miércoles, 11 de noviembre de 2009

Maurice Watch

Este post es mi pequeño homenaje a Mundo Perverso que ha alcanzado los 1.000 suscriptores.

Hoy en el subte leo esta nota y empiezo a pensar.

Esta semana se demostró por enésima vez que el tráfico en la Reina del Plata es un desastre. Las políticas para solucionar este embrollo son de dos tipos, regulación del transporte y planificación urbana.

Como todos sabemos el transporte en Bs.As. aún es resorte del Gobierno Nacional. Sin embargo, desde siempre la planificación urbana es resorte de la Ciudad. Si se aprueban excepciones al codigo de planeamiento urbano y se habilita la construcción de torres de más de 100 metros de altura, cual es el efecto sobre el tráfico? Es neutral?

Si yo quiero aportar a la solución del tráfico, no sería mejor no permitir más construcciones de oficinas en el micro macro centro? O mejor me hago el oso y le tiro la pelota a Schiavi y a De Vido?

Por otro lado yo no entiendo mucho del mercado inmobiliario pero según la nota, la inversión prevista es de 750 millones de dolares pero la subasta es sólo por los lotes. Como la inversión total incluye las torres construídas, NO es cierto que a Educación (infraestructura educativa) llegarían todos esos lindos billetes verdes.

Felicitaciones Diego F.!!!

update: Parece que mi prosa lleva a confusiones. Diego F, es el autor de Mundo Perverso, yo soy Musgrave. Y aunque parezcamos la misma persona, somos muy distintos, no Diego F. ;-)?

61 comentarios:

Almafuerte dijo...

No se si existe en el mundo alguna otra ciudad capital que no tenga jurisdicción sobre su propio transporte público. O su puerto. O sobre miles de m2 de terrenos de otras jurisdicciones (nación, ffcc).

Ese es el sinsentido a corregir. El transporte es parte del Planeamiento Urbano. Restringir la construcción porque no se cuenta con el control de la variable transporte es como cortarse un brazo para bajar de peso. Con el mismo criterio, podría decirse que la inexistencia de una buena atención hospitalaria en el conurbano, las universidades o hasta los partidos de fútbol producen efectos "no neutrales" sobre el tráfico.

El transporte y la circulación en general son temas complejos que tienen un montón de resortes a considerar. Algunas ciudades lograron grandes mejoras tocando uno o dos resortes, por ej. en Barcelona se disminuyó la congestión del centro consensuando con los taxistas la circulación restringida según el número de patente. Todos hicieron cálculos y llegaron a la conclusión de que trabajando un día menos ganaban lo mismo y se ahorraban el combustible y la contaminación por circular vacíos buscando pasajeros.

H dijo...

Por qué un blog tan prestigioso reproduce un post tan patético?

Como escuché a J. M. Olmos (PJ) en el debate sobre el tema, respondiéndole a algún nabo: si no se construyen torres en Catalinas... ¿dónde se van a construir?
Si le preocupa el tráfico, le comento que el subte E va a pasar por allí (ayer vi que las obras -responsabilidad del PEN- avanzan.
En el último párrafo, está la única frase con la que coincido: "yo no entiendo mucho del mercado inmobiliario". Así es, Diego F., no entendés nada.

¡Encima se hace el preocupado por el tráfico!
Si hay un gobierno que hizo algo por el tránsito, es el de Macri. Es de necios (o de Perversos) no reconocerlo. Control de alcoholemia, Usá casco o te sacamos la moto, Endurecimiento y cumplimiento efectivo de las penas de tránsito -incluyendo remoción del vehículo por cruzar en rojo-, Ley de Scoring, reducción a la mitad de los accidentes de tránsito, Extensión de los carriles exclusivos para buses, Nueva pista de educación vial -la más grande del país, Contracarriles en avenidas, incremento de la educación vial en las escuelas, bus ecológico, bus rapid transit (en ejecución). Y si quieren 10 km/año de subte, vayan al Mecon a pedirle que tome conocimiento (no el aval, ni la autorización, sólo que tome conocimiento) al crédito que la ciudad iba a sacar.
Nefasto el post de Mundo Perverso, haciendo honor a su nombre.

Musgrave dijo...

Che H, el post es mi homenaje, asi que por lo menos lee bien.
Vos sabes porque se necesita la firma del mecon para el credito de los subtes?
Cual es la tasa del prestamo, lo sabés?

Musgrave dijo...

Che sobre los 750 palos verdes para Educación no vas a decir nada? Enseñame sobre el mercado inmobiliario quizás pueda aprender de vos?

sin dioses dijo...

Schiavi si le tiras la pelotas, las saca todas! Y lo digo siendo de Central, es de buen contricante reconocer al contrario.

Anónimo dijo...

h
si, un monton hizo Macri
subio el peaje diciendo que iba a hacer obras

si,sin duda, en mi barrio dijo que habia mass baches, je

si, sin duda, decreta que por la huelga se puede estacionar, salvo donde es pago, con lo cual una vereda tenes que pagar y la otra no, es inimputable

si, sin duda, como a Barrio Norte no le gustaban los parquimetros, los saco

si, sin duda, un monton hizo bah

ah, y eso que no hablamos de los 10km por año de subte,

lo de catalinas es un negocio inmobiliario de alguno, que se yo

saludos

un monton, vos pasaste de cordoba al sur alguna vez? agarra Roca

ayj

Anónimo dijo...

ah, contracarriles en avenidas, bue, eso no tiene desperdicio, mas o menos como lo de los taxis, bah

ayj

si queres te paso por la pileta todas las que mencionas. te olvidaste de la genialidad de Reconquista peatonal

Musgrave dijo...

Ayj usted que es ingeniero y sabe de números me explica lo de los 750 palos verdes?

Eso sí para la Nación son 750 millones de pesos.
Cuando haya que construir escuelas con esa guita, serán 750 millones de pesos ley 18.188.

H dijo...

Musgrave: Por supuesto que no voy a opinar sobre los 750 palos. A diferencia de otros, no hablo de lo que no sé, y lo de los "750 palos" no averigüé. Pero todo se averigua.

No se trata de leer bien, el que no sabe que Diego F. = Musgrave, no entiende que no es un repost.
O yo no lo entendí porque soy muy tonto.

Se necesita la firma del Mecon porque según la Ley de Responsabilidad Fiscal de la época de Cavallo, el estado nacional tiene que tomar conocimiento antes de que una provincia/la CABA se endeude. ¿No es así? Mirá el video que te linkeé.

Ayj:
"subio el peaje diciendo que iba a hacer obras": ¿no hizo obras? hasta el Colón se está pagando con guita de los vecinos, ya que los nabos que lo antecedieron dejaron caer los créditos del BID.

"si,sin duda, en mi barrio dijo que habia mass baches, je": hasta la oposición reconoce que bacheo y veredas hizo por doquier.

"ah, y eso que no hablamos de los 10km por año de subte," leé mi comentario, termino hablando de eso.

"lo de catalinas es un negocio inmobiliario de alguno, que se yo": si, no sabés. Pero por si acaso sospechá de todo.

"un monton, vos pasaste de cordoba al sur alguna vez? agarra Roca": Av. Saenz, ¿la viste? Los puentes que conectan con provincia, los viste?
By the way, yo trabajo al Sur de Av. Caseros.

"contracarriles en avenidas": me parecen fenómeno. Entre el contracarril de Av. Triunvirato y el viaducto de Newbery (ambos ejecutados por Macri) me ahorré MUCHO tiempo yendo y viniendo en bondi de/a Urquiza.

"te olvidaste de la genialidad de Reconquista peatonal": Es buenísimo Reconquista peatonal!!!! Ahora está mal porque Macri prioriza al peatón?
Eso es de gatafloristas...

Almafuerte dijo...

Ah, que tonta, no me di cuenta... no era un post sobre los problemas de la ciudad, sino un post-chicana para pegarle a Macri.

Bueno, ahí va: mi impresión a partir de la gestión del gobierno de la ciudad es que Macri es un perfecto inútil, tanto en el aspecto técnico como en lo político. No es solamente que no simpatizo ideológicamente con él: es que es un inepto.

Con respecto a la venta de los terrenos de retiro, desconozco los detalles. No obstante, si se trata de una licitación pública a valores de mercado, sería un gigantesco avance respecto de todas las anteriores apropiaciones de terrenos de la ciudad, gigantescos robos a la vista de todos que pasaron desapercibidos durante décadas y aún hoy casi nadie cuestiona.

Musgrave dijo...

Insisto che, averigua la tasa de los prestamos. Despues hablamos.

Anónimo dijo...

Uno diría que si Mauri no puede hacer el subte por falta de financiamiento entonces la pregunta es como es que puede pagar la policía metropolitana.
Pero el tema central y en referencia al post es "donde recauda la ciudad". El principal ingreso de la ciudad no es la copa (IVA o Ganancias) ni el impuesto inmobiliario (aunque pareciera...) sino los ingresos brutos que significan algo más del 60% de sus ingresos. Es decir, el principal ingreso de la ciudad depende de su actividad económica es decir juntar gente trabajando dentro de la ciudad. Ergo, sumar más gente haciendo cosas en la ciudad aunque cueste más tráfico (y arruine la vida de los porteños) significa más dinero para la ciudad (y aquí "la ciudad" es "el gobierno de la ciudad"). Y obvio que lo que acabo de decir deslegitima la idea de que los hospitales de la ciudad deben ser solo de los porteños porque más de un tercio del dinero del que dispone el gobierno de la ciudad depende de actividades económicas para las que es necesario el laburo de "los conurbanos".
Atte,

Ignatius

Eduardo dijo...

Musgrave, que tiene que ver la tasa de interes con la discusion?

Por otro lado, llendo al post en si, cual es la opcion acaso? usted piensa que alguien va a invertir 750 palos verdes para construir torres en Lugano o barracas?

Costo/Beneficio Musgrave. Que es mejor? Una inversion de 750 millones de dolares o un poco mas de transito?

Musgrave dijo...

Eduardo, quizás usted me ayude. Quien es el prestamista para los subtes? Es deuda voluntaria, bonos tango?

Costo (para los ciudadanos)/beneficio (para los inversores inmobiliarios), esta clarisimo.

Musgrave dijo...

H, pasele este link a Grindetti

Blog dijo...

Como hace UD para saber cuantas susbripciones tiene? Mejor dicho, como hacen todos!!? que yo no le puedo saber.

gracias

Musgrave dijo...

Blog, las suscripciones a FP se reportan por FeedBlitz.

Ana C. dijo...

Uh, Almafuerte es una chica, qué agradable sorpresa.

H, qué cosa más rara eso de Mus y Diego F. ¿De dónde salió esa idea peregrina?

Musgrave dijo...

Almafuerte, sorprendida por las chicanas?
Si es seguidora de FP sabrá que el blog nació con un objetivo declarado. Hace un par de días lo volví a decir?

Anónimo dijo...

jqajja H

Dominguez tambien tapo baches no? y pareceria ser por los resultados que la metodologia es la misma

A ver, si subio el peaje para ordenar el transito, sin duda es mejor, absolutamente, dado que los taxis no circulan por los carriles de los colectivos como todos sabemos, no? ah, no? el Colon, cierto, todo el aumento delpeaje fue al Colon, si, seguro

Trabajas en el Sur? mira vos, debe ser por eso que cruzr de Norte a Sur via Rivadavia esta llena de tuneles pagados con el aumento del peaje, no? y para eso no hace falta autorizacion de nadie, o, que Roca es un vergel, BTW, la pista mas grande de Sudamerica, claro, de lunes a viernes es absolutamente util, y, aparte te cobran para usarla, o no no fuiste nunca? entonces, lapago yo con impuestos y la pago yo para usarla?

Lo de contracarriles, claro, son exclusivos para transporte publico, ah, no? que fenomeno

Y lode Reconqusita excede todo, priorizar al peaton , a ese mismo que como todo, inclyendo las calles es un lio para llegar al centro tiene que llegar en cualquier cosa.

Podes tener excusas para un monton de cosas, pero que es un inutil, pareceria, y, si no puede por que no lo dejan, que saque una solicitada, sino es complice absolutamente.

BTW2 son por licitacion, los fonods estan afectados especificamente? esta clarito todo? hicieron los estudios de impacto? solucionaron a priori el lio que vana generar, la cantidad de cocheras necesarias las estimaron (en Capital se piden muchas menos que en Pcia por m2 de oficina) o, sale a licitacion y ya,

Disclaimer, lo que digo en sisntesis que la gran esperanza blanca es como Tyson, y los otros hubieran hecho barrabasadas semejantes, con tal de mostrar obras, hacen cualquier cosa, yo vivo en versalles, cuando lo vea a Macri hacer algo ahi, donde no llega un colectivo ni en broma, hablamos en serio (es capital eso vio, hasta llevaron el CGP a 8km mas o menos)

chubutense dijo...

Estoy de acuerdo con Almafuerte en VENDERLE a la CABA el puerto y los terrenos del ferrocarril. Pero vendérselos bien caros de ser posible. Ya estafaron al resto del país cuando les regalamos los hospitales que habíamos pagado todos.

Porque les recuerdo que, como territorio nacional que era hasta hace poco, TODA la infraestructura porteña, que incluye una cobertura de cerca del 100% en todos los servicios (comparar con cualquier otra ciudad del país) fue hecha por Nación, y pagada por todos los habitantes del país desde Usuahia a La Quiaca.

H dijo...

Ignatius: acá (a partir del slide 16) podés obtener una descripción de cómo la ciudad obtiene sus ingresos, y cómo se reparte el presupuesto entre los distintos ministerios para gastos corrientes y obras de inversión. Como vos decís, la mayoría de los ingresos provienen de un impuesto que acompaña los ciclos de la economía, y eso es una cag*da. Tu conclusión de que el remate de los terrenos es (el adjetivo es mío) perverso porque busca aumentar la recaudación de IIBB a costa del tráfico de los ciudadanos es insostenible.

H dijo...

Ana C.: La idea peregrina partió de que el post finalizaba "Sds Diego F.", y yo interpreté que estaba firmado por Diego F. (así firmo los mails yo: sds = saludos). Entonces pensé que Musgrave estaba reposteando un post de Diego F.
(O al menos me pareció leer eso. Ahora dice "Felicitaciones Diego F.!!", cambian todo para volverme loco a mi, jaja. :)
Entonces Musgrave se enojó conmigo gritándome "Che H, el post es mi homenaje, asi que por lo menos lee bien". Obviamente estaba enojado porque dije que era un post patético, perverso y nefasto. No lo culpo por calentarse.

Cuando leí su respuesta, dije "Si es su homenaje, y lo firma como Diego F., entonces Musgrave = Diego F.".

Pero no, el Sds debía ser leído "Saludos a Diego F." y no "Saludos de Diego F.".

Es el tipo de confusiones tontas que desatan guerras.

Ana C. dijo...

En el concurso de belleza de los impuestos, que un impuesto sea procíclico le da puntos, eh, no se los quita.

Igual, al impuesto a los ingresos brutos habría que borrarlo del mapa.

Anónimo dijo...

H es el guason?
Horacio Rodríguez Berreta

Andrés el Viejo dijo...

Da toda la impresión de que H es un funcionario o allegado muy cercano del macrismo. No porque lo defienda, que eso seguramente hay muchos más que funcionarios), sino por la forma en que lo hace.
Olmos, como es público y notorio, ha sido un acompañante constante de todos los proyectos de negocios inmobiliarios de la administración macrista. Sospecho que su adscripción conocida al SUTERH influye, puesto que los nuevos edificios suponen para el sindicato nuevos afiliados y nuevas fuentes de ingresos. Como quiera que sea, en ese punto específico, el testimonio de Olmos es el de un oficialista convencido, aunque formalmente sea un opositor.
La zona de Catalinas donde se proyecta el negocio es un sector de la ciudad especialmente saturado de construcciones y tránsito. No es posible imaginar un lugar menos adecuado para nuevos megaedificios de oficinas. Unos bonitos espacios verdes en ese lugar serían mucho más útiles, pero el problema es que Macri aprendió de Menem: obtener recursos monetarios vendiendo activos irrecuperables.
El sistema tributario de la Ciudad es un descalabro (y en esto Macri no es más que un fiel continuador de sus predecesores). El impuesto más rendidor, por lejos, es ingresos brutos, malo porque recae sobre el consumo, malo porque recae sobre los habitantes del conurbano que trabajan en la capital y malo porque es demasiado dependiente del ciclo. El inmobiliario está diseñado de la manera más injusta posible, permitiendo que propiedades de lujo paguen monedas y propiedades humildes montos desproporcionados a su valor venal. Existe el estudio para adecuarlo a los valores de mercado, y Macri amagó hacerlo, pero a la primera resistencia retrocedió y la adecuación constituyó un embrollo peor del que ya existía. Esto ocurrió cuando acababa de asumir, elegido con amplia mayoría y con la fuerza política necesaria. Pero, como afectaba a su propia base electoral, no se animó.
La autonomía porteña, sinceremos las cosas, es un mamarracho pergeñado por Menem para darle una ilusión de provincia a los radicales como contraprestación por habilitarle la reelección. El puerto, tan reclamado por todos los partidos porteños, es de la Nación, gracias a décadas de guerras civiles para controlar ese punto estratégico. Fue construido con dinero de la Nación. No hay otro argumento que la cercanía geográfica para que la Ciudad lo reclame. Subrayo que en esos reclamos del puerto, terrenos ferroviarios, etc., no es sólo el macrismo el que interpone sus ridículas pretensiones, sino todos los partidos.
Saludos

H dijo...

Andrés,

No soy ni a palos funcionario ni allegado ni afiliado ni empleado del GCBA. Simplemente me interesa el tema y soy un apasionado de la ciudad de Bs As y de la Argentina.

Trabajo en el sector privado. Mi único cruce personal con la adm pública fue en 1998, como pasante de la UBA (y sí, nosotros éramos los únicos que laburábamos, la planta permanente no movía un dedo y con un whiskey a un médico del Rawson se conseguían semanas de licencia médica).

No sé si habrás leído mi blog pero también defiendo las medidas con las que estoy de acuerdo del gobierno nacional (hasta lo del secuestro de goles o la ley de medios).

Soy un rara avis, como me dice un amigo, porque defiendo a los K (en lo que coincido) y a Macri (en lo que coincido). Pero me gusta el debate y por eso me peleo (discuto) con todos.

Con lo que planteás de Catalinas (que está "saturada") no estoy de acuerdo. He trabajado en esa zona y siempre fui en transporte público, tengo amigos de mucha más jerarquía laboral que yo que trabajan en el corazón de esa zona y van en tren o en subte. Pero bueno, es un tema opinable, como opinaron urbanistas y arquitectos en las audiencias públicas que me gustaría ver si se hubieran hecho bajo otras administraciones.

Las críticas al sistema impositivo de la ciudad son parte del diagnóstico de la actual administración, recuerdo haber leído por ahí a algun funcionario criticar lo que se cobra por ABL en proporción a Patentes, y hay una comisión interpartidaria que está analizando una reforma profunda. Pretender que cambie de un día para el otro el sistema impositivo es un imposible. Pero no podés negar (ni minimizar, como hacés) que cuando asumió aumentó el ABL y bien que lo putearon por eso (y aún lo hacen). No fue ningún amague, al menos en mi factura. Tampoco fue para atrás con la doble mano en Pueyrredón, aunque los caceroleros de teflón también eran su "base electoral".

Todos,

Volviendo a mi comentario original sobre el tema del tránsito: háganse un test de objetividad. Si la respuesta a la pregunta

"El Jefe de Gobierno actual avanzó muchísimo en el tema tránsito" no es
-"Sí, por supuesto", o
-"La verdad que sí", o
-"Me duele admitirlo pero es así"

no están siendo objetivos, y están juzgando ad hominem, por sus odios personales contra Macri. Lo mismo se puede decir del tema Ecología y Atención Ciudadana, por no entrar en otros temas más polémicos. A Macri no se lo critica, se lo demoniza, y eso es una lástima.

H dijo...

Musgrave,

"H, pasele este link a Grindetti":
Gracias, es lo que dije yo, la Ley de Resp Fiscal.

Sobre la tasa: La tasa estaba limitada por un cap absoluto y un cap general, era más barato que el crédito de la Nación en ese momento, y era un momento para salir al mercado ideal... unos meses después desapareció el mercado. Cuando mirás atrás lo que se podría haber conseguido colocar te querés matar.
El cap absoluto era del 13,5%, o sea, en NINGUN CASO, podía emitirse por más de ese monto y además había un cap general que decía que el rendimiento de los bonos de la ciudad no podía superar, al momento de la emisión, el rendimiento de títulos de la república o instrumentos del BCRA que fueran asimilables a los de la ciudad y se hubieran emitido entre el 1/1/2008 y la fecha de la ley (10 de julio).
En cualquier caso, las condiciones fueron aprobadas por la Legislatura, por los representantes democráticos del pueblo (inclusive legisladores de la oposición), mediante ley 2789 que tenía justamente mecanismos impuestos que buscaban asegurar que el endeudamiento sea tomado en condiciones de mercado.
Pero nunca salió el OK del Mecon. Implacable lógica Kirchnerista amigo-enemigo. Vayan a reclamarle a Nestor los 10 km de subte.

Musgrave dijo...

H, perdoname pero la res 1075/93 no es la ley de Resposabilidad Fiscal.

Y los fundamentos de la res 1075/93 es copia textual del deber ser de la literatura de coordinación macroeconomica del Federalismo Fiscal.

Igual yo quiero que alguien me certifique que el Ministro de Educación Porteño tendrá 750 millones de dolares más para gastar en infraestructura educativa, como dice la nota.

Diego F. dijo...

Muchas gracias Musgrave por las felicitaciones. La verdad que sorprendió el malentendido en los comentarios pero bueno, capaz que somos algo así como los protagonistas del club de la pelea, no? :P
Con respecto al tema del post estoy totalmente de acuerdo en que esto a todas luces afecta al tránsito, pero quizás habría que verlo más en conjunto: los 40kms de subtes que no se harán, la cancelación de las playas de estacionamiento para que la gente deje el auto cerca del subte y opte por el transporte público, y en general el desinterés por aplicar otra política que no sean aumentos a los estacionamientos, parquímetros y peajes. Por supuesto, si a esto le sumamos emprendimientos como éste del que hablás en el post el panorama no pinta muy alentador en el futuro.

Abrazo!

H dijo...

Mus:

No estoy diciendo que "el deber ser de la literatura macroeconómica" esté mal y el Estado nacional no debería autorizar los empréstitos externos de las provincias (que afectarían al crédito público nacional, siendo que las provincias no tienen entidad jurídica a nivel internacional), estoy diciendo que esta potestad del Estado nacional se está utilizando de manera discrecional para perjudicar a un adversario político sin tener en cuenta el daño que puede ocasionar a los ciudadanos al no permitir a la ciudad contraer deuda para cerrar el gap de infraestructura que se necesita.

Es decir, si Scioli o cualquier otro aliado de K hubieran sido los Jefes de Gobierno, el visto bueno salía en un día. Historia contrafáctica, pero eso es lo que estoy diciendo.

Con respecto a "los 750", leiste mal la nota. O los periodistas escribieron de manera confusa lo que escucharon decir al ministro en el cierre de la edición 2009 de Salón del Mercado Inmobiliario.

Estuve comparando varios artículos, y de los que citan textualmente a Cabrera no encontré ninguna en la que el ministro haya dicho que se invertirán USD 750 millones en escuelas.

Noticias del GCBA y La Política Online
“La venta de la primera parcela se realizará en diciembre, la segunda en febrero y en marzo se completará la tercera, y el mecanismo que emplearemos será la subasta pública. Proyectamos una inversión total en todo el predio de 750 millones de dólares” señaló Cabrera.
INVERSION TOTAL: usd 750 MM


La Nación nos completa montos:
"Francisco Cabrera, dio ayer precisiones sobre la millonaria venta. "En diciembre se realizará la primera subasta pública en el Banco Ciudad; en febrero será la segunda y en marzo se completará la tercera. Pensamos recaudar alrededor de 750 millones de pesos que serán destinados a escuelas"

RECAUDACIÓN PARA LA CIUDAD: $ 750 MM

Como sabés, la charla que dio el min. fue una sola, y cada periodista recortó la realidad como la entendió, y seguramente, dado que en ambos casos se trata de 750 millones, se confundieron.

Con la información con la que contamos hasta el momento -no sé si vos tendrás alguna otra data-, podemos aseverar que la bajada de la nota de Romina Smith en La Razón que dice: "Esperan recaudar hasta 750 millones de dólares" es un error de interpretación del diario La Razón.

Esto que yo acabo de hacer es un due diligence mínimo que podrías haber hecho vos, o también podrías escribirle a alguien del ministerio o a alguna otra persona pidiendo aclaraciones (suelen responder). Eso, si lo que te interesa es llegar a la verdad y no simplemente encontrar una razón más para justificar tu odio contra Macri.

Como añadidura, también hablé con un amigo arquitecto/desarrollador/master en econ. urbana para ver si suena lógico invertir USD 750 MM para construir edificios en terrenos que valen USD 197 MM ($750 MM). A priori, la incidencia del terreno no le parece descabellada, si bien el valor del metro es alto (pero no sería raro siendo una de las zonas más caras de la ciudad). Obviamente hay que hacer números finos.

Fe de erratas: en el GCBA fui pasante en el '99, no en el '98. Estaba en la oficina cuando me enteré del accidente de Lapa

Quito, Armando Esteban dijo...

leer Mundo Perverso y ese tipo de blocs me da la misma sensacion que pisar bosta de perro

Eduardo dijo...

Usted piensa Musgrave, que una inversion de 750 millones de USD no tiene efecto alguno en la capital federal? Lo unico que trae es un beneficio para los "negociados inmobiliarios"?
Es mejor no hacer nada que perder semejante inversion para no perjudicar el transito? Vamos, usted es economista.
Por otro lado, alguien hizo un estudio de cuanto sale perjudicado?

Por otro lado, me llama la atencion las referencias e insistencias a los "negocios inmobiliarios" de Macri que usan muchos kirchneristas que al mismo tiempo tienen un desprecio absoluto cuando se habla de los "negocios petroleros" en Santa Cruz con los amigos empresarios de Kirchner.

Anónimo dijo...

h
como bien decis, se lo demoniza
la verdad, a mi me es indiferente, no hizo nada en mi barrio, salvo que lo asimiles a topadora dominguez, no mejoro la calidad de llegada al trabajo, no mejoro mi seguridad vial, no mejoro mi seguridad personal (no hay placero, no la mejoro tampoco a la palza) si queres sigo ad nauseam con la lista de NO

ah, vivo en Versalles, donde si aumento los impuestos, donde si aumento el peaje para llegar al centro, si queres sigo

ayj

Por eso te digo que es un inutil revestido de una capa de pretendida eficiencia

Almafuerte dijo...

Ana C.: me alegro si le di una sorpresa agradable. Ud. no es la primera, a esta altura ya me siento un travesti.

Musgrave, con respecto a la chicana me pareció que el tema no parecería una pifiada de Macri, y buscarle la quinta pata es innecesario porque su gestión tiene de sobra para el escarnio.

Si no se mandan alguna macana, hacer una venta pública a través del Banco Ciudad es un avance histórico. No me hago ilusiones respecto del destino del dinero, pero simplemente señalo que hasta hoy nos robaron impunemente hectáreas de ciudad.

Parte del Parque 3 de Febrero, Italpark, Ciudad deportiva de Boca: alguno registra el procedimiento por el cual pasaron del estado a manos particulares? Esto da para charlarlo horas.
Luego hay otros casos más notorios pero no menos ilegítimos, como la Sociedad Rural y la Mezquita de Palermo.

Y last but not least, ¿cuanto obtuvieron la ciudad o la nación con Puerto Madero? ¿La Corporación cuanto aportó, y a que arcas? ¿Dónde están las obras o inversiones resultantes de ese negocio?

El potencial incremento del tránsito por esta venta puede solucionarse por muchas vías, no es irreparable. Pero se necesita poner a trabajar especialistas en Planificación Urbana y luego generar consensos y ejecutar con autoridad política. Disculpen si me río un rato.

Almafuerte dijo...

chubutense, yo no proponía que la ciudad compre el puerto ni que compre nada, al contrario. O tal vez su comentario era con sorna.

Más allá del tironeo político sobre quién es el dueño de qué, lo que me interesa señalar es la locura monumental de una ciudad grande sin jurisdicción sobre actividades clave y sobre partes de su territorio. Si no quieren que la ciudad recaude desde el puerto, que así sea: pero la ciudad necesita poder decidir sobre todas y cada una de las consecuencias de la existencia de ese puerto, que son cientos: ingresos, egresos, circulaciones, transporte de mercaderías, depósitos, etc.

Es imposible hacer planificación urbana en estas condiciones. En el mejor de los casos, solamente parches o medidas aisladas. El Riachuelo es un buen ejemplo de un montón de jurisdicciones territoriales y de actividad, sin ninguna responsabilidad real ni ninguna acción concreta.

H dijo...

Ayj: Lamento que no haya hecho nada por tu barrio (no estoy siendo irónico). Un rápido chequeo en Aire y Luz y el Sitio de Noticias del GCBA (google reader es lo mejor) no me da demasiados datos, sólo que reformaron el CGPC 10, la escuela Maipú y un operativo contra el Dengue pero me hubiera gustado encontrar más cosas. Tendrás que ir a encarar a Francisco Arancio, Director del CGPC, para exigirle las respuestas que te merecés.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi estimado H
vos al menos tenes la minima idea que el CGP 10 esta a 80 cuadras de mi barrio?
Y, si encima te tomaste el trabajo de buscar en google reader y encontaste (tres) una general de dengue, una de un CGP a 80 cuadras y una de 2008?
en fin, al del CGP lo nombra elejecutivo, o sea, el intendente, o sea Macri, quien como todos sabemos ouede delegar la ejecucion pero no la responsabilidad, isnt it?, bueno, la ejecucion, no existe

H dijo...

El CGPC 10 abarca los Barrios de "Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro". Es el que te corresponde... te juro que yo no lo puse ahí.

Nunca dije que no fuera responsabilidad de Macri, por el momento los CGPC son un apéndice descentralizado del ejecutivo. No te estaba cargando cuando dije que reclamaras. Yo metí un reclamo y está en status "verificado", todavía no solucionado, pero ya hicieron las canaletas y están haciendo el asfalto en este mismo instante, por lo que abrigo la esperanza de que hagan la vereda solicitada también. Eso en cuanto a lo puntual.

En cuanto a la discusión más general (que vos empezaste diciendo que había aumentado el peaje pero no había hecho obras) te cito lo que dijo el no muy cariñosamente apodado "guasón" HRL en su informe ante la Legislatura:

“En el 2008, primer año de nuestra gestión, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un récord histórico de inversión en infraestructura, alcanzando la suma de $ 2.430M, el doble que en el año 2007, y 3 veces la inversión promedio de los últimos 10 años. Por ejemplo, en el área educativa pasamos de $ 108M en 2006 a $ 179M en el año 2008".“

Se pueden dibujar algunos números con contabilidad creativa, pero no creo que a estos niveles.
-Y dónde está?? Y dónde está??
En el link mencionado está el desglose.

Abzo

chubutense dijo...

Almafuerte, claro que era con sorna.

El punto es que no se puede ir "mas allá del tironeo político" porque ese es el centro del problema.

Durante más de un siglo, todo el país puso plata para que CABA sea lo que hoy es. Ya se quedaron con los mejores hospitales sin poner un mango ¿Encima les vamos a regalar el puerto que les ganamos en Puente Alsina? Naaa, a ponerse.

Y como si eso fuera poco encima quieren más y más líneas de subte ¿Sabés cuantos kilómetros de vías ferroviarias se construyen con el costo de 100 metros de subte? Para tirar así la plata que mejor hagan el tren bala!

chubutense dijo...

Ayj, ¿usted no vive en Mar del Plata?

H dijo...

Esto es histórico:

Mauricio Macri respaldó el casamiento entre homosexuales

Espero que con esto se caigan algunos de los prejuicios que se tienen contra este tipo. Demostró bastante más capacidad de aprendizaje y cambio (y huevos) que muchos políticos, entre ellos los diputados del FPV que habían prometido su presencia el otro día en el congreso!

Musgrave dijo...

H, la relación de Macri con la comunidad, viene de hace rato.
Averigua la relación entre la C.H.A., Macri y el boliche Amerika.
Y como los funcionarios de Macri levantaron las clausuras a pesar de los fallos de primera instancia, de camara y del Tribunal Supremo de la Ciudad.

Tambien podés averiguar la relación entre Lombardi y los hoteles gay friendly.

H dijo...

Mus,

Bueh, si no reconocés esto ya no tengo mucho más que decir. ¿Ahora resulta que Macri permite la legalización del casamiento Gay porque -no sé qué insinuaste- tiene intereses económicos en un boliche o un hotel?
No será al revés, que su gobierno avanza en este campo (con derechos reales como el que estamos viendo y con políticas de fomento al turismo gay) porque no es tan retrógrado como piensan algunos?

Está bien Musgrave, gracias por otro ejemplo de lo que me refiero cuando digo demonización.

Musgrave dijo...

No H, yo sólo aporto información. Las lecturas corren por tu cuenta.

Igual averigua lo del Boliche Amerika, averigua si los que hoy estan a cargo de la fiscalización y deben cumplir con las sentencias no eran parte del equipo del juez (secretario del juez) que los clausuró por primera vez.

Cuando quiero acusar lo hago con todas letras. Como en este post, lo del negocio inmobiliario blanqueado por los fondos a educación es evidente, y aún no lo pudiste rebatir.

Cuando yo vea por tv la cara de felicidad de Narodosky por la guita que tendra post suubasta para hacer y arreglar escuelas, me haré macrista.

Asi como cuando binner muestre que recauda el nuevo impuesto a la herencia me haré binnerista.

Musgrave dijo...

Eduardo, vos sos economista tambien? sabes lo que son las externalidades negativas, la evaluación de proyectos a precios sombra y el análisis costo-beneficio?

chubutense dijo...

H, yo no vivo en Buenos Aires así que no puedo opinar sobre las veredas y todo eso.

Pero me parece que hablar de prejuicios para quienes lo consideran reaccionario es un poco injusto. ¿Como llamarías a una política de espacio público basada en golpear indigentes por grupos parapoliciales?¿Y al espionaje a gremialistas opositores entre otras personas?

Que se yo, si eso no es reaccionario no se que lo sería...

Anónimo dijo...

no, soy de alla chubutense pero vivo enla ciudad gobernada por el ingenierisimo

H, no, ya se que no lo pusiste ahi, pero hablar de colaboracion ciudadana y no poner las cosas cerca es de inimputable, ejemplo, es mas rapido ir al centro que al CGP, o a Roca para el registro que al CGP, y eso no es la idea, o si?

decime, los numeros del informe son a valores constantes? de jorobado que soy nomas
hacer, si seguro, los contracarriles, la gran duda que tengo es el gas de las escuelas, supongo que lo arreglo, o no se, ya que no salieron a decirlo mas en las noticias, pero, el arrugue del parquimetro es muestra clara de la improvisacion, los contracarriles otra, pero bueno, en vez de gastar plata en cosas necesarias las gasta en eso. Si qures hablamos de los yuyos en plazas.
Mira que facil, muchos conocen Barcelona, cuanto sale hace algo de las fuentes para turismo, 5, 10 palos? ni copiar saben, a eso me refiero con inutilidad, y, si como decis vos hicieron mucho, publicalo, o, por ejemplo llama y pedi turno para el registro, despues tenes 1000000 personas de cola en Roca, tan dificil no es

ayj

H dijo...

Sobre la UCEP no tengo nada que decir (no voy a defender lo que yo mismo no tengo claro).
Sobre la otra es más fácil: "¿Como llamarías al espionaje a gremialistas opositores entre otras personas?". ¿Kirchnerismo? Y no me refiero al hecho de que Ciro James fuera de la Federal, sino a la SIDE de Kirchner.

Musgrave: "Cuando yo vea por tv la cara de felicidad de Narodosky por la guita que tendra post suubasta para hacer y arreglar escuelas, me haré macrista.". OK. Pero estamos de acuerdo que se esperan aprox 750 millones de pesos, no? Cuando publique en Apuntes Urbanos que te hiciste macrista no quiero que después vengas con que como se recaudó menos de USD 750 MM no vale la apuesta.

Almafuerte dijo...

chubutense, no se puede dejar de señalar que el tironeo político capital vs. el resto del mundo que tanta energía nos ocupa desde siempre lleva directamente al absurdo, y a la imposibilidad de las soluciones reclamadas. Con Macri o sin Macri.

Imaginate un quirófano donde el cirujano carezca de jurisdicción sobre los riñones y esté impedido políticamente de monitorear la presión sanguínea: "hasta acá llegué. Cierren y avisen a la familia".

Hablá con cualquier especialista en planificación urbana. Para el análisis, elaboración e implementación de planes se necesita una mesa grande e interdisciplinaria que incluya a todas las variables. Desde los empresarios del transporte y el sindicato de taxis hasta los ingenieros en hidráulica, los concesionarios de trenes o los vecinos de Villa Urquiza.
Y una vez analizadas todas las variables, para gestionar soluciones a escala de Buenos Aires necesitás jurisdicción total, capacidad política, técnica y de ejecución.

Aquí y hoy algunas medidas simples como las de los taxistas de Barcelona son inimaginables. Eso no es normal.

La franela anti Buenos Aires realmente es hartante. Sería hora de hacer los números y saldar las cuentas porque así no vamos a ninguna parte.

El del 0.33% dijo...

Almafuerte, en tu comment pareciera que el bueno es Mauricio y los malos son los demás.

Te doy un ejemplo que da cuenta que el tema es mutuo.

Scioli propulsó hace dos semanas una reglamentación para toda la provincia, donde las discotecas y bares tienen que cerrar a las 5.30 y se deje de vender alcohol a las 4.30.

Cuando le pidió a Macri que colabore y tome la misma medida (como entenderás resulta un poco inutil la ley scioli, si la capital no hace lo mismo), el Ingeniero dijo que de eso nada. Que no habrá ningún cambio en la Capital.

Entonces, no es una cuestión Anti-Macri. Es mutua la franela.

Musgrave dijo...

Almafuerte, coincido con la mirada de planificación urbana, el problema es que desde ahí vamos a llegar a la conclusión que el AMBA GBA+CAPITAL, debería ser una jurisdicción única. Y entonces todo queda supeditado a la gran reforma politico insitucional que eso implica.
Te imaginas el cambio cultural que significa que porteños y granbonaerenses votemos a los mismos candidatos y nos consideremos vecinos?

H dijo...

Ayj:

"los numeros del informe son a valores constantes? de jorobado que soy nomas": NPI. Fijate si preguntó eso algún legislador que estaba escuchando el Informe de Gestión en la Legislatura de donde saqué el dato, porque si hubiera un error de tal tamaño y ellos se lo comieron... linda indigestión deben haber pasado.

"la gran duda que tengo es el gas de las escuelas, supongo que lo arreglo":
sí, mayormente
, escuchaste algo este invierno? Mi vieja estudia inglés en una escuela pública y a diferencia del año pasado, éste no se cagó de frío porque habían instalado calefacción.

"o no se, ya que no salieron a decirlo mas en las noticias": Exacto. Cuando hay buenas noticias no se publican. Yo me entero por Aire y Luz en general.

El listado de obras del Min. de Educ. -con fotos, mapita georreferenciado y todo- las encontrás acá.

El parquimetro pueden haber arrugado -no conozco los detalles de por qué decidieron ponerlo para sacarlo después-, pero los contracarriles no son improvisacion, por qué lo decís? A mi realmente me bajó el tiempo de viaje en Bondi. Con el contracarril de Pueyrredón no arrugó.

"en vez de gastar plata en cosas necesarias las gasta en eso": tu opinión.

"Si qures hablamos de los yuyos en plazas": no, estoy bien, gracias :)

No tengo ni idea qué son "las fuentes para turismo de Barcelona", pero sí pasé el lunes a la mañana por Pza de Mayo y vi pasar el Bus Turístico, el cual estaba lleno. Hace unos meses lo tomé y lo recomiendo.

"o, por ejemplo llama y pedi turno para el registro, despues tenes 1000000 personas de cola en Roca, tan dificil no es": la experiencia de mis allegados en la renovación del registro es bárbara (ahora se puede hacer en varios CGPC, además de Roca), lo mismo para todo trámite en los CGPC en los que ahora podés sacar turno. Los controladores de faltas ya se mudaron a varios CGPC también, no tenés que ir al nefasto ex-Mercado del Plata.

Si todavía hay cola en Roca (único lugar donde se puede sacar el registro A y B y renovar los profesionales) agradecé que no hay dos colas como antes. Antes tenías que hacer una para Libre Deuda (Rentas) y después otra cola para Licencias. Ahora la consulta a Rentas la hace Licencias internamente de manera transparente para el ciudadano.

Voy a decir algo re-fuerte, así que agarrate: ¡sos un poquito contrera! :)

Anónimo dijo...

no, par nada, pero, si vvis en Belgrano quzas hizo algo, olo se, por casa nada, solo aumentar los impuestos y los costos de viaje
y, se ve que no renovaste elregistro ultimamente, tenes que hacer 2 colas igual
pero, el meollo del asunto es, soy la gran esperanza blanca, no necesito que me ayuden, tengo equipo, soy gadrel, tengo todo planeado, (las contingencias?)a puse un bus turistico (imagino oncesionado) como existe hace mil años, el resto, nada, el gas lopuse exprofeso, dijiste LA MAYORIA!! tan dificil es hacer TODAS!!
que se yo, afortunadamente vote a Cherasny

ayj

H dijo...

AyJ: no vivo en Belgrano, ni cerca.
Para qué te fuiste a Roca a renovar? Podías haberlo hecho más cerca de tu casa y sacando turno por teléfono o por internet.

El Bus Turístico es una concesión, por supuesto! ¿Qué querés que sea? Si no te gusta la empresa privada sé coherente y votá al Partido Obrero y no a Cherasny (él sí tenía equipo y en dos días te instalaba gas en todas las escuelas!!)

Y se hizo este año (había algun bus turístico privado pero no hop on - hop off con frecuencia constante y recorrido establecido por el GCBA! no tiene nada que ver!).

Gas: "dijiste LA MAYORIA!! tan dificil es hacer TODAS!!": Entraste a los links, por favor? Viste las que se hicieron, las que se están haciendo, y las que están en licitación?

Poner el gas es muy fácil comparado con conformar a quien no quiere escuchar argumentos. Gataflorismo absoluto.

Almafuerte dijo...

Musgrave: creo que por allá arriba dejé sentado mi nulo aprecio por Macri, por su persona y su gestión, pero si hace falta lo repito, es horrible. Comparto sus críticas, ideológicamente no me gusta, no tiene manejo político y no me veo votando nada cercano a él en los próximos 200 años.

Precisamente por eso me pareció medio soso tratar de embocarlo por la venta de terrenos y el potencial perjuicio al tránsito. Para una movida dudosa en temas inmobiliarios, recordemos el showroom del amigo Caputo anunciando torres en terrenos fiscales (o de la Onabe?). No solo estaban abrochando alguna apropiación, sino que encima el showroom tenía habilitación municipal...

En cambio una venta pública de terrenos a valor mercado vía Banco Ciudad es en principio elogiable. Puede discutirse si la zona merecía un parque público o edificación de baja o alta densidad, comercial o residencial, etc. Pero no la venta en sí: hasta hoy nos vienen robando hectáreas sin disimulo. El mecanismo sería un avance respecto de las otras modalidades de traspaso que hemos convalidado con nuestra indiferencia.

Almafuerte dijo...

Un ejemplo de modus operandi: la Ciudad deportiva de Boca fue alguna vez tierra fiscal. Hoy no. ¿Dónde está el dinero de esa venta?

La historia empieza con una inocente cesión por tiempo limitado a alguna ong o entidad sin fines de lucro. Contraprestaciones para el público y mejoras jamás concretadas, progresivo cierre y apropiación para pequeños negocios de terceros es el segundo paso.
Luego se avanza con la entidad "sin fines de lucro" explotando negocios ya no tan pequeños y finalmente desembocando en la cesión definitiva con algún beneficio incomprobable para la sociedad (una cancha, un club, lo que sea).
Finalmente algún día alguien pone el gancho para que esa ong o entidad sin fines de lucro escriture y luego venda. Alguien también gestionó previamente que el terreno tuviera el máximo FOT y acomodó los indicadores urbanísticos, vía decreto o levantada de manos general en el consejo deliberante, para que el terreno alcanzara los máximos valores de mercado...
Valores que embolsa algún particular y sus socios en el estado a través del mecanismo. Fin.

El procedimiento es un saqueo legal pero ilegítimo que se llevó un montón de hectáreas. El Estado (nacional o municipal) no vio un centavo del producto de la venta de esas tierras hoy privadas. Puerto Madero fue un tema más complejo pero el resultado fue igual.

Como ya dije, no albergo esperanzas respecto del destino del dinero de esta venta que hace Macri. Pero la modalidad en sí me resulta mucho más transparente.

ayjblog dijo...

H
pasamos de no hay que hacer dos colas a por que fuiste a parque roca, dont worry
el bus, obvio que tiene ser concesionado, sin duda
ahora, cuanto hace que esta el ingenierisimo? 2 años? no hubo tiempo para licitar?

ah, habia sacado turno por Internet, luego hice una larga cola

no es gataflorismo, si te llenas la boca diciendo tengo plan, tengo equipo, tengo tengo, luego, hace las cosas que podes, fijate que no te dije nada del subte, creo, pero, las incumbencias tipicas de un intendente si, mas, luego de los cortes de luz de ayer, te juego doble contra sencillo que vana limpiar las bocas de tormenta, como hicieron en J.B.Justo justo despues de llover, no antes. Sabes, el mtto es una tarea de hormiga, pero, como no paga politicamente, nadie la hace

pero, dont worry, si BA soporto a Ibarra, a Dominguez, tmbien sobrevivira a este

PS: existe algun lugar donde se demuestre en forma cierta que los dobles carriles son mejores? digo cierta en el sentido de analizamos 1 año antes, el trafico bla bla, y comoahora vimos, nros mediante, que es mejor, seguimos, yo tambien soy ingeniero vea

saludos cordiales

H dijo...

AyJ: Referido al tema de los contra-carriles, acá publiqué algo.

H dijo...

Otra cosa más, Ingeniero AyJ: Sobre la cola de Libre Deuda (decías "se ve que no renovaste el registro ultimamente, tenes que hacer 2 colas igual"). Consulté a un amigo que acaba de renovarlo en Roca hoy, y me dijo que no tuvo que hacer la cola de Libre Deuda.

Tal vez te confundiste con alguna otra fila (por ej., la de Información) o justo el día que vos fuiste se había "caído el sistema" (estoy siendo creativamente generoso), pero el punto es que ya no hay que hacer la fila de Libre Deuda porque lo chequean internamente entre la Dir. de Licencias y Rentas, que era lo que yo sostenía y vos me negabas.

Abrazo,
H

PD: AyJ qué es? Autodeterminación y Justicia? En serio pregunto. O es la inicial de tu nombre o algo así?

H dijo...

Ing. AyJ: ud. se preguntaba "existe algun lugar donde se demuestre en forma cierta que los dobles carriles son mejores? digo cierta en el sentido de analizamos 1 año antes, el trafico bla bla, y como ahora vimos, nros mediante, que es mejor, seguimos, yo tambien soy ingeniero vea", acá hay un video donde el director de Tránsito explica las medidas y se pueden ver los informes, en pantalla, de lo que ud. solicitaba. No tengo duda de que si solicita el reporte detallado con las mediciones, se lo van a dar.

Saludos