lunes, 8 de noviembre de 2010

Bajar la inflación sin recesión

Muy divertida la discusión que tengo con mis co-bloggers sobre cómo frenar la inflación. En realidad, uno de los grandes desafíos de los economistas argentinos desde que yo tengo memoria fue siempre cómo hacer planes antiinflacionarios que consiguieran bajar la inflación sin tener efectos demasiado negativos sobre el nivel de actividad y de empleo.

Tampoco es que sea una exclusividad de los economistas argentinos, hay que reconocerlo, ya que es una discusión que se tuvo en todos los países donde la inflación estuvo más alta de lo recomendable cada vez que se quiso bajar. Como es obvio que para bajar la inflación hay que hacer políticas monetarias y fiscales relativamente contractivas, si sólo se hicieran ese tipo de políticas los efectos sobre el nivel de actividad real serían bastante desagradables.

La solución al dilema también viene por el lado de la causa. En los países con graves tensiones distributivas, como la Argentina, uno de los orígenes de la inflación es la puja distributiva entre los asalariados y los empresarios, así que para mitigar los efectos negativos del ajuste, lo más lógico es hacer acuerdos de precios y salarios, algo que también se conoce como políticas de ingresos.

Este tipo de acuerdos consigue establecer un sendero de crecimiento descendente de los precios y los salarios hasta llegar a un nivel de inflación aceptable. Lo bueno del sendero, además, es que puede ser lo suficientemente largo como para que el proceso permita ir haciendo reformas estructurales que relajen las restricciones por el lado de la oferta y además crea un espacio donde discutir de forma más ordenada el tema distributivo.

Es cierto que para eso necesitás una muñeca política bastante mejor que la de Moreno, pero bueno.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

que por ley no me puedan aumentar el alquiler cada anio un 20% seria un buen comienzo

Lic. Baleno dijo...

No, no es cierto que la puja entre asalariados y empresarios sea uno de los origenes de la inflacion. la prueba esta que con dictadira militar (y ninguna puja o te mataban) la inflacion normal era del 30%... mensual, con picos de 100%... mensual.
Sin paritarias hubo hiperinflacion. Solo hubo inflacion cero, o deflacion, que es peor, cuando fuimos uno de los tres paises mas caros de la tierra. Eso si indica cual es la causa principal de la inflacion.

Ana C. dijo...

Tu análisis es muy divertido, Lic. Baleno, diciendo que las cosas están "probadas" dando un ejemplo con una interpretación bastante sui generis.

Por supuesto que había puja distributiva durante la dictadura también. Cualquier recomposición real de los salarios y cualquier recomposición del margen de ganancias es reflejo de la puja distributiva. Lo único que durante esos años el resultado de la puja fue para el lado del margen de ganancia. Por otro lado, durante esos años, la inflación mensual no fue tan alta. Las inflaciones por encima del 30% se vieron durante el alfonsinismo, que hizo una política distributiva bastante fuerte, sobre todo durante el '84 y el '87.


Las hiperinflaciones son difíciles de analizar en términos de inflación estructural o puja distributiva porque ahí está todo fuera de cauce. En hiperinflación tenés un desastre fiscal y monetario y entonces la solución es un tremendo shock.

Una inflación del 25% anual se arregla relativamente fácil y sin sufrir mucho.

El del 0.33% dijo...

Seguís dando vueltas sin llamar a las cosas por su nombre.

Ahora, la nueva versión es: "relativamente" contractivas.

Enfriar, moderar, bajar, ajustar, la demanda agregada, Ana. Decilo de una vez por todas.

Mal.

Nicholas Van Orton dijo...

Ana, me cuesta creer que la "puja distributiva" (cómo se define?) genere inflación per se. A mí me parece que es al revés, esa tensión recrudece en procesos inflacionarios, porque entre otras cosas los contratos se renegocian con una mayor periodicidad y ello conlleva niveles de potencial conflicto mayores.

Además, no todas las inflaciones son iguales, en el sentido de que tenés shocks de oferta (parte de los 70) y de demanda (la de ahora, como dice 0,0033). Para mí los drivers de esta inflación vienen por la expansividad del programa fiscal y del monetario y la baja respuesta del lado de la oferta.

Política distributiva fuerte en un contexto de inflación mensual del 10-20%??? Don't pull my leg, Ana!!!!

Daniel dijo...

Pasa por no apreciar la moneda porque sino el dolar bajo perjudica a la industria nacional?

Ahora, entre la inflación y la super-emisión de dólares, como se hace para seguir cuatro a uno?

ayjblog dijo...

todos los países donde la inflación estuvo más alta de lo recomendable

disculpe Ana, que es eso de mas alta de lo recomendable?

existe tal cosa como una inflacion recomendable?

suena a un poco de inflacion no es mala, o sera mi cabeza vacia?

Abel B. dijo...

Ana C.:

No tengo nada que agregar a lo que dice el post, que me parece razonable. Si lo entendí bien, claro. Creo que dice: 1) La inflación, especialmente la inflación alta, tiene algunas consecuencias negativas. 2) Es preferible no contraer la demanda, ni la actividad económica en general. 3) Una solución posible sería un "pacto social"; esto es, un acuerdo de precios y salarios con continuidad. No es eso?

Si estoy en lo cierto, son los comentarios los que me han dejado pensativo. Aparentemente hay una reacción negativa y/o paranoica cuando se usan algunas palabras, como "inflación".

Le sugiero que en este tan frecuentado blog, que Ud., mi amigo Musgrave y otros enriquecen, propongan analizar los supuestos y objetivos de un deseable pacto social. Sin mencionar palabras peligrosas, como inflación.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Pacto Social para bajar la inflación cuando el Gasto Público crece al 30% anual, la emisión monetaria hace que no cumplamos ni una sola meta de agregados monetarios, los dólares llueven y mantenemos el tipo de cambio.

Son graciosos, ¡eh!. Parecen sociologos haciendo economía.

esterodr dijo...

Coincido en gran parte con el post. Pero agregaría entre las causas el descontrol de las expectativas luego del retoque del INDEC. Por lo tanto, creo que normalizar el INDEC es condición necesaria para que lo demás funcione.

Carlos dijo...

Por favor chicos.... parecen chicos.
Cuanta pelotudez, mucho más viniendo de personas nacidas en Argentina, país con una de las tradiciones inflacionarias más espectaculares del planeta.

La inflación es siempre un fenómeno manetario, és es el punto de partida, el resto es verso.

Si el gobierno monetiza, ya sea un aumento de precios de los commodities "importado" o la "puja distributiba" o quiere sostener el tipo de cambio mientras acumula mágicamente reseservas (y de paso paga deuda con esas reservas), el resultado no puede ser otro que alta inflación.
Claro que en el medio obtiene financiamiento abundante por señoreaje... total el pueden echar la culpa de la inflación... a la estructura oligopólica de la economía argentina.

Los fenómenos inflacionarios de semontan a la antiguedad:
Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (en latín, Edictum De Pretiis Rerum Venalium)
http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_sobre_Precios_M%C3%A1ximos

El Edicto sobre Precios Máximos, también conocido como el Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (en latín, Edictum De Pretiis Rerum Venalium) fue una norma promulgada en el año 301 por el emperador romano Diocleciano que fijaba los precios máximos para más de 1300 productos, además de establecer el coste de la mano de obra para producirlos.

Durante la crisis del siglo III, la moneda romana se había devaluado enormemente debido a que los numerosos emperadores y usurpadores habían ido acuñando sus propias monedas mediante el sistema de devaluar su valor metálico con la finalidad de obtener más efectivo con el que pagar a los soldados y funcionarios.


Nada más que decir... pasan los mileños y es la misma historia.

Carlitos dijo...

Está muy bien hacer política de precis e ingresos, pero hay que saber que es la menos efectiva (frente a la fiscal y la monetaria) y que la magia no existe.
Si la demanda crece más que la oferta no hay política que frene los precios.
Además, la inflación es un problema macro. Con medidas micro a lo sumo podés tener algún efecto sobre expectativas y a corto plazo, nada más.

PabloV dijo...

acá en EEUU hay inflación y recesión... debe ser culpa de Moreno…
no ya sé, pasa que justo hay una explicación súper complicada que no contradice lo de moreno, moreno es Obama! Es como clar kent y superman
no vaya a ser que la injustica en el reparto de la riqueza tenga algo que ver con la inflación, a quien se le puede ocurrir semejante disparate… si me como un chori en puerto madero me sale 5 veces lo que me sale en la caba eso también es culpa de moreno, o será culpa de Obama? O tendrá que ver con que los nabos que están por el campo no quieran pagar impuestos… nadie lo sabe, la economía es tan complicada…

Ana C. dijo...

A los que niegan las causas distributivas de la inflación, les aconsejo buscar en Google Inflation and distributive conflicts y aprender un poco de la vida.

En un país con tensiones distributivas y problemas estructurales como los de Argentina, tenés presiones inflacionarias subyacentes aunque tengas una macro de diez. Lo que quiero decir con esto es que aunque tuvieras una macroeconomía igualita a la de Suecia o Dinamarca, la inflación autóctona sería más alta.

Oscar, es obvio que la inflación recrudece la puja distributiva. De ahí lo de la famosísima espiral salarios-precios.

Ayj, sí, hay una inflación aceptable. Está en algo así como entre el 2% y 5% anual.

Esterodr, yo creo absolutamente lo mismo.

El del 0.33%, es una cuestión de definiciones todo eso. Si considerás "enfriar" bajar la temperatura de nivel sauna a nivel playa sobre la Costa Atlántica en enero, dale. No es lo mismo que llevarlo a nivel Groenlandia en el mismo mes del año, ¿eh?

Raztez, no me tomés el pelo. ¿Cuánto es la inflación en EEUU justo ahora? ¿2% o 2.5% al año?

Abel, la inflación es mala y el desempleo todavía peor, digamos. Como salir de Guatemala sin caer en Guatepeor sería la cosa.

M.I. dijo...

El del o,33%:
"Pacto Social para bajar la inflación cuando el Gasto Público crece al 30% anual, la emisión monetaria hace que no cumplamos ni una sola meta de agregados monetarios, los dólares llueven y mantenemos el tipo de cambio."

El Pacto Social tambièn puede incluir una proyección de crecimiento del Gasto Público y/o hacer explícito un comportamiento anticíclico de la PF y la PM.

Por otra parte, parece que lo que queda claro es que las "metas de agregados monetarios" (Monetary targeting) no están sirviendo al control de la inflación. Ni cuando se cumplieron, ni cuando no fue así...E inclusive mientras se le adicionó cierta "fijación cambiaria".

Así que también hay que reveer las estrategias antiinflacionarias propias de la PM.

Daniel dijo...

Ana;
Porqué en Suecia o Dinamarca no hay inflación?

Ana C. dijo...

Porque tienen una política fiscal de lujo, una política monetaria atada a la del BCE en el caso danés y de metas de inflación en el caso sueco, y unos sistemas de negociación colectiva entre sindicatos, empresas y gobierno de lo más organizado.

Y bueno, el Gini es 24 y no 45, así que los conflictos distributivos no son tan feroces.

El Bosnio dijo...

Porque no aparece el tema de la competitividad del mercado en el analisis de inflacion? Conozco muchas empresas en argentina que no pueden trasladar ninguna aumento de costos a precios, porque estan en un sector de alta competencia.
Una de las leyes de hierro de la economia que no listo Musgrave es la que dice "aumentan, el que puede". Asi como hay empresas que aumentan mucho mas que sus costos.

Si la inflacion es por puja distributiva, no deberiamos incrementar la competitividad de los mercados que en argentina son por lo general oligopolicos? No deberiamos diferenciar situaciones que tienen inflacion pero con balances de empresas en negativo de aquellas situaciones que muestran una situacion de utilidad alta?

Daniel dijo...

Gracias. Yo admiro a esos paises.

Carlos dijo...

elbosnio dijo...
Una de las leyes de hierro de la economia que no listo Musgrave es la que dice "aumenta, el que puede".


Evidentemente... ¿por qué no había inflación de precios transables durante la convertibilidad?
Por otra parte ¿por qué el gobierno actual no abre las importaciones (por ejemplo de alimentos)?
Uno escucha como el delincuente de Moreno cierra las importaciones... de alimentos y los Nac&Pop aplauden... depués cuando los precios aumentan denuncian a los... oligopolios de la alimentación... muy raro.

Y en los países nórdicos no hay inflación porque viven de acuerdo a su productividad, son super competitivos y la fuerza de trabajo es un lujo.
Acá el gobierno busca "obligar" a las multinacionales a ensamblar celulares nada menos que en Tierra del Fuego (cero competitividad y altos costos estructurales), los escandinavos, por otra parte, inventaron la telefonía celular ¿se entinede?
Esa es la metáfora.

ayjblog dijo...

Carlos, al pasar, no tengo mucho tiempo
solo una pavada, raro que sos del gremio

la telefonia celular NO la inventaron los nordicos, solo ese comentario en cualquier serio haria que te sacaran el titulo, pero bueno, agradece que estas aca

saludos cordiales

El Bosnio dijo...

Carlos, no es mejor incentivar la competitividad en el mercado sin abrir la importacion. Porque eso controla precios pero empuja la desocupacion.
La idea seria que compitan entre quienes contratan empleo argentino. Ni abrir importaciones, ni la fiesta de los oligopolios.
El emsamble de celulares me parece una huevada, como mucho de lo que se hace en tierra del fuego. P

Anónimo dijo...

Ana C., estimados amigos, conocidos y no tanto, QUIEN LES DIJO QUE QUEREMOS BAJAR LA INFLACION??? QUIEN DIJO QUE NOS PREOCUPA LA INFLACIÓN??? Recuerden que lo importante de este proceso es que la política, por una vez, administra la economía y no los técnicos-íntelectuales-académicos económicos.

Un análisis, con el mayor gusto.

Un placer acompañarlos

El del 0.33% dijo...

el del sur:

Ya te va a empezar a preocupar gordito, esperá que te cambie la tendencia.

A cada cerdo le llega su San Martín.

Anónimo dijo...

Estimado El del 0.33%: falló la alquimia y la ironía???, les expresé un pensamiento nac&pop. Le recomiendo pasar a comer por El General para entender que nos está pasando (y leer con atención a Laclau).

Sigo acompañando con placer

El del 0.33% dijo...

el del sur:

Cuando se dé vuelta la cuestión, fijate en qué página Laclau te da la solución. Si no la encontrás, llamame, y charlamos. Alguna idea te puedo dar.

Viento de cola, Laclau, viento de cola.

Anónimo dijo...

El del 0.33%: evidente, no entendiste que fué una gran ironía, a veces discutimos cuestiones obvias (aunque siempre me dijeron que nada es obvio) pero nadie está preocupado realmente por eso. Laclau lo explica en su último libro, La razón populista - FCE 2005, página 40, sobre el libro de Le Bon:
" las masas nunca han tenido sed de verdad. Se alejan de los indicios que no les agradan, prefiriendo deidificar el error si éste las seduce."

Negocias 20-30% de aumento, y ves como crece lo que cobrás, no entiende de economía, escucha que es récord la venta de autos... y que los empresarios son los que aumentan los precios y el gobierno les responde "no hay inflación".

Te mando un saludo (me hiciste acordar a Pierri con Lehman, no soy gordito, soy burgués).

Abrazo, medalla y beso

El del 0.33% dijo...

el del sur:

Si vos leés seguido este blog, notarás que la ironía no funciona.

Acá, si intentás ser irónico terminás siendo etiquetado en alguno de los dos bandos que definen la Argentina en la era K.

Saludos,

Carlos dijo...

ayjblog dijo...

la telefonia celular NO la inventaron los nordicos, solo ese comentario en cualquier serio haria que te sacaran el titulo


Pobrecito me das pena: jubilate... Ja Ja.
¿Los nórdicos no inventaron la telefonía celular? es lo que se llama un "abuso de lenguaje", digamos que la telefonía celular "explotó" primero en escandinavia (lo mismo que muchas tecnologías de la comunicación y transmisión de datos) pero no, el señor AYJ me quiere corregir.
¿No te gustó la metáfora?
Celulares en Tierra de Fuego VS talento nórdico para llenarse de dinero... hubiese esperado un poco más de reflexión de parte tuya...

elbosnio dijo...
Carlos, no es mejor incentivar la competitividad en el mercado sin abrir la importacion. Porque eso controla precios pero empuja la desocupacion.
La idea seria que compitan entre quienes contratan empleo argentino. Ni abrir importaciones, ni la fiesta de los oligopolios.


¿Te das cuenta? la felicidad absoluta no existe.
El problema es la poca competitividad estructural de la Argentina y su inconsistencia de base: crear empleo como el de Bangladesh y pretender el standard de vida de Portugal.
Esa es la clave, no hay que darle vueltas.
La economía Argentina es muy pequeña y es natural que existan oligopolios, de hecho, en el mundo hay un montón de oligopolios, sobre todo en el mercado tecnológico.
Por ejemplo en el mundo de los microprocesadores para PC hay sólo dos grandes oferentes: INTEL y AMD (80% y 20% del mercado respectivamente)
Hay muchos ejemplos más.
¿Por qué la tecnología es tan deflacionaria si prevalecen los oligopolios y hasta los monopolios?
Te lo dejo como ejercicio.

ayjblog dijo...

Carlitos
si leyeras de vez en cuando antes de comprar hecho
debieras haber contestado, si, es cierto, pero los monopolios en USA no la dejaron salir a produccion hasta que Reagan obligo a la FCC, BTW hacia años que en escandinavia existia el NMT150, luego 450 y asi siguiendo, ves que facil es contestar correctamente? vos estudiaste en la Pitman? sos ingeniero en serio? de verdad? pasaste comprension de textos?

Te olvidas del A4, ah, y de Schumpeter, pero, me olvide de Adam Smith y los industriales colusionados

Carlitos, de onda, en serio, lee alguno que sepa un poco, creo haberte recomendado jerrypournelle, leelo, capaz que te hace pensar un poquito, no duele

despues, hablamos de blue collar, industrias nacionales, tierras raras y etc

Mus et altri, disculpas, Carlitos casi me enternece

ayjblog dijo...

el del sur, hay todo un mundo afuera, si salis a la calle?
de onda nomas

El Bosnio dijo...

carlos, la tecnologia no es oligopolico per se. Algunos sectores lo son y no creo que sean deflacionarios. No se a cuanto compras vos el windows o el office, pero los que yo compro no bajan de precio. Las bajadas de precios que ocurren en esos sectores oligopolicos son solo en busca de mayor volumen de mercado, porque de ultima todos los productos terminan compitiendo entre si por el bolsillo del cliente. Pero en un nivel de precio que garantiza una ganancia extraordinaria.

En cuanto a Portugal, su nivel de vida se debe en gran parte a su bajo desempleo. Y se logro con proteccion. Crear empleo como en banglaseh y luego subir el salario medio, creo que ese es el camino.

Como valor, pongo antes el pleno empleo que el salario. En proporciones de equivalencia, claro. Por eso prefiero el camino de buscar el pleno empleo como primera prioridad.

Carlos dijo...

ayjblog dijo...
Carlitos
si leyeras de vez en cuando antes de comprar hecho


Ja Ja.. AYJ estás acabado... la historia de la telefonía celular la leí (por primera vez) en el libro de redes de Tanenbaum ¿no lo conocés? es el que se utiliza en la facu, ah cierto, en tu época estudiaban las centrales paso a paso...

No vengas a darme lecciones de arqueología tecnológica, concentrate en lo importante: Tierra del Fuego VS escandinavia... aunque eso es ya también historia antigua... ahora estamos en la era de los smartphones. (cierto Maxuell Smart el super agente 86 tenía un zapato-teléfono ¿será uno de los verdaderos inventores de la telefonía celular? Ja Ja)

elbosnio dijo...
En cuanto a Portugal, su nivel de vida se debe en gran parte a su bajo desempleo. Y se logro con proteccion. Crear empleo como en banglaseh y luego subir el salario medio, creo que ese es el camino.

Me parece que no entendiste: no hay forma de tener un buen nivel de vida con bajísimos niveles de productividad.
Vos podés privilegiar lo que quieras pero tenés que hacerte cargo de las consecuencias.
¿Te gusta el pleno empleo a cualquier precio? bárbaro, eso se llama Cuba, pero después hay que hacerle creer a la gente que la miseria en la que vive es culpa de los Estados Unidos... y además tenés que cerrar las fronteras porque la gente se quiere ir corriendo ¿capisci?

En cuanto a que la tecnología es deflacionaria no se discute.
¿Cuánto pago por el Office de Microsoft?, yo te digo, lo mismo que todos: nada, lo tengo pirateado.

Anónimo dijo...

Estimados, conozco la calle, soy el ecónomo familiar, no hay cuento cuando vas al super a comprar, no hay mentiras ni cuentos, ni intelectualidades ni sociología. Los precios marcan lo que hay, pero, para nuestros gobernantes, no hay inflación ni la va a haber, entendido o no??? Como dice un sabio conductor radial, ex o no ex comentarista deportivo, no debe etiquetarse a la gente como oficialista o no oficialista, se es a veces de cada uno de los bandos. AyJ el mundo es demasiado grande y nosotros somos muy pequeños, me gustaría vivir en la costa amalfitana o en Chastelnaudry y no tener que preocuparme por la inflación y como eliminarla sin recesión, pero el mundo mío abarca el 2º cinturón del conurbano sur, bastante lejos del mundo de afuera, no te parece??? y desde ahí hasta mi oficina en PdM hay un breve pero terrible trecho, casi un mundo de diferencias, pasando por Pto Madero, primero.

Ana C. el tema es excelente, pero a veces parece una charla de café, todos tienen soluciones pero son inaplicables.

Placer acompañarlos, y leo el blog hace mucho tiempo, gracias a JPV que lo menciona siempre (junto a otros blog muy buenos, aunque casi todos, pro gobierno)

Huinca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Huinca dijo...

Ah no, no se puede creer. La misma persona que hace una semana decía que en la Argentina no se encuentra un jugo de naranja como la gente o una remera que no destiña ahora sale con la pelotudez de la "puja distributiva"? En la Argentina hay RESTRICCIÓN EN LA OFERTA, los precios se van para arriba por la recomposición de la demanda. Aaah, está explicado en google, mirá vos.

Ana no te quiero complicar con cosas que no salen en google, pero no pensaste que con niveles de inversión de 20% es imposible sostener un crecimiento de 8-9% anual? Y que el grueso de esas colocaciones es en sectores de exportación o construcción y no de producción industrial? Ni tampoco hilemos tan fino como para hablar de fuga de capitales, que continúa galopante en desmedro de la inversión industrial... bueh, igual me alegro que la inflación que sufrimos los asalariados en Argentina a vos te sirva para tener divertidas discusiones con tus co-bloggers... no hay mal que por bien no venga! Un abrazo.

Carlitos dijo...

Una inflación persistente del 20% (o más) no se combate con acuerdos sociales. Se combate enfriando, desacelerando, contrayendo, o la nueva "relativamente contrayendo". Llámenlo como quieran.
¿Eso va a tener consecuencias negativas? SÍ seguro.
¿Entonces qué hay que hacer? La respuesta es más o menos lo que dice Ana, aunque infló tanto los acuerdos de precios que ahora me parece no sabe cómo salir del brete.
Hay que hacer una política fiscal y monetaria "relativamente contractiva", que es lo que va a servir, y mientras tanto seguir con acuerdos para que no se desmadre todo antes de que estas políticas "relativamente contractivas" tengan efecto.

Lic. Baleno dijo...

Bueno, si la vida esta en google... Como dice del 0.33 cuando cambie la tendencia habra que hacer otra cosa, desde luego, hacer siempre lo mismo independientemente de las circunstancias es un poco tonto.

Ana C. dijo...

Sí, la vida está en Google, Baleno. Google es la biblioteca universal y si te hubieras molestado en leer alguno de los links que salen en la búsqueda te darías cuenta que hay un montón de literatura sobre inflación y puja distributiva.

¿Yo no sé cómo salir del brete, Carlitos? El problema es que todos ustedes, como buenos hombres, tienen visión focal, y sólo son capaces de ver una de las tres cosas. O política fiscal, o política monetaria, o política de ingresos. Si tuvieran visión abarcativa se darían cuenta que hay que hacer las tres políticas al mismo tiempo y combinándolas virtuosamente.

Ay, ¡si nos dejaran estas cosas de la Economía a las mujeres! Argentina sería mejor que Dinamarca y Suecia juntas, porque es más linda.

Carlitos dijo...

Es exactamente lo que dije (o lo que intenté decir): Que hay que hacer todo.
Ves que al final siempre coincidimos :)

Ana C. dijo...

¡Pero si yo ya lo había dicho en el post!

No hay que leer tan rápido, eh, que entre la visión focal y la lectura apurada, se escapan la mitad de las cosas ;-)

Carlitos dijo...

Lo mismo digo. Relee el post anterior, ahí puse: "La respuesta es más o menos lo que dice Ana"

Resucitante dijo...

Para un pacto social, que algunos querrìan tipo "pacto de la moncloa argentino", ¿alcanza la muñeca polìtica de Terragno o Lavagna??

Se ve que no hay un Gelbard tambien.
Digamos que la muñeca polìtica de De Mendiguren, Mendez, Ratazzi y otros empresarios dista de ser la adecuada.

Quizà no sea tiempo de "dialogo" en lo polìtico ni de "pacto" en lo econòmico social.

Ana C. dijo...

En todo caso esperemos que sea menos delincuente que Gelbard.

guido dijo...

Lo que me queda claro del post y los comentarios es que para bajar la inflación necesitás a)el séptimo de caballería o b)un gini de 0,3. Descartado el a) (por ahora) tenemos, con suerte y viento a favor, una década más de rocanrol.

Joker dijo...

Basicamente creo que la inflacion se va generando por estas causas:

Los argentinos tenemos una organizacion de cuarta de consumidores; Cuando suben los precios ellos, seguimos comprando los mismos articulos muchas veces, alimentando la subida de precios, entonces sucede el aumento de precios considerable por la especulacion creada de estos (Concidero tambien el punto de Ana C)

Historicamente, la Argentina no tuvo un gran desarrollo del mercado interno (y aca defiendo al General xD), la subida de salarios y lo demas era principalmente para crear un mercado de consumo interno, ya que la burguesia podria crear asi mas industrias de las hechas anteriormente durante el ISI. Pero los diferentes gobiernos liberales en econonomia, querian emplear "soluciones magicas", importadas de Europa y Yanquilandia (Por ejemplo, que las empresas internacionales tuviesen derechos similares a las nacionales, como con Mr. Frondizi); Todo esto contribuyo a la bajada de salarios, por ejemplo y las diferentes luchas por los derechos adquiridos en la Década Peronista; Al final la desindustrializacion de la Republica Argentina, en manos de la Junta Militar, no hizo mas que colaborar con la desintegracion de la economia interna para convertirlo una vez mas (con el Amigo de las naves espaciales en Cordoba.. a ver quien descubre cual es.. ja ja) en una nueva economia agro-expotadora (Todo barato, pero importado para colmo): Se nos destruye la industrializacion, bajan salarios, y ahora mas o menos que se vuelve a una intervencion en el tema importacion/exportacion, vuelve a subir la inflación, ya que quieren las mismas ganancias que obtenian en exportacion a mercado internacional (como por ejemplo con la carne).

Ana C. Creo que la inflacion no es igual en todos lados de la Republica, y que habria que fijarse en las distintas provincias que tal se llevan con este tema; Cuales son los precios, la relacion entre comerciantes o establecimientos y consumidores, tal vez saquemos buenas estrategias de compra o negociar nosotros, los precios justos.

De paso, te digo que es un buen articulo y da bastante para pensar.

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

Brillante. Perfecto, Ana. No soy economista pero sí estudio historia de la economía. Ayer mi mucama me comentaba que va al Mercado Central todos los domingos (vive cerca). El azucar LEDESMA, está a tres pesos. En los super de capital a seis pesos y en las provincias del NOA a dos pesos. En fin. Me contó que la docena de medialunas de primera calidad, en el Mercado Central salen 6 peso. En Capital 14 o 15 pesos. Y asi... parece otro país.