lunes, 23 de noviembre de 2009

Construyendo Justicia

Me acaba de llegar este mail

"Hola,
Acabo de sumarme a una iniciativa que, a partir del asesinato de Soledad Bargna de 19 años por un violador reincidente que vivía en su edificio, promueve un cambio legislativo en materia de delitos sexuales.

Construyendo Justicia exige:
- Una modificación de la Ley 24.660 -de pena privativa de libertad-, para que los violadores no sean tratados igual que los presos comunes, sino que reciban mayor intensidad en tratamiento psiquiátrico y la no otorgación de salidas transitorias y regímenes de libertad condicional y semilibertad.

- Un Registro Nacional y Público de Violadores, que permita reducir la reincidencia.

- Un tratamiento diferenciado de la sociedad para violadores reincidentes.

Es muy fácil comenzar a construir justicia, sólo debés ingresar al siguiente enlace y completar el formulario en menos de un minuto:

www.construyendojusticia.com

Muchas gracias! "

No se quienes son, pero no me importa, tienen mi apoyo.

65 comentarios:

Primo Louis dijo...

Tema complicado la verdad. El tema de la justicia y la pena, particularmente en estos casos donde un registro parece bien, al menos suena como una solución simple, lo es?

Anónimo dijo...

No entiendo, ¿el violador la mató?
¿El registro de violadores evitaría el homicidio? ¿Reduce la reincidencia? ¿El registro será como un veraz, es decir de acceso público?
Lo que queda claro es que el mundo en el que se crearon las prisiones no es el que vivimos ahora.

desvinchado dijo...

Todo bien. No estoy particularmente a favor de ningun tipo de registro a exconvictos. Preferiria una pena mas larga o definitiva para un violador, que un seguimiento discriminatorio a todas luces, que puede dar pie a extender la medida a otro tipo de crimenes...
En eeuu ,por ejemplo, no solo los violeta sino tambien los que tienen sexo consentido con menores de 18 (no niños) figuran como abusadores y reciben el mismo trato. Claramente no es lo mismo, ni representa el mismo peligro para la sociedad que un violador o pedofilo.

Iván dijo...

Me parece que pedir al mismo tiempo que los violadores reciban más tratamiento psiquiátrico y al mismo tiempo prohibir las salidas transitorias y pedir que se cree un registro nacional y ¡público! de violadores es asumir justamente que el tratamiento no sirve - i.e. que los violadores son irrecuperables. Al fin y al cabo se trata simplemente de aumentar la condena para violadores? Si justamente se considera que los violadores son gente perversa, no veo entonces por qué un aumento en las penas debería disuadirlos a reincidir...

Un trabajo hecho para el Servicio Penitenciario de New Jersey -estado donde se creó por primera vez un Registro de Violadores- arroja algunas dudas sobre la efectividad de esa medida en reducir la reincidencia: http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/grants/225370.pdf

boudu dijo...

Cuando alguien pida carceles como las de Finlandia y policia honesta, me anoto.

Considero que muchos violadores son hoy en dia irrecuperables, ni siquiera la castracion, tan de moda por estos lares sirve, por lo que un encierro confortable y humano sería lo adecuado.

estudiante crónica dijo...

Lo que le paso a Soledad Bargan es un horror. Pero la imagen del "violador desconocido", por mas aterrorizante que sea (soy mujer, salgo sola, vuelvo sola a casa mirando para todos lados) no capta a la mayor parte de las violaciones/abusos, que son por parte de conocidos (padrastros, otros integrantes de la familia, parejas, vecinos, jefes, figuras de autoridad). La mayoria de los casos no salen en los medios, nadie hace la denuncia (por la relacion de poder que existe entre volador y victima), y si se hace la denuncia es muy dificil de probar (como le paso a Romina Tejerina). El abuso contra las mujeres, chicos y chicas es un problema estructural (y con multiples causas, -economicas (las mujeres suelen tener menos recursos); culturales (objetificacion de las mujeres en la cultura, aca no estoy culpando a la tele por mostrar culos y compararlos como si fueran caballos, la tele es una expresion de algo que la precede y excede); politicas (ausencia del estado, de real contencion en las situaciones de violencia familiar), que no se va a solucionar solo con un registro de violadores o mas atencion psicologica para los pocos que son denunciados, procesados y sentenciados.
es facil pensar que "lo malo" esta afuera, que hay "un otro" malo, perverso, lo ponemos en un registro y ya esta: estamos todos seguros, chicos, chicas y mujeres. Es mucho mas complicado.

Peter de A. dijo...

Sr. Musgrave, la verdad que esta iniciativa me recuerda mucho a cuando muchos firmaban el papel que hacía circular Bloomberg, sin saber realmente qué carajo firmaban.

¿Qué significa, por ejemplo, "mayor intensidad en tratamiento psiquiátrico"? ¿Dosis más altas de determinado psicofármaco? ¿Una atención más personalizda? ¿Sesiones más regulares? ¿No se trataría de un privilegio? ¿No era había que tartarlos peor que a los demás? (Pues, ¿qué significaque que "no sean tratados igual que los presos comunes"? ¿Se trata del tratamiento de electroshocks? Expliquenos, por favor, no nos haga firmar cualquier cosa.

Esto de "presos comunes" me hace acordar a la frase (tan repetida por la calse media) de "ciudadanos comunes" los supuestos santos de la sociedad. Bueno, los presos comunes también cometieron delitos, sino no estarían en la cárcel, y en general, todos delitos graves. Así que ¿porqué beneficiar a los presos comunes? ¿Que de bueno hicieron para merecerlo?

Los de salidas transitorias y demás hay que ver bien. Pero el tema es que la pena tiene que tener un límite, es decir, en algún momento tine que salir (a menos que sea perpetua, en cuuyo caso no habría salidas transitorias).

Ahora, lo de "tratamiento diferenciado de la sociedad para violadores reincidentes" eso ¿qué significa? Realmente, no entiendo qué significa.

Por último ¿cómo reduciría la reincidencia un registro nacional y público?
Saludos

chubutense dijo...

Entiendo que el "trato diferencial" hace referencia a que los condenados por violación no puedan beneficiarse de salidas, reducción de penas, etc.

No se, con el tema de las violaciones creo que hasta el más progre trastabilla.

Me da la impresión de que la castración no sirve para nada, porque es más una custión de poder que de líbido (aunque se den las dos cosas juntas). Existen violadores impotentes.

Lo que dice Estudiante es cierto: al igual que los homicidios la mayoría de las violaciones son entre conocidos o parientes.

Pero si es realmente irrecuperable un violador (y hay varias cosas que indican que lo es) qué se puede hacer. Repito, hasta el más progre tropieza con este tema.

Me contaron hace poquito de un caso. Hospital Materno de Mar del Plata. Un bebé de 3 años con posible abuso. El servicio social convoca al padre. El tipo mira fijo a la trabajadora social y le dice: Igual se va enterar así que se lo digo yo, cumplí hace poco una condena por violación. Lo que pasó es que la madre del chico me rechazó y no me pude contener.

¿Que se hace con alguien así? Yo estoy en contra de penas que se aplican en países bárbaros como EEUU o Irán. Pero que estas cosas me hacen dudar...

Musgrave dijo...

Peter, a mi me recuerda lo mismo. Por eso aclaré que no se quienes son. Mire su web, y no dicen nada.
Pero como dice el Chubu...
Igual como le dije a Ana C, por algo mi political compass me da como me da.

Abel B. dijo...

Musgrave:
Ya que hace poco subió un post que tocaba el tema de la confesión, haré una: hace algunas semanas recibí ese mismo post, y lo tengo incluído en un Borrador. Pero no me decidia a publicarlo, por dudas parecidas a las que plantean Estudiante crónica y Peter de A.
Su decisión me ayudó a tenerlo más claro en mi mente: Todos los problemas humanos son complejos, y no tienen soluciones simples. Muchas veces, no tienen soluciones.

Pero la pregunta que vale es "Qué hacemos ahora?". Y tratar de precisar lo que se quiere conseguir. Es cierto, la mayoría de las violaciones se dan en el seno familiar o de conocidos muy cercanos. Y? Lo concreto que piden aquí - y lo que estoy dispuesto a acompañar - es "la no otorgación de salidas transitorias y regímenes de libertad condicional y semilibertad" a violadores.
(Sin que sea un argumento lógico: fue durante una salida transitoria que el violador mató a Soledad Bargna).
Las estadísticas, en todos los países donde se llevan, indican que los tipos no se corrigen, con o sin los tratamientos siquiátricos que también se piden ahí, supongo que por las mismas buenas intenciones que se piden "cárceles como las de Finlandia".

Saludos, y gracias por publicar este pedido. Hacer algo imperfecto es, creo, mejor que hacer nada muy bien pensado.

Almafuerte dijo...

Registro público y condenas a perpetua, tienen que estar en la cárcel hasta el último día de su vida.

A los que se oponen al registro: Soledad Bargna fue asesinada porque nadie sabía que el tipo que vivía en el edificio era un violador reincidente liberado por "buena conducta" (que luego se comprobó no era tal). El tipo le tocó el timbre y ella le abrió la puerta porque lo conocía como un vecino más.

El tipo entró, la violó, y luego la mató a cuchilladas ya que si la dejaba viva ella lo hubiera identificado (e intentó instalar la teoría de que había sido un robo y que a él también lo habían atacado).

Quienes desde el Poder Judicial autorizaron la salida anticipada de un violador reincidente deberían también estar tras las rejas, como cómplices del delito. Pero el sistema está tan hecho mierda que posibilita cosas como éstas. Hay un abismo entre la corporación judicial y la sociedad que es preciso reparar lo antes posible.

Discriminación un cuerno.

Si hemos llegado al punto en el que no es posible señalar públicamente la presencia de un psicópata, es que estamos suicidados como sociedad.

Javier dijo...

Tenía la impresión de que la intelligentsia argentina había concluido que el hombre nacía rousseauneanamente bueno, y que la represión lo hacía malo. Ahora, eliminada la represión, particularmente la eclesial, caminaríamos juntos y felices hacia el arco iris.
Pero basta que aparezca un fulano violando, y otro matando a quemarropa, para que tiremos nuestra confianza en las teorías y en la humanidad por la borda. Caramba. Esto parecería evidenciar cierta endeblez conceptual en nuestra intelligentsia.

Musgrave dijo...

Abel, no se olvide que alguien dijo
"mejor que decir es hacer".

Y que uno menos conocido dijo "sabés como se come un elefante: pedacito por pedacito".

Almafuerte, gracias.

boudu dijo...

Abel B.,

Si el mismo Estado no respeta al ser humano, que se pretende de los criminales?

Igualmente fijate que en el mismo comment que pido carceles dignas menciono que la mayoria de los violadores vuelven a reincidir y que no deberian salir. Lo mio no son 'buenas intenciones' sino convicción.

Saludos.

Abel B. dijo...

Boudu:
Necesito aclarar que cuando digo "buenas intenciones" NO QUIERO DECIR "falta de convicción". Le pido disculpas si permití en la redacción de mi comentario que se interpretara así.
Lo que mantengo, y espero expresarme mejor, es que veo una diferencia entre medidas concretas - que PARECEN adecuadas a la luz de los registros sobre reincidencia de violadores - y procesos de transformación de prácticas sociales que necesariamente llevarán mucho tiempo y mucha voluntad política continuada.
Estoy en desacuerdo - esto no se lo digo a Ud. en particular, si no a lo que podría inferirse de las dudas de varios comentaristas, que yo comparto - con renunciar a medidas concretas, aunque imperfectas, por procesos que deben darse independientemente de esas medidas.
En un plano más filosófico, creo que el Estado debe respetar al ser humano. Aunque no lo hagan los criminales.
Saludos

estudiante crónica dijo...

Abel B: estoy de acuerdo, el registro de violadores podria evitar casos como el de Bargna (pero como seria: pedirian requisito de buena conducta para poder alquilar/comprar un departamento en un consorcio? se podrian negar a aceptar a los ex convictos por violacion? O los aceptan y ponen carteles en los ascensores: ojo que X es un violador? Y por que no lo extendemos a los asesinos? quien quiere vivir en el mismo piso que un homicida?)

con el caso (horrible) que cuenta Chubutense, el tipo cumple la condena por violacion y le prohiben volver a ver su familia? Eso nos deja mas seguros como sociedad? Va a violar a otro chiquito.

Almafuerte la pena maxima en el codigo penal argentino, para violacion seguida de muerte, son 35 anhos. No pueden pasar mas tiempo en la carcel. Para violacion sola, es menos (no se cuanto). Se puede reformar el codigo penal, pero veo muy complicado que instalen presion perpetua para los violadores.

Musgrave: pero esto no es un elefante, pedacito a pedacito podemos poner carteles identificando a los violadores en las esquinas, prohibirles el ingreso a nuestros edificios, presionar por presion perpetua (con todos los problemas que eso tiene para el estado de derecho y las libertades individuales, como sugiere el comentario de Peter de A). pero no solucionariamos el problema clave. Seguirian habiendo violaciones, todos los dias, solo que en ambitos cerrados, no nos enterariamos, etc.

cansarnoso dijo...

y ya que estamos escrachemos a los evasores (o acaso esta no es un blog de finanzas públicas?) y pegamos copia de las fotomultas por mal estacionamiento en el ascensor

y cualquier otro que nos caiga pesado
total: seguro que algo habrá hecho

ando en la onda de los sabios comnentarios de la estudiante crónica

El del 0.33% dijo...

A ver si se dejan de hacer los politicamente correctos y se sinceran!

A los violadores como el que contó Chubutense hay que matarlos y/o prenderlos fuego en una plaza con gente como yo disfrutando del acto.

Después buscamos el justificativo legal...no se preocupen, mis abogados se encargan de eso, son buenísimos.

Mariano T. dijo...

No veo que un registro de violadores pueda hacer una gran diferencia.
Si penas más largas, larguíiiiiisimas, y los homicidios en ocasión de violación (igual que los homicidios en ocasión de robo o secuestro) tendrían que tener los flacos en prisión mínimo hasta que cumplan 60 años, cuando los énfasis juveniles se aquietan.
Pero lo primero que tenemos que reconocer es que la culpa es del delincuente, ni de la sociedad ni de la víctima. Así podemos aplicar la jsuticia con menos complejos.

Anónimo dijo...

A pesar de considerarme ideológicamente de centroderecha (y de que directamente algunos me consideran de derecha), me gusta ser lo más pragmático posible a la hora de discutir temas como la pena de muerte, en donde la discusión suele alterar bastane los ánimos. Hay una frase del señor de los anillos que utilizo habitualmente como frase de cabecera para este tema y dice algo así:

"Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Resume buena parte de mi opinión sobre el tema. Solo le agregaría además que no sería capaz de "apretar el gatillo", ni siquiera aún cuando el condenado fuera un violador, asesino o genocida, excepto que fuera en defensa propia. Por lo tanto, no le exigiría a nadie que lo condene ni que lo mate, porque me parecería una hipocresía de mi parte.

Por ende, adhiero a la opinión de quienes piden prisión perpetua. Estoy terminantemente en contra de la pena de muerte.

Nicolás

El del 0.33% dijo...

Nicolás la plata que te sale mantener a perpetuidad esa lacra humana, la podés usar para educar algunos niños.

Matemos al cerdo!!!!

Anónimo dijo...

Yo te diría que mejor lo hagamos laburar en la cárcel y que se pague él la estadía, pero bueno... respeto tu opinión, aunque no la comparto.
Nicolás

estudiante crónica dijo...

El problema, el del 0.33%, es que muerto el cerdo no se acabo la rabia.

Veo que lo mas facil es pensar que el violador siempre es un otro, malo, delincuente, monstruo (y todos estos adjetivos le caben al monstruo que violo a su bebe), pero la violencia contra mujeres y chicos es un problema constante, que no se soluciona ni un poco metiendo en cana hasta los 60 anhos a quienes violan y matan a sus victimas, y tampoco matando a los pocos que son denunciados y sentenciados.

(y a mi que el estado se ocupe del castigo me parece muy bien, no digo que no haya que castigarlos, que el poder legislativo decida que pena les toca. tampoco digo que noa sean culpable, ni que la aculpa sea de la sociedad -y menos todavia- de la victima: si, ese porcentaje minimo de abusadores que son denunciados son culpables, son malas personas, etc. digo que un registro de violadores/ la presion perpetua/ la pena de muerte no solucionan ni un poco el problema.) Nos deja mas tranquilos? Si. Entonces lo que queremos es estar mas tranquilos, no terminar con las violaciones a mujeres, chicos y chicas (y hombres tambien, ahora me acuerdo el caso del militar que violaron us "companheros" en su despedida de soltero)

Almafuerte dijo...

Hay ciertos crímenes como la violación y la tortura que responden a una patología precisa, la del psicópata.

No hablamos de evasión fiscal, ni de robos, ni siquiera de homicidios cometidos en un estado de emoción violenta (Barreda?).

Hablamos por ejemplo de un violador que atropella a sus víctimas en la vía pública para subirlas a su automóvil fingiendo auxiliarlas. Con antecedentes, liberado por el actual sistema judicial, en el 2008 en Coronel Dorrego atropella una nena, la secuestra, la viola, le prende fuego y la abandona en un pastizal creyéndola muerta. La víctima es Rocío, de diez años, que con el 60% del cuerpo quemado y lesiones graves logra arrastrarse hasta ser vista (según los testigos dijo a quien la auxilió: "si le da impresión no me mire pero lléveme con mi papá’").

Pido disculpas por el golpe bajo, pero es necesario precisar exactamente de qué hablamos.

Son psicópatas que con suerte cumplen condenas mínimas y en un par de años están en la calle, y que reinciden en la abrumadora mayoría. Hoy el sistema funciona así, sin pies ni cabeza. El juez que liberó al asesino de Soledad Bargna admitió que ni había leído las causas cuando firmó la salida del psicópata. Y ese juez está libre.

Para estos delitos no tiene ningún sentido otra pena que no sea la perpetua hasta la muerte, si quieren trabajando para resarcir al Estado y a las víctimas.

Almafuerte dijo...

Estudiante crónica, una estrategia no invalida la otra.

Se pueden implementar toda clase de medidas para disminuir a mediano o largo plazo la violencia doméstica, la violencia contra las mujeres y los niños, eso sí.

Y también se puede encarcelar de por vida a un delincuente reincidente como el del comentario anterior, porque no.

La psicopatía no es un problema educativo, ni ahí. En general, los terapeutas coinciden en que el psicópata es clínicamente imposible de tratar. No hay "curas", ni terapias reeducativas conocidas. Hoy por hoy lo que hay en Argentina es un sistema judicial literalmente hecho mierda, que posibilita que un juez diga tranquilamente "no leí la causa" y largue un monton de excusas sobre el cadáver de la víctima, cuando debería estar procesado como cómplice.

Javier dijo...

Pero tenemos un juez con pedido de juicio político por haber citado una frase de José Antonio Primo de Rivera en el obituario de Seinaldín. No haré aquí el panegírico de Primo de Rivera, qepd, pero tenemos las prioridades algo alteradas, creo.

cansarnoso dijo...

pero acá se da por sentado que se puede identificar a un psicópata, sin margen de duda alguno

hace unos años me encontré en un asado con unos viejos conocidos que habían emigrado décadas antes del conurbano al interior

se habló de un resonante caso de filicidio agravado por el vínculo que había puesto el pueblo donde vivían en los titulares de los diarios

salen a defenderlo al acusado que conocían bien porque los hijos concurrían al mismo colegio

por mi parte, silencio de radio, y reflexión interior -y luego con algún otro, testigo de la charla-: debe ser j+dido admitir que uno de los pocos amigos que uno ha hecho en una sociedad cerrada, como suelen ser, es un atorrante de cuarta

ahora, el caso es tapa otra vez, y debo admitir que estaba equivocado

la ciudad: rufino
el caso: fraticelli

El del 0.33% dijo...

A mi, Estudiante, me deja más tranquilo si ese tipo de gente la eliminamos del planeta.

Los delitos sexuales contra niños, permitanmé, no lo perdono. La cárcel me parece poco. Hay que matarlo.

Estoy de acuerdo, de esta forma no eliminaremos estos delitos. Pero tampoco se eliminan ni con perpetua,ni con nada. Como dice Almafuerte, son psicópatas que no se recuperarán más. No gastemos el tiempo, lo matamos y todos estaremos más tranquilos sabiendo que no molestará a ningún niño más.

Pero, bueno, con la Constitución actual discutir esto es como hablar de la nada misma.

cansarnoso dijo...

ah, y si fuera por portación de cara, al ex juez lo dejo adentro

chubutense dijo...

El tema con la pena de muerte, para mi, no pasa tanto porque no haya gente que no lo merezca (agrego a la violación la tortura, que menciona Almafuerte) sino por la falibidad de la justicia. Con un solo inocente muerto ya no sirve.

El registro de violadores no me parece muy útil. De la mayoría de mis vecinos no se el apellido ¿Quién se va a poner a googlear a la gente con la que está en contacto para ver si por casualidad no es un violador? Si un vecino me viene a pedir algo yo le abro la puerta, no le voy a preguntar el prontuario. Además, si imaginamos que realmente la gente utilice dicho registro, lo que parece poco realista, no se si una sociedad donde las relaciones con vecinos pasan el filtro de una averiguación de antecedentes es una donde me gustaría vivir...

Los argumentos de Estudiante me parecen bastante sólidos, y es difícil no estar de acuerdo desde lo racional e incluso desde lo práctico. Pero cosas como la de esa nena que recuerda Almafuerte, la puta, a ese tipo hay que matarlo.

Si la justicia anda tan mal como la misma Almafuerte señala, sin embargo ¿Que nos asegura que el supuesto violador, ejecutado o con su cara pegada en los postes de luz no sea un acreedor del juez, o uno que se encamó con la mujer del quía?

Que se yo, a mi el tema me supera completamente. Y ma si, me la juego, creo que este tema pone a prueba el sistema de justicia occidental, la constitución y la declaración universal de DDHH. Y no se si pasan la prueba...

Mariano T. dijo...

Muchos merecen morir. Los que no merecemos la carga de tener que matarlos somos nosotros.
No somos una sociedad que pueda tolerar esa pena, así que no vale la pena perder eltiempo. Más vale concentrarse en que la gente que puede cometer cosas como esas, o asesinatos, salga muy pero muy vieja.

Javier dijo...

En este momento no me animo a decir si está bien o mal la pena de muerte (como castigo, es más cruel perpetua, claramente). Pero creo que es un tema que se parece al de la tortura. Por principio estamos todos en contra. Ahora, el día que agarrás un loco que puso una bomba en un hospital de Buenos Aires, que va a detonar en media hora, y no te quiere decir en cual, quiero ver quien mantiene sus principios.

estudiante crónica dijo...

Por eso, 0.33%, nos deja mas tranquilos.
pero no soluciona el problema de la violencia sexual ni ahi.

por otra parte, no creo que seamos capaces de decidir quien merece morir y quien no. Como dice mariano T, no merecemos la carga de tomar esa decision.

yo entiendo los argumentos emcionales-intuitivos, y los comparto, pero la ley no esta para responder a los argumentos emocionales.

El del 0.33% dijo...

Che!!! Si para Ustedes es una carga me pegan un telefonazo y yo lo inyecto sin problemas ¡eh!

Eso de "No somos capaces de decidir quien merece morir y quien no" es un argumento religioso que me pone loco.

Falta que me digan: Solo Dios tiene esa capacidad.

Basta viejo, un tipo que viola un bebé de 3 años lo menos que hay que hacer es matarlo. Y sí, es un argumento emocional-intuitivo-antireligioso-antivida-antivioladores y por una sociedad más limpia.

chubutense dijo...

A lo mejor podemos despenalizar el homicidio de violadores condenados. El estado no se hace cargo de la pena de muerte. 0,33 se ocupa y todos contentos. La constitución resguardada y el violín fiambre.

El del 0.33% dijo...

Cuando en España en el año 2007 desbarataron una banda de pedófilos se filtró a la red un video de una nena de 4 años haciendo una felación a un adulto, de cual no se veía su cara.

Les juro, que esa imagen no me la puedo sacar de la cabeza y me produce una sensación tan pero tan violenta como pocas veces en mi vida he tenido. Hace 3 años que vi eso y lo tengo en mi memoria como si fuera ayer.

Hay que matarlos y si nadie los quiere matar, como dice chubutense, yo los mato sin ningún problema ni rencor.

No tengo límites morales, no tengo límites religiosos, no tengo ningún problema en ejecutarlo. Lo juro.

Utz Schmidl dijo...

La pena de muerte queda prohibidísima por la Constitución y el Tratado de San José de Costa Rica, que es superior a esta.
Pero, digo yo, ¿de mutilaciones penales dice algo?. No sé, primera violación un brazo, segunda el otro, y así. Las partes también se puede.
Podría llegar a andar, digo.

chubutense dijo...

Bueno, yo no lo tengo tan claro como vos pero, la verdad, cosas así me superan completamente. 4 años, que hijos de puta.

chubutense dijo...

Recuerdo haber leído que en algunos países europeos (alguno nórdico creo) existen ONG´s legales y todo que promueven la despenalización de la pedofilia, argumentando con cuestiones re liberales y progres de la libertad, etc.

Musgrave dijo...

listo chubu exportemos violetas a los nordicos y chaupinela.

Los holandeses no se hicieron ricos exportando tulipanes? y bueno...

chubutense dijo...

Goglee algo y encontré esto, miren este malparido:

http://joshuastoppedofilia.wordpress.com/2009/02/05/algunos-comentarios-de-la-carta-postrera/

chubutense dijo...

Acá hay más sobre el tema:

http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=5947

La mierda, googlee boylovers y está lleno de blogs pro despenalización de la pedofilia. Me voy a dormir, ya me estropeé la noche.

Musgrave dijo...

Bueno 0.33% con el chubu creo que ya somos dos más para el anti violet squad.

Chubu, dejá de leer esas cosas por google q te va a hacer mal.

El del 0.33% dijo...

Reflexione Chubu, hay que matarlos.

Igual tamos jodidos con la CN ya lo tenemos difícil.

Almafuerte dijo...

cansarnoso, la psicopatía no es portación de cara, se diagnostica con certeza. Además se entiende que estamos hablando de hechos sucedidos, comprobados, investigados: delitos atroces que no son ni homicidio, ni robo ni estafa, están en un escalón del infierno completamente diferente.

Almafuerte dijo...

chubutense, pensando en el estado paupérrimo de la justicia es prudente descartar la pena de muerte.
Pero nuevamente, fijate que hablamos de delincuentes reincidentes. Al violador serial de Córdoba, que se suicidó luego de que lo cercó la policía, se le comprobaron post mortem alrededor de sesenta violaciones. Tenía condenas previas ya cumplidas (la investigación avanzó solamente porque las víctimas comenzaron a movilizarse en las calles y a generarle titulares nacionales a la gobernación).

Con respecto al registro, no tengo dudas de que le hubiera salvado la vida a Soledad Bargna y a muchas otras víctimas. Es exactamente lo mismo que los escraches originarios, cuando los organismos de ddhh advertían al vecino que en su barrio vivía un torturador. Estoy segura de que esos escraches no te inspiraron el razonamiento "no se si una sociedad donde las relaciones con vecinos pasan el filtro de una averiguación de antecedentes es una donde me gustaría vivir".

La madre de Lucila Yaconis, asesinada en Nuñez, tiene el adn del homicida. Pero como no hay registro, no tiene con qué compararlo.

El del 0.33% dijo...

Habría que mapear a todos por ADN, exactamente Almafuerte.

Sacas el DNI, te pinchan el dedo y vas a la base de datos.

A los recien nacidos, que se lo hagan con las vacunas.

Utz Schmidl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musgrave dijo...

disculpen pero si siguen promocionando esos sitios los voy a bannear.

Utz Schmidl dijo...

Musgrave,

entiendo el punto y lo acato. Pero lo que envié no tiene material gráfico de índole alguna. Es un sitio en español de un reconocido grupo americano, que descaradamente, promueve la legalización de la pedofilia, por increíble que esto pueda sonar. Me pareció ilustrativo. Pero entendí el warning. Asi que lo deletearé.

Quintín dijo...

El del 0,33. Usted escribió esto:

"A ver si se dejan de hacer los politicamente correctos y se sinceran! / A los violadores como el que contó Chubutense hay que matarlos y/o prenderlos fuego en una plaza con gente como yo disfrutando del acto. / Después buscamos el justificativo legal...no se preocupen, mis abogados se encargan de eso, son buenísimos."

Le pregunto con absoluta buena fe por qué supone que las personas que creemos en las garantías constitucionales deberíamos discutir con usted de economía, de política o de cualquier otro tema sin que haya pedido disculpas previamente por semejante acto de barbarie.

El del 0.33% dijo...

Q,

Nadie te obliga a discutir conmigo de ningún tema.

Por otro lado, jamás pedí permiso para expresar lo que opino. Si te parece un acto de barbarie tenés, en principio, dos alternativas:

1) No discutís conmigo.
2) Discutís conmigo y fundamentás tu postura.

En todo caso, y como dije en otro comentario, tengo claro que la CN limita mis expresiones de deseos sobre qué se debería hacer, mas no sobre lo que opino.

Saludos,

estudiante crónica dijo...

Alamafuerte, si es un psicopata, es inimputable. Asi que no me parece el mejor argumento para meter a nadie preso.

dios no tiene nada que ver. Tiene que ver con los seres humanos nos equivocamos, y no quisiera dejar en manos de gente falible la decision de matar a otra persona.

por otra parte, lo que piden en la pagina que linquea musgrave no es pena de muerte, y pena de muerte si-o-no es una de esas cosas en las que es muy dificil ponerse de acuerdo.

cansarnoso dijo...

dice el apóstol neshtor:

bienaventurados los que tengan tamaña fe ciega en las instituciones
porque a ellos le tocará pagar los platos rotos de mis errores

bienaventurados los que crean en la precisión absoluta de la psiquiatría (en especial los forenses)
porque llegado el momento me absolverán

chubutense dijo...

Almafuerte, creo que es muy buena la respuesta que de algún modo te da Can. La psiquiatría es una ciencia recontra blanda, hay patologías que dejan de serlo y cosas "normales" que se vuelven patológicas.

Una cosa es el escrache, que hay grupos que lo hacen, y es algo bastante común en los barrios humildes y otra cosa es el ADN. Repito ¿Vos creés que esta chica, de existir el registro se habría tomado el laburo de chequear a todos sus vecinos?¿Vos chequearías a tus vecinos?

Y ya que mencionás a los organismos de DDHH pienso que algunas de las barbaridades de los milicos (torturar a un bebé de 6 meses como se probó en la primera ola de juicios - la de Alfonsín - a embarazadas, las violaciones en grupo de detenidas, los vuelos, etc.) me generan el mismo rechazo y me invitan a tirar a la mierda todas las garantías constitucionales y la mar en coche igual que con el tema que estamos hablando. Y también son psicópatas. Pero veo que las madres y abuelas NUNCA pidieron eso y, encima se bancaron dos décadas de indiferencia más o menos generalizada por su reclamo (incluyendo a quien esto escribe, a quien la ficha de lo fue la dictadura le cayó tardísimo, entrados los 90). Y lo que lograron es mucho más grande: un verdadero cambio cultural. Hay cosas, discursos, "propuestas" políticas con las que muchos crecimos y que hoy literalmente desaparecieron del menú político. Son inaceptables para todo el arco político. ¿No da esto para pensar?

Mus, tenés razón con los links, pido disculpas. Los pegué porque lo que había comentado de grupos que promueven la despenalización me parecía tan delirante que me pareció que para que me crean tenía que linkearlo. A mi me sigue pareciendo increible. No se como hacer para borrarlos, si podés borralos vos.

Me desperté menos homicida que anoche. Acá hace falta un Arballo o un Gargarella que nos chamuye un poco porque sino me sumo al escuadrón con el cero y Mus.

Musgrave dijo...

Chubu, no hay chamuyo que valga.
Ya te dije, hagamos como los holandeses y crezcamos exportando flores, pero en lugar de tulipanes, violetas.

Estoy pensando en fundar la SIB Sociedad Interamericana de Blogs, la homologa de la SIP. Porque me parece que andan dando vueltas quienes nos quieren censurar.

cansarnoso dijo...

mus

tulipanes ya exportamos desde el bolsón o epuyen
violetas, why not?

endemientras, porqué no ser un poco más selectivo con las impo, aunque ya no sea en la mejor tradición de tapar las fosas adreatinas de bariloche y los males banales de la calle garibaldi

Almafuerte dijo...

Estudiante, cansarnoso, chubutense, algunas precisiones:

- el psicópata ES IMPUTABLE. No confundir psicopatía con psicosis, no se trata de un estado alterado de la conciencia en lo más mínimo. No es un rapto de la conciencia, no es un alucinado que oye voces como el esquizofrénico.

Precisamente, lo que espanta del psicópata es que comprende perfectamente el alcance de sus acciones, planifica con precisión y es consciente del dolor ajeno, pero no le importa en absoluto. En psiquiatría es definido a menudo como asocial, o antisocial. No se conoce ninguna terapia efectiva, es refractario al psicoanálisis y a otras terapias.

- Tampoco se trata de una patología que en una pericia psiquiátrica pueda confundirse fácilmente con otras. No quiero extenderme sobre temas que no son de mi especialidad, pero les sugiero que antes de seguir se peguen una mirada por ahí sobre la psicopatía.

- Recuerden que no hablamos de suposiciones, sino de pruebas materiales de hechos aberrantes, inscriptas en los cuerpos de las víctimas sobrevivientes o no, como en el caso de Rocío o de la bebé de meses.

- No avalo ninguna reducción de las garantías constitucionales! Yo quiero juicios y condenas largas, larguísimas, para los violentos (los que torturan y muelen a golpes a un viejo para robarle la jubilación, por ej.) y perpetua sin salida de por vida para psicópatas, violadores y torturadores.

Mariano T. dijo...

Acá en Mar del plata me estoy enterando de casos de familias bolivianas asaltadas, torturadas (en un caso violadas las mujeres de la familia desde los 12 años) para sacarles plata.
En una época lo hacían con los jubilados italianos, pero éstos se morían en la tortura, así que prefieren hacerlo con los bolivianos que no hacven la denuncia. Acá esa comunidad se dedica a la horticultura y esta la creencia de que tienen mucho efectivo en las casas.

Almafuerte dijo...

¿Saben qué es tirar a la miercoles las garantías constitucionales (y la ley, y todas las instituciones juntas)?

Tener un juez frente a un cadaver todavía tibio diciendo que firmó la salida del homicida sin haber leído la causa, y que lo considere aceptable y normal. Que el Poder Judicial no reaccione contra ésto.
Que casi nadie se inmute, que no se lo perciba como una aberración criminal.

Este camino de ineficiencia judicial, complacencia corporativa e irresponsabilidad es peligroso, porque fomenta la desconfianza y el rechazo del ciudadano por las instituciones, y ahonda aún más la peligrosa grieta entre la agenda de los dirigentes y los ciudadanos. Esto es abrirle la puerta a la defensa por mano propia, a salidas y "soluciones" no institucionales que además de ser inmorales siempre resultaron desastrosas.

Ana C. dijo...

Pero qué pasó aquí. Hace un tiempito me trataron de autoritaria porque dije que limitar la libertad de expresión de los pedófilos estaba bien y miren adónde se fueron ahora.

Yo realmente no creo que la pena de muerte solucione nada.

boudu dijo...

lo de la violacion es todo un tema...

Lo peor de la violacion es que los violadores se las agarran en su mayoria con gente emocionalmente vulnerable, les gusta la posicion de poder. Por eso no sirve la castracion ya que no les interesa el acto en si sino la dominacion de la otra persona. Por eso en la gente que no desarrollo su sexualidad les afecta mucho mas que a un adulto violado.

Personalmente, si un violador lo matan en venganza, digamos que no voy a ponerme muy triste.

Ahora siendo un blog de economistas, me extraña que no se vea el tema desde un punto de vista mas racional y se analice por ejemplo los costos globales que tiene este delito y el espacio que se le da en los medios, comparado con el costo y el espacio de otros delitos como la corruptela habitual de nuestra clase política.

Mauro Fernández dijo...

Musgrave, gracias.
Soy ex novio de Soledad y promotor de esta iniciativa desde el día en que enterramos a Soledad. La gente, por terquedad o escepticismo, suele retorcer cada concepto hasta extraer la última gota de él para terminar de creerlo. No me parece una actitud equivocada, ya que fuimos inducidos a un estado de pánico y desconfianza generalizada muy amplio.

De todas formas, Construyendo Justicia apunta a la preservación de la vida en todas sus formas, inclusive la de los delincuentes. Soy militante de la vida y la calidad de vida, y conciente de que hasta que no nos reconozcamos como parte de una sociedad, jamás creceremos como tal, sino como meros individuos. Hablar de "ellos" y "nosotros", cuando hablamos de un criminal, delimita roles antagónicos que llevan a caminos peligrosos y que evitan el progreso conjunto.

Pero en la objetividad de la razón, hay que encontrar las falencias que nos hacen padecer crímenes como el de Soledad y tantos otros. Reconocer que un delincuente sexual tiene una patología prácticamente incurable que debe ser tratada con la mayor intensidad posible si se pretende su reinserción.

También debemos ser concientes que el derecho de estas tierras es muy divergente al anglosajón, y las penas no son eternas. La perpetua no existe, sino que se apela a la reinserción social más allá del mero castigo penal que un delincuente pueda sufrir. Y si en estos casos, los violadores manifiestan una patologia, debería hacerse el mayor esfuerzo para revertirla y que pueda continuar su vida sin herir a nadie más.

El registro, reduciría el márgen de reincidencia por la prevención que la gente podría tener para con la persona, como ya han comentado más arriba. Si Sole hubiese sabido que su vecino de abajo había violado por todas las vías a una nena de 15 años, hacía 8, no le hubiese abierto la puerta, o se hubiese cuidado de otra forma.

Aún así, el registro que planteamos sólo sería público en casos de potencialidad en reincidencia alta, establecido a partir de distintos criterios psiquico-psicológicos, de criminalidad anterior, filiación con la víctima, etc... y sería comunicado a los vecinos y personas que trabajan y/o estudian con la persona condenada. La validez sería de 10 años, como indica el Registro de Reincidencia, y se penaría a cualquier persona de la sociedad civil que atentase discriminatoriamente contra la persona. No podemos prejuzgar que el condenado volverá a violar y/o matar, como tampoco que alguien lo discriminará.

Y por último, en casos de reincidencia, tendría un tratamiento diferenciado de la sociedad, más allá de su condena penal, y hasta no recibir el alta médica, no podría volver a insertarse en el ámbito social, por representar un peligro potencial, aunque los institutos creados para tal fin, podrán recibir acceso de cualquier persona que quiera acercarse a visitarlo libremente.

No buscamos muerte y pena. Buscamos vida y paz.

Y no tengo ningún inconveniente en explicarles ésto (que de todos modos es altamente incompleto) a ustedes...

Pero sabemos que lamentablemente la gente no se involucra en estos casos a menos que reciba un impacto fuerte y un pedido directo. Por eso la propuesta que circula está tan simplificada.

Los invito a www.construyendojusticia.com y los que quieran apoyarnos, completen el formulario.

En todo caso, seguimos en contacto.
Muchas gracias a todos.

Saludos, Mauro.

Mariano T. dijo...

Respeto a los que buscan el registro, y si sirviera para evitar un solo crimen, ya serviría.
De todos modos la mejor prevención es el encierro, lo más largo posible. La reinserción es una utopía en la mayoría de los casos, y mientras que no se demuestre que funciona en el 95% de los casos, es muy peligroso tener en cuenta su posibilidad.

Primo Louis dijo...

A mi me sorprende ¿cuando se dejaron de dar estas grandes discusiones acerca de la seguridad y la justicia? ¿Cuando se decidió que la carcel era el único medio valido de una vez y para siempre? ¿no hay un sólo jurista que no tenga propuestas alternativas?