jueves, 12 de agosto de 2010

Competitividad, Gini y Salarios

Hay en el post anterior gente que me pregunta por la relación entre la competitividad industrial y el Gini.

Como una imagen vale más que mil palabras, voy a poner dos imagenes juntas que sería como escribir un post de 2 mil palabras, no?.

El gráfico del Gini

Y este hermoso cuadro que anduvo dando vueltas por ahi y que recobré gracias a la ayuda de la amiga mateysopapillas

En economía industrial nos enseñaron que la competitividad o mejor dicho la productividad se logra de dos formas:  el modelo alemán de trabajadores altamente calificados de salarios altos;  o el modelo chino, o maquilador en la versión latam. de salarios bajos.

Creo que  las imágenes son concluyentes, no?

17 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

pero entonces usted es oficialista!!!!

Carlos dijo...

Me mató de risa el cuadro comparativo... es un hecho que todavía nadie cobró el aumento anunciado del salario mínimo, habría que hacer las cuentas con los precios del mes que viene entonces (¿ustedes los conocen?).

Por otra parte, donde dice Kg de carne por salario mínimo ¿a qué tipo de carne se refiere?
¿Carne de vaca? por razones históricas en Argentina se consume mucha carne de vaca... a diferencia de cualquier país europeo...
¿Viajes urbanos? la verdad es que en España la gente que vive ahí saca todos los meses un abono (vale 40 euros) que te permite hacer a lo largo del mes todos los viajes que quieras en tren/SUBTE/colectivo, sin tener que pagar cada vez que se hace una combinación...

Lo que sí resulta un golpe a la quijada es que los españoles puedan comprar con el salario mínimo el doble de leche que en Argentina.

Es una lástima que en la comparación no se incluyan otros elementos que hacen a la vida contempo´ranea, como ser vestimenta, calzado y artículos de electrónica, ahí la comparación con Argentina resulta directamente lapidaria.

El Bosnio dijo...

Mus, creo que este cuadro comparativo tiene igual rigor que el concepto de "competitividad por opinion", que se mide en cuantas opiniones favorables de ejecutivo local de pelicula se obtiene por cada empleado ocupado.

Pero la intencion es lo que cuenta.
Algunos usan informacion de estructura quimica ligera para hacernos sentir que vivimos en un pais donde solo un papafrita se quedaria, esos son prescindibles. Valoro usarla para hacernos sentir que vivimos en un pais envidiable.

Unknown dijo...

Musgrave, creo que la intención es buena y el método no anda tan mal rumbeado, pero el salario minimo no me parece un indicador muy fiable.
Si me guio por ese gráfico de competitividad, el salario argentino esta mucho más cerca del español que del uruguayo. Francamente no lo veo.

PabloV dijo...

como mejoró el índice de Gini de Argentina con los k, punto para ellos

Musgrave dijo...

Muchachos piensen un poquito. Ustedes creen que el salario minimo no es importante?
Y porque los empresarios van con cara de perro a las reuniones del Consejo del Salario?

Todas las estructuras salariales estan atadas al SMVM.

y mas importante, el SMVM es la variable clave para lasindenmizaciones. O sea el SMVM te fija los costos de salida

Ulschmidt dijo...

Esta el Modelo Nestor: identificar un sector eficiente como el alemán, robarlo y tratar de comprar los votos de un sector de salarios bajos como los chinos.

Musgrave dijo...

si claro Mr U, los peones rurales ganan como los obreros calificados de las fabricas de bs de capital alemanas.
dejate de joder!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Comparto, el gráfico es mas que muy interesante, pero creo que sería más correcto hacerlo contra un salario medio que contra un salario legal mínimo o al menos con una columna con el porcentaje de la población que cobra al menos el SMN.

Musgrave dijo...

Lucho, correcto sería hacer esos graficos que hacés vos sobre distibución funcional y personal de ingreso, pero no da.

Para matar una nota tan trucha como esa con un grafiquito pedorro.

Imaginate si Jorge S. revive y ve que quieren que imitemos el modelo industrial chileno o el mexicano!!!!

Unknown dijo...

El gráfico tiene un error, 666€ no son U$S508 sino U$S853, y ahí vemos que el SM español ya parecería dejar de pertenecer a esta tabla.

Mariano T. dijo...

Yo pensé, con el título, que iba a ver un mapa de Gini, y un mapa de competitividad industrial, y discutir si es primero el huevo o la gallina.
Pero el segundo cuadro no puede ser más pedorro (con perdón) un salaro mínimo oficial (habría que ver significa eso en cada país) contra precios de bienes o servicios seleccionados subsidiados en Capital Federal y alrededores por el estado.
Perdon por la franqueza, fue la desilusión.

Musgrave dijo...

Y mariano ese estudio que vos queres se cobra, si el foro agroalimentario financia, nos juntamos con elemaco y te lo hacemos.

Mariano T. dijo...

Y donde está el espíritu bloguero?

Charly dijo...

En un país con trabajo informal en el 40% como podes afirmar que el salario mínimo sea $1740?
Por otro lado, siempre tuvimos mejores niveles que el resto de la región, cual es la novedad?

MAGAM dijo...

La productividad que importa es la de la nación como un todo. De lo contrario un barrendero o profesor debería cobrar lo mismo en cualquier lado. Si no miren a Noruega.

Ya estoy sin ganas, pero la productividad industrial es mas representativa para naciones como Japón, que salvo su inteligencia y trabajo, no tienen mucho mas.

Nosotros somos una nación rica en recursos naturales (de todo tipo). Los conceptos de productividad, competitividad y riqueza están fuertemente de la mano para determinar los ingresos de una nación y por lo tanto la de sus ciudadanos. Es una cuestión de mejorar la distribución, por supuesto sin perder los sanos incentivos al esfuerzo personal.

Al igual que en la vida privada, si tengo un laburo y además me dejaron de herencia un campo para alquilar mis ingresos serán superiores, independientemente lo bueno o mediocre que sea en mi laburo.

Espero que lo mediten y haya algún esfuercito por entender, quiero evitar a toda costa ping pong de comentarios.

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.