lunes, 15 de noviembre de 2010

Ucronías Recargadas


Hace un tiempo lancé un desafío que terminó como aquel de la famosa silla vacía de CSM.

Ahora que recrudece el debate sobre la inflación y la BEA recibe a nuevos integrantes, haré un nuevo intento.
 Lucas dice que el origen de la inflación K es el modelo de tipo de cambio real competitivo o alto. Y nosotros coincidimos 100%. Donde aparecen mis diferencias es en aquellas expresiones que dicen que es posible estabilizar sin recesión mediante, pero de eso ya nos cansamos de escribir con 0.33.

Este post va para otro lado. Todos estos posts sobre inflación posan sus dedos acusadores sobre la política económica K a la que parecen evaluar sólo por un indicador.

Ahora el análisis contrafactual que tanto le gusta a Lindahl me obliga a repetirme y preguntar que hubiera pasado si otro presidente hubiera asumido en 2003? Otro presidente que como dice Martin no le hubiera obligado a APG a mantener el dolar alto?

Martín y Lucas, sería enriquecedor poder leer sus ucronías. Juegan?

Acá estan las mías.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Musgrave, yo no digo que el dólar alto en 2003 fuera un error. El error fue mantenerlo alto cuando las presiones inflacionarias aparecieron. Dada la coyuntura argentina (default, desempleo por las nubes), la combinación de dólar alto y costos bajos (pesificación de tarifas principalmente) para reactivar la industria era adecuada. Pero cuando se restablece el normal funcionamiento de la economía hubiera convenido cambiar de política en forma gradual (dejar que el peso se aprecie, subir las tarifas en lugar de poner cargos para cubrir subsidios cruzados, entre otras cosas).

En cuanto al ejercicio de ucronía parece divertido pero yo me prendería más a uno que comience en 2007 y no en 2003. Y más que pensar en qué hubiéramos hecho, dedicaría energía a ver qué vamos a hacer en el futuro. Hoy tenemos alta inflación y sería muy productivo pensar en cómo bajarla (especialmente considerando que las principales fuerzas políticas de la oposición no lo están haciendo).

Saludos.

Daniel dijo...

Musgrave;
ese Martin es un mediocre que borra los comentarios.

Musgrave dijo...

Martin vos decis q phillips no funca. A cuanto cae el desempleo si apreciamos y bajamos la infla?
Con los pronósticos de reelección de CFK ya das la batalla contra la infla por perdida?

Unfor, Martin fue mi profesor de dinero credito y bancos hace 17 años

Daniel dijo...

Musgrave;
en ese blog que enlazaste me borraron el comentario que era sumamente respetuoso aunque contrariaba su postura política.
Pero bueno, cada cual es dueño de lo que hace en su blog.
En todo caso, me disculpo yo.

Anónimo dijo...

Unfor, acá está tu comentario. Yo no lo consideré respetuoso, por eso lo borré:

Y se ataja diciendo:
“quienes quieran criticar mi argumento diciendo que el desempleo aumentó durante los noventa”
Después pretenden seriedad. Dejaron a la cuarta parte del país desocupada.
Además, la “inflación cero” fue cero solamente para los salarios que sufieron un perjuicio real de un tercio de su capacidad a lo largo del período en que gobernó la Rata.
Fijate cuantos muchachos juntás en la Plaza con el:
-”Vamos por el ajuste que mañana estaremos mejor”!

Tenés un calculo del aumento en el nivel de veneno que mastican los opositores ahora que saben que Cristina va a gobernar cuatro años más?

Anónimo dijo...

Musgrave, si CFK fuese reelecta habría margen para que tomara una política antiinflacionaria. Lo de gobierno nuevo no se refiere solo a gobierno de otro partido (o figura del mismo partido), sino que el horizonte de un año hasta las elecciones hace poco creible un plan antiinflacionario hoy.

Y no digo que Phillips no funca, sino que hay que aprovechar que la relación funcional entre precios y desempleo depende de la inflación esperada. Entonces un shock de expectativas que reduzca sustancialmente las expectativas de inflación puede ayudar a que la desinflación se logre sin mayores costos en el producto. De hecho si al mismo tiempo se corrigen distorsiones micro es posible que los costos sobre el nivel de actividad sean nulos.

¿Dinero Crédito y Bancos hace 17 años? Estoy viejo y repetitivo: ahora doy un curso de Mercados e Intermediación Financiera.

Musgrave dijo...

Con lidia r., vos y kawa eran ayudantes

El del 0.33% dijo...

Economía posible:

Lo de "shock de expectativas" suena hermoso para un paper o para un manual.

¿Vos sabés que en Argentina hay Moyanos, Mendigurens, Biolcattis, etc?

Si vamos a ser economistas, pongamos los pies en la tierra. De lo contrario armamos un blog académico y nos hacemos pajitas pensando en "shocks de expectativas".

Daniel dijo...

OK Martin, me calenté, disculpas.
Lo que no quita que la inflación cero de Menem sea falsa y la desocupación que el programa que implementó Cavallo fue alarmante.

Gracias por la deferencia de responderme. Cada uno es libre de como manejarse en su blog.

Anónimo dijo...

Unfor, todo bien. Coincido que la desocupación durante los noventa fue un problema serio que la política no supo contener ni resolver (via seguro de desempleo, y programas para aumentar la reempleabilidad de los desocupados). Eso no quiere decir que la inflación cero fuese falsa, sino costosa.

La mayoría de los países de la región hoy nos indican que es posible crecer (y por ende tener poco desempleo) con baja inflación. El desafío es como lograr la transición desde el equilibrio en que estamos en ese otro que es posible y superior.

El del 0.33%, diseñar una política antiinflacionaria exitosa no es algo que vayamos a conseguir dialogando entre nosotros via nuestros respectivos blogs. Tampoco va a salir de un "laboratorio" académico que no contemple las restricciones políticas de la economía real.

Pero que sea dificil, no quiere decir que sea imposible. La forma segura de no lograrlo es pensar que no se puede.

El del 0.33% dijo...

Economía posible:

Nadie dice que sea imposible. Lo que es imposible es decir que bajás la inflación sin ajuste.

Decir que con un "shock de expectativas" bajás la inflación cuando tenemos el gasto creciendo al 30 y no se cuanto porciento anual y encima financiado con emisión monetaria, me parece, con todo respeto, que estás un poco lejos de la economía argentina 2010.

Bajar la inflación es sencillo. Ajustá el gasto público, tirá la cuerda monetaria, dejá apreciar, moderá todas las paritarias desde el ministerio de trabajo y ahí, con un poco de suerte, en dos o tres años tenés 1 dígito de inflación y algunos puntos más de desempleo.

saludos,

Stovokor dijo...

Pregunta a ustedes que saben.

Si el gobierno en lugar de emitir, toma deuda externa. ¿No crecería mas lento la inflación?

Si el gobierno en lugar de emitir, financia políticas sociales con impuestos. ¿No crecería mas lento la inflación, e incluso haría la política viable a largo plazo?

¿La inflación esta por que la gente es boluda y se la banca más que un impuesto?

¿Si la inflación pasa por 3, 5, 8, 10, 12, 15, 20, 25; que viene después? ¿25 por los próximos 10 años con la misma emisión del central? ¿Baja sola con la misma emisión del central a 5%? ¿Pasa por 35, 50, 80, y explota? ¿Por qué explota si el central emite como para 25%?

Carlos dijo...

Es patético, todavía tengo que escuchar que tenemos un modelo de dólar
¿Qué dólar alto?
Un litro de leche sale más caro en Buenos Aires que en Barcelona ¿no les llama la atención? sorprende también el precio de la carne de vaca.

La verdad es que el "dólar alto" de la salida de la convertibilidad fue posible merced a una brutal recesión acompañada de altísimo desempleo.
¿Cuánto fue la inflación en 2003-2004? parece que la leys de la economía funcionan.
Además el dólar "alto" del 2002 fue un imposición del FMI, Duhalde no quería saber nada:
Reunión de Köhler y Duhalde: hubo pocas sonrisas y cinco exigencias
El titular del FMI pidió que el dólar flote libre, sin intervención del Banco Central. También exigió mayores ajustes en las provincias. Y una redefinición de los roles de la banca estatal.

Así, el Fondo Monetario, con dureza, pretende que la cotización del dólar fije un precio puro y libre, que no esté influenciado por las ventas de billetes por parte del Estado argentino.

http://edant.clarin.com/diario/2002/03/24/e-00601.htm

En definitiva, el gobierno en lugar de dejar caer el dólar prefiere que suban los precios, en el medio se queda con el señoreaje, aumenta la recaudación y licúa gastos, en definitiva gana márgen de maniobra política al precio de condenar a la economía a un proceso inflacionario perveso.

Una pregunta para los que saben, alguien me puede explicar ésto:
Indice de Obreros Ocupados en la industria manofacturera (INDEC) base 1997 =100
1997 = 100
2002 = 69.7
2004 = 80.4
2008 = 97.4
2009 = 94.0
http://www.uploadgeek.com/share-B3FF_4C7ED240.html

¿No recuperamos el empleo industrial de los 90? muy raro.
Esta es la mentira del modelo kirchnerista al desnudo.

Matías dijo...

Habría que ver si no habrá "mayores costos" en el producto y el empleo es Martín, yo tengo mis dudas.

Si mañana Mercedes se levanta anti-K y dice que no será la caja kirchnerista (vía reservas, utilidades y adelantos), no intervenirá fuertemente en el mercado cambiario, propone metas de inflación (¿5% para el 2011?) y, porque Dios todo lo puede, empresarios y sindicatos le creen, el componente recesivo sigue estando, sobre todo en este contexto actual de "guerra": El tipo de cambio.

Si mis expectativas no son irracionales, comenzará a apreciarse el TCN, y el efecto sobre las importaciones presumiblemente será bastante importante. A la vez, estaría la política fiscal, que va a tener que ajustar sí o sí o apelar a consumir el stock de la ANSeS (no tengo muchas dudas sobre cuál será el camino).

Al fin y al cabo, ¡Son recetas de enfriamiento!

ayjblog dijo...

yo, la verdad, creia que en los 90s vivia en la Argentina, pero, no, me equivoque, vivia en otro pais, o, quizas otra gente vivia en otro pais.

Sinceramente creo que hay un problema, mas que de ucronia, de memoria, o no se de que

Mus, cuando alguien comenta aca, aspira algo que le hace mal?
Evidentemente pareceria ser por los comentarios que leo, en fin

53 Muertos dijo...

U.S. Representative Mike Pence, chairman of the House Republican Conference, said he plans to introduce a bill tomorrow that would end the Federal Reserve’s dual mandate, forcing the central bank to focus on inflation.

“The Fed’s dual mandate has failed,” Pence, of Indiana, said in a statement.
............................
Seria bueno que MMdP, tan amante del mandato dual, diera su oponion al respecto.

the_heat_is_on dijo...

@Lie To Me,
Estamos hablando de un republicano ignorante y que además quiere deflación/dólar fuerte. La Fed tiene suficiente margen de maniobra para incrementar el empleo/actividad económica sin afectar las metas de inflación.
Acá no tenemos mandato dual y MMdP hace lo que se le canta siendo la principal responsable de la 2da inflación más alta del mundo.

53 Muertos dijo...

Estimado, Ud esta muy acalorado, trate de no quemarse dentro de su propio horno.

Ud me vio decir a mi alguna vez que nosotros tuviesemos mandato dual..?

Si Ud estuvo tan atento a las declaraciones de MMdP como a mi insignificante comentario, sabra de SUS opiniones al respecto.

Con respecto al futuro de la politica monetaria en US, independientemente de su opinion sobre las cualidades del representante republicano en cuestion, admiro por segunda vez su capacidad prospectiva.

Raúl C. dijo...

Carlos:
¿Puede dejar un poco de insultar la inteligencia?
La 'mentira K' llevó el índice de 69.7 a 94.0.
SUS AMIGOS bajaron el índice de 100 a 69.7.
¿Nos está tomando a todos por idiotas? Estas cosas escríbalas mejor en Clarín, La Nación o Perfil. Un coro de descerebrados lo aplaudirá.

the_heat_is_on dijo...

@Lie To Me,
Creo que hubo algún cortocircuito en nuestra conversación. Recapitulando:
- Sé que Ud. no dijo que tuviésemos mandato dual.
- La Fed tiene mandato dual, el BCRA no.
- MMdP quiere mandato dual, lo cual es insostenible desde un punto de vista técnico por dos razones - incumplimiento del mandato actual y falta de necesidad de un enfoque explícito en el desempleo ya que un crecimiento estable y moderado de la demanda agregada genera baja inflación y crecimiento del PIB/puestos de trabajo.
- Que la Argentina adopte un mandato dual para su BC es dar cobertura legal a incompetentes/demagogos como MMdP. Ya puedo imaginarme las declaraciones "Si no tenemos inflación del 10% mensual, el desempleo aumentará 0,5 puntos porcentuales"
- En política monetaria le tengo mucha más fe a un académico de Princeton sobre un populista de derecha aferrado emocionalmente a la idea del dólar fuerte. La expansión monetaria propuesta por Bernanke generará un poquito más de inflación para alcanzar el objetivo implícito de 2% y el resto tendrá efectos reales sobre el producto. La economía americana necesita recuperar la trayectoria de crecimiento del PIB nominal si quiere evitar convertirse en Japón (0% de crecimiento en el PIB nominal en los últimos 15 años)

"Estimado, Ud esta muy acalorado, trate de no quemarse dentro de su propio horno."
La sangre italiana tira ;)

Anónimo dijo...

Mgeiras, Musgrave, 1/3 x 100:

¿Hay casos conocidos de desinflación exitosa (entiendo por "exitosa" sin afectar el nivel de actividad)?

Digamos que si no se logró nunca es razonable pensar que por nuestras pampas no se va dar.

Yo había leído algo al respecto hace años pero no me puedo acordar...

PD: No valen los casos en que se sale de una hiperinflación, ahí es distinto (y tampoco me acuerdo por qué.)

Saludos