viernes, 23 de noviembre de 2007

Taxistas, Colectiveros, Multas, Sangre y Espiritu

Ayer comentábamos con Ana C. qué buena frase esa que laurabrizuela twitteó la otra vez "Escribe con sangre y aprenderás a escribir con el espíritu". Como algunos se imaginan, hoy mis dedos dejan manchas rojas en el teclado, vamos a ver si aprendo.

Hace unos días todos vimos las peleas en la puerta de la legislatura que dejó un saldo lamentable. Se dice que los líos empezaron cuando los muchachos se enteraron de que la comisión firmó el despacho de comisión sin atender los reclamos de sus representantes gremiales. No voy a entrar a discutir quién tiró la primera piña, a quién le dieron el primer bastonazo, ni nada de eso.

Ayer, todavía, la "gente como uno" llamaba a la radio y decía "y claro, qué se puede esperar de esos animales" y yo me empecé a acordar de Don Tito y Don José.

Don José vivía casi llegando a la esquina de Acuña. Todas las tardes sabatinas estacionaba su 1114 para limpiarlo. Con mi corta edad, yo creía que él era colectivero. Hace poco Quique me explicó, "no, pibe, el tipo no era colectivero, seguro que era un "componente".

Don Tito era el papá de Mariano, mi primer amigo, él era taxista y vivía a 20 metros de casa. Don Tito es el culpable que la banda roja me cruce el alma.

Como ex ayudante de A. Landro, gran profesor de Estadística, sé que una muestra tan chica no es representativa, pero ni Don José ni Don Tito eran animales.

Por mi formación como economista frente a situaciones conflictivas tiendo a analizar los problemas de incentivos. Aunque para ser justo, a mi formación le debo sumar las externalidades positivas que me genera tener a Ana C. como co-blogger.

Los muchachos vestidos de negro y amarillo que estaban en Perú y Diagonal Sur el otro día son peones de taxi que trabajan para algún patrón o empresa propietaria de taxis, lo mismo vale para los colectiveros.

En el campo de la lucha contra la contaminación ambiental cuando un empleado de una empresa tira efluentes contaminantes al agua, el peso de la ley cae en primera instancia sobre la empresa.

A diferencia de mis viajes en auto para llevar a Sol al cole o al club, mientras ellos conducen, trabajan. Y trabajan para otro, por lo que cumplen reglas internas o lo que es lo mismo responden a incentivos.

Los peones de taxi en realidad casi ni siquiera son empleados en el sentido usual del término. Ellos "alquilan" el coche por una suma fija diaria que tienen que entregar al patrón al final del día sin importar la recaudación.

Los choferes de colectivo deben cumplir con horarios por vuelta y por sección diagramados seguramente cuando el parque automotor no era lo que es hoy.

No deja de llamarme la atención que en todo este lío mediático con Viviani por un lado y los legisladores por el otro, no se escucharon las voces ni de los propietarios de taxis ni de las empresas de colectivos quienes claramente tienen una cuota parte importante del descontrol que es el tráfico en la ciudad de la furia.

8 comentarios:

Ana C. dijo...

Me va a tener que explicar de qué se trata esto, Musgrave, porque yo no entiendo nada.

Anónimo dijo...

Mus, no tenes un temita un poco mas interesante?

manolo dijo...

Musgrave
Disculpa que te traiga otro tema.
El blanqueo de los vales es muchisimo dinero el que regresa al Estado para las Jubilaciones.
Según la nota entre el 5% y el 8% de la MASA SALARIAL en blanco, de todos aquellos que cobran mas de $2.000.
¿Esta masa de ingresos compensa la elevación del piso de Ganancias?
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=964515
Un abrazo

Musgrave dijo...

Ferrito, pase por los blogs amigos que va a encontrar algo de su agrado. Dados sus gustos, pase por mide/no mide, la barbarie, deshonestidad brutal, mendieta, ramble tamble, el criador

Algo de todo eso le va a gustar

Musgrave dijo...

Manolo, no hay calculos precisos de la suba del minimo de ganancias, decían 1.500 millones.

Pero la verdad algunos dicen que es menor, el CPCECF dice 600 y algunos dicen que el saldo es a favor.

Recuerde que en los niveles altos de ingresos la presión tributaria subió bastante.

un abrazo

Anónimo dijo...

sabe lo que pasa, tengo auto.

ayjblog dijo...

y mira, lo que deberia hacerse con la contamizacion es hacer responsable penalmente a los dueños, vas a ver como mejroa instantaneamente

Olvido dijo...

Taxistas y choferes de colectivos no quieren que se endurezcan las sanciones por faltas de tránsito graves. Ok.
Me pongo a pensar, a los choferes los apretan para que cumplan un recorrido en un tiempo record y además carguen "x" cantidad de gente (así quedan. Alguién tienen datos de la cantidad de problemas de streess y nerivosos que tienen lo choferes de colectivos y Buenos Aires y GBA. Averigüemos...).
Frente a esta situación. Los Sindicalistas no debería presionar para que las condiciones de trabajo mejoren: recorridos acordes a los tiempos del tránsito, menor emisión sonora de los vehículos, menor emisión de gases, etc. y no para que el tránsito siga siendo un caos?
Me suena mas a una protesta en favor de las empresas que de los trabajadores. ¿Se acuerdan cuando en los 80 las protestas en el transporte era "trabajo a reglamento" y esto llevaba a que una vuelta durara el doble? Creo que solo con eso está todo dicho.
Otra cosa: ¿Alguien cree que sancionar una nueva ley o una modificación a la actual puede mejorar algo? Si hoy en día con una ley de transito casi benigna ninguna empresa de transporte paga las multas porque creemos que les van a sacar la licencia de conducir. Además cualquier abogado laborar va a sostener (y creo que con causa) que no le pueden quitar la fuente laborar debido a la presión que tiene de la empresa.
Todo el lío del transito tiene una solución mas cercana organizando un poder de policia de transito en serio y exclusivo, como existe en las ciudad mas grandes de este planeta.
Que mal me colgué con este tema...