domingo, 22 de noviembre de 2009

De Macri, Weber, católicos y protestantes

Mirando todas las notas que le hicieron a Mauri ayer y hoy, lo que más retengo es que para el PRO reconocer sus errores y rectificar es un valor importante.

No sé porque esta idea me hizo a acordar al maestro Weber.

Entre las ideas sociológicas que explican la diferencia del desarrollo económico entre el norte y el sur, recuerdo haber leído aquella idea weberiana de los anglosajones protestantes vs. los latinos católicos.

Básicamente Weber atribuye a la confesión de los pecados y al perdón una variable fundamental para explicar la diferencia de desempeño económico. Como el camino al cielo o al paraíso permite que me equivoque, mis acciones y decisiones tienen cláusulas de escape. En cambio si soy protestante y no tengo perdón de Dios, sólo sé si me gané el cielo al final del camino, luego de romperme el lomo y hacer siempre lo correcto y lo mejor posible.

Hoy los seguidores de North dirían que la religión es una institución, ¿no?, y que por lo tanto explica el desarrollo económico.

Pero volvamos a Mauri, él tiene razón, reconocer los errores es un valor importante pero los dirigentes deberían tener mecanismos de toma de decisiones que minimicen los errores.

Aunque como dice Abel, Macri está lejos del tipo ideal weberiano.

9 comentarios:

lamentable dijo...

Nunca podras saber que es,
aquello de lo cual negas su existencia.

El criador de gorilas dijo...

Si no recuerdo mal "la ética protestante", lo decisivo no es la confesión, sino el valor asignado al éxito personal como indicador de la futura salvación.

gorila gorila dijo...

creo que el criador tiene razón. es más, weber se remitía a la ética calvinista.
en cuanto a north... qué estará pensando ahora respecto a sus instituciones eficientes anglosajonas.

Musgrave dijo...

toni, criador, tienen razón.

Primo Louis dijo...

De hecho, Weber intentaba responder al "determinismo" histórico del marxismo y las relaciones estructura-superestructura. Él señala que la historia no es monocausal y que un elemento que es considerado por Marx en la superestructura (la religión) podía ser determinante en la estructura (las relaciones económicas).

Otro gran aporte de ese texto es señalar que no hay un sólo tipo de capital y que la administración de la "salvación" es un espacio de poder significativo en la sociedad. Es la antesala a Bourdieu.

Saludos!

Musgrave dijo...

Criador, Toni y Primo, al final Mauri es calvinista, si o no?

Primo Louis dijo...

Jajajajajaja

Ese es un muy buen chiste, Mus. Ni Calvinista ni weberiano diría yo.

gorila gorila dijo...

no, mauri no
el que es 1/2 calvinista 1/2 weberiano es North.
Weberiano mediocre

H dijo...

Leí 3 entrevistas el domingo. La de Crítica la mejor, Damian Glanz haciendo foco en lo importante y haciendo las preguntas correctas:

–Hay tres posibilidades: o Palacios recomendó a una persona que desconocía; o lo conocía muy bien y sabía que estaba contratando a un espía, o bien, que lo conocía pero mal. ¿Qué cree que ocurrió?

–Espero, realmente espero, que lo haya conocido mal, si no significa que sabía que Ciro James vendía escuchas para todos lados.

–Eso lo coloca en un lugar incómodo: el jefe de Policía que había designado no era muy eficiente a la hora de seleccionar gente.


La de Clarín la peor, populismo periodístico berreta estilo Bonelli:

¿Fracasó su modelo de gestión?
¿Niega la crisis en la Ciudad?


Además de la entrevista, en Crítica publicaron una nota editorial de Sylvina Walger que me sacó de quicio y me tuvo masticando la respuesta desde ayer: Policía Metropolitana: Deconstruyendo el descarrilamiento de Sylvina Walger

Espero les guste.