lunes, 2 de noviembre de 2009

Lógico

La manera más fácil de arreglar el asunto de la inflación mal medida es que el INDEC aumente un poquito, mientras la real baja otro poquito y así terminan convergiendo en un nivel del cual nunca más deberían apartarse.

La Nación dice que este mes el INDEC daría un valor de 0.6% de incremento del IPC mientras que las estimaciones privadas la sitúan en un 0.8% mensual. El mes que viene que las dos den 0.7% y listo, ya empezamos a tener índice de inflación creíble.

El del 0.33%

18 comentarios:

Coki dijo...

Y no pasó nada, ¿no?

Podemos hacer lo mismo con la pobreza. Esperamos a que vayan muriendo de hambre y enfermedades evitables y listo, tenemos un INDEC de primer mundo.

El del 0.33% dijo...

¿Cómo que no pasó nada? Sí pasó, nos ahorramos un montón de plata en intereses.

Lo negativo es inconmensurable y como tal es difícil discutirlo.

Coki dijo...

Claro, también nos ahorramos mucha plata en aumentar sueldos, reconocer pobres, dar una imagen de mínima transparencia, ser un país serio.

Y sabés mejor que yo que no nos ahorramos mucho en intereses, pues se compensó con los bonos atados al crecimiento del PBI.

¿Cuál es el próximo dato en el que sugerís que mintamos para ahorrarnos dinero? Debe haber muchos tentadores.

El del 0.33% dijo...

Coki, desde el 2003 los salarios aumentaron bastante más que la inflación. Elemaco tiene un post sobre eso.

Los bonos atados al PBI se pagó lo que correspondía, con INDEC o sin INDEC.

No sugiero mentir más, porque me enseñaron que mentir es feo.

Coki dijo...

¿Estamos hablando de si se pagó lo que correspondía o de los ahorros por la mentira? Me sorprende tu respuesta.

Igual, canjes y más canjes no suenan a pagar, pero no tengo el dato de qué es lo que se pagó y qué se pospuso. Sí que la deuda es superior a 2002/3 (ya sé, me vas a decir que bajó el ratio vs PBI, pero algo pasó que en el momento de mayor bonanza la deuda absoluta no cayó).

No recuerdo los datos de Elemaco, pero todos los que recuerdo hasta ahora muestran que el salario real real (no es una repetición) cayó.


Me sorprende tu repentino oficialismo, pero estás en tu derecho de cambiar de opinión.

Saludos.

El del 0.33% dijo...

Coki, vos tenés el síndrome Lilita. Y a mi la gente con el síndrome ese me cansa.

Este Gobierno hizo muchas, pero muchas cagadas. Pero, también, tiene muchos aciertos.

En el caso del INDEC es una cagada. Pero, pero, pero, no soy capaz de decir si la cagada fue mayor, menor, o igual a los beneficios económicos de haber pagado menos intereses.

Parece, que vos sí sos capaz, entonces estoy esperando que me hagas el cálculo.

Soy oficalista en los siguientes temas: Políticas sociales, manejo de deuda, manejo del BCRA, manejo del tema DDHH, manejo de políticas con el FMI, ley de medios, y algunas cosas más.

No soy oficialista en: tema indec, tema fútbol, tema afjp, y algunas cosas más.

No tengo posición 100% definida en: tema campo, temas negociados de Néstor, manejo del discurso descalificador hacia el resto, y algunas cosas más.

Las cosas no son como dice Néstor: Sos de los nuestros o sos de la oposición. Yo, con respecto al Gobierno, tengo un gris enorme.

Vos en cambio, tenés el síndrome lilita que te nubla la vista y no ves NADA bien.

Coki dijo...

Está perfecto. A mi me cansa los que analizan a este gobierno como si tuviera "cosas buenas y cosas malas" que más o menos equilibran y punto (y algunos suman que eso depende de la ideología de cada uno).

Personalmente, considero que hay cosas que son "inanalizables" e imperdonables, que no se pueden compensar porque al T del BCRA se mantiene estable.

Es como decir que analizo a un asesino serial poniendo en el debe que violó, torturó y mato a 30 personas y en el haber que cocina bien y tuvo buenas notas en la facultad.

Ah, y te faltaron varios temitas en tu lista de pros y contras.

Ya me aburren estos debates, se hacen todos iguales.

Convengamos en que tenemos distintas prioridades y pensamos distinto.

Saludos.

El del 0.33% dijo...

Coki, cualquier lista de temas que hagamos quedar corta.

Yo no equilibro nada. Lo que hago es sacar una valoración global del Gobierno y te puedo decir: No me parece el mejor gobierno que hemos tenido en democracia, ni tampoco el peor. si lo tengo que calificar de 1 a 10 le pongo 6. Aprueba.

Fijate que las cosas buenas que puse, ni se comparan con el ejemplo que vos tiraste. Decir que hubo políticas sociales buenas, me parece muy relevante.

Claro, a vos te parece irrelevante y ahí entramos en temas puramente ideológicos.

¿Qué te parece imperdonable? El INDEC?....Dale, jugate, algo bien debés ver. ¿O no?

Coki dijo...

Dale, me la juego: INDEC, saqueo a las AFJP, incremento escalonado de las retenciones, relaciones con el narcotráfico, aprietes y dominio a los medios, corrupción como nunca se ha visto (De Vido, Pepe Albistur, Moyano, Aerolineas, ¿sigo?), desprecio total por las instituciones, la Constitución y las leyes, despilfarro de 5 años de ingresos extraordinarios (cientos de miles de millones) no usados en NINGUNA política social real hasta hace 1 semana (que me parece muy discutible pero dejo afuera del debate, si me permitís), confrontación permamente y ficticia, hablar como oposición y echarle siempre la culpa a otros (con quienes hicieron negocios en su momento), tren bala, Moreno y destrucción del mercado del trigo y la carne, así como intervención en otros, ausencia total de cambios estructurales para que el país se desarrolle.

Puedo seguir un rato si hace falta.

El del 0.33% dijo...

-Indec de acuerdo.
-AFJP, de acuerdo.
-Retenciones a mi me parece que sean móviles, quizás lo mal es el nivel elegido.
-Narcotráfico, no está comprobado como tampoco se le comprobó a Menem o a Duhalde. Y eso que a Menem le descubrieron con las armas eh! pero de narcos, nada de nada.
-El tema medios, ya lo discutí en tu blog.
-Corrupción, habrá que decirle a Lilita que la demuestre y que vaya a TN a denunciarla.
-Las instituciones me dan igual, todas.
-Si alguien violó la CN que se presente en la justicia.
-El tren bala no se discute porque no se hizo.
-Moreno, de acuerdo.
-Lo del mercado de trigo y carne, veremos con el tiempo si realmente es como vos decís. Lo único que te digo es que los especialistas acuerdan que en el mercado local no va a faltar trigo. El abuelo tiene un post sobre eso.

Lo que más me llama la atención, es que lo mejor que ha hecho este Gobierno, lo quieras dejar fuera del debate: La decisión del otro día sobre ingresos cuasi-universales.

chubutense dijo...

No te gastes Coki, los kirchneristas son así de fanáticos. Por más que les expliqués y le expliqués no te van a entender. Y se se ven rodeados van saltar con cualquier cosa. Son insoportables, los oficialistas.

Coki dijo...

@0,33%, ¿la justicia? ¿No se te ocurre que pueda ser parte de la corrupción, no? Debe ser casualidad que todos los casos de corrupción vayan a Oyarbide y Servini de Cubría.

¿Las instituciones te dan lo mismo?¿Esa es una respuesta?

Lo del trigo y la carne ya está demostrado. Que Uruguay produzca más que nosotros ya me parece bastante.

Y te recuerdo que las retenciones subieron varias veces durante el kirchnerismo, previo a la 125.

El tren bala se discute porque demuestra la clase de gobierno que es.

El narcotráfico está bastante demostrado, pero no vamos a ver a Kirchner ir preso por eso, como no lo veremos ir por nada.

¿Y la respuesta al increíble listado de actos de corrupción que existen es que hay que demostrarlos en la justicia o no existen?

Ok, yo acepto eso si vos aceptás dejar de hablar de cosas no demostradas, como la gravedad, la teoría de la relatividad y absolutamente toda la ciencia y economía que conocemos.

Me parece que hay suficientes pruebas de todo lo que dije (y mucho más) como para plantearlo como un hecho, al menos un alto porcentaje.

Lo que a mí me llama la atención es que consideres lo mejor de 6 años de gobierno algo que pasó hace 1 semana y aun no está terminado de diseñar ni implementado.

Y hablamos de un gobierno bastante acostumbrado a prometer cosas que no cumple (¿hace falta la lista?).


Lo que nunca voy a entender por qué un gobierno tan bueno, preocupado por lo social y con cientos de miles de millones a su entera disposición no logró mejorar la distribución del ingreso ni reducir la "pobreza estructural" (sic) de la que tanto hablan.

Incluso, es raro que mientan y escondan justo en los datos más claves de su gestión.

@Chubutense, parece que tenés razón, pero me sorprende sinceramente este tipo de posturas por parte de 0,33%.

chubutense dijo...

Coki, lo mío era una ironía.

Coki dijo...

Ah, no la entendí. No veo dónde estuve rodeado ni dónde salté con cualquier cosa, así que supongo que no tuvo mucho sentido.

Natalio Ruiz dijo...

El del 0,33%

Volviendo al principio...

Lo importante en el IPC no es sólo la variación, sino también el nivel. No tiene mucho sentido que desde mañana vuelvan a medir la inflación real si el nivel sigue como está, porque en base a eso se calculan la pobreza y la indigencia.

Otra cosa, el costo (o el "ahorro") no se mide solamente por lo que dejaste de pagar en los bonos. Al manipular el IPC perdiste por un montón de otros lados: expectativas inflacionarias, credibilidad, imposibilidad de colocar deuda nueva, riesgo-país, baja de inversiones, etc.

Saludos

chubutense dijo...

No, no. La ironía es porque 0.33% NO es oficialista. Estaba dirigida a el, que tuvo una interesante experiencia de lo que es ser oficialista por estos días. Me limité a escribir una serie de paparruchadas estereotipadas que suelen adosarsele a los kirchneristas en estos casos. Pero bueno, vos pensaste que era un comentario en serio, que se yo...

PabloS dijo...

Si reconocer algunas cosas de un gobierno te convierte inmediatamente en oficialista (aunque el del 0.33% puso "soy oficialista en" pero lo tomo como algo más discursivo), muchachos vamos muertos. Atrasamos la discusión de que país queremos y volvemos a foja cero cada cuatro años. Coki, no hay nada hecho hasta ahora que haya que mantener de acá en adelante?

Otra cosa, no hay gobiernos perfectos, tal cual los podemos idealizar en los blogs o en los comentarios. Y diciendo esto no quiero tapar las cosas malas hechas por este gobierno. Solo quiero verlas en su contexto. Por ejemplo, cuantos actos de corrupción se dan en el Estado independientemente del gobierno? Hace poco salió a la luz un caso de corrupción en el mecon de un funcionario que está hace más de 10 años trabajando ahí pero en todos lados salió como "el funcionario kirchnerista". Vamos....

La política de retenciones, sea el gobierno que sea, es una política macroeconómica que provee de divisas al Estado (y también tiene otros efectos positivos). Buena parte del superávit fiscal de estos últimos años lo tuvimos gracias a esta medida. Y si, subieron las retenciones porque subía el precio internacional de los commodities. Acaso las retenciones no son una buena medida? Y ojo, no hay "consenso" para que eso.

La recuperación de la política monetaria no es otro gran acierto?

Son cosas (y algunas más) que, a mi entender, le son reprochadas al gobierno sólo por ser gobierno. Y lo peor es que son cosas mínimas, de manual, que son re importantes (por lo menos para mí). Y así no vamo ni pa atrás ni pa delante. Si estuviéramos de acuerdo en las cosas que se hicieron bien y solo nos dedicaríamos a criticar las cosas que se hicieron mal, o las que faltan, ahí nos mataríamos discutiendo (en el buen sentido) pero por lo menos sabiendo que todos tiramos para el mismo lado.

Por último, con lo del INDEC..
el tema de las expectativas también se mide por otros lados. La fuga de divisas cayó y el problema del INDEC sigue estando. Las expectativas de devaluación no son las de hace unos meses y lo del INDEC sigue estando. Pero si coincido con Natalio en que donde más problemas tenés con lo del INDEC es en las expectativas inflacionarias (un problemon en la historia argentina) y en lo de la colocación de deuda.



Saludos!!

Andrés el Viejo dijo...

Hay quienes no quieren que se produzca esa convergencia, porque si tal cosa ocurriera, ¿cómo podrían quejarse, poner en duda todas las cifras del INDEC y sabotear sus censos?
Saludos