoy de acuerdo también con minerva cuando dice la desilusión responde a hacers ilusionado "con quien nunca dio razones para ello. El discurso "progre" hace rato que debiéramos haber aprendido a identificarlo y tomarlo como tal: demagogia para captar a ciertos sectores de clase media sensible."
De todos modos, el verdadero progresismo existe aunque --como dice Hobsbwaum-- no siempre coincida con la retórica de izquierda.
Lo de primo louis tiene lo suyo también: pensar que siempre el embarazo temprano es accidental, no deseado o fruto de la falta de información es pasar por alto la posibilidad de que haya sujetos que organizan su proyecto vital de manera distinta a la que asumimos como esperable o deseable.
Y coincido con Musgrave de vez en cuando podemos abandonar el "género" y hablar de "mujeres".

Ana C. dijo...

Rodrigo, yo no sé muy bien qué pienso de Cristina, lo único que me parece es que ya sería hora de encontrarle una solución a este tema y que sería una lástima tener que esperar hasta las próximas elecciones para eso.

Yo también lo había supuesto, Bruno. O mejor dicho, esperado.

Y bueno, cada uno lo ve desde donde está, Ayj. Normalmente las feministas suelen ser mujeres.

La matan"c"era, gracias por pasar, yo ya conocía su lindo blog de tango, así que bienvenida por acá.

Geneviève, a mí me parece válido que una chica quiera empezar a tener hijos a los 18, aunque creo que no son la mayoría. Además me parece bien poco probable que una chica de 18 años tenga la madurez suficiente como para organizar un proyecto vital que incluya hijos y educación, pero siempre es posible.

Al final, me hicieron contar las palabras. Usé tres veces la palabra "género", dos de ellas parafraseando a la futura presi, y como 10 veces "mujeres".

cansarnoso dijo...

como soy un vicioso pasivo
-no me malintepreten-
otra de ginés*
el crecimiento de lugares libre de humo en los últimos años
-política de salud de poco costo y alto impacto-



* dice mi amigo super-apm que consulto sobre estos temas, generó negociaciones entre el ministerio e isalud que bordean negociaciones incompatibles con la función pública
-bordean, pero no se de que lado de la fronter caen

Rodrigo dijo...

Ana,

Respeto su postura -- que no comparto -- y también la solidez con la que plantea sus argumentos (lo que no es sorpresa para los que visitamos el blog).

Mi punto es que la definición de CFK en contra del aborto (sincera o electoralista) fue una de las pocas definiciones que hizo en su escurridiza campaña. Sería natural que la respete.

Por otra parte, argumentar que por ser mujer tiene que promover el aborto, no es razonable. Se puede tener esa postura o la contraria, siendo hombre o mujer. No le parece?

Anónimo dijo...

Ana,
Muy buen post, aunque no puedo dejar de estar de acuerdo con Primo Luis, no cabe dudas que la negacion de otros derechos que objetivamente se desprende de la negacion del derecho a la planificacion de la propia vida (no otra cosa significa la penalizacion del aborto) no puede faltar en el analisis de esta problematica.
Por ota parte a no desesperansarse, que Cristina Fernandez no "este" por la depenalizacion del aborto no quiere decir que no pueda lograrse durante su mandato.
Es un tema que ha desarrollado un amplisimo concenso social y, al menos desde el ambito del derecho penal donde actuo, se lo ve mas cerca que lejos. La reglamentacion de los procedimientos de abortos no punibles en varias jurisdicciones del país es una muestra de ello, ya se que es indeseable de por sí que necesite reglamentearse algo no prohibido pero hoy se reglamenta porque empieza a practicarse, antes todos asumian que en argentina "todos los abortos son ilegales" cuando no es así.
Como muestro recuerdo un debate cuando estaba por hacerse públicoel proyecto de reforma del codigo penal del Ministerio de Justicia, que un importante juez nacional planteo en una mesa de amigos que habia sido un error incluir la despenalizacion del aborto porque por ese tema se iba a frenar un buen proyecto general, y finalmente cuando el proyecto tomo estado publico lo frenaron por otro temas (reincidencia, trabas a la prision preventiva, baja general de las penas, etc.) pero no hubo criticas masivas a la exclusion del aborto como conducta punible.

Felicitaciones por el post.

Rodrigo, nadie propone "promover el aborto" solo planteamos no judcilizar, perseguir y penar a quien opta por interrupir un embarazo.
En la argentina de hoy particarse un aborto es la unica conducta penada con pena de muerte, no porque lo diga el Código sino porque en la practica miles de mujeres encuentra la muerte al practicarse abortos en ausencia de condiciones sanitarias suficientes, y eso es una situacion que nuestra sociedad no deberia tolerar...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente en que tantos los derechos de las mujers y de los hombres deben respetarse de igual modo y medida.-
Respecto al tema puntual de la despenalizacion del Aborto, creo y no por conviccion religioso que en un embrión existe vida, y por lo tanto le corresponde que se respete, si vemos la mismas definicione de la biologia que considera seres vivos a las bacterias y organismos unicelulares (amebas).....
Y creo que no existe el suficiente concenso para legislar al respecto.-
Respecto de la correlacion entre casos de aborto y penalizacion o despenalizacion del aborto, dejen que dude...no habra ahi alguna otra variable????? ( educacion, niveles de desarrollo humano..etc..)
Si creo en la necesidad de politicas activas de salud pùblica reproductiva, pero con el debido respecto de la convicciones individuales.-

Rodrigo dijo...

Opinador,

Esta claro lo que Ud dice y el error es mío.

Donde dice "promover el aborto" lease "promover la legislación de despenalización del aborto."

Lo escribí rápido, pero me doy cuenta de que se presta a malosentendidos.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente en contra de la despenalización del aborto.

Para combatir los embarazos no deseados hay que usar el cerebro y no el cuchillo.

Respeto su libertad de decir y espero que respete, desde el género común que nos une, mi opinión anónima con fundamento.

La mejor forma de mantener entretenidas en la ignorancia a las mujeres es seguir considerándolas serviles sexualmente al hombre y no permitirles educarse y distinguirse de los animales empezando por el cerebro para pensar y no los impulsos para pasar un momento y no hacerse cargo de las consecuencias.

Y para eso no hay que repartirles preservativos o medios de evitar embarazos sino educar a los hombres y enseñarles a respetarlas y sobre todo a valorarlas.
Y educarlas a ellas para que se valoren a si mismas.La libertad de elección se hace desde el conocimiento de la verdad y no de una verdad a medias más cercana a la mentira que a la verdad.

Es un error pensar que con matar a un inocente se resuelve la ignorancia. Es como querer curar el cáncer con una curita.
Para hablar hay que alejarse de los números y acercarse al corazón de los que sufren.

Y voy a citar las sabias palabras de Platón (lamento que no sean agiornadas) "el mal es la ignorancia, el bien es el conocimiento"

La mejor prevención de la estupidez es saber y amar, y no ser tan infantil de no hacerse cargo de las consecuencias de lo que uno hace. Y para eso el mejor preservativo es la educación.

Además me parece que toma a las mujeres pobres como estúpidas. Y no lo son.
Y fíjese, la mayoría de los que aplauden lo que escribió son hombres.
Y la procreación no es una cuestión de género femenino. Es cuestión de dos y de amor.

América Latina está mal porque falta gente que ayude dando empleo. El mundo es rico y el egoismo, el individualismo y los prejuicios lo convirtieron en pobre de valores y de respeto al ser humano ( humano desde la concepción- Velez Sarsfield dixit-) como tal.

Saludos, Ana, lamento no coincidir con usted y ojalá encuentre gente que respete y comparta mi opinión. La suya es por demás respetada. Y no creo ser la única en el mundo.

Anónimo dijo...

Ana, volví, porque repensando su post, más allá de las diferencias que tenemos con respeto al tema, hay algo que tenemos en común: el dolor o la preocupación por las diferencias que sufrimos como mujeres.
Ojalá podamos hacer algo bueno por las generaciones que vengan y este sea un mundo lleno de amor e igualdad de hombres y mujeres, un mundo de TODOS!

Saludos!!

Ana C. dijo...

Recapitulemos, Argentina tiene el 0,6% de la población mundial y genera el 0,95% del PIB mundial. Pero en Argentina se llevan a cabo el 1,2% de todos los abortos que se supone se llevan a cabo en el mundo. Una sobrerepresentación para nada feliz, diría yo.

La legalización del aborto no es la única forma de mejorar eso, por supuesto, ya que es un tema que hay que atacar desde varios frentes. Lo más obvio es prevenir los embarazos no deseados y para eso es necesaria una política de educación sexual integral con información sobre y acceso a métodos anticonceptivos. La idea es que las adolescentes y las veinteañeras no se queden embarazadas, no que usen el aborto como sistema anticonceptivo, como hacen en los ex países soviéticos, otro ejemplo horroroso sobre el tema.

Hasta ahora el único sistema anticonceptivo totalmente seguro que existe es la abstinencia. Pero en la sociedad actual, donde el margen de tiempo que pasa entre el momento de la madurez sexual biológica y la madurez social necesaria para formar una familia se hace cada vez más largo, proponerlo como posibilidad me parece medio utópico.

Anónimo dijo...

Y respecto a este tema un ultimo comentario un tanto sarcastico, uno de los argumentos de despenalizacion del aborto es que al hacerlo legal, el ministerio de salud podria tener control sobre los procedimientos, lo cual haria que la tasa de muerte de "madres" por abortos descendiera ( ojo no asi la tasa de muerte de fetos Humanos, tema central).-
Si trasladamos el argumento a otras situaciones como por ejemplo las muertes de mujeres en situaciones de Violacion, tambien podriamos proponer por el mismo motivo la "despenalizacion" de las violaciones, de este modo el gobierno podria controlar la forma en que las mujeres son violadas, de modo de minimizar el efecto de las violaciones seguidas de muerte y que la misma se lleve a cabo en un ambiente profilasis adecuada.-
El tema central es desde que momento el embrion humano es un ser humano, mientras no se resuelva este punto, le corresponde al estado la tutela de la proteccion del ser humano

Ana C. dijo...

Aureliano, como las cifras muestran bastante claramente y también el mapa que ilustra este post, da toda la impresión que la política actual de prohibición no sirve absolutamente para nada, al contrario. Al número de abortos hay que reducirlo urgente y para eso, la política más retrógrada del planeta no sirve.

Anónimo dijo...

Recomiendo a todos "Fornicar y matar" de Laura Klein. Pienso que la "estadística" de 500.000 abortos inducidos al año en Argentina no es cierta, me parece exageradísima, supera ampliamente a la tasa de crecimiento vegetativo de la población, pero puedo equivocarme. Aún así estoy a favor de todo lo que dice Ana, y creo que el tema de políticas de género bien aplicadas por los gobiernos son inclusiva para todos, hasta los varoncitos incluidos, porque nos ayuda a ser mejores personas. Y la presidenta debería liderar estas políticas para hacerle honor al género, pero no. Uno de los motivos por los cuales no la voté.

Un porteño en Barcino dijo...

Hola Ana!!
Felicitaciones por el post!
En estos días se está dando un debate aquí en Barcelona sobre las clínicas privadas y los abortos ya que se detectaron graves irregularidades que dejaron como consecuencia 3 detenidos.
Cuan lejos está América Latina y en especial Argentina de estos temas. Hace años que las estadísticas no cesan de informarnos sobre lo que sucede con los abortos clandestinos, las miles de muertes anuales que se producen por los métodos aberrantes que se utilizan. Sin embargo nuestra clase dirigente ni se inmuta porque las que se mueren son las “negritas” de las villas o del campo. La hipocresía es tal que quienes se oponen, cuando tienen a la “nena” embarazada, la llevan a clínicas clandestinas pero en las que no se corre el más mínimo riesgo (o al menos se corre un riesgo primermundista porque siempre riesgo hay) ya que los abortos se hacen siguiendo praxis adecuadas.
Sobre CFK que decir…. Es la versión maquillada de su esposo. Claramente se ve que en este tema quiere quedar bien con Dios porque ha desplazado a Ginés (el único que en su momento hizo comentarios al respecto y que la “iglesia de manos manchadas de sangre” en seguida salió a refutar).
Por supuesto que la legalización del aborto es sólo un paso como también lo es la educación sexual en serio para los adolescentes y para muchísimos adultos, como lo son los programas de distribución de anticonceptivos, etc.
Es un grave problema que tenemos que afrontar pero para eso tenemos que tener políticos con coraje y esos no abundan.

Ana C. dijo...

Mellizo, el medio millón a mí también me parece mucho, pero tampoco me parece implausible. Cuando yo dejé la Argentina se hablaba de cifras entre 300 y 400 mil al año. Las cifras son nada más que estimaciones y acá hay un artículo al respecto.

Y sí, Porteño en Barcino, la problemática del aborto va tan ligada a la falta de educación sexual que la una no se resuelve sin la otra.

Primo Louis dijo...

Aureliano,
por eso eso la consigna es "educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
Me parece que en esta discusión subyace la cuestión del modelo de Estado que uno espera. Sí uno no habilita la posibilidad del aborto en última instancia lo único que queda es un Estado represivo. Por que? porque la única manera de aceptar el diálogo es partir de la base que a lo mejor no se llega a un acuerdo y el interlocutor más fuerte no va castigar al débil. Si uno quiere un estado que escuche a sus ciudadanos, que sea capaz de dialogar y dar oportunidades debe ser un estado capaz de darle la última decisión al individuo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lamento seguir no entendiendo lo que plantean, en el fondo, el aborto no es un simple Procedimiento quirurgico en el cual interviene un solo SER VIVO, sino dos, quien tutela los derechos de los Seres Humanos por Nacer.....????
Primus Luis, la opcion de decision de la mujer sobre su propio cuerpo es un tanto mentirosa, ya que tambien decide sobre el cuerpo si queres unicelular del futuro ser
Plantear que debemos legalizar algo por como algunos dicen actitudes hipocritas de quienes se oponen, y luegon la practica y gustificar esto en el viejo discurso retrogado y setentista de la lucha de clases es mucho mas hipocrita.-
Por ultimo hay juriprudencia sentada de que si yo mantengo relaciones sexuales hoy y muero durante el acto, y la mujer a concecuencia de ese acto sexual concibe el Bebe no nato se puede presentar como heredero mio.
Si para ustedes el estatuto de "SER HUMANO" se adquiere a psoterior X tiempo despues de la concepcion, no entiendo por que me puede heredar???
El tema clave es en que momento el embrion toma el estatuto firme de ser con derechos propios...