martes, 17 de noviembre de 2009

Todo pasa, la fuga tambien

Hace tiempo, los economistas profesionales y la BEA se preocupaban por la "fuga de capitales". Hoy leemos en el Cronista que ese fenómeno se revirtió.

Como nos contaba 0.33% que dice Claudio Zuchovicki "cuando el mercado se pelea con las noticias, le creo más al mercado que a las noticias". En medio de pronósticos agoreros y luces de alarma que se prenden por ahi, la fuga ya no es fuga sino que es entrada.

Como dice el Cronista las expectativas de devaluación se pincharon y entonces los ahorristas prefieren los plazos fijos aunque siguen teniendo rendimientos reales negativos.

El punto que quiero hacer en este post es preguntarles a ustedes, nuestros queridos lectores:

1-¿Cuál fue el cambio en la política económica que explica este cambio de tendencia?

2-¿La fuga se explicaba sólo por razones políticas y especulativas?

3-¿Quién merece la cucarda: Martín, Amado, Cristina o Néstor?

23 comentarios:

cansarnoso dijo...

1. el relajamiento cuantitativo en países centrales (a rendimientos 0,5% anual nominal seguros -si es que se puede decir que un banco es seguro- es fácil que la codicia mate al miedo, para ir a activos de riesgo -emergentes, etc.)
2. agregále inorancia -así sin g-, para creerle a los chantanosky y cía, y ex post factum saber cuan peloduro ha sido uno
3. bernanke, darling etc (ver punto 1)

si insistís con algún premio de consuelo local, el tincho
por flotar este año sobre la sobrecapitalización de bancos en los años anteriores
(si la memoria no me falla la última liquidación de una entidad financiera fue el banco empresario de tucuman allá por el 2005/6)
y si es así dále algun puntito al neshtor, como presi no ex, por hacer vista gorda en su rol de ministro de economía

Musgrave dijo...

Cans, parafraseando a Don Ata:
Las culpas son de nosostros, las cucardas son ajenas...?

cansarnoso dijo...

culpas? qué culpas?

cansarnoso dijo...

cucardas? qué cucardas?

desvinchado dijo...

1-No se devaluo de un saque, como pedia la uia y otros, entonces perdio sentido tener dolares para comprar todo a precio de remate.
2-La fuga era solamente especulativa: hace cuanto que no se escucha a la uia pedir devalueta? mas o menos desde que pasaron sus activos a pesos.
3- Martin, espero que cuando gane Cobos se quede.

chubutense dijo...

A lo mejor la cucarda no la merece nadie. En cambio, muchos economistas merecen un flor de tirón de orejas (por no decir un patadón ahí).

Anónimo dijo...

Hace muuuucho tiempo, Ambito comentaba sobre la gestion de Nestor en la Intendencia de Gallegos, y decia que era como el almacenero, cuanto entra, cuanto sale, y, que en la presidencia hacia lo mismo todos los dias
Luego, decia que habia recibido casi quebrado y la entrego sin deudas, y sin guita.
Yo no lo se, pero seguramente el sabe que sin guita no se puede mandar aca (sin De la Rua y R.Saa se lodeben haber dicho), no entro en los calificativos eticos

asi que , quizas, lo necesri en nuestro pais sea un almacenero no?, cada vez que se quiso poner una medida sofisticada, tipo 125, que superaba el 2+2, sapo

saludos

ayj

El del 0.33% dijo...

Estaba claro, si los stocks no se fugaban y solo salían flujos, no era un tema de confianza. Lo dijimos en un post donde discutimos la fuga.

1.- En Argentina no cambió nada. Los flujos de capitales vuelven porque en realidad nunca se deberían haber ido. En este blog dijimos hace varios meses que la macro esta muy sólida.

2.- Políticas, mucho Clarin, mucho La Nación, mucho "Se financia con la Loteria" y bueno, la gente se asusta. Panchos, todos panchos.

3.- Bernanke en el mundo. Redrado a nivel local.

Quiero acotar una cosa más: recuerdo varios post de la BEA alertando sobre la caída estrepitosa de la demana de dinero. Con gráficos aterradores donde M2 y M3 se destuían. Bueno, una vez más se demuestra que cuando las tasas nominales de interés son inflexibles a la baja, la demanda de dinero depende exclusivamente del ciclo del Producto.

Anotenló, para lo próxima, pavotes! (Pavotes, Copyright de Ana)

Ana C. dijo...

Para ser honestos, creo que el que primero utilizó la palabra "pavotes" en este blog fue Lindahl.

Tincho dijo...

1)Mm, no me imagino alguna medida puntual en si. Me acuerdo el gran alivio que surgio cuando se pago sin problemas el pago de Boden pero que eso sea una medida...

2)De todo un poco. Motivos políticos había, me acuerdo del Chantanovky y me dan ganas de putear.

3)El gran Ben, despues Redrado.

Mariano T. dijo...

El tema de fondo es que no hay muchas cosas que hacer con la plata acá, aunque tampoco afuera.
El dolar esta débil, la tasa no existe, no se sabe si acciones y bonos tocaron el piso, hay miedo a la W.
Lo que no veo es ganas de invertir.

mecasullo dijo...

Martín, the unsung hero de este ciclo.

Andrés el Viejo dijo...

1. No hubo ningún cambio en la política económica.
2. La fuga del circuito bancario obedeció a causas políticas: la incertidumbre sobre la solidez del Gobierno, los rumores y "análisis" sobre inminentes catástrofes económicas o medidas traumáticas, las presiones del lobby devaluacionista y alguna otra cosa menor. Pasado el término de las profecías apocalípticas sin fin del mundo a la vista, demostrado que el Gobierno podía seguir ejerciendo su función y que la oposición no puede ni siquiera estorbar mucho, disuelto el verso megadevaluador por el dólar débil, el ganado que participó en la estampica ahora vuelve al corral siguiendo el sonido del cencerro.
3. Los cuatro, pero sobre todo el "superministro de Economía".

Sam Rothstein dijo...

1) Se despejo un poco el horizonte politico, pasaron las elecciones y no paso nada grave.
2) La crisis mundial desaparecio. Los socios comerciales apreciaron sus tipos de cambio, los commodities recuperaron terreno.
3) Señales locales hacia el IMF y un poco de cordura.
4) Menor inflacion producto de la recesion. La gente espera entonces menos apreciacion real, y menos necesidad de devaluar.

Para mi esas son las puntas.

Kaloma dijo...

Sigo pensando q salida y dolarizacion eran motivos meses atras.
Q cambio:
1.- la decision de ir al Fondo, arreglar holdouts y pagar la deuda.
2.- ambas, o podrian ser diferentes????
3.- sacando al sector externo, q tiene parte del merito, imagino como razon fundamental, el no cumplimiento de los pronosticos desastrozos q tenia en mente.......¨nestor¨. Cuando el tiempo paso y su paranoia circular perdio peso contra la realidad, q no le imponia irse, se tranquilizo y pudo pensar en forma mas coherente. Cris lo sigue, Martin lava la vereda todas las mañanas, y Amado......bue, hace honor a su nombre, q mas le podemos pedir??
Salutti revaluador !!!!

Leo dijo...

Lo dijo Broda hace unos días en un seminario del Cronista, Nestor es el presidente que más sabe de economía de los últimos 25 años. En Redrado tiene un coequiper de lujo.

Mariano T. dijo...

Podrá saber de finanzas, de economía no sabe un carajo.

mauro dijo...

y sabe mucho, sobre todo su alumno moreno. Saber de economía es decir "importas lo que exportas sino dedícate a otra cosa", y sobre todo lograr que con precios internacionales de 2007 y deflación internacional siguieran teniendo precios locales de dos dígitos.

Igual ya dijeron mucho y nadie dijo nada de un sistema inventado específicamente para tipos de cambios flotantes, los derivados de divisas, ley de Caballo... para mi uno de los protagonistas indirectos de esto. En otra época el gobierno haciendo directamente de seguro de cambio y una perdida fenomenal del stock vía spot hubiera dejado a redrado, nestor, kretina y toda la barrieda nac&pop pidiendo socorro sin aviones y barcos que les diera ni siquiera raje.

Pero claro... "nestor es un gran economista, ni hablar de financista, Rio Gallego es muestra de eso" (otra frase celebre de "don pedro")

mariano, vos deberías ser ministro.. lo es amado, porque no vos? :D

mauro

cansarnoso dijo...

hace chiquicientos años, en principios de la administración me enseñaron que no hacer nada siempre es una opción en el rango de las posibilidades

pero flotar por mera desidia, y por estar ocupado en otros menesteres, no es una decisión

se puede pecar por omisión
pero puede haber negligencia virtuosa?

Natalio Ruiz dijo...

1. Ninguno. Es un fenómeno que se da en todas las economías emergentes.

2. No. Pero se explicaba principalmente por razones políticas o especulativas.

3. ¿Cucarda? No conozco la palabra (no sé si eso me hará viejo o pendejo).

German dijo...

1- Las bajas tasas de interes que abrieron para algunos el apetito por activos riezgosos y para los mas conservadores el refugio en el Oro.

Pero el sostenimiento de la politica del central de mantener el tipo de cambio. Elimino expectativas tanto de apreciacion como depreciacion y la gente volvio a los bancos (gratis para ellos que hicieron buenos $$ por cierto).

La pulseada ganada a clarin, la Afa, la ley de medios y los Señores del Agro mas relajados, le dieron tranquilidad a la gente.

2- La fuga fue especulativa y generada por miedo al fin de la era K y el fortalecimiento de la oposicion.

3- Martin sin dudas.

desvinchado dijo...

si donde dice especulativa, puedo leer: iniciar una corrida contra el peso, fallar y despues presionar por todos los medios posibles por una devaluacion "competitiva" mientras retengo los dolares que compre esperando que la devalueta me licue costos mientras potencia mi capacidad de compra, estoy de acuerdo.

Mariano T. dijo...

Hay que ver el contexto internacional y regional. Los brasileros no saben como hacer para frenar la avalancha de dólares que les aprecian la moneda.