jueves, 26 de agosto de 2010

Lucha contra la evasion: cajas de seguridad

Deberia releer el proyecto de Heller pero me da fiaca. Ya que todos dicen querer combatir la evasión, porque no poner un artículo que diga "todos los titulares de cajas de seguridad deberán declarar sus pertenencias cada vez que realicen un depósito o un retiro de las mismas".

Es inaudito que sea legal poner dinero u otra cosa en un banco y que haya que declarar nada.

Cualquiera que haya leído algo de tributación conoce a Simmos y su definición de renta que cumple con la equidad horizontal.

Pero claro su aplicación choca contra la fuerte restricción de que solo se puede gravar lo que se puede controlar y solo es posible hacerlo cuando existen registros generados por transacciones.

Por todos aquellos que quieren que la AFIP salga del ZOO deberían apoyar la propuesta.

¿Qué opinas Ayjblog?

29 comentarios:

Marcos dijo...

La obligacion de declarar la plata la tenes por bienes personales. El que lo hagas o no es otra cosa.

Osea si queres evadir vas a evadir.

Coincido en que hay que tratar de hacer mas complicada la evasion. No se si eso se logra llenando un papelito cuando accedes a la caja de seguridad.

desvinchado dijo...

cajas de seguridad con mirilla

Musgrave dijo...

Marcos, la declaración es para el banco quien tiene que mandarla a la AFIP y entoces se cruzan los datos y listo. Y mas que declaración es registro, o sea se verifica ipso facto.

Es paradójico el sistema actual donde los evasores se quejan de la inseguridad bancaria cuya solución pagan los que están dentro del zoo.

M.I. dijo...

Totalmente de acuerdo!
Que puede uno guardar en una caja de seguridad que no sea suceptible de ser declarado???

Marcos dijo...

Te sigo Musgrave. Lo que no me queda claro, ya que afortunadamente no conozco el mundo tan bien :), es de que estamos hablando.

Simplificando.

Por un lado tenes la gente que tiene guita estacionada, como si fuera bajo el colchon. Ese evade bienes personales, mas lo que evade de ganancias sobre el incremento en la cantidad aparcada en la caja. Este flaco si le pones tu requisito de llenar el papelito, se lleva la guita afuera, le es mas incomodo para consumirla, pero pareceria ser el camino correcto.

Por otro lado tenes los flacos evaden por todos lados con su negocio. Esos flacos no tienen guita parada, la guita tiene que moverse, estar invertida. Evaden IVA en las transacciones, contribuciones etc en los salarios y ganancias y todo lo demas. Pero no veo que a estos flacos los enganches con tu papelito, por que denuevo, no tienen guita aparcada. Cuando les pagan una cosa en efectivo, se dan vuelta y pagan otra.

Ojo, esta segunda es la que me genera dudas, por que no tengo claro como es en el detalle, donde esta la cosa. Tal vez hoy usan la caja para guardar la guita un par de dias, pero cuando los enganches la guardaran un par de dias en otro lado.

Osea esto es mucha guita, pero poca guita cada uno que lo hace.

Ulschmidt dijo...

Yo opino que si el titular de la AFIP le pagó subsidios a una empresa trucha domiciliada en oficinas de su señora esposa y no se lo aparta urgentemente del cargo y encanuta es al ñudo hablar de la inmoralidad de los mortales comunes.

Marcos dijo...

M.I. lo estas mirando mal. Yo no tengo por que ocultarle nada a nadie, pero la verdad tampoco tengo por que declararle todo al estado. Si yo quiero guardar mi boletin de primer grado en la caja de seguridad es mi derecho, y no es derecho del estado exigirme que lo declare.

Lo que estamos tratando es de impedir o dificultar la evasion, sin violar los derechos de las personas. Como el derecho a la intimidad.

Sino directamente prohibi las cajas de seguridad y eliminas "este" problema. Ya apareceran otros.

M.I. dijo...

Marcos, acepto tu crítica.

Igual, salvo que seamos Einstein´s nadie nos pediría que pagaramos algo por guardar el boletín de primer grado o bien por guardar una carta de la primer novia.
Es decir, vos si querés podrías establecer un valor para todas tus pertenencias y ver si alguien te las asegura en caso de robo.

Pero me parece que estás humanizando demasiado el potencial uso de las cajas de seguridad.

Mariano T. dijo...

Cómo es en el resto del mundo? Alguien que haya vivido afuera lo puede decir.
No es por cipayo, pero desconfío de cualquier innovación que provenga del país con peor performance económica de los últimos 80 años.

Chorch dijo...

Cualquier instrumento que sirva para combatir la evasión suma.
A pesar de que no creo que una declaración jurada sume mucho, es más dificil mentir en una declaración donde ya hay un docuemnto, que omitir los bienes en la declaración de Ganacias.
En sintesis, todo lo que no resta suma.

Mariano T., la verdad no sé qué querés decir, en materia fiscal se ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 20 años, y eso se traduce en más gasto en educación, salud, etc.

Mariano T. dijo...

Solo ´regunté qué hacen afuera Y me parece que nuestro país no es tampoc ejemplar en el tema economía blanca y negra. Lo que acá se mejoró fue con técnicas más o mneos similares a las del resto del mundo.

Merian dijo...

Claramente, sabiendo que todos pensamos que las salideras son un crimen y por eso despreciables, un desprendimiento poco analizado es lo que dice sobre el negreo que hay, y no sólo para operaciones inmobiliarias. Q¿ué hace el representante de Cubero con más de un millón de pesos en un maletín?

Ulschmidt dijo...

Es un intento de avasallar los derechos ciudadanos mas básicos en pos de un "bien moral" superior, la financiación del Estado (bien facista el planteo) tanto más ridículo cuando lo exige una clase política célebre por los sinverguenza, que no dan explicaciones ni de las valijas con guita que le llegan de afuera (si, si, a la larga hablamos de la valija!), controlan políticamente la justicia, etc...
En cualquier país serio donde se garpan bien los impuestos - USA, Japón, UK, Alemania - no necesitan ni por las tapas violentar esos derechos para cobrar bien. Que labure la AFIP en vez de sacrificar privacidad o derechos de los ciudadanos. Podrían empezar poniendo un no-ladrón de director de la misma.

Anónimo dijo...

Para Mariano T, en Europa el problema de evasión son los paraísos fiscales. Al lado de la escala de plata que se esconde así, lo de las cajas es una pavada. Se me ocurre que lo mismo debe ser con las cajas en Argentina y las cuentas en Uruguay, Suiza, o donde sea. Sin ser experto para nada en el tema, se me ocurre que en Inglaterra, que conozco mejor, la violación a las libertades civiles involucradas en hacer declarar lo que hay en las cajas de los bancos sería mucho mas desastroso para cualquier gobierno que el beneficio impositivo. Pero es un sistema basado en que la gente es inocente hasta que pruebes que son culpables, o tengas motivos para sospechar que lo son.

Musgrave dijo...

Muchachos les falta imaginación, la obligación deber ser sólo para aquellos bienes que tienen valor fiscal, si alguien quiere guardar las cartas de amor que recibió de su primer novio, a la AFIP no le interesa.

Eso si, se hace una auditoria al azar y se pena al baanco y al titular de la caja si hay incumplimientos noramtivos.

Carlitos dijo...

La verdad que no entiendo a dónde apunta la propuesta. No me parece mal pero tampoco le veo ningún sentido. La declaración de los bienes ya es obligatoria cuando se hace la declación del impuesto a los bienes personales. Que la tiene que hacer todo responsable inscripto esté o no excento de pagarlo ¿qué importa dónde tengas los bienes?

Carlitos dijo...

Y en todo caso, nadie va a ser tan gil como para declarar que lo tiene en la caja y no para pagar el impuesto. En cualquier caso si hay sospechas de que tiene más de lo que dice para abrir la caja tendría que dictaminarlo un juez.

Carlitos dijo...

No había leido el último post de Musgrave. Lo de auditorías al azar no me parece mal, aunque obviamente para algo así tendría que haber una ley. Igual de haber una ley que lo permita se podrían hacer y comparar lo que hay en la caja con lo que se declaró en la AFIP.

Chofer fantasma dijo...

Exigir esa declaración de lo que hay en la caja sólo le hace la vida pesada a mi Tia Carlota que pone joyas en su caja. Estas que no declaró porque las tiene hace décadas y porque no hace declaración de bienes personales ¿Sus tías la hacen? Tampoco puede usar las joyas, por miedo a que la afanen.
O sea, puede ser que haya riqueza atesorada, pero no tiene ningún sentido económico. Está tan fuera de mercado como el oro en el fondo del mar. ¿Se sigue pudiendo exagerar en los blogs?
Cualquier bien con sentido económico, excepto efectivo: Pej, títulos, acciones, bonos, etc, está registrado. El efectivo es el resultado de actividades que están registradas o bien el de actividades ilegales de delincuentes demasiado sofisticados como para ser cazados haciendo una declaración del contenido de la caja
La evasión, como es inconmensurable, da para que mentes afiebradas imaginen que tienen la solución a los problemas de la humanidad bajo las narices. Afortunadamente, los economistas nos enseñan que nada nace del aire, y que siempre alguien paga la orgía regulatoria.
Cuando hay presunción de delito la justicia puede ordenar la apertura de cajas y salir a abrir cajas al azar es, por lo menos, ineficiente.
¿A Uds. les parece que esa supuesta facilidad para la AFIP compensa el muy probable perjuicio para los ciudadanos?

Adrian dijo...

Digo yo, en las cajas de seguridad que bien se puede guardar como reserva de valor: metales preciosos y monedas extranjeras. Nadie guardaría pesos en un pais como este.

Entonces: No sería más facil controlar el dolar "BLUE". No sería más facil meter en cana a los arbolitos de la calle Lavalle. No se digo.

Leandro dijo...

"El efectivo es el resultado de actividades que están registradas o bien el de actividades ilegales de delincuentes demasiado sofisticados como para ser cazados haciendo una declaración del contenido de la caja"

Uau! que sofisticados los culata camion y los que facturan la mitad en negro!

ayjblog dijo...

Leandro si, son sofisticados, no te quepa duda

por una vez, salvo la mencion a lo regulatorio, que no se que tiene que ver, chofer fantasma tiene razon

la plata en serio no esta ahi, es una version un poco mas sofisticada de cazar en el zoo

El Bosnio dijo...

Mus, te compraste una empresa de cajas de seguridad en Colonia o en Carmelo?

Creo que nadie va a blanquear guita negra para poder ponerla en una caja de seguridad, la van a mudar o dejar en su casa. (Aunque acepto el planteo que el robo es redistributivo). Se fuma en pipa derechos a la intimidad sin un retorno en recaudacion que lo justifique.

El Bosnio dijo...

Mus, te compraste una empresa de cajas de seguridad en Colonia o en Carmelo?

Creo que nadie va a blanquear guita negra para poder ponerla en una caja de seguridad, la van a mudar o dejar en su casa. (Aunque acepto el planteo que el robo es redistributivo). Se fuma en pipa derechos a la intimidad sin un retorno en recaudacion que lo justifique.

El Bosnio dijo...

Mus, te compraste una empresa de cajas de seguridad en Colonia o en Carmelo?

Creo que nadie va a blanquear guita negra para poder ponerla en una caja de seguridad, la van a mudar o dejar en su casa. (Aunque acepto el planteo que el robo es redistributivo). Se fuma en pipa derechos a la intimidad sin un retorno en recaudacion que lo justifique.

Matías dijo...

Me hiciste acordar a mi primer laburo en un banco. Recuerdo que había un flaco a quien yo acompañaba a las cajas de seguridad: Era reconocido por todos los empleados (incluido yo) como un empresario dedicado al sector de "whiskerías", si es que me explico.

100% de acuerdo.

guido dijo...

Relájese un poco Ulschmidt que acá no hay ningún "intento" exigido por "clase política" alguna. Apenas un post de un gran bloguero. Ponga en su lugar la carabina, saque las tablas que clavó en puertas y ventanas, tome aire y prepárese un te de tilo. Y ahí si, diga, "no me parece una buena idea porque avasallaría los derechos ciudadanos".

Ulschmidt dijo...

Pedir declaración de lo que hay en las cajas de seguridad no tiene sentido jurídico: ya hay obligación de declarar lo que uno tenga - así lo tenga bajo una maceta o en el exterior - para el impuesto a los Bienes Personales. Lo que gente hace es alquilar un lugar privado con buen nivel de seguridad pero no es menos privado que si alquilo un departamento: la propuesta presupone un derecho de allanamiento sin autorización del juez. Si la justicia tributaria quiere allanar una oficina, un domicilio o una caja de seguridad porque la AFIP le elevó motivos atendibles, pues libra la orden correspondiente. Pero el burócrata no puede tener esa potestad automáticamente, sin la visa de un juez, de al menos otro de los poderes. Vale recordar que los países con mayor abuso estatal, menores garantías personales, poder del Ejecutivo sobre los demás poderes e intervenciones en la vida y privacidad de los ciudadanos son los campeones de los mercados negros. Verbigracia Venezuela aquí y ahora mismo, que tiene un galopante dólar paralelo, sobreprecios en sinnúmero de artículos, fuga de capitales, negocios no declarados a granel.

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.