jueves, 3 de septiembre de 2009

Schumpeter, el crecimiento y el impuesto al celu

Es bien sabido por todo economista heterodoxo y todo intelectual setentista con un cacho de cultura que la ortodoxia económica, mainstream, neoliberal y cipaya, ha ignorado durante años los aportes teóricos del gran Joseph Schumpeter. Este decía que lo más groso posta-post del capitalismo era su cualidad dinámica. Es decir, no importa tanto la eficiencia estática, donde se igualan los cocientes de las tasas marginales de transformación, los cocientes de las tasas marginales de sustitución y los precios relativos, sino que lo relevante es la eficiencia dinámica, surgida de los incentivos a innovar e inventar productos nuevos que aumentan la producción por trabajador a lo largo del tiempo.

Lo que pocos fuera de la profesión saben, y muchos dentro de la profesión convenientemente olvidan, es que hace más de 20 años, la ortodoxia económica, mainstream, neoliberal y cipaya tiene como eje central del estudio del crecimiento económico tratar de entender mejor la intuición de Schumpeter, a partir de la publicación del trabajo de Paul Romer, "Increasing Returns and Long Run Growth" en 1986.

Acá tienen un resumen sobre la importancia de la tecnología para el crecimiento económico escrito por Romer. Sugiero leerlo, muchachos. El tema del impuesto al celu es más complicado que la discusión de si cobrar un impuesto a los celus importados (que pagan los consumidores de capital) es bueno porque subsidia el laburo de alguna gente en Tierra del Fuego. Con el celular la gente se comunica, se difunden ideas, se transmiten imágenes... son parte del caldo de cultivo de la generación de nuevas tecnologías, que todo economista heterodoxo que se precie insiste es la única manera de dejar de ser un país sojero agro-bananero.

Entonces, si queremos ayudar a Fabiana Ríos y darle laburo a los muchachos de Tierra del Fuego, ¿por qué no les damos un subsidio que salga de rentas generales, y dejamos que los aparatos de tecnología no se encarezcan más? Digo, ya son más caros que en USA, y la sábana es corta: no se puede pedir innovación, valor agregado y la mar en coche, y después limitar el acceso de los productos que justamente multiplican la posibilidad de innovar y agregar valor en una economía moderna.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

No les dan un subsidio de rentas generales porque lo que quieren no es subsidiar sino recaudar más. Es como el tema de la soja. Acaso pensás que el aumento de las retenciones era para desojizar?

Andrés el Viejo dijo...

La misma historia de siempre: crear desocupación y cubrirse de las consecuencias sociales con subsidios.
La misma historia de siempre: el proteccionismo es fuente de atraso (sí, que se lo cuenten a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, China y Brasil).
¿Por qué un tipo determinado de productos, que no son de primera necesidad, deben estar beneficiados con una deducción de impuestos? Ah, sí, porque facilita a una pequeña fracción del conjunto social ponerse al día con el último chiche electrónico.
Saludos

Musgrave dijo...

Gracias por el bautismo compañero Lindahl. Si hablamos de innovación, destrucción creativa y la mar en coche, recordemos que hoy el negocio de la innovación en la tecnología pasa mucho mas por software que por el hardware. Y que al respecto de su sugerencia ya existe una ley de promoción de la industria del software, financiada con rentas generales.
Complicado esto evaluar incentivos a las tecnología nuestro gran vecino carioca tiene y tuvo una política proteccionaista de la industria informática que dió relativamente buenos frutos.
Igual creo que como siempre se mezclan las haciendas.

Mi primer post sobre el tema, fue a favor de elminar la alicuota diferencial del IVA y creo que eso debería ser indiscutible.

No creo que el impuesto interno logre incentivar la producción local, su lógica es claramente fiscalista. Amén de que en realidad hablamos de armadores no de fabricantes. Y acá volvemos siempre al debate primario de la política tributaria y de la calidad de gasto público ya conocidos por los lectores de FP.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ay Erik, Si el buenazo de Schumpeter estuviera vivo para ver que algunos consideran a Paul Romer como su sucesor se estaria revolviendo en su tumba!

¡Pobre Schumpeter!

Musgrave dijo...

Ele, usted no será el sobrino de Carlota la nieta postiza de Schumpi?

Erik Lindahl dijo...

anónimo, seguramente algo de eso hay.

andrés, cuando lea el post y responda a los argumentos específicos en lugar de batir generalidades encantado de discutir.

mus, si no tenés el hardware, no podés usar el software. si menos gente tiene el hardware, menos gente usa la tecnología, circulan menos ideas, etc, etc. el resto puede ser.

ele, claramente romer no le llega ni al borde de la zapatilla a schumpeter. el punto es que el mainstream le viene dando bola a partir del artículo de romer.

Ezequiel Hajnal dijo...

NO puedo estas más de acuerdo con Erik.

Anónimo dijo...

Yo creo que van por buen camino muchachos.
Pronto ni siquiera van a poder acceder a internet por la velocidad de las redes y la capacidad de sus equipos.
Van a tener que dejar el chat y los blogs y volver al telefono.

Randy Watson dijo...

También sería bueno que las protecciones, de existir, estuvieran sujetas o condicionadas a metas. Proteger sin pedir nada a cambio (metas de exportaciones, metas de inversión, etc) es transferir recursos del consumidor al productor y ya.

El del 0.33% dijo...

Hay cosas que no tienen razón de ser. Que las pantallas LCD tengan IVA diferencial es una locura.

Creo que no se puede generalizar, hay electrónica que debería tener alícuotas diferenciales y otras creo que no.

Se puede vivir sin un reproductor de MP3, se puede vivir sin un LCD, pero hay otras cosas como las notebooks o desktops donde son imprescindibles para la vida cotidiana o para la educación.

A los celulares les pondría alícuota diferencial dependiendo del precio final de venta. Decir "celulares" es como decir "autos"....hay Fiat Palio y hay Mercedes Benz.

Musgrave dijo...

Separemos los tantos, 0.33%
Alicuota del 21% de IVA para todos y como alguien ya dijo, creo que ud, el impuesto interno puede ser diferencial según el valor del celu, si le gusta.

El del 0.33% dijo...

Tenés razón Mus, ya lo habíamos discutido en el chat. Lo de diferenciar impuestos internos fue, obviamente, idea tuya que acepté sin más.

En ese chat, habíamos concluído que todos tenían que tener el mismo IVA y diferenciar los "interesantes" con los impuestos internos.

Anónimo dijo...

la verdad, quizas me traiciona el hecho de trabajar en sistemas
la verdad, no entiendo, sencillamente no entiendo como mejora la productividad trabajar con un celular de ultima generacion a uno digamos dos generaciones atras.

la verdad, no entiendo como mejora la productividad trabajar con una laptop de ultimisima genracion frente a una de 1 año atras.

la verdad, no entiendo cuanta productividad se gana con 1Gb mas de RAM , pocos usuarios que conozca tienen excels de 50Mb linkeados a 200 planillas en forma dinamica, que es donde se apreciaria

a que va esto, el costo del impuesto es eso, 1Gb mas de RAM

la verdad, no se en que mejora la productividad de un economista trabajar en Office 2007 a trabajar en Office 2003, esta demostrado que el 90% de la gente usa el 10% del producto, y, casi casi con Office 2000 haces absolutamente todo lo que necesitas, ni hablar del Strata y las herramientas estadisiticas, que siempre vienen 2 generaciones atras del soft de base (todas son de XP por ejemplo en Gral).

Ni hablar de la virtualizacion de equipos, que, hace innecesario nuevo hardware Lindhal.

La generacion de nuevas tecnologias no pasa por usar un Iphone o una BB Curve, pienso, pasa por otros lados, no pasa por tener una laptop de ultimisima generacion, pasa por otros lados

ahora si me dicen, no si aumentas el impuesto paras la generacion de nuevas tecnologias, como dice ahi, la verdad, me produce bastante escozor, por no decir otra cosa.

Donde se hacen cosas en serio, se usan cosas en serio, y a esos lugares no los afecta el impuesto, es nada.

Y, si son mas caros que en USA, no sera un problema de las Telefonicas?

que se yo, capaz que me olvido de algo, salvo que digamos la generacion de nuevas tecnologias sea poder enviar fotos al facebook desde la playa, que se yo, sera de bruto nomas

saludos cordiales

ayj

El del 0.33% dijo...

Ayj, vos seguís (como ayer en otro post) con el tema de productividad. Y no es un tema de productividad es un tema distinto. Si vos le ponés impuestos a la tecnología tal como está planteado, el precio aumenta.

si el precio aumenta, menos gente tiene acceso a esa tecnología. Si menos gente tiene acceso, entonces menos posibilidad de aprender a usar esa tecnología.

¿Se entiende que la productividad y el Giga de Ram da exactamente igual?

El del 0.33% dijo...

¡Ah! Y no me vengas que con lo que antes se compraban una PC con 2GB ahora se compran una PC con 1GB, porque de nuevo, con ese mismo criterio, podríamos andar todos en autos de 1980, total, para ir a visitar a tu tia Carlota que vive en Berisso, para qué querés un auto 0km.

Media pila por favor!

chacall dijo...

Yo reitero lo que dije ayer... es una medida aparentemente correcta, con consecuencias negativas.

Queremos potenciar la producción nacional de productos de valor agregado? SI

Esta medida es necesaria para potenciar la producción nacional?? SI.

Esta medida es suficiente? NO

Se están planteando el resto de medidas necesarias y suficientes para tener una industria nacional de punta, de alta calidad (con el estándar que quieran, si se quiere productos baratos, pero que estén construidos con procesos innovadores de bajo costo y alta productividad, o con calidad en los productos), alta productividad? NO

Entonces? Una medida aislada así para que sirve? Quienes se benefician y quienes se perjudican?

Un argumento válido que le concedo a Ayj es el de que es mejor tener un trabajador en blanco, que un PJJHD registrado en una base de datos. Pero medidas de este tipo te aseguran eso? O a lo suma pateás la pelota para adelante?

saludos!

chacall dijo...

Mus, un pequeño comentario acerca de una pequeña frase que deslizó por allí, sobre que el "hoy el negocio de la innovación en la tecnología pasa mucho mas por software que por el hardware".

Si hablamos de PC, y demás, bueno no hay mucho para decir. Pero por ejemplo, todo el hardware que se usan en autos, aviones, maquinaria industrial y demás... tiene mucho para ser innvoado y explotado. (lástima que los físicos que conozco de argentina, no conozco muchos , solo dos conocidos, ya se han ido a trabajar en esos temas a universidades yanquis -sobre todo lo que es nanotecnología y superconductores, dos temas claves-, mientras tanto discutimos con tener una ley de educación superior acá garantize que 15.000 personas por año comienzen estudiar psicología para que nos puedan explicar porque nos va tan mal, aunque no tengamos ni aulas, ni cargos para tamaña demanda. En eso también Brasil tomó decisiones distintas por ejemplo).

saludos!

Musgrave dijo...

Chacall,suscribo su comentario sobre la educaciòn 100%.
Tengo entendido que el soft del mp3/ipod/telefono que viene con los peugeot es desarrollado por una empresa nacional.

chacall dijo...

Justo entro para sumarle otra anécdota respecto al hardware, una compañera de trabajo de mi mujer, recientemente ingresada como investigadora Conicet, se fue a U.S, por cuestiones personales, pero comenzó a trabajar en una universidad de allí para mejorar los una serie de polímeros que permiten mayor calidad, definición, y otros aspectos de los LCD.

Ojo con esto, el proyecto está financiado por una empresa coreana, pero las patentes quedan en el grupo de investigación de U.S.

Con esto quiero reafirmar que hay mucho para innovar en hardware. Pero no tenemos la estructura necesaria (lamentablemente tenemos la gente, pero se va a trabajar en esos temas afuera).

De todos modos, coincido con el hecho de que en software tenemos mucho mucho también para innovar.



Y sumando a lo que ud. cuenta, y el soft de una marca muy importante de autos, que maneja ciertos controladores de hard, es desarrollado por la división local de una importante multinacional.

Se puede hacer mucho, de hecho se hace mucho, pero hay muchos esfuerzos dispersos, que a veces no se suman, muchas se anulan.

saludos!

Natalio Ruiz dijo...

Debe diferenciarse "la producción" de "el armado". No olvidemos lo que le pasó a Frondizi!

Saludos

PS: el paper de Romer está acá http://pub.paran.com/econ22/Romer%281986%29_JPE.pdf

Mariano T. dijo...

Estan seguros que todo lo que tuvo aumento de impuestos internos es armado o va a ser armado acá?
No estoy nada seguro.
Por otro lado, si es por protección, lo que tiene sentido es aumentar los impuestos a los celus populares baratos, que es el único segmento en el cual se puede pensar en una fabricación local. Los de alta gama, con su mercado relativamente pequeño, jamás se fabricarían acá.

Anónimo dijo...

033, entiendo que no te guste que te aumente el precio de la laptop, a vos
pero, chacall, vos que estas en la industria, cuanto impacta en la productividad de un usuario comun trabajador del conocimiento 1 Gb o 2 de RAM, o Office 2003 o 2007?, y de eso se trata

por otro lado, y sigo, los que NO tienen acceso hoy a la tecnologia la tiene a traves de un ciber, que, esta armado con compenentes en negro, etc etc, eso no se ve impactado ni ahi, entre otras cosas, por que el IVA es del 21% no del 10,5% si?

Ahora vuelvo otra vez, que imapcto tiene esto en un celular comun? nada, si lo tiene en un iphone o una blackberry.

me da la impresion que se usa esto del acceso para protestar por cosas afectanel bolsillo de quienes si tiene IPHOne, y lo mas comico es que es en un blog de cazadores de zoo( con cariño) que debieranpreocuparse por analizar si es justo que el producto final pague un IVA menor que el conjunto de las piezas utilzidas como repuestos, por ejemplo.

y si, auqnue sea dos años, si, chacall, pensalo asi, con un plan van a la escuela los hijos? con un plan, comen decentemente?, y asi siguiendo, no te olvides que una de las cosas que tenemos que levantar es que ya estamos con casi 3 generaciones de gente que no sabe que es trabajar, y, asi sea en al gun lado hay que empezar.

que la maxima porcion de la plata se la lleva afarte, sin duda, porlo cual pagara algun impuesto, y , si no lospaga, yo me ondria a pensar como tributarista como hacer para que pague, en vez de quejarme por el aumento de 10 dolares, 100? donde y repito, en los proyectos en serio esto no afecta en lo mas minimo.

del auto de mi tia podria contestarte que la verdad, es mas seguro, la verdad, es mas rapido, la verdad, gasta menos nafta, la verdad, es mas confortable, ahora, te pregunto tu laptop con 2GB cumple todas esas condiciones?

sera que tengo la vision sesgada de ver como todos quieren la ultima laptop de xyz para hacer una nota en word probablemente y enviar fotos del Iphone al facebook, sera por eso, pero, aumento de productividad, na

ayj

Primo Louis dijo...

Lindahl,
no es ese el argumento que esgrimen los que están en contra. Yo no tengo una opinión formada pero veo dificil el desarrollo de un sector sin una pequeña ayuda de la sustitución de importaciones...

diamanteloco dijo...

Parece que no se sabe como funciona elñ mercado. Esta medida tracciona hacia arriba el precio incluso de los celulares fabricados en tierra del Fuego, en este caso por aumento de márgenes. Eso es lo que sucede cuando tu mayor competencia sube el precio, al emnos en el corto plazo, en el que no podés aumentar el Market share por falta de producción, la lógica es aumentar margen y con eso fiunanciar las inversiones.

Erik Lindahl dijo...

primo, si el objetivo es desarrollar la industria del celular en la argentina, pues bien, discutamos cuál es la mejor manera de hacerlo, pero me parece que no es el objetivo del proyecto, no?

digo, supongo que si quisiéramos desarrollar la industria el modelo a mirar sería Finlandia, país rico con sueldos altos que logró armar una empresa como Nokia pese a la competencia China con sueldos bajos. Yo ni puta idea cómo hicieron, pero estaría bien averiguar. Argumentar que este impuesto va a desarrollar la industria nacional me parece en el mejor de los casos, pedorro.

Anónimo dijo...

yo si lose mi estimado Lindahl, la tecnologia masiva de celulares empezo en escandinavia, NMT 450 en los 70s, invirtieron en tecnologia mientras en USA los incumbentes no querian hasta que le presi de Motorla lo fue a ver a Reagan y ahi empezo la explosion, pero la tecnologia , pero, asi empezo, busca NMT450, ahora, tuvieron proteccion, si, luego, comosiempre, la produccion afuera y el diseño en adentro
ayj

chacall dijo...

Tendrá algo que ver la educación en finlandia también?

Se sobrevalora la tecnología


—¿Cuál es su opinión sobre las nuevas tecnologías en el aula?

—Hay una exageración absoluta por parte de los políticos. Por ejemplo, Zapatero en España acaba de decir que, para luchar contra el fracaso escolar, va a dar un ordenador a cada chico de la secundaria. Se está equivocando, es muy caro y
no va a hacer subir el nivel educativo. Porque, para que suba, el joven tiene que tener un mejor dominio de la lengua, saber más vocabulario, leer más rápido, ser más eficaz en sacar conclusiones, manejar mejor la matemática. Éstos son conocimientos mentales que nada tienen que ver con la tecnología. La tecnología sí tiene un lugar, pero como demostración de las cosas que no están en el aula, que puede ser un país extranjero, una máquina muy cara que el profesor no puede mostrar; para este tipo de propósito sirve y no para que el alumno teclee o entre a Internet.


Claves del éxito en Finlandia


Seguramente la educación tiene algo que ver.

Y coincido con Ayj, en que desde el punto de vista de la productividad, hoy en día, no vamos a notar la diferencia.

Pero si seguimos haciendo ford falcones, en 5 años, vamos a tener fábricas que van a producir equipos que nadie van a querer comprar.

Porque vamos a lo siguiente, el soft, evoluciona de manera tal qeu cada vez es más y más necesario más hard.

Por eso, me preocupa enmarcar esta medida en el marco de el desarrollo verdado del sector, de crear condiciones, financieras, económicas, de mercados, de I+D, de formación de recursos humanos y de estrategia para consolidar este tipo de desarrollo.

Sino es así, esta película ya la vimos.

saludos!

chubutense dijo...

La creación de una universidad en TdF (hasta ahora era una "sucursal" de una en StaCruz), con las ingenierías industrial y electrónica podría ir un poco por ahí ¿no?

Al menos si la provincia logra alguna articulación interesante. Quizás ya exista y nosotros la desconocemos ¿Alguien sabe?

Musgrave dijo...

Ya que estamos, que opinan sobre el regimen preferencial que tiene Tierra del Fuego?
Es eficiente?
Las razones de estratégia geopolítica que seguramente dieron origen al régimen se siguen manteniendo?
Porque Tierra del Fuego tiene que tener ese regimen y Formosa, no?

FeDe dijo...

Porque en tierra del fuego hace frío Mus. Obvio.

FeDe

Anónimo dijo...

Mus la verdad que tambien lo deberia tener Formosa no?

gracias Chacall, el problema es el tiempo, sin duda, pero eso aplica al hard y al soft, y, mas, ser persistente, los brasileños lo fueron no?

ayj

PS y empezaron con lo mismo, peor, de mas abajo

guillermo dijo...

El exito de Nokia no fue porque le vendió telefonos a los finlandeses, fue que nos los vendió a todos en todos lados. No creo que eso haya pasado porque protegieron la produccion en el mercado local con un impuesto. Sino por muchas otras cosas que dependen de estrategias de desarrollo, mencionadas en comentarios. Tema que en Argentina, a nivel gobierno, no existe ni va a existir.

guillermo dijo...

El exito de Nokia no fue porque le vendió telefonos a los finlandeses, fue que nos los vendió a todos en todos lados. No creo que eso haya pasado porque protegieron la produccion en el mercado local con un impuesto. Sino por muchas otras cosas que dependen de estrategias de desarrollo, mencionadas en comentarios. Tema que en Argentina, a nivel gobierno, no existe ni va a existir.

Anónimo dijo...

guillermo, sabes quien fue Mobira? como empezo?
sabias que los aranceles de USA eran bastante mas altos que en argentina en los 20s y 30s? (ya que estamos, en los 80s, 18 digo)
si hay algo errado aca, pls, corrijanme
ah, guillermo, sabias que cuando la industria electronica estuvo protegida fabricabamos chips (en los 70s)
en fin, como dijera Forrest, hay que dar un paso (o algo asi)

ayj

joaquín dijo...

Ah mirá justo el tema que estamos viendo con Narodowsky en coyuntural. Yo digo, ¡la puta madre! ¿por qué no traducen los papers? Al menos los que tienen pocas páginas para los que no dominamos completamente el inglés. Estoy seguro que para uno que lo domina le lleva 20 minutos nada más este paper de 6 páginas. Los yankes gozan de una inmensa fuente de conocimientos actualizados y gratis en la web (ni puta estudian otro idioma) mientras que los jovenes estudiantes de economia argentinos debemos leer a Cavallo, Jorge Avila con sus políticas inflafóbicas y que se caracterizan por hacer abstracción de los pobres (Ahora mismo me voy a tomar el trabajo de leer los post de estos dos pensadores argentinos para ver si utilizaron al menos una vez la palabra pobreza. Me la juego que no). Por eso los economistas norteamericanos son mejores que nosotros, salvo los hijos de los economistas argentinos que parece que les va muy bien (por razones obvias).
Estoy de acuerdo con las generalidades que batió Andrés el viejo. A mi no me gusta, en general, hacer abstracción de los necesitados y siempre trato de ver cómo les pega tal o cual medida aunque no se vea bien que puedan llegar a tocarlos.
Otra cosa que me llamo la atención es el argumento de 0.33% sobre la determinación de prioridad, o algo así, de distintos productos. Según él, "Se puede vivir sin un reproductor de MP3, se puede vivir sin un LCD, pero hay otras cosas como las notebooks o desktops donde son imprescindibles para la vida cotidiana o para la educación". Me hace acordar a Marx, que diferencia entre el valor de uso y valor de cambio (precio). El valor de uso es un concepto indominable, indefinible e indeterminable a menos que lo determine yo o el Comite de Planificación Central con base en "por que se me canta que el valor de uso sea ese".
La pantalla LCD tiene un valor de cambio de $800. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $2000 porque es impresionante como se ven los videos HD en youtube. (Desequilibrio: ¿aplicaría un impuesto para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un subsidio para que el precio sea más bajo y así más gente acceda a un producto que tiene un valor de uso alto?)
El celular tiene un valor de cambio de $100. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $20 ya que no tengo muchos amigos a quien llamar. (Desequilibrio: ¿aplicaría un subsidio para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un impuesto para que el precio sea más alto y así menos gente acceda a un producto que tiene un valor de uso bajo?).
Y así sucesivamente. Y todo de acuerdo a mi punto de vista sobre el valor de uso que posee intrínseca y fisicamente los distintos bienes.
Marx construyó un teoría que llega a conclusiones bastante locas como la toma violenta del poder y otras más sangrientas. Parecido a lo realizado por las religiones, que inventan la existencia de Dios y empiezan a especular largo y tendido llegando a conclusiones como la existencia de brujas, de demonios que se apoderan de la personas, de actos prohibidos por orden de Dios como el sexo con preservativo, de creer que hay una tierra santa, una guerra santa, un muro de los lamentos, peregrinaciones, edificios sagrados, no comer carne en no sé que días, agacharse y besarle los píes al Papa y un montón de cosas más locas todavía.
¡Qué mal que hace a veces pensar tanto y correr el riesgo de llegar a conclusiones tan locas como, por ejemplo, que hay que matar a todos los judíos (incluyendo ñinos)!
¿La teoría neoclásica llega a conclusiones locas? En Argentina produjeron 25% de indigentes.

joaquín dijo...

Ah mirá justo el tema que estamos viendo con Narodowsky en coyuntural. Yo digo, ¡la puta madre! ¿por qué no traducen los papers? Al menos los que tienen pocas páginas para los que no dominamos completamente el inglés. Estoy seguro que para uno que lo domina le lleva 20 minutos nada más este paper de 6 páginas. Los yankes gozan de una inmensa fuente de conocimientos actualizados y gratis en la web (ni puta estudian otro idioma) mientras que los jovenes estudiantes de economia argentinos debemos leer a Cavallo, Jorge Avila con sus políticas inflafóbicas y que se caracterizan por hacer abstracción de los pobres (Ahora mismo me voy a tomar el trabajo de leer los post de estos dos pensadores argentinos para ver si utilizaron al menos una vez la palabra pobreza. Me la juego que no). Por eso los economistas norteamericanos son mejores que nosotros, salvo los hijos de los economistas argentinos que parece que les va muy bien (por razones obvias).
Estoy de acuerdo con las generalidades que batió Andrés el viejo. A mi no me gusta, en general, hacer abstracción de los necesitados y siempre trato de ver cómo les pega tal o cual medida aunque no se vea bien que puedan llegar a tocarlos.
Otra cosa que me llamo la atención es el argumento de 0.33% sobre la determinación de prioridad, o algo así, de distintos productos. Según él, "Se puede vivir sin un reproductor de MP3, se puede vivir sin un LCD, pero hay otras cosas como las notebooks o desktops donde son imprescindibles para la vida cotidiana o para la educación". Me hace acordar a Marx, que diferencia entre el valor de uso y valor de cambio (precio). El valor de uso es un concepto indominable, indefinible e indeterminable a menos que lo determine yo o el Comite de Planificación Central con base en "por que se me canta que el valor de uso sea ese".
La pantalla LCD tiene un valor de cambio de $800. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $2000 porque es impresionante como se ven los videos HD en youtube. (Desequilibrio: ¿aplicaría un impuesto para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un subsidio para que el precio sea más bajo y así más gente acceda a un producto que tiene un valor de uso alto?)
El celular tiene un valor de cambio de $100. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $20 ya que no tengo muchos amigos a quien llamar. (Desequilibrio: ¿aplicaría un subsidio para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un impuesto para que el precio sea más alto y así menos gente acceda a un producto que tiene un valor de uso bajo?).
Y así sucesivamente. Y todo de acuerdo a mi punto de vista sobre el valor de uso que posee intrínseca y fisicamente los distintos bienes.
Marx construyó un teoría que llega a conclusiones bastante locas como la toma violenta del poder y otras más sangrientas. Parecido a lo realizado por las religiones, que inventan la existencia de Dios y empiezan a especular largo y tendido llegando a conclusiones como la existencia de brujas, de demonios que se apoderan de la personas, de actos prohibidos por orden de Dios como el sexo con preservativo, de creer que hay una tierra santa, una guerra santa, un muro de los lamentos, peregrinaciones, edificios sagrados, no comer carne en no sé que días, agacharse y besarle los píes al Papa y un montón de cosas más locas todavía.
¡Qué mal que hace a veces pensar tanto y correr el riesgo de llegar a conclusiones tan locas como, por ejemplo, que hay que matar a todos los judíos (incluyendo ñinos)!
¿La teoría neoclásica llega a conclusiones locas? En Argentina produjeron 25% de indigentes.

joaquín dijo...

Ah mirá justo el tema que estamos viendo con Narodowsky en coyuntural. Yo digo, ¡la puta madre! ¿por qué no traducen los papers? Al menos los que tienen pocas páginas para los que no dominamos completamente el inglés. Estoy seguro que para uno que lo domina le lleva 20 minutos nada más este paper de 6 páginas. Los yankes gozan de una inmensa fuente de conocimientos actualizados y gratis en la web (ni puta estudian otro idioma) mientras que los jovenes estudiantes de economia argentinos debemos leer a Cavallo, Jorge Avila con sus políticas inflafóbicas y que se caracterizan por hacer abstracción de los pobres (Ahora mismo me voy a tomar el trabajo de leer los post de estos dos pensadores argentinos para ver si utilizaron al menos una vez la palabra pobreza. Me la juego que no). Por eso los economistas norteamericanos son mejores que nosotros, salvo los hijos de los economistas argentinos que parece que les va muy bien (por razones obvias).
Estoy de acuerdo con las generalidades que batió Andrés el viejo. A mi no me gusta, en general, hacer abstracción de los necesitados y siempre trato de ver cómo les pega tal o cual medida aunque no se vea bien que puedan llegar a tocarlos.
Otra cosa que me llamo la atención es el argumento de 0.33% sobre la determinación de prioridad, o algo así, de distintos productos. Según él, "Se puede vivir sin un reproductor de MP3, se puede vivir sin un LCD, pero hay otras cosas como las notebooks o desktops donde son imprescindibles para la vida cotidiana o para la educación". Me hace acordar a Marx, que diferencia entre el valor de uso y valor de cambio (precio). El valor de uso es un concepto indominable, indefinible e indeterminable a menos que lo determine yo o el Comite de Planificación Central con base en "por que se me canta que el valor de uso sea ese".
La pantalla LCD tiene un valor de cambio de $800. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $2000 porque es impresionante como se ven los videos HD en youtube. (Desequilibrio: ¿aplicaría un impuesto para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un subsidio para que el precio sea más bajo y así más gente acceda a un producto que tiene un valor de uso alto?)
El celular tiene un valor de cambio de $100. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $20 ya que no tengo muchos amigos a quien llamar. (Desequilibrio: ¿aplicaría un subsidio para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un impuesto para que el precio sea más alto y así menos gente acceda a un producto que tiene un valor de uso bajo?).
Y así sucesivamente. Y todo de acuerdo a mi punto de vista sobre el valor de uso que posee intrínseca y fisicamente los distintos bienes.
Marx construyó un teoría que llega a conclusiones bastante locas como la toma violenta del poder y otras más sangrientas. Parecido a lo realizado por las religiones, que inventan la existencia de Dios y empiezan a especular largo y tendido llegando a conclusiones como la existencia de brujas, de demonios que se apoderan de la personas, de actos prohibidos por orden de Dios como el sexo con preservativo, de creer que hay una tierra santa, una guerra santa, un muro de los lamentos, peregrinaciones, edificios sagrados, no comer carne en no sé que días, agacharse y besarle los píes al Papa y un montón de cosas más locas todavía.
¡Qué mal que hace a veces pensar tanto y correr el riesgo de llegar a conclusiones tan locas como, por ejemplo, que hay que matar a todos los judíos (incluyendo ñinos)!
¿La teoría neoclásica llega a conclusiones locas? En Argentina produjeron 25% de indigentes.

joaquín dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
joaquín dijo...

Ah mirá justo el tema que estamos viendo con Narodowsky en coyuntural. Yo digo, ¡la puta madre! ¿por qué no traducen los papers? Al menos los que tienen pocas páginas para los que no dominamos completamente el inglés. Estoy seguro que para uno que lo domina le lleva 20 minutos nada más este paper de 6 páginas. Los yankes gozan de una inmensa fuente de conocimientos actualizados y gratis en la web (ni puta estudian otro idioma) mientras que los jovenes estudiantes de economia argentinos debemos leer a Cavallo, Jorge Avila con sus políticas inflafóbicas y que se caracterizan por hacer abstracción de los pobres (Ahora mismo me voy a tomar el trabajo de leer los post de estos dos pensadores argentinos para ver si utilizaron al menos una vez la palabra pobreza. Me la juego que no). Por eso los economistas norteamericanos son mejores que nosotros, salvo los hijos de los economistas argentinos que parece que les va muy bien (por razones obvias).
Estoy de acuerdo con las generalidades que batió Andrés el viejo. A mi no me gusta, en general, hacer abstracción de los necesitados y siempre trato de ver cómo les pega tal o cual medida aunque no se vea bien que puedan llegar a tocarlos.
Otra cosa que me llamo la atención es el argumento de 0.33% sobre la determinación de prioridad, o algo así, de distintos productos. Según él, "Se puede vivir sin un reproductor de MP3, se puede vivir sin un LCD, pero hay otras cosas como las notebooks o desktops donde son imprescindibles para la vida cotidiana o para la educación". Me hace acordar a Marx, que diferencia entre el valor de uso y valor de cambio (precio). El valor de uso es un concepto indominable, indefinible e indeterminable a menos que lo determine yo o el Comite de Planificación Central con base en "por que se me canta que el valor de uso sea ese".
La pantalla LCD tiene un valor de cambio de $800. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $2000 porque es impresionante como se ven los videos HD en youtube. (Desequilibrio: ¿aplicaría un impuesto para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un subsidio para que el precio sea más bajo y así más gente acceda a un producto que tiene un valor de uso alto?)
El celular tiene un valor de cambio de $100. Sin embargo yo le asigno un valor de uso de $20 ya que no tengo muchos amigos a quien llamar. (Desequilibrio: ¿aplicaría un subsidio para llegar al valor de uso? ¿O aplicó un impuesto para que el precio sea más alto y así menos gente acceda a un producto que tiene un valor de uso bajo?).
Y así sucesivamente. Y todo de acuerdo a mi punto de vista sobre el valor de uso que posee intrínseca y fisicamente los distintos bienes.
Marx construyó un teoría que llega a conclusiones bastante locas como la toma violenta del poder y otras más sangrientas. Parecido a lo realizado por las religiones, que inventan la existencia de Dios y empiezan a especular largo y tendido llegando a conclusiones como la existencia de brujas, de demonios que se apoderan de la personas, de actos prohibidos por orden de Dios como el sexo con preservativo, de creer que hay una tierra santa, una guerra santa, un muro de los lamentos, peregrinaciones, edificios sagrados, no comer carne en no sé que días, agacharse y besarle los píes al Papa y un montón de cosas más locas todavía.
¡Qué mal que hace a veces pensar tanto y correr el riesgo de llegar a conclusiones tan locas como, por ejemplo, que hay que matar a todos los judíos (incluyendo ñinos)!
¿La teoría neoclásica llega a conclusiones locas? En Argentina produjeron 25% de indigentes.

guillermo dijo...

ayj, a que viene lo de Mobira? Que los aranceles fueran altos en los USA hace casi un siglo es irrelevante al tema. Porque los USA entonces y la Argentina hoy no son comparables. No lo eran entonces, y menos hoy. El tema esencial es cual es la mejor forma de desarrollar industrias hoy en el pais. HOY la palabra clave. No 1880, 1930, 1945, o 1975. Hoy.

Anónimo dijo...

che si alguien borra los post excedentes de joaquin mejor

guillermo

se ve que, sin animo de ofender, ni te interesaste por la historia de Nokia, que mencionabas, es largo asi no ensucio el post, buscalo, quizas te sorprendas (BTW Nokia era un pulp mill en sus inicios). Nokia hizo los cables que se pagaran por reparaciones de guerra a Rusia en el 45, no comproesos cables afuera, bah, como siempre, el estado ayuda, ah, no?

cuando decis hoy me viene a la memoria que quienes no lean la historia estan condenados a repetirla, y vuelvo a Brasil, vamos a repetir la historia del piso que sube y el techo que baja? mientras van 100000 tipos a Uruguayana a comprar TVs (de paso matas la industria nacional) eso paso en 1980, hasta hay peliculas mira.

pero, la discusion paso del arancel de TdF y los 2000 tipos que sacas de la calle a cambio de aumentar 100? usd un celular de alta gama, o 100? para ponerle mas RAM a una maquina, ninguna de las dos cosas afecta la productividad, a como desarrollar la industria.

La verdad, yo no se, ni mme considero capacitado, eso es multidisciplinario, solo se la historia, y com en aras de la modernizacion abriste el pais y no paso nada, los unicos que ganaron guita fueron los importadores, los vendedores y la AFIP, en los 60s (si Alsogaray lo hizo tambien, enlos 70s, en los 90s) y en el medio quedo un pais que se definia como en vias de a uno subdesarrollado, por eso, con los resultados que tuvimos, si sacas la cuenta, proteccion hubo desde 60 a 76, desde 83 a 89, desde 2002 a 2009, mientras que apertura 76 a 83, 90 a 2009, ahora?
o quizas sea la coherencia, mira Brasil

en fin, saludos cordiales

ayj

ps por eso en los 70s fabricamos chips, fijate cuanto duro la apertura despues