jueves, 1 de noviembre de 2007

Hablando de metodologías... Ranking de competitividad de Davos

Ya pasaron las elecciones, se acallaron las quejas sobre el indec. Bueno, se acallaron las quejas de los políticos. Espero que la nueva metodología sirva, estoy escuchando a Cinthia Pok. y parece que no...

Pero, vieron este ránking, es cierto que el resto de los países de latinoamerica vieron crecer sus exportaciones más que nosotros. Y que por lo tanto tenemos problemas de competitividad.

Pero, que EEUU esté primero en el ránking teniendo un terrible deficit comercial, me confunde. Por algún lado leí que el ránking lo que mide es la potencialidad de crecimiento....
Cambienle el nombre, entonces...

7 comentarios:

Ana C. dijo...

¿De vuelta comparándonos con los EE.UU.?

¿Se podrá asociar el déficit externo de los EEUU a una falta de competitividad? A mí me da más la impresión que es el sobreconsumo yanqui y un, hasta la reciente caída, sobrevaluado dólar.

Ulrich dijo...

Toda comparación con EEUU es inservible. O acaso hay países que demanden ávidamente nuestros pesos? Alguien nos vende petróleo, jamón o camionetas a cambio de roquitas lilas? Hasta entonces, mejor abstenerse de trazar paralelos.

Musgrave dijo...

Ana C hoy está medio contrera, no?
Leyó algunas vez el famoso paper de Mario Blejer sobre los deficits gemelos?

Urlich, nadie dice que nos comparemos con usa, solo que si en un ranking le encuentro ruidos al primer puesto que será el resto, no?

Primo Louis dijo...

Musgrave:
No se si conoces el antecedente. Aquí en Córdoba se hizo un estudio de competitividad de la ciudad usando el indicador de Davos (al que se le puede criticar muchas cosas, entre ellas que divide la forma de medir innovación entre paises innovadores y que consumen innovacion y no contabiliza las innovaciones producidas en paises no-innovadores) y otros indicadores que se utilizaron para comparla con otras ciudades del país. Lo hizo la UNC, el instituto de investigaciones de la bolsa de comercio de Córdoba y el IERAL, cofinanciado por Secyt.
El estudio se puede descargar de acá, donde podes encontrar los indicadores de Davos también:
http://www.adec.org.ar/biblioteca/estudio-consejo-competitividad-cba.html
Saludos!

Musgrave dijo...

Vamos a leer, vamos a leer

Primo Louis dijo...

Después contame que te pareció... Se esta programando un nuevo relevamiento para el año que viene. Si tenés alguna sugerencia, puedo hacerla llegar.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comment de Ana C. El problema del deficit de EEUU no es falta de competitividad sino que estos muchachos no paran de consumir (dentro de consumir meto el gasto de la guerra) y encima todo el consumo lo financian con papelitos que le venden a los asiaticos.

El dia que dejen de andar en Hummers y jugando a ser "el gordo mofletudo dueño de la pelota" en el mundo, y ahorren un poco vas a ver como se acomoda todo...