miércoles, 25 de noviembre de 2009

Retenciones otra vez: Dedicado a Mariano T.




Los otros días invitamos a Mariano T, al café virtual de F.P. (y cocina de posts). Tuvimos un intercambio por demás ameno, ilustrativo y provechoso.

Como no podía ser de otra manera no pudimos evitar tocar el tema que dió origen a tan enriquecedor blog.

En medio del debate me puse a buscar infructuosamente unos datos. Pero al final, unos días después, tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe.

El cuadrito que abre el post, nos cuenta cuales son los productos que en 2008 más aportaron a la recaudación fiscal en términos de retenciones.

Obviamente que la fuente es el reino de Echegaray.

El amigo alemán que está golpeando a mi puerta desde hace rato, no me deja recordar para que queríamos los datos y por lo tanto no puedo darle contenido a este post. Pero seguramente ustedes, nuestros lectores y comentaristas, le podrán sacar el jugo.

15 comentarios:

Ana C. dijo...

Creo que nuestra duda era cuánto de ese 3.5% del PIB que se recauda por retenciones venía de los combustibles.

cansarnoso dijo...

no falta la segunda página?

Musgrave dijo...

Ana, casi un tercio, no?
Cans, Por qué?

El del 0.33% dijo...

En el chat Mariano T decía que había que bajar las reten al campo y subir las de energía. Y creo que vos le dijiste que las de energía ya estaban muy altas. ¿No fue así?...Hablamos tanto, tanto, todos los días que ya me olvido.

Mariano T. dijo...

El tema es que habíamos llegado a que la producción de granos era tipo el 7 del PBI en 2009,y 3,5% de aporte por las retenciones parecía exagerado, porque era el 50% del total (exportado y no exportado)
Si lo miramos bien, no creo que supere el 2%.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

El sector energético ha sido y es mucho más ordeñado por Tristán que el campo y su sector sojero. No posee la capacidad de lobby de éste, pero ya no tienen nada más que sacarle y el panorama a futuro es el peor desde Mosconi para acá y eso que pasaron gobiernos de todo tipo. Al sector agroganadero lo vienen ordeñando, pero al sector energético y particularmente el petrolero, ha sido jibarizado. Y las consecuencias ya las empezamos a pagar con el déficit comercial que el sector aportará al país.

Mariano T. dijo...

esta bien. Cuando otro sector aporta divisas me pongo un poco celoso.
Pensar que hace 2 años las divisas del agro parecían más un estorbo que un aporte.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Para darles una idea, Transportadora de GAs del Norte, una de las intervenidas por la KGB local, con sólo el 7% del volúmen de gas que exporta a Chile, obtuvo el año pasado el 52% de sus ingresos totales en transporte, contra el 48% del transporte local con el 93% del volúmen. El ordeñe al sector sojero es mínimo comparado con el sector petrolero y gasífero y los tipos no hacen marchas ni actos..... No por nada, nadie invierte un mango desde hace años en el país.

Anónimo dijo...

pegame
che, y si te fijas por que no inviertieron en exploracion en los 90s tampoco? el unico que salio fue Aguarague, 2, 3? meses despues de la venta, que suerte!!
los contratos de expo son indefendibles, firmaban cualquier cosa, y, menos mal que no dijiste nada de TGM. BTW, TGS y N amortizaron en 3 años, mira los balances, bah

ayj

Pablo dijo...

según lo que dice ahí el sector energético estaría aportando, por retenciones, el 1% del PBI...

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

En los 90, se triplicaban en promedio los pozos exploratorios. En cuanto si sólo apareció Aguarague, preguntáselo al Trépano AYJ.....porque por más estudios geológicos que hagas y guita que gastes, si no aparece nada....el negocio petrolero es capital intensivo y de alta rentabilidad y unido a la necesidad de inversiones de los 90, era lógico que quien invirtiera buscara ganancias importantes. Es como pedir que inviertas 1 palo verde en Afganistán y me exijan amortizarlo en 100 años....el Rey de los Boludos hay que ser para tirar un sólo dólar en esas condiciones. Otro ejemplo: En el 99, Autopistas del Sol ganó 100 millones de pesos/dólares (fue la última vez que distribuyó dividendos también), invirtieron casi 1.000 palos verdes para una obra monumental que aclaro, arranca desde Puenta La Noria y fue pensada para un gran país y no la basofia actual del "vivir con lo Nuestro": lo cierto es que la empresa no amortizó creo ni el 25% del capital enterrado y hace 8 años que le vienen haciendo pelo y barba. En Chile y basta con ver los Price Earnings de las compañías chilenas, se gana menos contra el capital invertido, las propias empresas te exigen menos retorno medido contra la inversión porque hay reglas de juego estables y se cumplen. En los 90 había necesidades ingentes de inversión, mucha guita, el país traía un pasado muy oscuro y cualquier tipo te pedía altos retornos. De cualquier manera, con todos los defectos que les puedas encontrar, tenías política petrolera. Hoy, gobernados por un tipo patagónico que debería conocer del tema, los recursos fueron dilapidados alegremente (en su afán de ganar votos porque gobierna con una urna en la zabeca) y dejará a quién lo suceda, un campo inculto y degradado buscando además postergar los ajustes para que el otro los pague y especular que lo vayan a buscar a Tristán y la gente se vuelva nostálgica de su gestión. Desde Mosconi para acá con todas las diferencias que pueda haber, nunca tuvimos una gestión tan mala en materia energética reitero,de un tipo criado en la Patagonia que debería entender del tema. No sólo no entiende y gobierna para el día sin proyectar el mañana sino que ha fundido a su propia provincia, de pocos habitantes, con petróleo, gas, pesca y turismo. Impresentable, Imperdonable.

cansarnoso dijo...

che yiordano, ahora es culpa de neshtor que solo se puede ir a 80 en la gral. paz?

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

No, de Bejota Junior, alias Hoffita, alias Moyanito, cuyo Padre lo tiene agarrado de los huevos a Neshtor y le factura lindo el control de la calle, las velocidades máximas y hasta la alcoholemia....

Anónimo dijo...

Pegame, claro, nome habia dado cuenta cierto, pozos exploratorios, ufff, casi ponen en el fondo de casa
reposicion de reservas de gas por los contratos expo, uffff, ya no se donde la guardaban, Ramos sobreexplotado, no, que va, Loma, si sin duda lo cuidaron un monton los de Repsol, Aguarague que suerte tengo!! reinyeccion en idem, bah, seguro que si, queres que siga? la unica politica petrolera fue amortizar a 1000000 hora, accidentes en las transportistas, no, que va, cortes de luz de semanass por ahorro de plata, ni idea, ah, si crisis energetica en los 2000 y en adelante, claro, ah, cierto, me quede sin luz.
pegame, el carnaval que hicieron en los 90 es indefendible, sin contar las lineas de expo que hicieron colapsar los yacimientos por lucha de precio de expo, o, mas lindo, paramos atucha total el gas es infinito, sigo? ah, si, no me dan las cuentas, hagamos algo con la ley de energia electrica
hicieron tan mala copia de lo ingles que se olvidaron que el ingles era maduro y no necesitaba amplaicion sino competencia, ergo, ponemos competencia, que las ampliaciones las pague el que quiere, bah (bis), puedo seguir el ter, y ad nauseam
perdon FP,
que estos se manden las suyas, de acuerdo, pero, los 90s???? hipotecaste todo el capital de hidrocarburos, para empezar, y no me vengas con que barril estaba a 12 verdes, las petroleras valen, como debes saber bien por sus reservas, en fin
ayj

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Ayj: No defiendo la política de los 90, tuvo defectos, pero había política, hoy directamente no la tenés. Con todos los cortes que tuviste en aquella época, hoy sobrevivís gracias a todos los megas que se instalaron. Si vamos al caso, también los chilenos en los 90 tuvieron una política energética improvisada, al confiar en el gas argentino....vos sabés que a Petrobras Brasil, antes de descubrir la pre sal, los venían puteando feo por lo que consideraban casi 20 años de gastos en exploración marina sin resultados? En los 90, Argentina exportaba electricidad a Brasil, hoy importa. Por lo que veo sos del paño y algo conocés: sabías que desde el 2003 para acá Loma de la Lata cayó su producción de 40 millones de m3 a la mitad? Con Eskenazi incluído? Vamos!!!!!!! La venta del paquete de YPF a Eskenazi va a figurar en los Anales de la desverguenza, pagar una empresa apalancándose en los dividendos!!!! Vos sabías que la YPF "k" en el ejercicio 2008 repuso sólo 2/3 del crudo y gas que extrajo? Sin reglas de juego ni precios lógicos y con campos maduros en su mayoría y siendo Argentina un país de Alto Riesgo exploratorio (geológicamente hablando), no por nada prefieren ir a Libia o Angola y no vayas a creer que son paraísos aquellos....Lo que se hizo en estos años en materia petrolera y gasífera de parte de estos impresentables no se emparda mi amigo, un bochorno.