sábado, 21 de noviembre de 2009

Trabajo sin hacer

154.

Ayer seguí revolviendo un poco en la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y encontré datos sobre gasto medio salarial y empleo público que permiten comparar la situación para 2007 en todas las provincias menos tres (La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego) para las que no hay datos. Hay bastante diferencia, tanto en número de empleados como en salarios, como se puede ver en el gráfico que viene aquí


Las cifras nos muestran que el número de empleados públicos provinciales cada mil habitantes en Argentina varía desde los 103 en Santa Cruz hasta los 30 de Córdoba, una diferencia bastante significativa. Las provincias con más empleados públicos en relación a su población son, además de Santa Cruz, Neuquén, Catamarca y La Rioja, con 92, 88 y 82 empleados públicos cada mil habitantes, respectivamente. En el otro extremo nos encontramos, además de Córdoba, a Santa Fe, Buenos Aires y Salta, con 33, 35 y 37 empleados públicos cada mil habitantes cada una en el mismo orden en el que están listadas.

El gasto medio salarial mensual varía desde 3753 pesos en Santa Cruz a 1645 pesos en Santiago del Estero. Este gasto medio salarial se puede comparar con los 2900 de Chaco y Santa Fe, los casi 2800 de la Ciudad de Buenos Aires, los 2300 de Buenos Aires y Entre Ríos y los 1900 de Corrientes y Formosa.

Ahora, uno podría escandalizarse sobre la cantidad de empleados públicos que tiene Santa Cruz que tendría que tratar de ser austera como Santa Fe para darle el gusto a los que quieren achicar el Estado, pero me puse a hacer un poco las cuentas de lo que quiere decir 30 empleados públicos cada 1000 habitantes. Pensemos que de esos 1000 habitantes, 350 son chicos, 150 viejos y 500 en edad de trabajar, de los cuales unos 50 son enfermos o discapacitados. Para empezar necesitamos unos 10 maestros si pensamos en clases de 35 chicos cada una – aunque 35 chicos por clase es bastante alto, sobre todo en el jardín de infantes –, unas 10 enfermeras para toda la población, 4 asistentes sociales, 3 doctores, 2 dentistas y 1 para manejar la ambulancia. Todavía nos faltan parteras, puericultores, policías, profesores universitarios, jueces, cobradores de impuestos, controladores sanitarios, veterinarios, administradores públicos, basureros, barrenderos, cuidaplazas, etc.

En fin, que pensando en eso me fui a fijar si había cifras para las Europas pero no las encontré, así que terminé en mi instituto de estadísticas preferido que me contó que en Dinamarca el número de empleados públicos cada 1000 habitantes es la cifra con la que se inicia este post, unos 45 en el estado nacional y las empresas públicas y el resto – un poco más de 100, como en Santa Cruz – en las provincias y comunas.

( A propósito, los que critican a Binner por el aumento de los empleados públicos en Santa Fe pueden ver acá que el punto de partida no era gran cosa, eh. Así cualquiera llega con "las cuentas ordenadas". Estos obeidistas!)

24 comentarios:

fritzmayer dijo...

Ana: justo ayer una chica que es posgradante en un par de hospitales públicos de Cba. me contaba que están llenos de monotributistas, pasantes, residentes y contratado a 3 meses que terminan haciendo trabajo de personal de planta por dos mangos o gratis. Toda esa gente está incluida en el gráfico? Un saludo.

H dijo...

¡Felicitaciones, MM levantó este post en Crítica!

cansarnoso dijo...

lindo el grafico

acertada la acotación de fritzmayer (contratos basura que nos constan a todos, aunque desconozcamos el impacto macro)

Salvador Estado dijo...

Mi Ana C, ¿no hay clinicas privadas, colegios privados en las provincias? Si es asi, parte de los 1000 habitantes no usan los servicios provinciales. Deberias hacer de nuevo las cuentas, lo mismo para comparar con Dinamarca deberiamos ver los servicios que prestan a cuantos habitantes.

Musgrave dijo...

Ana C, los bienes públicos tienen escalas mínimas, tal como usted ve en DK. Además no es casual que la provincia con más empleados públicos sea la más austral, claro falta TdelFuego pero no es comparable porque tiene promoción industrial. Entonces el empleo público se reemplaza por empleo subsidiado.

Hay que decirle al amigo Maxi Montenegro que te cite como autora, no?

El del 0.33% dijo...

Ana salió en el diario!!! Muy bien!!

El gráfico quedó bien al final.

Sin Dioses dijo...

Ana el problema de Binner no son los empleados publicos, sino los titulos de Secretario, Subsecretario Vice secretario que se nombraron, ojalá hubiese nombrado empleados publicos, creo cargos de dirección que antes no existías, ejemplos Secretario Y Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud. Personal a su cargo del secretario y subsecretario = cero. Las secretarías están compuestas por direcciones sin personal a cargo. La mayoría de estos cargos creados son de habitantes de Rosario, pero trabajan en la capital provincia, por la cual se abonan viáticos, hoteles y demas gastos. Un solo salario y gastos de estos directores y sub equivalen a 10 o 12 empleados públicos. Se calcula que han creado cerca de 2000 puestos de esa categoría.

Leandro dijo...

Ana, no se si es lo que quizo decir en su explicacion, pero por las dudas. Existe un tamaño minimo para la estructura burocratica de manejo de una provincia. Esto quiere decir que la gestion de la provincia exige, como minimo cierta cantidad de gente. Si agarramos una provincia y le empezamos a sacar habitantes, bajara la cantidad de empleados, porque por ejemplo se necesitan menos maestros, menos policias, etc. Pero llega un punto donde por mas que sigas sacando gente, la cantidad de empleados se mantiene fija. Lo que quiero decir: una provincia con pocos habitantes como santa cruz, es natural que tenga una proporcion mayor de empleados publicos. Es equivalente a lo que pasa con el costo por producto, considerando costos fijos y variables. A grandes cantidades de producto donde la mayor parte de los costos es variable, el costo por producto es bajo y varia en forma proporcional a la produccion. Pero si disminuyo mucho la cantidad de productos domina el costo fijo, y el costo por unidad crece mucho, no se si me explico.

Por otro lada, Ana, se olvido de analizar que si bien Santa Fe tiene pocos empleados (y eso es una estructura que binner heredó del gobierno anterior, porque binner no echo gente, sino que empleo mas), ademas esos empleados tienen los terceros sueldos más altos (luego de dos provincias del sur donde los sueldos son naturalemtne mas altos dados los mayores costos de vida). Y eso SI ES OBRA PURA DE BINNER: los sueldos de funcionarios politicos en santa fe se incrementaron ESTRATOSFERICAMENTE en la administracion socialista.

Saludos,

Mariano T. dijo...

Si el empleo público es un seguro de desempleo, habría que repartirlo equitativamente.
Y si los 100 cada 1000 hacen falta para los servicios, también tendrían que ser equitativos en su reparto en la justicia.
Todo lleva a que hay que despedir empleados públicos en Santa Cruz, y tomar empleados públicos en cordoba.

Leandro dijo...

Mas aún Ana, si sacas el gasto total en empleados publicos cada 1000 habitantes, multiplicando los 2900 pesos por los 30 empleados, te da casi lo mismo que los 55 empleados a 1645 de santiago del estero.

Anónimo dijo...

si Mariano, o llevar cordobeses a sta cruz, que, es exactamente lo que los gobiernos desde hace mucho hasta los 90 hicieron con las empresas del estado
ejemplos, te lleno un libro si queres

ayj

estudiante crónica dijo...

No se cuan comparable sea (capaz para nada) pero Alaska en US (estado cerca del circulo polar, pocos habitantes) tambien tiene una alta proporcion de empleados publicos y tb ganan bien (entre otras cosas, porque vivir en Alska es caro).
vi que todas las provincias de la patagonia estan de la mitad para arriba en porcentaje de empleados publicos, y Chubut es la siguiente en gasto medio por mpleado a santa cruz. tal vez tiene que ver con que a) vivir en la patagonia es caro? b) comodijo alguien arriba, vive poca gente pero la estructura burocratica/de welfare se necesita mantener, o c) hay o hubo un programa, explicito o no, para poblar las provincias del sur (por una cuestion de soberania/proteccion del territorio, que se yo)?

Piraña dijo...

Ana C: se que te gusta Binner, pero te informas por diarios que son parciales.
No solo esta el tema de la cantidad de gente que vive en Santa Fe y es de Rosario, sino tambien como han crecido otros gastos como ser uso de telefonos, viaticos, etc.
Como te dije varias veces, binner y los socialistas son lo mismo que el pj, nada mas que con mejor marketing y algo menos de obscenidad.

chubutense dijo...

Y blanquitos, piraña, datisdecuéstion.

Ana C. dijo...

Es cierto eso, Estudiante Crónica, Santa Cruz y Tierra del Fuego son como Alaska (o como Groenlandia para Dinamarca, ya que estamos)

Leandro, los datos son de 2007, así que hasta ahí no había efecto Binner. Puro Obeid-Reutemann, tanto en empleo como en salarios. Lo que está haciendo Binner recién lo vamos a ver dentro de unos dos años.

Debe haber bastantes negritos entre los socialistas, Chubutense.

Ulschmidt dijo...

eh, che, que los peronistas en Santa Fe son todos rubios, altos y de ojos celestes.

Stovokor dijo...

Una unica idea con respecto a la relacion cantidad de empleo publico en las provincias argentinas y en Dinamarca.

Uno es un pais desarrollado con impuestos altos sobre PBI y el otro un pais subdesarrollado con impuestos medios sobre PBI.

Eso puede ser fatal para sostener el empleo publico.

Habria que subir mucho los impuestos.
O lograr duplicar el PBI.
Para sostener viable en el tiempo el gasto provincial.

H dijo...

Recuerdo que cuando el intendente Binner era candidato a gobernador, alguien del PJ santafesino dijo en un diario, off the record, "Los socialistas no deben ganar la gobernación. Son honestos y laburan bien, no los sacás más". Me gustaría recordar la cita completa para encontrarlo en google.
Igual están los laburadores y los chantas de siempre que se cuelgan de las tetas de Binner, pero en general me parece un muy buen gobierno, por lo que ví y leí que hicieron en Rosario (no vivo en la pcia de Santa Fe).

santix dijo...

Como se ven las anteojeras "ideologicas" de algunos.
Por el absurdo: saquen la cuenta de gobernadores (o intendentes) por cada 1000 habitantes.
Mr T. diria que en Cordoba hay que poner mas gobernadores.

Ana C. dijo...

Estuve mirando datos en la OECD. 4 médicos cada 1000 habitantes es de país rico. Un país no tan rico como Turquía tiene 1,51.

boudu dijo...

La formula 2001 mas divertida sería Binner - Alberto Fernandez.

Anónimo dijo...

Ana, deberíamos analizar la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos generados, que daría una evaluación mejor, por ejemplo, que la indicada por el número de médicos ocupados en el sector público. Pero más importante aún es que en las cifras provinciales que tomás, casi seguramente no se incluyen los empleos públicos que dependen de los municipios, y que suelen ser muy importantes. Además, en la mayoría de los municipios existe la mala práctica del ocultamiento del número de empleos, que generalmente son contratos basura. Esto lo comprobé hace unos años, buscando información sobre el tema. Para dar una idea, te diría que vi algunos casos con más de 40 empleos públicos municipales por cada 1000 habitantes. Es una cifra monstruosa, que empeora si se suman los empleos provinciales y nacionales, sin mencionar el empleo cuasi público no registrado que implican las miles de cooperativas en que se tercerizan tantos aspectos de la actividad municipal a través de la acción social. No se trata de estado presente, o estado ausente. Se trata de estado clientelar, ineficiente y corrupto. Saludos. Alejandro de la Rivera

Primo Louis dijo...

Córdoba achicó su planta vía jubilaciones anticipadas. Hoy la caja de jubilaciones de la provincia está colapsada y es el gran tema de conflicto entre la Nación y Córdoba.

desvinchado dijo...

Agregaria a tu lista de empleados publicos cada mil Ana, a un equipo multidisciplinario en cada escuela para reemplazar el vetusto Gabinete de psicopedagogos. Un abogado,un psicologo a secas (o dos) y una asistente social, que laburen independizados de la jerarquia de la escuela, pero que tengan oficinas-consultorio en ella con dedicacion exclusiva.