domingo, 15 de noviembre de 2009

Impuestazo Tecnológico

Nuestros lectores ya saben que opinamos en FP sobre estos nuevos impuestos. Hoy disfrutando de la nueva versión de la Sección de Economía de la Nación, me encuentro con esta nota y este informe.

En la nota los empresarios dicen que los nuevos impuestos se trasladarán a los precios. En el informe se comete el típico error de hacer analisis economico de un impuesto en términos absolutos y no relativos. Es decir dada la decisión de incrementar la recaudación, que El del 0.33% estimaba en $600 millones año, decime que otros impuestos generarían dichos recursos con menores costos en terminos de eficiencia y de equidad. Sobretodo si esta medida en parte restablece un trato equitativo entre los fideos y los celulares.

Es obvio que un impuesto de este tipo es perjudicial para el sector, eso ya se lo enseñamos a Fabiana y por eso un informe a pedido de la CICOMRA no puede afirmar otra cosa.

Ahora según el estudio la reducción del crecimiento del PBI se estima entre 0.2%-0.3% del PBI, y según la nota el sector mueve 8.500 millones de pesos anuales.

Luego se afirma que "El impacto económico negativo no se compensa con los ingresos tributarios, ya que el efecto fiscal se estima poco significativo en el corto plazo y decididamente negativo en el mediano plazo" y además se afirma que la suba de precios será de 37%, ya que se dará una traslación total a los consumidores, como ya aprendió Fabiana.

Por un lado,según Boudou el PBI 2010 sería de 1.250.783 millones de pesos, el 1% son 12.500 millones. y por el otro el 37% de 8.500 millones (las ventas del sector) es 3.145 millones de pesos, es decir el estudio considera poco significativo un incremento en la recaudación de un monto similar a 1/3 de los recursos que insume el nuevo plan de Ingreso Universal. (ya se que no es tan Universal pero para esa discusión hablen con Ana C.)

En fin, como ya dijimos nos hubiera gustado que fueran dos proyectos separados; uno igualando fideos y celulares, y otro con la medida de protección industrial. Pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Musgrave
como toda afirmacion taxativa es erronea (a mi pobre juicio, obviamente)
Si la traslacion es directa, la culpa es de la medida?
Otra, perjudicial para quien? los que trabajamos en esto sabemos que el costo es infimo si es en serio, los que quieren pagar un iphone de 32 Gb no les calienta mucho, no es para comer, y los ciber del conurbano (en Capital hay ya pocos, la penetracion de adsl/cable es alta), y los que quieren usar lo ultimo, bah, tenerlo, que paguen por la moda, el 90% de los usuarios usan el 5% de las funcionalidades (ver discusion con Chacall)
ah, los plasmas son mas caros, y?

saludos

ayj

Por mas que digan y digan, no logor identificar a quien jode en lo alimentario, progresion tecnologica, etc etc. la verdad no puedo, quizas alguno aca me diga que no pudo instalar SAP (por decir uno) por el impuesto

Musgrave dijo...

Ayj, la traslación directa es un efecto buscado por la medida, de eso no hay duda.

Me alegro que por una vez, hablando de impuestos coincidamos.

abrazo

H dijo...

Me parece que desde la oposición se criticó de más al "Impuestazo":

-Las PC de escritorio, notebooks y netbooks, y los acondicionadores de aire de hasta 1.800 frigorías estarán exentos del aumento
-Los televisores LCD y los MP3 ya pagan impuestos internos, por lo que sólo deberían aumentar por la duplicación del IVA. Y me parece perfecto que LCD y MP3 paguen 21% de IVA, no son bs. de primera necesidad como leche o pan.

Un opositor a esto respondió "Las pc de escritorio se venden con monitores.. Con lo cual van a aumentar" (y esto afectará a las capas más humildes que tienen que cerrar la brecha digital)

Pero una PC standard sin monitor hoy vale en el rango de usd 300.

Un monitor nuevo de 17'' está en el rango de usd 100

Incluso si aumentan los monitores un 30%, la incidencia en el valor de la desktop es pequeña, de usd 400 a usd 430, un 7,5% (Y eso sólo los que no están hechos en Tierra del Fuego).
No me parece una tragedia que definitivamente vaya a aumentar sin retorno la brecha digital...

PD: Si hablamos de SAP no creo que encuentres muchas pymes o personas humildes que no pueden cerrar la brecha digital :)

Mariano T. dijo...

Cuando aumentan los costos de una parte significativa del mercado, aumentan los precios de TODO el mercado. es una ley más antigua que la sombrilla.
O sea que aumenta el importado por derecha, el no fabricado en TdelF, el fabricado en TdelF, y hasta aumenta el contrabandeado.

Pablo dijo...

Pongo mi grito en el cielo:

¡¡¿ pORQUÉE DENTRO DE ESTE BLOG NO HAY UN BUSCADOOORRR!!!!


tienen tanta información, y tantas cosas lindas, y si quiero buscar un artículo viejo, tengo q revolver años de posteos. se desperdicia gran parte del aporte que pueden hacer...

¿me hacen la gauchada de ponerle un buscador? de paso se la hacen uds tb.
Gracias !

Ana C. dijo...

Pablo, el buscador de Blogger que está en la barra de arriba a la izquierda, funciona bastante bien. Tenemos que mejorar el sistema de etiquetas, pero a El del 0.33% no le gusta mucho.

Piraña dijo...

Estimada Ana, cuando posteo sobre la reforma politica hablamos del porque no de la lista unica, aqui tiene una explicacion http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/11/edicion_391/contenidos/noticia_5032.html

mauro dijo...

mariano, no le pidas a un "fiscalista" y a un "don pedro" algo tan complejo como "una función bienestar a nivel sistema" (ok, acepto que es difícil de ver los costos y beneficios, pero de ahí a negar externalidades o reducirlas a un "que paguen por la moda" es lamentable).

Igual mas lamentable es el "igualar fideos con celulares" como justificación. ¿Que es eso, otra salida de punto fugaz de taxación relativa?. ¿Pero de que están hablando?

Si quieren recaudar para garpar los derehcos que andan inventando todos los días, porque en vez de seguir taxando hasta el infinito no miran que sobre en el presupuesto?.. ah cierto, según "don pedro" aerolíneas es un claro ejemplo de estado inteligente inversor en bienes de capital y según el fiscalista "el fútbol forma parte de los nuevos derechos universales del hombre".

Argumentos vulgares para propuestas vulgares.

Igual no deja de ser necesario unas etiquetas muchachos ;D que peleemos no significa que no los respete y siga!.

salú

mauro

Andrés el Viejo dijo...

Establecer impuestos es una cosa. Suprimir exenciones es otra distinta. ¿Por qué los celulares de alto precio habrían de estar un poco más bajos mediante una exención?
Sí, señores, paguen por la moda.
Saludos