jueves, 12 de agosto de 2010

Ley del INDEC: la mejor noticia del lustro

Por fin!!!
Ya tiene media sanción la ley de normalización del INDEC y encima la media sanción más valiosa, la del Senado. Se supone que la de Diputados saldrá al toque como trompada de Tyson.

Dentro de un par de semanas el proyecto será ley y el punto relevante es que la discusión sobre las estadísticas comenzará a desaparecer definitivamente del debate económico. Y por eso mi felicidad. Con la muletilla INDEC fuera de servicio, la discusión sobre política económica se encauzará sobre ideas, propuestas y hechos; y entonces todo será más divertido en blogolandia.

Sobre la normalización, creo que el tema pasará sobre que tratamiento se le dará a la revisión metodológica y estadística y cual será su impacto concreto sobre el C.E.R. Definitivamente todo parece indicar que el proceso desembocará en una nueva reestructuración y/o canje de deuda.

Adelantemos los tiempos, por algo estudiamos RATEX, y vamos a los bifes.

Ayer se difundió esta interesante nota sobre un ranking de competitividad industrial, que nos cuenta que Argentina ocupa el anteúltimo lugar de la muestra. Que incluye 26 países, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Arabia Saudita, China, India, Corea del Sur, Brasil, México,Japón, Alemania, Singapur y Polonia.

Entre los temas de política económica que me interesa poner en debate, hay un issue metodológico. No tiene ningún sentido práctico plantear discusiones de política económica en base a análisis de equilibiro parcial, a menos que se acepte que constituye una clara acción de lobby sectorial o político. Más aún, para que un debate económico tenga sentido debería agregarse al análisis, además, un mercado extra, el político. Sino todo termina siendo una discusión bizantina o en el mejor de los casos una carta a Papá Noel.

En el caso de esta nota, mientras la leía, San Twitter me acercó este interesante gráfico.


Y entonces, me resultó interesante cruzar los resultados del ranking de Delloite con el mapa del Gini para 2009. Hagan el ejercicio, les resultará divertido.

El punto no es nuevo, aquellos países latinoamericanos que en la nota se indican como modelos a seguir muestran un Gini más alto o igual al nuestro.

Para el final, un comentario metodológico, alguien conoce si existe algún procedimiento estandarizado que permite verificar la confiabilidad de rankings construidos en base a opiniones de empresarios? La verdad que existiendo suficiente teoría desarrollada y datos duros disponibles, construir un ranking de competitividad en base a opiniones me suena a raro.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Y el veto?

Natalio Ruiz dijo...

Es buena Mus. Pero como ésta ya vi muchas noticias así ("consejo consultivo, nueva metodología, muchos etcéteras...")

Hasta que no vea las series corregidas hacia atrás (IPC, EMI, EMAE, PBI...) no descorcho el vino.

Saludos

Musgrave dijo...

Vos buscas cada motivo para descorchar!!!
Yo voy a descorchar a fin de año cuando demos la vuelta o safemos del descenso.

Cuando descorches vas a estar triste porque con los datos buenos vas a tener que reconocer que este gobierno fue el mejor desde el 83, sin poner al INDEK de excusa

Adrian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuál es el criterio para definir "mejor gobierno desde 1983"?

Musgrave dijo...

lee las ucronias Perico

Daniel dijo...

Con el mayor respeto, que te dice cruzar gini con el ranking???
Si en lugar de eso (y de sacar las conclusiones que querés) cruzás el ranking con la evolución del gini???
Es más, subiendo la apuesta: donde se dijo que un gini bajo es bueno?
Te parece de primer orden??? en el límite si todos vivieramos con 1US$ por mes en el país tendríamos el mejor gini del mundo...

Diego dijo...

Me parece que en relación a coeficiente de Gini, lo que vale la pena ver de nuestros vecinos es de donde vienen y adonde van. Nosotros vamos en el sentido inverso...

Silvana S. dijo...

Por partes, estoy de acuerdo con que hay que reestablecer las estadísticas confiables en Argentina. Pero a juzgar por las ultimas actuaciones me da un miedo tremendoo que este tema quede en manos de la oposición! El gobierno tuvo y tiene incentivos a manipularlas en un sentido, la oposición tiene moochos incentivos a manipularlas en la dirección opuesta…y la verdad a mi, la oposición no me da más confianza con el gobierno..en fin, que dios nos ayude. Además si corrigen los índices para atrás nos vamos a comer unos cuantos juicios me temo…por los cuales oobvio vamos a tener que pagar.

El otro tema que tocas, no te entendí Mus. Estoy de acuerdo que un análisis de la competitividad industrial a partir de una encuesta cualitativa hace ruido. Pero después decís que este es un análisis parcial y para completarlo miras el coeficiente de gini….no estoy de acuerdo. No sólo das validez a la encuesta sino que me parece que mezclas peras con manzanas. Es el coeficiente de gini por si sólo válido para estudiar un mercado?

Unknown dijo...

Las ucronías de quien? Desde cuando una ucronía es la forma de medir lo que pasa?

Musgrave dijo...

Daniel y Diego, empezamos en el tercer subsuelo se acuerdan?

Silvana no se porque decis que yo me contradijo al poner el gini.
Dando por bueno ese ranking, no me queda otra que darle contexto. Para los empresarios,competitividad means salarios bajos.
Y salarios bajos significa, mala distribución del ingreso
por eso hice un nuevo post
dos imagenes valen dos mil palabras

Perico, no es justo, mis ucronias
poné ucronía en el buscador del blog y vas a ver.

Natalio Ruiz dijo...

Si no corregimos las series, cuál es el punto?

El Bosnio dijo...

Con el indec va a pasar como con "el presidente que no daba conferencias" o "que no se reunia con su gabinete". Eran objeciones de estado que nos condenaban a estar descolgado del mundo.
Una vez que CFP asumio y dio conferencias y se reunio con su gabinete, sencillamente porque ese era su estilo. Aparecieron otras objeciones de estado, tan superficiales como aquellas.
No espero otra cosa de la resolucion del indec.

En cuanto a las opiniones como valoracion de realidad creo que son una gran herramienta de formacion de opinion. Lei alguna vez en detalle como se forma el Indice de Transparency International (imagino que este se le parece). Asi los pezzonovante de argentina opinan sobre argentina y los de EEUU sobre EEUU. Nadie equilibra siquiera por cinismo, por el simple hecho cultural que un argentino ve todo peor que un americano. Ni mucho menos la descabellada idea que un pezzonovante puede percibir la realidad diferente a lo que la realidad es.

Creo que los indices formados por opiniones hablan mas de quien solicita las opiniones, a lo sumo de quien las da, que del hecho sobre el que se opina.

Unknown dijo...

Gracias, había leído el post de tus ucronías en su momento, pero eso fue hace cinco meses. Algunas de las cosas que listás son méritos del gobierno, pero tambien es cierto que, por muerte, este es el gobierno con más suerte desde la vuelta de la democracia. Lo que salvó a la economía e hizo posible las buenas medidas sociales tipo aumentos, AUH, los superavits, etc,fue el boom de los commodities. Tema que no tiene absolutamente nada que ver con políticas gubernamentales. Y muchas de las politicas han obstaculizado o cerrado mercados. Es mucho mas facil parecer mejor gobierno cuando entra mas plata que la que sale.

En los temas políticos que mencionás, tipo derechos humanos, la pregunta es si las en principio buenas cosas que se hicieron resultaron en un clima político/social mejor o peor. Personalmente yo creo que la Argentina hoy es una sociedad más dividida y polarizada que antes del 2001, pero acepto que esto es un elogio para quienes creen que tensiones y enfrentamientos constantes son no solo inevitables sino buenos.

Musgrave dijo...

Perico, "por virtud o por Ventura" dice el Principe de Maquiavelo

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.