jueves, 19 de agosto de 2010

82%, A festejar Muchachos: hemos ganado la batalla cultural

Hoy Finanzas Públicas está de fiesta. Es un día histórico que marcará para siempre el futuro de las políticas públicas en Argentina.

Como muchos de ustedes, saben con mi coblogger 0.33% hemos mantenido una lucha sin cuartel contra las fuerzas del institucionalismo republicano que tanto daño le han hecho a este bendito país. Pueden hacer una lectura de nuestros posts por acá y por acá.

Resulta que ayer se logró dar media sanción a la ley del 82% móvil, cuyo contenido está en clara violación de lo normado por la ley de Administración Financiera que prevé que en caso de sancionarse una ley que incremente el gasto debe específicar de donde saldrán los recursos para financiarlos.

"Art. 38. — Toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deber especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento."

Como dije hace una rato en el post destituyente de 0.33, a mí no se me mueve un pelo con el agujero fiscal por 10 mil palos verdes que significa el voto de ayer porque los amigos Mecha y Gutemberg saldrán en nuestra ayuda, ya sea manoteando las reservas o printing the money.

Como me ha enseñado el compañero Mariano G. esto de ayer constituye una "victoria pírrica", para el institucionalismo republicano y la confirmación de que nosotros los barbaros hemos ganado la batalla cultural. De ahora más mis queridos amigos Ana C, Lindahl y demás institucionalistas, el argumento de la institucionalidad y el respeto por las leyes no podrá volver a ser usado sin que se tengan que comer el sapo de  justificar lo que se votó ayer.

A festejar amigos!!!

Pedro, abrite el Uxmal!!!

21 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Jaaa. Cómo me divierto con sus posts, Mus. Y es que el kirchnerismo será jodón o no será, como dijeron por ahí.

Musgrave dijo...

Comandante, podrán quitarnos todo pero jamás la alegría!!!

desvinchado dijo...

Po algo desaparecieron del mapa...

rinconete dijo...

Mus

Así como el kirchnerismo logró que la derecha argentina, históricamente golpista y proclive a las emergencias y las cirugías mayores, hoy sea la defensora obstinada de todo mínimo reglamento vigente, anoche ha logrado iniciarla en el camino sin retorno del desenfreno populista.

Para seguir limando al gobierno, el próximo paso será que Bergoglio exija la despenalización del aborto.

Así cuando la oposición logre finalmente expulsar a los K, la Argentina será un paraíso social.

Saludos,
r.

Stovokor dijo...

No hay que confundir la “imagen” que se transmite en política, con lo que realmente se hace.

El “producto” que se vende en elecciones puede ser “institucionalidad” o “redistribución de la riqueza”. Si uno se siente identificado con ese requerimiento “compra” el producto y mete el voto. Así resulta “representado por”

Ahora si se en la realidad se viola la institucionalidad, o las mediciones de redistribución dan igual que en los 90, ese es otro cantar.

Ana C. dijo...

Pero qué le hace una mancha más al tigre, Mus. Hace años que el Gobierno hace lo que quiere con el presupuesto sin ni siquiera prestarle atención a la ley ésa a la que hacés alusión y ahora te venís a preocupar?

A propósito, he leído por ahí que gracias a la recuperación económica entraría a las arcas públicas un montón de plata extra que no está presupuestada y que el gobierno tenía intenciones de usar discrecionalmente, como lo ha hecho en los últimos 8 años. Se podría usar para financiar el aumento de las jubilaciones mínimas ¿no?

Total, la potestad presupuestaria es del Congreso.

cansarnoso dijo...

el martes que viene qué?

El del 0.33% dijo...

Habrá que sacar los subsidios, comerse la inflación y la caceroleada de la clase media, y listo!

guido dijo...

Está bien eso, Ana.

Si los diputados se hubieran referido a algo que leyeron por ahí, en función de lo cual habría un montón de plata (que el gobierno tendría intenciones de usar discrecionalmente) quizas habrían podido decir: "yo propondría un artículo que reasignaría esos nuevos recursos (que entrarían) y con ellos financiaría) un (eventual) aumento en las pobres jubilaciones que, en consecuencia,aumentarían, lo cual llenaría a los jubilados de alegría porque podrían comprarse un montón de lindas".

Como resultado, podríamos decir que habrían tenido en cuenta el señalado art.38 y este post no estaría colgado.

Título para una investigación financiada por CONICET de esas que apasionan a AyJ: "Política y tiempos verbales: un estudio de caso a partir de la labor legislativa en Argentina"

Marcos dijo...

Musgrave, sos un payaso. La ley se refiere al presupuesto del ejercicio, con lo cual en realidad estamos hablando de con suerte algunos meses. Y en cualquier caso, si ya no esta hecho, se salva diciendo que entra en vigencia a partir del proximo presupuesto. Si CK ya subio las jubilaciones para este año sin definir de donde vienen los recursos. Dale, proba otra.

Musgrave dijo...

"un montón de plata" donde esta la Ana C "datos duros"?

Segùn los ecnomistas del mercado el cierre fiscal 2010 esta garantizado pero como dije antes para 2011 falta 5-6 mil palos verdes.

Como dice 0.33, que voten la eliminación de los subsidios y listo. No era de republicanos que el congreso manejè el presupuesto?

Musgrave dijo...

Marcos gracias por el elogio. En agradecimiento te dejo este link donde apredenderàs que el aumento anunciado por CFK no fue otra cosa qeu cumplir con la ley 26.417 del 2008.
Que plantea dos ajustes por año uno en marzo y otro en setiembre ,según un indice combinado entre incremento de recaudación y aumento de salarios.
De vez en cuando vale la pena leer algo más.

El Bosnio dijo...

Que creen que debiera hacer CFK? Vetar o no Vetar?

Entiendo el riesgo, pero me encantaria ver como la presidenta no veta y lanza una ondanada de actualizaciones fiscales al amparo de este pedido del congreso. Es un enorme costo fiscal pero por una buena causa, equidad impositiva.

Marcos dijo...

Hahaha, cuando lo escribi sabia que me metia en problemas. La verdad es que me falta leer y mucho. Siempre es bueno educarse. En cualquier caso no cambia el tema de que la ley de Administracion Financiera habla del presupuesto del año, que puede salvarse facilmente, si ya no lo esta, en la ley esta. Que ojo, no quiere decir que yo defienda o no, pero me parecio muy divertida tu salida. Diciendo que de ahora en mas no me hablen de institucionalidad, cuando la potencial violacion seria menor, y la institucionalidad es lo unico que nos va a salvar de todos estos salvadores mesianicos que viene a afanarse todo cada 4 años, u ocho (espero) si contas a los dos K como una unidad familar.

guido dijo...

Bosnio, políticamente, yo lo devolvería del senado con modificaciones que especifiquen fuentes de financiamiento invotables por el grupo A para partirlo: aportes patronales, impuesto al vidrio polarizado, cosas así.

Matías dijo...

Ja, genial el post y genial rinconcete. Se me adelantó Mus pidiéndole datos duros a Ana. Fernando Iglesias y Prat Gay, que dicen "tienen guita para manejo discresional, ergo tienen guita para esto". De repente se les va la institucionalidad y el rigor que tanto reclaman por la borda. Cosa 'e mandinga.

Unknown dijo...

alguien sabe cuanto se invierte en obra pública en este año?

Hernán dijo...

Mus, hay principios jurídicos elementales que juegan en este caso: "Ley posterior deroga a ley anterior" y "ley especial deroga a ley general". Dicho esto, ¿de dónde surge que la ley de administración financiera tenga una fuerza normativa que cualquier otra ley del Congreso? La LAF también dice que las leyes de presupuesto no pueden contener disposiciones ajenas a su ejecución, lo cual es incumplido sistemáticamente todos los años. Por caso, la ley del 2010 cambió de manera grotesca las series de bonos de consolidación para acreedores del Estado y no hubo una línea de nadie en ningún lado sobre esto. Pero la inconstitucionalidad de la norma no va estar dada porque se hizo vía ley de presupuesto sino por afectar el principio de igualdad entre acreedores estatales.

ayjblog dijo...

y, guido, si financian via Conicet la influencia de Gongora sobre los romanticos ingleses del siglo 19 Via Universidad San Juan Bosco, no me asusta nada (año 2001 o 2002, pletoricos de guita en Argentina)

vos lo mencionaste, es muuuuuy util a todas luces

ayjblog dijo...

mmm, no se si alcanza con eliminar subsidios Mus

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.