viernes, 6 de agosto de 2010

Educando a los padres: "Papi vos estás al día con la AFIP"?

Leo esta noticia

"La AFIP investigará a cuatro de cada diez familias con hijos en colegios privados. Un total de 7.395 de los primeros 18.070 padres que la AFIP controló no pudieron justificar sus gastos en relación a sus ingresos. Estudian extender el sistema a las universidades"

Y pienso que

Si yo fuera Etchegaray lo llamaría urgente a Sileoni para que saque una resolución que obligue a los colegios privados a presentarles a Martina a sus alumnos. Y que los chicos jueguen en sus casas con sus padres.

Y como los hombres son buenos pero si se los controla son mejores, que haya un examen sorpresa a los alumnos sobre Educación Tributaria que sea vinculante para que el título del colegio sea oficial.

11 comentarios:

chacall dijo...

yo no tengo dudas que es justo que todos paguen.

no tengo dudas que es positivo que se detecte evasores y se los obligue a cumplir con las obligaciones con el fisco.

no tengo duda de que aunque el gobierno es un desastre asignando partidas y brindando servicios publicos, primero hay que pagar y luego protestar.

pero, apelando a paretto, y a la esperanza matemática, de toda la guita que no se recauda, que porcentaje puede sumar una campaña como esta? y cual es el costo? incluso supongo que deben pensar que es más rédito político y comuinicacional que ecnomómico.

Supongo que con algunos operativos en el 1% o 2% de algunos contribuyentes bien seleccionados el estado puede recaudar mucho más. Y si no se pueden hacer las dos cosas juntas porque el estado no tiene recursos o capacidad, voy a preferir que lanzen campañas que maximicen la recaudación, que no creo que sea esta, que puede ser moralmente justa, pero no somos el acuerdo cívico y social, y en el sentido utilitarista de la política, apuntaría PRIMERO, a donde está la papota, después si persigo al chiquitaje.

tal vez estoy equivocado y en los comments me lo demuestran.

saludos!

M.I. dijo...

Mus, "Y como los hombres son buenos pero si se los controla son mejores"...

yo creo que los podés transformar en "buenos" para la sociedad sólo si los controlás y sino....

Por si te interesa, yo lo miré desde esa otra óptica .

Chacall no entiendo cual sería el costo tan grande que implicaría el control a las personas que mandan a sus hijos a colegios muy caros.
Te mandan los listados los colegios y vos lo cruzás con tu base de datos. Si el tipo no declara ingresos por ese monto, entonces como lo podría pagar?
El problema está en ver como hacer para obligar a ese tipo declare sus ingresos... pero al menos le podés enviar una intimación con ese dato...

Y el rédito es político y comunicacional porque generaría un impacto en otras personas que como saben que la AFIP está observando sus gastos quizá se vuelva menos reacia a pagar impuestos. No veo porqué esto no llevaría a un mayor rédito "económico" o mejor dicho en términos de la reca.

Saludos,

Sisifodichoso dijo...

Desde el punto de la recaudacion, tiene sentido, sin duda.

Pregunta de ignorante y no necesariamente relevante al tema: hay algun criterio por el cual la AFIP tiene que conducir sus investigaciones, o puede hacer lo que se le cante?

M.I. dijo...

Sisifodichoso, para mi la AFIP tiene la obligación de cumplir con las leyes sobre temas impositivos.

Así que su criterio de investigación es el de hacer las que sean necesarias para que pague quien tiene que pagar.
Si la ley dice que los que tienen tales ingresos los deben declarar y tributar si sobrepasan tal o cual monto, entonces la AFIP puede hacer todo lo que considere necesario para perseguir ese objetivo.

Saludos,

Sisifodichoso dijo...

Mi pregunta giraba en torno al foco de las investigaciones. Me voy a ir de mambo, pero seguime el argumento. Si hoy puede discriminar para un lado, que los detiene el dia de manana de discriminar para otro. Hay algun tipo de regulacion sobre como puede discriminar?

M.I. dijo...

Sisi... yo entiendo que lo que vos llamás "discriminación" es enfocarse sobre un grupo que no está cumpliendo con la legislación y normativa vigente, mientras que a otro grupo no se lo investiga.
Si no te interpreté mal, me parece que no es discriminación, porque en tal caso hoy en día estarían discriminando a los empleados en blanco, por ej.
Para mi, si cada vez realizan más investigaciones reducirían la discriminación porque las personas que no tributan y deberían hacerlo, serían cada vez menos.

J. Galt dijo...

"Papi, pagás impuestos para financiar la cleptocracia progre y ceder tus derechos de propiedad y libertad individuales a una ficción antinatural denominada Estado?"

"Epa, hijo, no esperaba semejante rebeldía hacia el Estado de "bienestar", o no ves que por lo menos practica la igualdad, ya que nos roba a todos por igual?"

"Creo que el que paga impuestos es un cómplice y un flor de b... porque encima que lo están empomando con la inflación, debe tributar más que la dictadura bananera cubana".

"Hijo, no seas así contra nuestro modelo heterodoxo, que tanto "bienestar y riqueza" nos ha traído. O no ves los fascinantes números que presenta el Indek y sus secuaces con cías. creadas en Delaware (dónde, por supuesto, no pagan impuestos)?"

"Papi, seguí tributando como un g..., que encima te vas a jubilar con lo puesto, porque no te van a dejar ni las migajas gracias al desastre que armaron Aldo Ferrer, la escuelita populista heterodoxa y sus "sabios" amigos...."

Saluti.

PD: Gracias por el TCR 1 a 1, el crédito inferior al 12% del pbi y la IED inferior a Perú...todo un logro heterodoxo muchachos...

Huinca dijo...

"A los evasores hay que hacerlos mierda"

chacall dijo...

Según estimaciones de un informe reservado realizado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la evasión en el impuesto a las ganancias en el sector agropecuario correspondiente al último ejercicio fiscal, 2009, alcanza a no menos de 6500 millones de pesos

Si leo esto pienso, como puede ser que sepan donde está la evasión y no hagan nada??? Evidentemente o les falta capacidad o les falta recurso o les falta habilidad, porque esto no es de ahora sino de años que lo vengo leyendo.

Si lo que realmente interesa es maximizar los ingresos del estado, en lugar de mandar a alguien a analizar los colegios privados, lo primero que haría es reducir a cero esta evasión. Lo peor es que desde hace 3 años que vienen apareciendo este tipo de informes, así que o son mentiras, o la AFIP se contenta con saber que esto sucede y por impericia o por lo que sea no puede desarticular este mecanismo. Si yo pudiera pongo todos los recursos acá que hay una torta de guita y cuando me hice de esta guita, voy por los colegios privados.

saludos!

Musgrave dijo...

Chacall usteba conoce es frase que dice

"You Can't Manage What You Don't Measure"

Si sabes el número exacto de la evasión ya deja de serlo.

Esos números no son serios.

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.