lunes, 9 de noviembre de 2009

La rubia no volverá

España, está pasando por un momento delicadísimo. Rollo describía sucintamente la situación.
Al final del post, decía que lo más humano es volver a la Peseta. No, no. La rubia no vuelve más.

No vuelve porque desde el punto de vista político, España es a la Unión Europea lo que Córdoba es a Argentina. Y aquí, queridos lectores, por más que me digan que en Córdoba la están pasando horrible con la sequía, la solución no pasa por crear patacones cordobeses, sino más bien que entre todos paguemos los desastres de aquella provincia.

En el caso de España es igual. Claro, la solución fácil desde el punto de vista monetario es volver a la Peseta, pero esto, no es ni más ni menos que una visión parcial del problema. ¿Que cuál es la película entera?. España, volviendo a la Peseta jamás volverá a ser la España del Euro. Jamás volverá a ser un país comprometido con reglas de juego claras como las que plantea la propia Unión, jamás volverán a ser serios si es que alguna vez lo fueron, jamás volverán a tener un riesgo país semejante al que hoy tienen bajo el paraguas Euro. España fuera del Euro, queda a merced de sus propios dirigentes. Se queda sin padre y sin madre.

La península deberá aprender de los errores. Todo el continente deberá aprender a autocontrolarse si quiere tener futuro como bloque. Las alternativas son complejas:

Por un lado, está la salida con incremento de productividad. Compleja, por lo lenta y porque implementarlo es una tarea que puede demorar años. Más educación, más tecnología, más conocimiento, es una empresa que puede tomar no menos de una década.

Por otro lado, está la salida deflacionaria. Lopezmurphysta 2001. Políticamente impracticable y socialmente explosiva. El mercado será letal: la desocupación en las nubes, sobran recursos, los salarios nominales ajustarán y será un dolor insoportable para todos.

La tercera salida es cerrar el gap externo apretando al mango las importaciones (complicado porque la Eurozona fija las reglas del juego comercial) y haciendo mágia para exportar más. ¿Más de qué?....No sé. Más de algo.

La cuarta es la que creo que sucederá: la catástrofe la pagan los primos hoy, y las generaciones españolas futuras. Mientras "la segunda salida" empieza a hacer su lento trabajo, habrá que emitir más deuda, vendérsela a los alemanes y que sostener la demanda. Después de todo, a ellos tampoco les conviene una ruptura del área Euro.

Claro, ¿Qué hacemos con el dinero? ¿Qué políticas?

Déjenme contarles una anécdota. En el año 2004 me tocó recorrer Andalucía Occidental y parte de Extremadura. Allí estaban: cientos, miles de héctareas cultivadas con sus cereales echándose a perder, solo porque el dueño de la tierra cobraba el subsidio y no habían incentivos a levantarlo. Mientras en Argentina teníamos megacosechadoras, en España aquellos que levantaban el trigo conseguían 1.1 toneladas por hectárea al sur de Extremadura, con tierras similares a las del sur de la Provincia de Buenos Aires, donde han tenido picos productivos de 2.3 toneladas por ha. El agro es solo un caso, hay muchas industrias ineficientes. Y ahí es donde hay que meterle diente.

Pero, de todos modos será complicado. Cambiar la mentalidad de un país es muchísimo más difícil que incorporar tecnología para ser productivo. La salida de España la terminarán pagando entre todos, sin embargo, creo que esto será un buen castigo para un país, que se ha preocupado por vivir los últimos 25 años como una rubia alocada, más que como una morocha de bajo perfil.


La Rubia

El del 0.33%

36 comentarios:

manolo dijo...

0.33
El principal activo de España, desde las últimas épocas del Generalísimo, el Turismo.
El problema es que los turistas, europeos nórdicos, están tan secos como los españoles.
Y la Madre Patria no esta sola en este problema, la tía Italia también añora la lira.
Todo al cuete, porque cualquier devaluación podría terminar en un domino de guerra comercial.
No hay mercado porque los trabajos pasaron de Lehman Brothers a McDonald's, por lo tanto el consumo se ajusta a los recursos.
El consumo tardara décadas en recuperar el nivel del 2001/07, hasta que alguien cierre la brecha que dejaron USA y UE.
O sea, que los BRIC pasen de las segundas marcas a Perrier.
Un abrazo.
PD Remises, Kioscos y Verdulerias ya esta demostrado que no es la solución.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Pros: 1) El efecto en la balanza comercial no sería inmediato (hoy deficitario) 2) Mejoraría el sector turístico 3) Se podría fijar ciertos factores de conversión de los billetes 4) Le permitiría mejorar en el manejo del gasto público Coontras: 1) Aumenta prima de riesgo al depender España de la IED 2) Te podrían demandar el cumplimiento anticipado de pagos o dejar de invertir 3) Los pagos externos, igualmente deberían ser en euros, no en pesetas, aún de las empresas 4) El Banco Central Europeo le cerraría las ventanillas a los bancos españoles (Catch me Catherine!) 5) Se le dificultará aún más la ayuda externa 6) La deuda pública frente al PBI aumentaría y se le complicaría colocar deuda 7) Posibilidad de fuga de capitales ante los propios españoles y las empresas al saber que sus euros serían convertidos en pesetas 8) Más INflación 9) Más Impuestos 10) Poseer moneda propia no asegura la estabilidad (Ver Reino Unido del 92) y el Banco de España, en caso de tsunami, debería subir la tasa, con el efecto negativo para la inflación y el empleo.

De cualquier manera, poseer un déficit de dos dígitos del pbi, un sistema financiera apalancadísimo a un activo ilíquido e inflado como el de los ladrillos (españa tiene inmuebles para los próximos 10 años) y una deuda creciente medida contra pbi y que forzosamente deberá seguir aumentando, hará que la prima de riesgo igualmente se dispare.

España no está sóla. Italia, Grecia, Portugal, Irlanda. Y si como dijo Soros, reemplazamos esas emisiones de deuda particulares por las de la Comunidad Económica Europea para bajar la tasa? Supongo que los alemanes putearían hasta en arameo, pero es una posiblidad lógica.

Primo Louis dijo...

Excelente.
Llego a una conclusión del post: efectivamente la nación se tiene que hacer cargo la deuda de la de caja de jubilaciones de Córdoba. Esa era más o menos la idea?

Anónimo dijo...

Increible y cinico doble discurso. Seria bueno que miraras con los mismos lentes a la economia Argentina cuando la analizas.

Kaloma dijo...

Contradictorio el post, debe seguir siendo rubia pero no tiene con que??
Cordoba emitio moneda propia para salir !!!!
No es tanto un problema fiscal, aunque es un tema. Es un problema de tipo de cambio sustentable, simple y facil.
No les da el cuero, vos mismo tiras ejemplos, pero argumentas q se queda sin padre y sin madre.
La realidad es q España dependera de su capacidad, no hay posibilidad de importar instituciones, salvo q apoyes las demencias del estimado Avila q pretendia dolarizar y suscribir a la FED nuestra politica monetaria.....
El euro unido es un voluntarismo hermoso y hasta justo y querible, pero no es, al menos desde mi optica, viable en el largo plazo, xq España no es Alemania, no lo fue y no lo sera nunca.
La contracara de la diversidad (gracias a Dios q existe) es la incapacidad de uniones forzadas, cuyo espiritu de fondo radica en pretender exigirle a un español q vea, sienta y actue como un aleman, y eso mi estimado, es casi intentar generar un clon.
Paso en esta, ¨que viva España¨ !!!!! solita y con sus buenas y malas, pero siempre, siempre, q no falte tortilla, Ibiza, un tinto riojano, el quilombo separatista, los fachos, los de andalucia y los anarquistas.....que lindo quilombo !!!!!
Salutti

Mariano T. dijo...

No comparemos. Los brasileros no son como los alemanes, nie el Mercosur es la UE como para que nos salven,

El del 0.33% dijo...

Es genial este blog. A Kaloma le responde Pegame y Manolo.

La solución no es salirse de la moneda. Son más las contras que los pros. Terminaría todo europa en una carrera nominal para salir del hueco: España. Italia. Grecia. Portugal. Irlanda.

Una cosa más, Kalo. España se parece a Alemania, lo que California a Dakota del Sur.

Salvador Estado dijo...

¿Tienen alguna referencia donde españoles o italianos esten pidiendo salir del euro?¿o son interpretaciones argentinas del sentir de aquellos habitantes planetarios?

El del 0.33% dijo...

Salvador, es una situación idéntica a la argentina del 2001, entonces claro, funcionó acá, funciona allá.

No he leído ningún economista serio pedir que se salgan del Euro. Krugman fue el más audaz y dijo que la solución es una deflación de 15%...

Anónimo dijo...

solo un poco de historia quizas ayude desde mi humildisima perspectiva a ver un poquito
a) España del cante jondo estab de ultima en los 50s, hasta que la guerra fria y la Nato les tiraron guita a mansalva (hecho que nadie dice, no se por que), eso les ayudo a construir o reconstruir una base industrial sesentista
b>) simultaneamente en los 60s empezo el turismo nordico e ingles, luego el aleman
c) murio franco, aparecio felipe, y cambio el ingreso a la Nato en los 80s por, mas guita, de la Nato y de las ayudas economicas de la CEE de los 12 en esa epoca
d) se acapbaron en estos años las ayudas economicas de la CEE (ahora se van para otro lado, no todas) fondos de ecualizacion y la guerra fria, Aznar consiguio un poco mas de guita pero no el torrente de Felipe
e) las colonias (nosotros entre otros) manda guita a la madre patria, pero, se va secando a medida que las compras a precio de remate se terminan y los retornos se parecen a los normales
f) la timba, que empezo con la cultura del pelotazo, se termina secando, pero no todo aun, recuerdo haber visto no hace mas de un mes la Caixa vendiendo inmuebles en Tarragona que se alquilaban a 20 años (20 años de alquiler pagan el prestamo), y todos pensando que van a bajar mas aun.
g) todos añoran la peseta, por que eso permitia devaluar (oia, la historia la conozco), pero si se van, solo quedan los 12 en la CEE de nuevo.

Para muestra en 1955 el primer pago de Eisenhower a Franco fue de 55 palos verdes de esa epoca, cash, mas todos los trabajos de construccion de Rota etc., cuanto era la inversion de la Californai en Argentina en ese mismo año?

saludos cordiales

ayj

Wal dijo...

Los viejos piratas ingleses sabian lo que hacian al rechazar la adscipcion al euro! Renunciar a la autonomia monetaria en epocas de vacas gordas es tentador, pero la inflexibilidad en la crisis es terrible.
Es una ficcion (por supuesto no inocente)tipica de monetaristas no tener en cuenta las productividades relativas entre paises que es lo que reflejan los diferentes tipos de cambio.
Nosotros ya lo padecimos con el psicopata de Cavallo.
Lo que le espera a los compatriotas que alla por el 2002 emigraron al paraiso español y hoy van a experimentar por segunda vez
el desempleo...

Wal dijo...

Los viejos piratas ingleses sabian lo que hacian al rechazar la adscipcion al euro! Renunciar a la autonomia monetaria en epocas de vacas gordas es tentador, pero la inflexibilidad en la crisis es terrible.
Es una ficcion (por supuesto no inocente)tipica de monetaristas no tener en cuenta las productividades relativas entre paises que es lo que reflejan los diferentes tipos de cambio.
Nosotros ya lo padecimos con el psicopata de Cavallo.
Lo que le espera a los compatriotas que alla por el 2002 emigraron al paraiso español y hoy van a experimentar por segunda vez
el desempleo...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Y si, es el problema que tenemos los argentinos de creer que todos piensan como nosotros.

Además, hay un detalle. Nosotros no decidimos devaluar sino que la caja de conversión explotó sola y toda la bataola que vino despues salieron bien ex-post. Ex-ante fue todo una improvización que podría haber terminado en cualquier lado.

Si el 22 de diciembre aparecia algúno que encontraba la formula mágica para recuperar la economía sin salir de la convertibilidad sacaba mas votos que K en 2007. Porque todo el endiosamiento de la deva (+pesificacion asimetrica+default=quiebre de todos los contratos de la economía) es total y completamente ex post.

Y tambien parece olvidarse que la magia argentina en la devaluación estuvo en haber, justamente, logrado la propuesta krugmaneana de reducir todos los salarios un 25% en menos de 6 meses.



No free Lunch, muchachos.

cansarnoso dijo...

ele

y tachuela perdió en el 99
cuando la devalueta hubiera sido más ordenado que en el 02

agrego, para los detractores del congreso, que la ley de pesificación asimétrica parcial (art. 6 ley 25.561), fue mucho mejor que el diu 214 y colaterales

0.0033
veo que ya liquidaste tu posición ibex
y ahora podés decir que no todo anda pipí cucú

Gob dijo...

"España fuera del Euro, queda a merced de sus propios dirigentes. Se queda sin padre y sin madre."

Siguiendo con las comparaciones de la Argentina 2001......El del 0.33% parece R. Dorbusch

manolo dijo...

Cansarnoso

No se si es buena idea liquidar ibex, en especial los papeles relacionados con subsidiarias en Latinoamérica.
Los Chinos, Hindúes y Rusos quieren convertir sus dólares en activos fisicos; y los españoles están nerviosos por las amenazas de OPA’s.
Recorda el caso E.ON y Endesa.
La gira política de Aznar del mes pasado juntando, y subvencionando, a los afines tiene que ver con eso.
La Concertación, y el gobierno chileno, protestaron porque “apretó” a la DC, sugiriendo que rompieran con el PS, y se aliaran con Piñeira.
La acción de oro de YPF, es la única valla que impide la “desespañolizacion” de Repsol.
Sin gobiernos “amigables”, el Nuevo Imperio español se desvanece.
¿A nadie le llamo la atención que tanto WSJ, como Reuters, hablen de las “charlas” sobre YPF?
Los U$S 17.000 por la subsidiaria, no es por lo que hay en territorio argentino, sino por todo el hemisferio.
Golfo de Méjico, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia.
Repsol nunca la pudo terminar de absorber, por el bendito veto soberano.
Un abrazo

cansarnoso dijo...

manolo

creo que estamos en la misma onda

ver mi respuesta al 0.0033:

"caja la mancha ya cayó salpicada

cierto que std y bbva andan mejor parados por sus grandes redes retail que ordeñan a los sudacas"

y en particular como dio vuelta la tortilla dycasa sobre dividendos

http://cansarnoso.blogspot.com/2009/08/butifarra-gallega.html

El del 0.33% dijo...

Liquidé la semana pasada Cansarnoso.

STD y REP. De todos modos, España revivirá sin salirse del Euro. Es una cuestión de tiempo nomás.

Salvador Estado dijo...

Justamente, keo dos veces por semana el Corriere que viene con la nación y no encontré un atisbo de comentario de solucionar los problemas via devaluación o salida del euro. Me parece que esto es una conversación de economistas argentinos interesados en exportar sus recetas.

manolo dijo...

Cansarnoso

Los BRIC tienen muy nerviosos no solo a los españoles.
Por eso los hombres prudentes deberían tener un ojo mirando a Bombay y Shangai, en especial por el regreso al Mercado Voluntario de Deuda.
El viaje de CFK no fue solo para estrenar modelitos en el Taj Mahal, los jainas y los sijs creen que son muy interesantes los sotck en manos del ANSES, y la Argentina es una puerta interesante para entrar en Sudamérica.
Y el PCCh, mas allá del “cuento chino”, que fue políticamente inoportuno; mostró su interés con SWAP.
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/07/jugando-al-teg.html
El tema no es solo financiero, hay mucha geopolítica detrás.
Un abrazo

manolo dijo...

Salvador Estado

Dos links en español, porque en italiano hay montones.
Uno de La Vanguardia de España, Mayo del año pasado.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080523/53468075063.html

El otro de un foro del 2005, cuando Francia y Holanda votaron contra la Constitucion Europea.
http://adserver.mequieroir.com/support/forum/read.php?FID=24&TID=3422&MID=&print=Y

En ambos casos, los que quieren el regreso a la Lira son de la Lega Nord de Bossi, socios de la Coalición de Berlusconi.
Ojo, sus votos los logra en la Italia de las PYMES, y los emprendedores; y no en el Sur Clientelizado.

Piraña dijo...

Preguntas fuera de contexto.
Respecto al plan universal por hijo.
1) Leo que en Mexico. luego de varios años de implementarse. las diferencias en la educacion y posibilidades de chicos con y sin plan son similares. No hay diferencias estadisticamente significativas
2) El finde estuve con un cura de aca que maneja 14 hogares para chicos (ahora la provincia se los saca). Aclaro que lo conozco hace mucho es un cura tipo "villero". Me comento que cuando se hacen planes contra asistencia educativa, muchas mades van a fin de mes y piden la firma de asistencia por mas que el chico no haya ido al colegio. A la maestra se le hace dificil decir que no porque: 1, ven la situacion en la que vive el chico y que muchas veces esta mal nutrido entonces firman. 2: Algunos casos medios violentos, donde la maestra comparte el ambito social y se le hace dificil decir que no. Conclusion, logran la asistencia sin haber ido a clase. Alguna solucion? Deben ocupara los maestros ese rol?
3) Un amigo, no economista me dice, ahora van a dejar de laburar un monton de personas. Me dice: "La mina que laburaba en casa ganaba 1200 pesos mas transporte en blanco ahora por los cinco chicos que tiene va a cobrar 900 asique desde el mes que viene dice que no viene mas, porque encima le tiene que pagar a una vecina para que le cuide a sus hijos unas horas." Es un verdadero problema esto? Pasa o es una excepcion?

se que no tiene que ver con el post, pero bue surgio.

DEPOSITO EURO - TENDRA PESETA dijo...

Los Gallegos se deberian haber dado cuenta que la mejor salida es peseta-ificar al estilo a Remes Lenicov.
El que deposito Euros, tendra pesetas.
Licuaran todas las deudas en euros.
El que debe su hipoteca los pagara con un tercio de su valor y el ahorrista que se joda, por haber especulado y haber depositado en los bancos espanioles.
Total se lo ajustaran en un indice que "mantendra su valor de compra domestico". Se llamara CAGAEURO (Coeficiente Ajuste Gallego Apartamiento del Euro)
La solucion es igual que aqui.
Peseta-ificar, licuar las deudas, y si la deuda publica es mas del 100 % del PBI, repudio de la deuda y quita del 75 %. Con esa fuerte devaluacion seran competitivos y podran empezar un fuerte proceso de sustitucion de importaciones para finalmente llegar al modelo nacional y popular que los gallegos necesitan.

Kaloma dijo...

Un par de temas 33,
los parecidos intra USA existen, no en la cantidad de sal q le ponen a la comida, o en el acento y el clima de cada zona, sino en un lugar mucho mas profundo, q es el espiritu y el convencimiento ( sin pretender juzgarlo, por favoorrrr) del camino hacia donde ir, y en la identidad y la confianza q depositan en sus administradores (evitar chicanas bushescas, no es el punto la oferta, sino la demanda...)
Un antepasado propio gallego, tiene menos en comun con un aleman q un aleman con un chino, ese es el punto.
No planteo q España salga del euro, solo reflexiono q no sera capaz de mantenerse dentro de el, x mas buenas intenciones de todos sus componentes.
No hay historia, no hay pasado q los una, no tienen costumbres q compartan, no les gusta hacer lo mismo, pero mas q nada, salvo en vivir bien, no los une absolutamente nada de nada de nada de nada.
Tirarle un salvavidas, sera solo dilatar el ajuste.
Es lo mismo q pensar q el peg dolar-yuan podra mantenerse indefinidamente...todos sabemos q no lo hara, el punto es cuando y a q costo.
La convertibileta argenta, mas alla del folclore domestico, es un buen ejemplo.
En las buenas todos somos el primer mundo, en las malas........quien la pone????
Les parece q los alemanes, q ahorran hasta la insoportabilidad, y q su lema es mejorar la productividad ante todo, aceptaran graciosamente financiar los muertos externos????
El gobierno ya esta cambiando, aunque Merkel siga ahi, sus alianzas no estan mas ahi, estan en otra parte, con otras ideas.
Claro esta q se intentara manejar el clonaje europeo, pero solo podrian mantenerse ante ajustes deflacionarios nunca vistos. O alguien tiene algun ejemplito para brindar???
Saludos pesetiles

Anónimo dijo...

Piraña
tipico, facil, con lo que ganaba vivia bien, no? entonces la solucion es de mercado, que le garpe mas y listo
ah, no puede? entonces vivia arriba de sus posibilidades,o, que pida aumento
free market puro mas piso de subsistencia

ayj

cascarudo dijo...

totalmente de acuerdo con ayj, el desarrollo espanol fue en gran parte regalado simplemente por la latitud y longitud que tienen (es verdad ayj, por qué nadie comenta más este punto?).

Lo que no entiendo del punto de Kaloma es por que la UE no le abriria el chorro otra vez. Al final, los alemanes eran tanto (o quizas mas) alemanes en los 70 que hoy.

PS/y cómo rompe cuando un gallego-devenido-neue-deutsche te dice: "oshe, que lo que tienen que hacer losargentinos es ser un poco mas serios". Dejame de joder.

Musgrave dijo...

ayj, cuando uno estudia historia del desarrollo economico no quedan dudas que siempre atras de gran "tigre" hay una gran billetera.

che, alguien duda que la asistencia internacional se explica más por la geopolítica que por las finanzas?

Ahora bien, parece que España dejó de ser el modelo a seguir. Y si sacan un pacto moncloa II?, ellos que si saben como consensuar politicas de estado?

Kaloma dijo...

Casca,
es posible q la UE abra el chorro si se complica, pero invito a ver q estan hablando de cerrarlo mas q de abrirlo.
Alemania esta empujando ajustes en los deficits, lo cual no implica q sera inflexible, pero marca una linea de pensamiento y accion.
El BCE solo persigue como meta la inflacion, no hace un poquito de ruido este objetivo unico???
España no esta mal, en terminos politicos, ocurre q se ¨inflo¨de mas y como manda la ciencia, habra q recomponer hacia el equilibrio.
La pregunta es si Alemania permitira q el globo siga inflado, se desinfle de a poco o se pinche, dado un estado comparativo de productividad y dado, como menciona Mus, un esquema politico versus cash.
Solo expreso q detras de la buena intencion de la union, solo hay.......eso, buena intencion, nada mas.
Mas q pensar en Alemania, pensaria en la capacidad de resistir desempleos elevados, y un mercado estancado x parte del poder politico español, xq como mencione anteriormente, no se trata tanto del gap fiscal, sino de un deterioro constante y sonante de la cta.cte, dde, como todos conocemos bien, el equilibrio retorna de la mano del tipo de cambio.
No veo un tema de Moncloa, q acordaran??? banquemos 25 puntos de desempleo todos de la mano rezandole a la virgencita del diferencial productivo, a ver si nos manda algun pozo de petroleo debajo del subte de Madrid????? Si se juntan, sera para proclamar su independencia.....de esos neoliberales degenerados germanos q los quieren dejar sin laburo, complotados con Estados Unidos y obviamente con el FMI....:):):):)
Abzos de jabugo

Salvador Estado dijo...

El link con la vanguardia no funciona, el otro es un foro de discuaión. ¿Tenés algo de mas peso?
La liga protesta contra la union europea porque es anti-burocratica, odian a Roma porque los impuestos van a allá y no vuelven y sospechan que Bruselas va a ser aun peor (creo definitivamente que tienen razón dada la cercanía de Ana C.). Pero no vi una declaración contra la undad monetaria o diciendo que la solución sería una devañuación. ¿Por otro lado cuanto hace que el Euro esta por arriba de 1,3? ¿tres años?

Anónimo dijo...

Sin duda Mus, sin duda,pero van mil veces que lo digo y todos se llenan la boca conla Moncloa, cuando la Moncloa fue financiada con exactamente eso, y nadie lo dice, no creo ser yo el unico que lo ve, pero, la duda es, por que nadie dice eso? Hay mas causas, sin duda, la existencia de una clase industrial en serio en punto clave que lo pudo aprovechar, no como nuestros liberales all uso nostro que se dedicaron a otra cosa, en fin

ayj

manolo dijo...

Salvador Estado
Van otros tres links, con ¿mayor autoridad?, a menos que creas que Expansión, BBC y La Nación son voceros populistas. ;-P
Las fechas son del 2005, y aunque ahora hay silencio de radio, motivadas por la Crisis; el debate vuelve a saltar en cuanto se haga el ajuste.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=714443

http://foros.expansion.com/laboratorio/68498-euro-moneda-a-extinguir.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4109592.stm

Gabriel dijo...

Ahora y por qué no una salida politica...

O sea hablar con sindicatos y empresas para bajar precios en un 25%.
???

Tan jodido es??

Salvador Estado dijo...

Manolo, en el foro el tono de la discusión no tiene nada que ver con este, y la Lega en el 2005 estaba coqueteando con la izquierda ante la perdida de popularidad de segundo gobierno Berluscconi (de hecho lo hace caer y gana Prodi al que tambien traiciona y vuelve a ser el más aliado de Berlusconi. Desde el 2008 el ministro de Finanzas de Italia es del grupo de Bossi y no veo que se hable de la lira en los diarios de este último año.

cansarnoso dijo...

hasta moody's (el de los honorarios por el circuito azul para empomar sin vaselina, no los moody blues de noches en satén blanco):

Moody's: Spanish RMBS performance deteriorates in September


Spanish RMBS Indices - September 2009


Frankfurt, November 11, 2009 -- The performance of the Spanish residential
mortgage-backed securities (RMBS) market continued to deteriorate during
September 2009, according to the latest indices published by Moody's
Investors Service. Moody's cumulative defaults trend reached 1.31% in
September, which is more than four times the level recorded one year
ago. Meanwhile, Moody's 90 days plus delinquency trend, an indicator of
the expected increase in defaults, increased by 0.84% during the past
year and stands at 2.02% in September. Moody's annualised constant
prepayment rate (CPR) trend has displayed a decreasing trend since
mid-2006 and now stands at 6.80%. At present, 43 transactions have drawn
on the reserve fund and 11 transactions in this market recorded a
principal deficiency.

In November, Cajastur has taken over Caja Castilla-La Mancha, the only
savings bank placed under administration in Spain since the start of the
financial crisis. Caja Castilla-La Mancha was one of the originators of
three RMBS Spanish transactions (TDA 7, TDA 12 and TDA14 MIXTO). This
merger has made Cajastur the seventh largest savings bank in Spain (in
terms of client deposits and branch volume).

Since the beginning of September 2009, notes out of the following
transactions have been downgraded: MADRID RMBS I, MADRID RMBS II, MADRID
RMBS IIII, AyT HIPOTECARIO BBK I, CASSIOPEIA QEX B.V. (which is the only
non-conforming transaction in the Spanish RMBS market), IM CAJAMAR 3, IM
CAJAMAR 4, IM CAJAMAR 5 and IM CAJAMAR 6.

The Spanish market has recently witnessed an upturn in the number of
property acquisitions as a result of the rapid deterioration of the
securitised mortgage pools and the illiquid real estate market (see
report "Impact of Property Acquisitions on Spanish RMBS", September
2009). According to the Bank of Spain, Spanish banks and savings banks
are now holding more than EUR20 billion of property on their books.
Property acquisition has also become evident in Spanish RBMS, notably
from Caixa Catalunya (Hipocat) and BSCH (FTA Santander Hipotecario).
According to the Spanish Mortgage Association, the residential mortgage
default rate is continuously increasing, reaching 2.97% in June 2009.
...

cansarnoso dijo...

...
(sigue)


The Spanish economy is not expected to start growing again until Q1 2010,
by which time the recession that started in Q1 2008 will have lasted
eight quarters, one of the longest in the Euro area. For 2009 as a
whole, Moody's Economy.com expects the gross domestic product to contract
by 3.9% followed by a full-year contraction of 0.6% in 2010. The Spanish
labour market has been acutely impacted by the recession, with
unemployment reaching 17.9% in Q3 2009, from a low of 8.0% in Q2 2007.
Unemployment is expected to continue to rise, peaking at over 19% in the
latter half of 2010. Residential real estate prices have fallen 9.5%
since the peak reached in Q1 2008. A decrease of at least a further 10%
will be needed before the market has fully adjusted.

Moody outlook for Spanish RMBS is negative (see the report "EMEA ABS,
CMBS & RMBS Asset Performance Outlooks", July 2009). Performance is
pressured by the rapid rise in unemployment, leaving many borrowers
unable to make their debt service payments. The housing market is
saturated and house prices are continuing falling from their peak at the
turn of 2007 and 2008. Additionally, the housing market is currently very
illiquid, which adds uncertainty to recovery and loss severity in this
market.

As of September 2009, the total outstanding pool balance in the Spanish
RMBS market was EUR147.8 billion. Until 2006, the Spanish RMBS market was
characterised by generally low LTV loans. However, prolonged Spanish
house price inflation forced mortgage lenders to expand product
offerings, including low or no equity mortgage loans as well as
affordability options such as payment holidays or the ability to defer
amortisation. Additionally, the increased competition among mortgage
lenders encouraged banks and savings banks to use alternative
distribution channels such as brokers or real estate agents.
Consequently, non-resident borrowers and new residents represent a
substantial share of younger Spanish RMBS vintages.

Anónimo dijo...

buenas

me llama la atención la comparación entre una posible independencia española de la UE y una imposible segregación de Córdoba. le explico puntualmente porqué: en uno de esos típicos asados que se hacen cuando se agasajan a extranjeros, se recibió a una pareja joven catalana. en un momento de la noche el debate se puso un poco fuerte de mi parte (para congoja de los anfitriones). resulta que la parejita se quejaba y lamentaba de que Cataluña era rica y que porqué tenían que regalar dineros (en ese momento pesetas) a regiones del interior. mis oídos se habían sorprendido. no podía entenderlo, sobre todo viniendo del país de mis ancestros. ellos tampoco me podían entender. me lo acuerdo como una especie de choque de civilizaciones que duró unos cuantos minutos. la confusión fue in crescendo hasta que les expliqué que, más allá considerarlo como una obligación se podría decir moral (ellos pensaban que yo apuntaba más a eso), yo era muy feliz pagando impuestos para que una escuela jujeña pudiera solventarse, porque eran tan argentinos como yo. siguieron sin entenderme. yo tampoco a ellos. años después tuve la suerte de conocer europa y muchas de sus monedas, pero si hay algo que jamás me voy a olvidar es que me era imposible entender cómo comunidades tan diferentes y dividas podían convivir reprimiendo tanta diferencia. como bien mencionan en uno de los posts, los ingleses son muy inteligentes. en épocas de abundancia, al igual que en muchos matrimonios que todos nos sabemos, los conflictos se pueden llegar a maquillar a niveles inimaginables. ésta alegoría se puede aplicar a los países de la UE. ahora que el bolsillo aprieta los conflictos reprimidos emergen. algo así.