domingo, 8 de agosto de 2010

Hacia una nueva teoría de la tributación


Se acuerdan del pololo chileno de Ana C.? Parece que estuvo de paso por el Precoloquio de IDEA y dejó esta idea que me da pie para una innovación en el libro de FP que estoy escribiendo.

“Lo importante no es el nivel de las retenciones sino en qué se reinvierten”

Es evidente que el analisis de la politica fiscal requiere abandonar la práctica usual de analizar el sistema tributario ceteris paribus el gasto público. En el caso argentino es evidente que la perdida de bienestar que causan impuestos tan distorsivos como el cheque tax y las retenciones es más que compensada por los beneficios que genera el gasto público.

A veces no es tan malo seguir las enseñanzas de los trasandinos, no?

8 comentarios:

Martin dijo...

Si, aunque también podríamos pensar que se puede recaurdar lo mismo que el cheque tax mediante un impuesto menos distorsivo.

Musgrave dijo...

con buenos pensamientos no pagan la AUH ni las jubilaciones.

Si encontrás ese impuesto, avisá

elbosnio dijo...

Es extrano como raramente se logra discutir la recaudacion, en general, con el gasto que permite en una misma frase. Como si la recaudacion debiera tener efectos positivos con el mero hecho de ser recaudado.

En el ejemplo que uso el pololo, justamente hay un beneficio con el mero hecho de ser recaudado. Que es el efecto precio.

Pero convengamos que ya es meritorio que no mencione la distorsion, el abuso y demas, sino aceptar que el fin puede justificar los medios, solo hay que analizar si los justifica.

Mariano T. dijo...

Seguro que el chilote esta influenciado por Bielsa.
Menos mal para los chilenos que las frutas o los salmones no tienen retenciones. Debe ser porque no tienen en que gastarlas.

ayjblog dijo...

y no las tienen por que el principal producto de explo es el cobre, que en gran parte esta directamente en manos del estado via CODELCO, o no sea acuerdan?

siguiendo esa linea de pensamiento, se las sacamos a varios productos y ponemos el IAPI de nuevo

Mariano T. dijo...

Y la mesa de los chilenos? Morfan cobre?

ayjblog dijo...

importan morfi, o no?

perico dijo...

Como hará para que le quede el pelo como fleco de charretera?