domingo, 29 de noviembre de 2009

El socialismo tampoco se rinde

y deja bien en claro que tienen al mejor candidato de todos por el espacio progresista. Un alivio.

Si en Chile, Uruguay y Brasil pueden, ¿por qué en Argentina no?

En 2011, un presidente socialista.

30 comentarios:

H dijo...

Depende quién esté enfrente, yo lo votaría.
Si se me permite soñar, Binner-Terragno.

Ana C. dijo...

Ah, los fans de Terragno!

Igual, esa fórmula sería un vejestorio, Hache. El complemento ideal sería una mujer linda, joven, inteligente, carismática y radicheta.

Sin Dioses dijo...

Sería muy interesante que el socialismo empiece a pagar el equivalente a asignaciones familiares de los empleados provinciales de Santa Fe, que abona 80 pesos por hijo y que la nación abona 180 para todos.

Ana C. dijo...

¿Decís que los chicos santafesinos deberían cobrar 260 pesos entonces? ¿Alguna razón en especial por la que habría que privilegiarlos?

H dijo...

Ana, entiendo lo que decís, pero no pienso candidatear a mi mujer. lol

¿En qué mujer estás pensando?

Cuando digo Binner - Terragno no estoy hablando del país real sino del ideal donde "la gente" no vota por carisma sino por lo q realmente importa. Obviamente que Binner - Terragno sería muy poco popular y por eso es un sueño. Me lo imagino a Rodolfo Hector a cargo de los ministerios relacionados con el Desarrollo económico (economía, agricultura, infraestructura) y a la gente de Binner le damos el área social (educación, desarrollo social). Trabajo y Defensa se lo damos a la pata peronista, Justicia a algún radical que ponga el aparato.

No soy un fan de Terragno, soy el fan nro 1 (cada vez que digo eso me acuerdo de Misery). Tengo casi todos sus libros, algunos autografiados.

Hache

chubutense dijo...

¿En Brasil? ¿Vos trazás un paralelismo entre el PT y los socialistas criollos? Juuaaaaaaaaaaa!

Piraña dijo...

Ana, la verdad no te entiendo. Conoces el interior de Uruguay? Viven con un atraso de mas de 30 años, no hay inversion de empresas privadas, ni siquiera renuevan las viviendas que se quedaron en el tiempo. La gran mayoria trabaja en el municipio, alguna dependencia del gobierno nacional o empresa pública. Que puede hacer el socialismo ante eso? Urge aumentar la productividad, que haya iniciativa privada.
Uruguay sufre un proceso de envejecimiento poblacional, hay altas cifras de emigración.
Como en Argentina tenemos malos gobernantes, creemos que en Uruguay (y tambien Brasil) todo es perfecto. Sin embargo tienen niveles de ingreso per capita menores, y las cifras de evolucion de la productividad no son mejores que las nuestras.
Un pais pequeño, poco poblado, no importante en la geopolitica mundial, necesita, indefectiblemente, abrir su economia al mundo, fomentando aquellos sectores en los que pueda ser competitivo. La verdad no veo a un ex guerrillero haciendo eso.

Ana C. dijo...

Lo del ex-guerrillero es la pavada más grande que leo cuando se trata de Mujica. Tilinguerías dignas de Mirtha Legrand. Cualquiera que se haya molestado en leer el pensamiento actual de Mujica sabe que si hay algo que hizo el tipo en los últimos 30 años fue aprender de sus experiencias pasadas. El modelo de Mujica no es Zimbabwe, es Dinamarca, una economía pequeña que creció con educación, abriéndose al resto del mundo y haciéndose super-competitiva, sin olvidarse de tener la distribución del ingreso más equitativa del mundo. Esos inventos raros de ustedes los liberales no sirven para desarrollarse cuando tenés a la mitad de un país viviendo en la miseria.

No estoy pensando en ninguna en especial, Hache, porque no sé si existe. Una especie de Lilita, más joven y menos exuberante. Y más laica.

Bueno, Brasil no es la Argentina, Chubutense. Los socialistas argentinos no tienen necesariamente que ser igualitos a los del PT. Igual, sería una buena izquierda.

Anónimo dijo...

Ana, te faltó decir "y que tenga nombre de flor" nomás... jajaja

Primo Louis dijo...

Ana,
Más allá de las ganas, el partido más parecido al PT brasilero es el Partido Justicialista.

Musgrave dijo...

Primo, por lo menos eso piensa Fernando Henrique Cardozo.

chubutense dijo...

Ana, dudo que exista algún obrero, o de origen obrero afiliado al PS, o simpatizante. No es una diferencia menor con el PT, es algo absolutamente sustancial que torna al paralelismo tomado de los pelos. Fuera de eso no tengo nada contra Binner, lo prefiero a la mayor parte de los que no son peronistas.

Piraña dijo...

Ana, te salio el bichito autoritario.

Ojala me equivoque pero no veo a los socialistas de estas tierras que busquen integrarse al mundo.

Espero que Mujica cambie el rumbo de Uruguay porque aun desps del crecimiento que tuvo el pais en los ultimos años gran parte de la juventud sigue buscando irse del pais. Si vieras el interior, no se como harias para dinamizarlo. Seguramente, los fantasticos planes de bienestar publico logren hacerlo. Por algun motivo, en el interior ganaron los blancos y el FA gano en montevideo.

Seba dijo...

Francis: Ana pide alguien más joven que Lilita como vice de Binner, por lo que Margarita no cuenta. Aunque los disimule, le "líder" de GEN tiene 54 pirulos. Uno o dos más que la blonda. Por lo tanto, no sé si Ana tampoco lo sabía o hablaba de una figura que al menos en la superficie en la actualidad no se la ve. Tal vez emerja con el tiempo, pero encontrar actualmente radicales mujeres es casi como encontrar en la actualidad dirigentes peronistas que provengan del proletariado, jeje.

Ana: No quisiera pincharte el globo, pero viste la cantidad de diputados que tiene desde el 10/12 el bloque del PS: 6!!! Y para peor, uno de ellos es ROY CORTINA!!! No quiero sonar terminante porque en la política argentina todo puede pasar, más aún con la carencia de líderes populares de la actualidad, pero el PS tendría que ofrecer algo más que un candidato confiable para la sociedad para que eventuales aliados (la UCR, la CC o ambos) cedieran la cabeza del proyecto. Aunque la UCR esté sobredimesionada en el mundo de la política respecto a la influencia en la opinión pública más que los representantes de Tierra del Fuego en el Senado, es innegable que poseen más de 40 dip. y 15 senadores. Mientras que la CC tiene diputados de CABA, Bs. As., Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco. Y para peor, algo que habla mal de Binner (quisiera que no fuera así, pero es cierto) es que en TODA la campaña 2009 no salió de Santa Fe, excepto una vez que creo pisó Córdoba para que Juez le contara un chiste. Dónde está el trabajo de campo entonces de una persona con aires de líder nacional? Veremos su evolución en los próximos meses. Aunque me suena muy difícil que en el corto plazo el PS pueda liderar una corriente "frenteamplista" en todo el país.

Saludos.

Primo Louis dijo...

Ana,
En términos relativos, su percepción es que el PT se preocupa más de los pobres que el PJ. No use imponderables.

Lo que yo se es que, incluso por momentos para pesar de los que somos progresistas, una de las patas que sostiene al PJ como partido mayoritario es su base sindical. Punto.

Saludos

chubutense dijo...

Y además de la base sindical están esos del "sector servicios con malos salarios y malos contratos, que son los proletarios de esta época" que votan en general al peronismo. En el PS, además de doctores y abogados hay docentes, comerciantes y cosas así. No es un partido proletario ni nada parecido. El ideal de un socialista no es un obrero que llega al poder sino un médico que ayuda a los pobres de puro buenazo. El modelo es Favaloro, nunca Lula.

Seba, buena parte de los dirigentes peronistas (todos los de extracción sindical y buena parte de los intendentes) provienen de hogares obreros. Que sean proletarios o pobres ahora es otra cuestión (y para el que todavía no se enteró le tengo una mala noticia: Lula no va a pasar de Planalto a vivir a una favela ni mucho menos, sus cuentas no son muy diferentes de las de Moyano).

Piraña dijo...

Ana:

1) el sector de mujica fue el que se opuso al tlc con estados unidos, habla de industria naciente, etc, no creo que sea abrir la economia hacer eso

2) la mayor parte de los uruguayos se fue en la crisis a partir de 2002.

3) si no promoves oportunidades mediante inversion e iniciativa privada pretendes que el Estado uruguayo haga las inversiones? tenes idea de lo que hace falta y de los recursos que se cuentan? (hace mucho que no vas, no?)

Ana C. dijo...

Seba, claro, no pensaba en Margarita. Margarita en carisma es demasiado parecida a Binner.

Uh, los socialistas perdieron 4, caramba.

Chubutense, ¿desde cuando los docentes ganan tanta plata? Sigo pensando que la estructura de ingresos de los cuadros del PS no deben estar muy por encima de los del PJ o de los sindicalistas.

Primo Louis, sí, sindicalistas millonarios.

Piraña, tendrías que fijarte lo que pasó con el índice de apertura de la economía uruguaya en los últimos años (que es el promedio de las importaciones más las exportaciones en % del PIB) y ver si es tan relevante un TLC con EEUU. Si, como supongo, Uruguay tiene los mismos mercados que Argentina, EEUU no es uno muy importante. A lo mejor, el TLC con EEUU les cerraba otros mercados. A lo mejor privilegian su relación con el Mercosur y la UE, o su relación con Asia.

Parece que el socialismo uruguayo los hace volver.

La mejor forma de desarrollar un país y aumentar la productividad es educando a la gente e invirtiendo en I+D. En eso la inversión estatal es clave. De nada sirve la iniciativa privada si la población en general no sabe leer, escribir y aprender a usar máquinas nuevas rapidito.

No es que haga mucho que no voy a Uruguay, es que casi ni estuve. Lo único que conozco de Uruguay es Colonia del Sacramento, que parece haberse quedado en 1910, pero a Colonia eso le resulta una ventaja. De todas formas, me parece que vos no anduviste paseando por el interior argentino. No pasó mucho en los últimos 30 años tampoco, eh. Y encima hasta el Registro Civil desmejoró.

Hal, es cierto que ese frente debería incluir a la centroizquierda de las dos Buenos Aires pero los veo como reacios. Los aliados naturales del PS son el SI y Sabbatella, todos un poco recalcitrantes y bastante individualistas. ¿Cómo puede ser que no puedan negociar posiciones comunes de centroizquierda y en lugar de eso se escinden y abren un partido nuevo por un quítame esas pajas? Se tendrían que afiliar todos al PS y dejarse de nenadas.

¿Te parece que sin ellos queda una alianza más conservadora que el PJ?

chubutense dijo...

Los docentes ganan bastante bien, aunque se quejen. O pertenecen a grupos familiares con ingtresos globales buenos. De cualquier modo, el ingreso es una forma bastante pobre de definir una clase. Por no decir inútil y excesivamente abstracta-

chubutense dijo...

Ana, el socialismo está, probablemente, en su mejor momento desde que Alfredo Palacios ganó las elecciones en La Boca hace un siglo. Después de ahí se dividieron chiquicientas veces y se sentaron a mirar como los radicales primero, los comunistas después y por último los peronistas se quedaron con la mayoría de los cuadros sindicales que alguna vez tuvieron. Pasaron de ser la gran promesa política de la argentina del primer centenario a un partido secundario que solo metía legisladores cuando los radicales se abstenían o los peronistas estaban prohibidos.

Con esa historia a cuestas les costó un huevo volver a unificarse. Solo basta imaginar a un ex desaparecido como Bravo negociando la unificación con ex funcionarios de la dictadura a nivel municipal que decían como quien no quiere la cosa que taaaaaan malo no había sido el gobierno de Videla.

Pero lograron unirse y están en condiciones de ser una fuerza relevante a nivel nacional, aunque dificilmente lleguen a la rosada.

No van a rifar todo ese laburo sumandose a la murga de incapaces con los que vos los querés ver aliados. Su preocupación central es recuperar a los socialistas bonaerenses, no trazar un un abismo definitivo con ellos.

Si estuvieran desesperados por hacer alianzas de coyuntura se habrían acercado a los K cuando tenían 70% de popularidad. Es bastante público que a Cristina se le cae la baba por tener de socios a tipos que podría haber presentado a su mamá en su casa clasemediera de La Plata. No lo hicieron y resistieron el reclamo de parte de sus bases y hasta cierta sangría de militantes. Mucho menos lo van hacer ahora para juntarse con esa manga de payasos.

Están mostrando mucha inteligencia para diferenciarse tanto del PEN como de la oposición. Ya se ganaron el respeto de buena parte de los peronistas (no es el caso de sindioses ;P) por su actuación en el congreso. El resto de la oposición (en particular los radicales) tienen la sangre en el ojo porque en leyes importantes votaron como la historia indicaba que ellos lo harían y los dejaron en un orsay gigante. Les tienen bronca pero les chupan las medias porque los necesitan como aliados para prolongar un poco màs la extinción del partido.

Si la lectura que hago es correcta (y estoy convencido que es la lectura que hacen en el PS) lo más lógico es seguir diferenciandose de lunáticos K y no K. Laburar en el congreso, fortalecerse internamente como partido y allí donde tienen territorio. Hacer alianzas puntuales con la centroizquierda de CABA y GBA (en esta última recuperar a los disidentes), y seguir construyendo a largo plazo. Dejar que los radicales se hundan solos hasta el cogote y, en algún momento, convertirse en la única alternativa razonable al peronismo y a la derecha.

Pero eso no va a ocurrir en el 2011, ni a palos.

H dijo...

Hal: Depende. Si ser empleado de una financiera (pongámosle Finsud) que remata propiedades x la circular 1050 es ser proletario... entonces tuvimos uno.

PD: No es que a mí me caliente su pasado, uno puede rectificar sus errores. Y no me gusta tirar biografías por la cabeza en las discusiones. Pero conocer y divulgar estas cosas genera los anticuerpos para cuando algun kirchnerista idiota tipo D'Elia le eche en cara a alguien su pasado durante el Proceso. O durante los 90, cuando K hacía lobby para la venta de YPF y se negó a salir de la convertibilidad hasta ultimísimo momento (diciembre de 2001-enero 2002), como ya escribí en Ramble.

chubutense dijo...

Hal, no hubo ningún presidente obrero que yo sepa. Proveniente de una familia de trabajadores, sino me equivoco, Duhalde. De los pocos dirigentes de origen obrero que hay, el que mayor proporción tiene es el peronismo, lejos. Tampoco discutamos pavadas, caramba.

chubutense dijo...

Hal, yo no comparé al PT con el PJ, me reí de la comparación que hizo Ana entre el PS y el PT. Después la cosa siguió por cuantos obreros aquí o allá. Pero de comparar al PT con el PJ, nada. Al fin y al cabo el justicialismo fue alguna vez un movimiento profundamente transformador, el PT nunca lo fue ni lo será. Digamos que ya nació medio viejito, nosotros envejecimos con los años...

chubutense dijo...

Bah, capaz que exageré, me cae muy bien Lula. Gobierna un país complicado liderando un partido con serios problemas de corrupción e incapaz de dar cuadros capaces de sucederlo contra una oposición fanática, racista y troglodita. Si fuera brasileño lo apoyaría.

chubutense dijo...

Si, lo raro es un que un partido más homogeneamente progresista lleve adelante políticas públicas bastante menos progresistas. A lo mejor le convendría ser autoritario, como el peronismo de aquel entonces.

desvinchado dijo...

Aplaudo el plan de chubutense para el socialismo. Los radicales se unden. Mejor esperar y despues comerse el cadaver que undirse con ellos por apurados.

chubutense dijo...

Justamente, el discurso del PT es más progresista y sus resultados menos. Lo otro: las tres, me inclino por más incidencia de las dos.

chubutense dijo...

No, los resultados se los pedimos a los familiares de víctimas de la dictadura y a los habitantes de las favelas tiroteados con bazucas por la policía militar. Al fin y al cabo, los DDHH y la lucha contra la lucha contra la inseguridad son los dos grandes berretines progres ¿no? Al lado de la PM que maneja Lula, el desgraciado de Stornelli es mas bueno que León Gieco.

chubutense dijo...

En la misma tesitura, Hal, si hacés la comparación entre el tendal neoliberal Menem/De la Rúa y el tendal neoliberal Cardozo la reducción de la pobreza del período Duhalde + K vs. Lula es claramente favorable a los a estos ultimos.

chubutense dijo...

Y con respecto a las dictaduras, si en Brasil hay menos secucelas se debe entre otras cosas a que las continuidades son mas solidas...