miércoles, 21 de noviembre de 2007

Y allá afuera que esta pasando

Ayer tomaba un café con un viejo compañero economista y me decía "che tendríamos que estar viendo que puede pasar en EE.UU", yo le respondí "Alberto, hoy gracias a internet eso es muy fácil de hacer, no como hace 20 o 30 años atrás".


Así que llegado a casa, me acordé que "mejor que decir es hacer" y me pusé manos a la obra.


El último domingo Arriazu nos daba esta clase magistral,


"La evolución de la cotización del dólar no forma parte de los objetivos primarios de la Reserva Federal, pero la reciente estrepitosa depreciación del dólar está agregando un nuevo motivo de preocupación a la ya difícil tarea de Ben Bernanke. En su último testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, Bernanke expresó claramente su preocupación por la debilidad del dólar al señalar que ésta, sumada a la suba de los precios de las materias primas (explicada en gran parte por la debilidad del dólar), puede afectar los niveles de inflación en el corto plazo y modificar las expectativas inflacionarias.Sin embargo es poco lo que puede hacer la Reserva Federal en forma unilateral para impedir la caída del dólar puesto que no cuenta con reservas internacionales para defenderlo y una suba de las tasas de interés se ve dificultada por las turbulencias que dominan los mercados financieros y por las perspectivas de un debilitamiento económico."


"Un cambio masivo de portafolios que lleve a una drástica depreciación del dólar puede ser catastrófico para la economía mundial. Si los países con saldos externos favorables se niegan a continuar financiando a los Estados Unidos, este país se vería obligado a reducir su gasto drásticamente, lo que podría llevar a una disrupción del comercio internacional. Personalmente dudo que se llegue a este extremo. Confío en que Europa y los Estados Unidos llegarán a un acuerdo para revertir la reciente tendencia y para devolver la tranquilidad a los tenedores de dólares. Este acuerdo debería contemplar la reducción de los desequilibrios en los Estados Unidos y acciones en Europa destinadas a fortalecer el dólar."


¿Cuál sería la letra chica de este acuerdo? ¿A meses de las elecciones presidenciales, EE.UU. implementaría una política fiscal contractiva que ayude a achicar los deficits gemelos?


Por su parte el gran Joseph Stiglitz no pierde la oportunidad de cobrarse algunas cuentas pendientes y en iEco pudimos leer esta interesante nota que pude rastrear en otro diario latinoamericano para compartirla con ustedes.


"El contraste entre el consejo del FMI y el Tesoro de EE.UU. al Este Asiático y lo que ocurrió en la actual debacle de las hipotecas “basura” es evidente. A los países del Este Asiático se les dijo que elevaran sus tipos de interés, en algunos casos al 25%, 40% o más, generando una seguidilla de cesaciones de pagos. En la crisis actual, la Reserva Federal de E.U. y el Banco Central Europeo recortaron los tipos de interés."


Y ayer tuve en mis manos la santa biblia de los economistas, ¿porque será que cuando nos graduamos a todos nosotros nos agarra una compulsión por leer The Economist?


La nota de tapa es ésta.


Asi comienza...


"IN 1929, days after the stockmarket crash, the Harvard Economic Society reassured its subscribers: “A severe depression is outside the range of probability”. In a survey in March 2001, 95% of American economists said there would not be a recession, even though one had already started. Today, most economists do not forecast a recession in America, but the profession's pitiful forecasting record offers little comfort. Our latest assessment (see article) suggests that the United States may well be heading for recession."


Y así termina...


"The vigour of emerging economies is good news for the world economy: for its growth, it has much less need of a strong America. The bad news for America is that this, in turn, may mean that the world also has less need of the dollar".


¿Y como nos afecta todo esto?


El Golden Boy nos decía esto el lunes


"Los países emergentes miran la crisis desde la tribuna" El titular del Central se refirió así a que los países en vías de desarrollo se encuentran más preparados para las turbulencias financieras internacionales.


Dice la bajada del título.


Pero la frutilla del postre viene en esta otra nota del The Economist. Miren este cuadro, a mí estos ránkings no me gustan. Pero parecen que las cosas no se hicieron tan mal por estas pampas.


11 comentarios:

Rodrigo dijo...

Dar "consejo" a países necesitados por intermedio de organismos "independientes" e ignorar olímpicamente estas recetas cuando la crisis golpea en casa, es un privilegios de los poderosos.

Ahora, si USA continúa con sus políticas fiscales y monetarias irresponsables, va a llegar el día en que tengan que oír los "consejos" de sus acreedores.

cansarnoso dijo...

pero como se compatibiliza el cuadro del economist con la referenciada en
http://cansarnoso.blogspot.com/2007/11/jugando-en-primera-c.html
alguno juega al pastorcito mentiroso

Musgrave dijo...

Cans, por eso yo le digo que los rankings no me gustan.

Eso si the economist arma un mix de fundamentals y el deutsche muestra la cotiz de bonos. Post default y con moreno y su ipc no es raro que estemos tan mal.

Chismecito, el otro día alguien me decía, "viste los informes de research del Deustche son los mejores, eso si en el mercado pierden guita a cagar" será que no los leen

chacall dijo...

Una pregunta derivada del post... debido a esta situación que deriva en una manifiesta debilidad de la otrora moneda fuere, el dolar... no sería conveniente empezar a medir el precio del petróleo, de la soja, o los niveles de reserva del BCRA en Euros, para ver una evolución real de los valores de estos?

saludos!

Anónimo dijo...

Mus,
US esta llegando al final de un ciclo de 30 anos, donde su expansion se baso en la articulacion de un sistema de credito, q llego a niveles maximos con las tasas de Alan al 1%.
Dicha expansion fomento un deficit de cta.cte q orillo el 7% del PBI en el 2005-06. Simultanemente, la propia dinamica expansiva, mas el paralelo crecimiento chino, genero un nivel de crecimiento q derivo en el consecuente inicio del ciclo de subas de tasas hasta el 5,25 de mediados del 2006.
Si combinamos un 7% + tasas q varian del 1% al 5,25%, sobre un mercado mega apalancado como lo es el de la construccion, la crisis del dolar es un dato mas q seguro.
Mis comentarios son los siguientes:
1.- el problema comercial americano se explica mayormente x un deficit contra China, la cual, a lo K, se resiste en apreciar su moneda, generando rondas de ajustes de tipos de cambio contra otras Naciones, las cuales no explican el problema comercial americano.
2.- el germen de la expansion financiera crediticia ya esta desarticulado, no hay mas credito barato, mas alla de q la FED baje tasas. (el spread bonos del tesoro-corporate no para de incrementarse, o sea, mientras los bonos del tesoro pierden tasa, las corporaciones tienen problemas para tomar deuda a tasas mayores)
3.- el deficit fiscal americano se redujo a un tercio respecto al 2004
Hay dos caminos a futuro:
1.- Recesion americana, cuya consecuencia es el abrupto ajuste de su cta.cte, via contraccion economica + devaluacion. Me pregunto a quien le venderan los asiaticos todos sus excedentes??????????? y a q nivel de precios ajustaran los comodities, o alguien cree seriamente q el mundo seguira de fiesta, mientras en principal comprador compulsivo del mundo entra en terapia???
2.- La abundante liquidez actual, logra torcer el rumbo y US se desacelera un par de trimestres, limpia los bancos, ajusta algo de su deficit y arranca otra vez (esto si los inversores le siguen creyendo). Q pasa? INFLACION !!!! suba de tasas y freno economico, pero dentro de 2 anos.
Localmente no estamos preparados para una caida de precios externos, la opcion 2 seria la mejor, pero si ganamos tiempo para no hacer nada con "nuestros desequilibrios" monetarios, el quilombo nos esperara una parada adelante.
Alguien estara pensando en todo esto, o solo miraran cuanto entro de IVA el mes pasado?????????????????
Saludos

Musgrave dijo...

Kaloma, Arriazu repite a quien lo quiera oir que los problemas son el exceso de consumo y la caida en la productividad de la economia americana.

Hoy escuche que se viene el estallido de la burbuja de las tarjetas de crédito.

En mi opinión, China y EEUU acordaran un pacto. Los chinos practican la estrategia hace mil años por algo comprar bonos del tesoro, a pesar que el dolar se pincha.

Y los G-7 presionaran a Bush para que algo haga y no deje que el dolar siga cayendo (eso es lo que digo Arriazu)

En fin, veremos...

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.census.gov/foreign-trade/balance/

Ahi aprendo que en 2006 el deficit comercial con China fue de USS 232 bn, mientras que con la UE fue de USS 117 bn. Anualizando los nros que hay hasta septiembre de 2007, para este anyo el deficit con china sera de USS 237 bn, mientras que con la UE sera de aprox USS 100 bn (aunque probablemente sea aun mas chico por la fuertisima revaluacion del euro).

Bottom lines:
(1) El pais/region que cuenta para corregir los external imbalances de USA es China. Los datos muestran que por ahora no hay correccion a la vista .
(2) La devaluacion del dolar contra el euro, por si sola, dificilmente logre equilibrar la posicion externa de USA. Hay que prestarle mucha mas atencion a la relacion entre el yuan/reminbi y el greenback. El blog de Brad Setser tiene muchos comentarios muy interesantes sobre la relacion financiera US/China, sumamente recomendable para todos los interesados en finanzas internacionales.

PD1: Con japon el deficit es mas chico, del orden de USS 80 bn en 2006, y nros parecidos para 2007.

PD2: Me da fiaca buscar mas datos de la Cuenta Corriente de USA, pero intuyo que la balanza comercial es de lejos el elemento mas importante de la misma (si estoy pifeando feo perdon, y corrijanme con datos).

Anónimo dijo...

Manuel,
mas alla del numero fino, es como lo mencionas. Justamente el desbalance americano, q hoy ya esta cercano a 4,8 % del PBI (algo bajo del casi 7% del 2005)es muy importante con China. Pero los chinos K no desean ajustar, ya q aun tienen unos cuantos millones para incorporar al mercado laboral.
En otras palabras, es como un concurso preventivo, la pregunta seria quien tiene mas poder de negociacion, el deudor o el acreedor?????
USA ya ajusto gran parte via devaluacion, esta limpiando los muertos de los bancos, en tanto su sector exportador comienza a generar enormes ingresos. El impacto del 1,48 lo veremos de lleno en 6 meses. Los asiaticos tienen un monton de dolares, un problema comercial creciente (no consumen, q tontos!!!! preguntenle a Japon q pasa cuando dependes de exportar siempre....).Los europeos zafaron hasta ahora x la productividad q les dieron los hermanos pobres de la Comunidad, pero se les agota el recurso barato, y su moneda se parece cada dia mas al dolar menemista del 1 a 1.
Mas alla de los vaivenes del proximo ano, no me queda claro quien perdera finalmente.....pero lo seguro es q debemos, al menos, armar escenarios sobre posibles ajustes bruscos sobre las materias primas y el flujo de inversiones.
En otras palabras, los de la popu cortaron los alambres, la policia esta tirando gases en la tribuna, y Baldasi Nestor K, levanta los brazos y dice: siga-siga.......
Saludos

Saludos

Ana C. dijo...

Kaloma, la diferencia entre el euro y el dólar menemista es que el euro flota. Y el crecimiento en la productividad alemana de los últimos años tampoco es para despreciar.

Anónimo dijo...

Ana,
de acuerdo con ud. Mi punto es q la fuga del dolar deberia darse principalmente contra el yuan. Al estar controlada x el gobierno chino, la presion sobre la cta.cte. americana no cesa. Los flujos de capital buscan alternativas y se refugian en el euro (ademas de otras monedas), q no explican tanto dicho desbalance comercial. En este sentido hablaba de un euro sobrevalorado, mas alla de q flote. Como consecuencia, lo q parece ser solo un problema americano, se ramificara a Europa en breve.
Si x el contrario, China soltara su moneda, el yuan valdria el triple y USA ajustaria rapidamente su cta.comercial. Si USA pasa a 1% de deficit contra los 5-6% q tiene hoy, cuanto valdria el euro? La diferencia entre ese numero y el actual 1,50, representa el problema q se esta montando sobre Europa. Es mas, los mayores interesados en q China pase a flotar su moneda deberian ser justamente los europeos.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Kaloma, que lindo es estar de acuerdo :-).

Digamos que el mundo (y por el mundo me refiero a USA, China y en mucha menor medida Europa y Japon) tiene que ajustar mas temprano que tarde. La clave, como dice ud, es como va a ocurrir ese ajuste. The Economist viene sacando una o dos notas por semana sobre eso.

Los lugares en donde se hace Risk Analysis, como el World Economic Forum, hace rato que vienen poniendo como factor de alto riesgo mundial un ajuste fuerte del dolar plus un hard landing de la economia china, que a su vez le pegaria duro al mercado de commodities.

Espero que los policy makers argentos -especialmente en el BCRA- esten disenyando estrategias sobre esto. Doy por sentado que el Banco Central que me interesa -el Banco de Suiza- ya tiene todo preparadito :-).