viernes, 27 de noviembre de 2009

Solá solo

Al tridente Macri-De Narváez-Solá le veía poco futuro. Después de la victoria de las últimas elecciones legislativas, las cosas con Felipe, está claro que no anduvieron del todo bien. A partir del 10 de Diciembre, en la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, los hombres alineados con Solá estarán divorciados de aquellos que responden a De Narváez.

La decisión se hizo pública ayer, y parece que el problema viene por quién preside el bloque. Al mismo tiempo, el tema tuvo su correlato en la cámara de senadores, pero aquí Felipillo solo tiene un senador, con lo cual pierde mucha fuerza a nivel provincial. Conclusión: se separan en ambas cámaras, y se debilitan los dos.

Si proyectamos este tema a nivel nacional, sin el apoyo del PJ disidente, Macri o De Narváez pierden grandes chances de ser presidente en el 2011. Sin embargo, cualquier análisis que hagamos hoy dependerá de lo que suceda con la reforma política.

Si ese proyecto sale (creo que saldrá), a Solá le tocará ir a internas dentro del PJ y eso implica que no podrá asociarse al colombiano y al ex presidente de Boca en caso de perder. Solá en las internas, desde mi punto de vista no tiene chances.

Dicho todo lo anterior veo muy complicado el panorama para el PJ y para Unión PRO de cara al 2011. Repasemos algunos presidenciables de estos dos partidos:

-Macri: como dijimos antes, sin alguna facción del PJ no camina. Si bien ganó en su distrito, aún le quedan dos años de mandato y como vienen las cosas los últimos meses (Fino Palacios, escuchas, policía propia) va a llegar muy golpeado.

-De Narváez: no solo tiene que resolver su problema de ser colombiano, sino que además tiene a su principal socio queriendo ocupar el mismo puesto que él. Con reforma política iría junto con Macri a internas para ver quién es presi y quién vice.

-Néstor y Cris: luego del palo que les dieron en Junio, y la bajísima popularidad que tiene el ex presidente, solo los salva la reforma política para que puedan ser candidatos. Creo que una interna la ganan, pero aún siendo candidatos se dará una situación similar a la que vivió Menem en el 2003. En la segunda vuelta que ni se presenten.

-Duhalde: no juega. Creo que tiene buenas intenciones, pero me parece que su imagen está muy desgastada. Es hora de retirarse.

-Reutemann: cada día más débil. Tiene menos carisma que la Popis.

-Scioli: el bombardeo de los medios con el tema inseguridad lo dejan muy mal parado. Además es imposible separarlo de la imágen de Néstor. Para mí, no tiene chances.

¿Qué le queda al peronismo? Los veo muy complicados.

Con todo este panorama, aunque todavía falta muchísimo, me parece que Cobos tiene el camino bastante allanado de cara al 2011, habrá que ver cómo se termina de configurar la actual oposición.

El del 0.33%

21 comentarios:

Ana C. dijo...

Ey, según La Nación, Solá es el presidente del bloque. Para mí es el candidato más lógico del PJ y por su forma de ser le gana a Cobos tranquilo.

Anónimo dijo...

Ana, es correcto interpretar que la "forma deser" de Solá le despierta alguna simpatía?

En ese caso, no imagina un mágico requicio para una fórmula que conjugue Binner con Sola? (en diferentes momentos ambos entusiasmaron a Tomás Abraham)

Ana C. dijo...

Bueno, Solá me despierta más simpatía que Kirchner, digamos.

Miren lo que dijo Juez: "Es un error del radicalismo pensar que se puede ir solo, no están blanqueados ni legitimados."

Musgrave dijo...

Muy bueno el análisis, este no era un blog de economía, jajaja!!!!

Según Rosendo Fraga los oficialismos con viento de cola son muy dificiles de derrotar, tanto a nivel municipal, provincial como nacional.

Por eso ayer CFK, dijo que la reactivación económica "es una realidad inocultable que se puede ver en la vida de todos los días"

En fin, todavía es muy temprano para hacer apuestas.

Pero que Solá está solo parece verdad, habría que ver si no esta cerrando con el Cabezón que tampoco se va a quedar afuera del partido.

chubutense dijo...

Sola marcaría algo que me parece un error: la reforma política no los salva para ser candidatos sino todo lo contrario. Sin la reforma, armar un sello de goma por fuera del pj es lo más fácil del mundo.

Apuesta: A Cobos lo van a hundir sus correligionarios.

Anónimo dijo...

el problema se resuleve por el absurdo, Lilita presidente/a, Solanas?, Cobos?, Binner?, al final me quedo con la logica de Manolo, nosotros nos vamos (dice el) y que se arreglen, por eso, la similitud con el 2003 no vale ahora, en esa epoca ya veniamos mal del 98 y todos miraban a Carlo como el responsable, ahora 2 años de soja a 600 y petrolio (segun el inmortal vocablo) y vemos

en fin

ayj

PS Sola? casi como Armendariz

Fede M dijo...

El problema de Cobos es irresobluble. Tan irresobluble es que hace meses viene debatiendo el cómo y, con todos los recursos del establishment a su disposición (me refiero a los intelectuales y económicos que pagan los intelectuales) todavía no ha podido resolver cuándo es que debería abandonar el cargo.
El asunto es que es necesario empezar a caminar las provincias si uno quiere ser presidente. Pero siendo el portador de la campanita en el Senado no lo puede hacer. AHora bien, porque no renuncia y se dedica, como Dios manda, a construir su candidatura? Porque su fuente de notoriedad pública se sustenta en la paradoja del Vicepresidente que se opone sistemáticamente a las políticas del presidente. Su fuente de notoriedad pública es el escándalo (convengamos que bastante naturalizado) de la traición, profundizada en cada opinión que emite, en cada acto que realiza, en cada palabra que pronuncia.
Salir a caminar las provicnias lo obligaría a renunciar a la Vicepresidencia, lo cual lo vuelve "uno más" de los candidatuchos que andan dando vueltas. Para colmo, con el estigma de no tener ejercicio de gobierno para mostrar como Macri, ni las cualidades discursivas de la Gorda. Sería el rey de los boludos si de pronto renuncia y, ponele, a los pocos meses logran voltear a Cristina. los beneficios del rebote automático que se prevé a para 2011 los va a acreditar el sucesor, con lo cual su estrella se apagará indefectiblemente.
no notaron que cada vez que los cobistas arriesgan una fecha para la renuncia, sale todo el FPV a acelerarle los tiempos? El negocio es que se quede ahí. Que siga obturado y obturando al resto. Mientras tanto la política le pasa por el costado, transformándose en espectador de lujo de algo que le pasa a mil kilómetros de sus posibilidades reales de intervención.
Cobos estña metido en su propia trampa y no sabe cómo salir. Y cuando lo sepa, quizás sea tarde.

Ana C. dijo...

Primera vez en la vida que estoy de acuerdo con un comentario de Fede M.

¿Nadie nunca dice nada que Cobos al lado de cualquier otro radical discursero parece tartamudo?

Kaloma dijo...

Mi vision de Cobos es diferente a la q plantea Fede.
Es mas, parece q fede esta casi enojado xq Cobos no se da cuenta q esta perdiendo el tiempo.....no sera q no esta perdiendo tiempo???.
A mi criterio, en un ring donde participar ya te quita puntos, para q estar??
Luego lo intuyo mas picaro de lo q la armada K intenta mostrar.
Traidor es no ser un falderito K, y plantarse ante lo q imagino mas justo? ( mas alla de quien tenga mas razon...)
Si su actuacion no ha sido en contra de los intereses del pais, suma puntos, no resta, y como bien dijo un protagonista de la historia: ¨cuando el pueblo se equivoca, el pueblo tiene razon¨.
Nestor sabe de poder, no de politica.
No subestimaria a Cleto, no es DLR, y el contexto externo argento para la proxima decada es lo opuesto al contexto de los 90.
Lo q si pareceria ir surgiendo, es la preferencia K, de elegir sucesor, en el escenario de derrota en 2011.
Queda claro q prefieren al radicalismo, a efectos de ser la alternativa opositora. Nada nuevo, el Carlo hizo lo mismo, y no le sirvio de mucho....

Salutti

El del 0.33% dijo...

Coincido con Kalo. Me parece que Fede dice eso porque sabe que Cleto está cada día más fuerte.

Pero también me parece que el peronismo se va desdibujando día a día, lo cual hace que Cobos crezca por voluntad propia y por descarte frente a las demás alternativas.

Ana C. dijo...

El del 0.33%, tu post tiene dos problemas, uno mayor y otro menor:

1) Solá es el presidente del bloque apoyado por de Narváez, según lo que dicen los diarios, así que de divorcio, nada.

2) El link de El Día lleva a un artículo sobre los intendentes del ACyS.

Anónimo dijo...

No creo qeu Cobos esté cada día más fuerte.

Si puede ser que todavía la gente no elige a otro mejor. Pero en realidad no habría razón para hacerlo, nuestro deber sería ver que nuestros diputados laburen en serio.

Y posta que Cobos no se baja porque tantea lo de que al pueblo le molesta la pelea política (entonces quedarse afuera es a su favor y tiene reconocimiento) más el hecho de que si hay "golpe institucional", el queda muuuy bien parado si está adentro aún.

Lo que no entiendo de Cobos, que le pareció más justo votar en contra de las retenciones (por suerte), tb le pareció más justo ir con Cristina de campaña cuando ya todo el mundo sabía de la corrupción y mentiras de este gobierno.

O sea: un trepadoro personalista.

El del 0.33% dijo...

Ana,

Solá va a ser presidente de la de diputados nacionales del PJ disidente. Con reforma política ese bloque queda partido al medio.

Ya arreglé el link.

mala memoria dijo...

Tenemos una presidente que se elejio a dedo en una mesa de tres.

90 dias antes de las elecciones nacionales estabamos deshojando la margarita para saber si era "pinguina o pinguino".

Porque deberia empezar la campania antes del invierno del 2011, quizas porque el gobierno esta haciendo agua por todos lados y no sabe como distraer a la opinion publica?

no seria mejor dedicarse a gobernar?

Anónimo dijo...

Cuál es el concepto de votar a Cobos? qué va a hacer por su cuenta que no quiere o puede hacer ahora?

Qué proyecto de país tiene cobos? Qué diferencias estratégicas fundamentales van a cambiar si este pseudo radical es elegido?

Conviene que un tipo como cobos sea presidente?

FeDe

Gob dijo...

¿Que le queda al PJ? Yo lo veo perfilado a Urtubey. Es joven, fachero y como esta allá lejos nadie se entera de las cagadas que hace

Primo Louis dijo...

Es que no son contrapuestas las opciones me parece.

Fede tiene razón, Cleto está atrapado. Pero simplemente porque el nunca decidió, el tipo juega el juego que le dicen que juegue y se queda ahi porque no necesita salirse. Es el momento de recorrer el país? O basta con salir en la tele estando en contra de cada iniciativa oficial pareciendo conciliador.

El día que Cleto no esté a Clarin se le va a hacer más difícil mostrar la crispación y "lo que deberían hacer los políticos". Cleto está jugando bien su juego y le rinde hasta diciembre de 2010.

Por otro lado estoy de acuerdo con del 0.33%, el peronismo como partido no gana con la reforma, porque que una de las vertientes gane no quiere decir que la otra desaparezca ni mucho menos (como fue entre 2003 y 2007).

Creo que si Cleto ganara, el peronismo tendría si que unirse y no se si efectivamente serían Sola y De Narvaez los que ganarían con eso, tiendo a creer que no (sucedería algo como cuando fue "la renovación").

El Kirchnerismo debería elegir otro candidato, ya lo dije en otro lado, pero bueh, Neshtor no me lee (parezco Ana!).

Saludos!

Anónimo dijo...

offtopic:

Sueño de un adolescente

Qué, cómo y para quién?:

Estas son las preguntas para armar un sistema economico. qué se produce, cómo se produce y para quiénes. Si no me equivoco esas serian las 3 patas de la economia, agregado todo el sistema de normas e instituciones que terminan de cerrar EL funcionamiento.
En el caso de querer modificar algo por tener algun concepto diferente acerca del ser humano que el actual(mas sensible digamos y etico) habria que trabajar sobre esas bases.
En primer lugar lo que se produce es menos de lo que se necesita o necesitaria. Eso genera manejar precios, crear conductas consumistas, crear clases sociales, etc.
La segunda premisa es cómo, indudablemente la tecnología tiene un precio, cuanto mas viejo y menos competitivo mas barato, tener tecnología de punta es invertir, no hay libre acceso, de hecho es cada vez mas grande la brecha de tecnología. No tengo dudas que existe la tecnología suficiente como para abastecer a la humanidad. Estos serían pasos para armar algo nuevo, pero primero hay que deshacer lo viejo.
La tercer premisa es para quien. Hoy día tiene derecho a consumir aquel que mejor participa en el mercado de bienes. si su trabajo se valora mas el aporte ese vale mas que el aporte de otro, tengo derehco a mas bienes. es una suma a cero en el que existe la variable lo que doy al mercado y lo que me alcanza para usar de el. El valor del trabajo es completamente injusto, depende el rubro el precio de la hora trabajada valdrá tanta cantidad de dinero. Hoy día no es posible que el 99 por ciento de la poblacion regule o tenga un control de cuanto vale su trabajo, o mejor dicho, cuanto tiempo privado tiene que dedicar a la satisfaccion de necesidades sociales(al fin y al cabo es eso) para gozar de bienes necesarios al menos para no sufrir. Es más, faltan cosas y falta ocupación de personas, hay necesidades de bienes y hay gente sin trabajar.

Un golpe quizas a la bases sería cambiar hábitos de consumo, boicotear digamos determinada clase de producto,se trataría de no tirar mas leña al fuego, eso generaria grandes cambios indudablemente. Tal cual el desarrollo de los derechos humanos, podría prometer que no podrían forzarnos a consumir.
¿Tan sólido es el sistema que a nadie se le ocurrió que el derecho a elegir en el mercado puede llegar a ser mucho mas revolucionario y amenazador que otro tipo de luchas??. Tan dificil es organizar algo asi en una epoca de redes sociales??

Sueño de un adolescente

fede m dijo...

Lo de Cobos es indefendible. Pero probablemente gane. ya lo dijo Manolo en algun parte, el peronismo, en la clandestinidad, es una arma de desrucción masiva.
Como Kirchnerista, la elección de 2011 me es indiferente. Digamos, si gana Nestor, por lo cual laburaré a destajo, porque los K tenemos que ganar en terreno lo que los otros ganan x microondas, todo bien. Y si, finalmente gana Cobos, que según el consultor brasileño de Lula (no recuerdo como se llama) no está preparado. Volveríamos en el siguiente turno. solo habría que limitar la capacidad de daño en las cuestiones centrales, pero dejarlo que nos devuelva al modelo de gerenciamiento gubernamental de los 90. de esa manera la gente tendrá oportunidad de comparar.
El tema es que hoy, con los aumentos automáticos de jubilados, y la asignación familiar, el nivel de inversión en infraestructura, sino sos almacenero, no vas a tener margen para regalarle mayores porciones de rentabilidad al empresariado voraz. Para lograrlo las salidas son dos: restringir derechos (es decir cortar las jubilaciones de amas de casa, limitar los aumentos, quitar las asignaciones), o bien licuar ingresos via megadevaluación (digamos, transformár los $180 x pibe de hoy, en $18). en ambos casos, generías un quilombo padre que nos devuelve como cohete al sillón de rivadavia. Así que, esté fuerte o no, es indistinto. El problema es que gastaron tantos recursos en empujar el el péndulo hacia la derecha, que no creo que puedan mantenerlo por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

JA! estoy seguro que el primer comentario, FedeM lo debe haber escuchado de otro, porque con su segundo comentario se encargó de recordarme que es un retrasado mental que habla solamente incoherencias y lugares comunes de la izquierda boba.

Fede M dijo...

Che anónimo, y vos quien sos?