martes, 11 de mayo de 2010

Competitividad europea

Una de las cosas que más ruido hacen en mi cabeza cuando se habla de Grecia, es el tema de la competitividad. Como en Argentina vivimos unos años atados al dólar, cualquier modalidad cambiaria que implique fijar el cambio nos da pavor e inmediatamente empezamos a hablar de competitividad.

No es llamativo. El industrial argentino solo cree que se gana competitividad con un tipo de cambio alto. No lo entiende de otra manera y, para peor, muchos economistas acompañan esta frustrante idea.

Medir la competitividad de un país se puede hacer de muchísimas maneras. Hay cualquier cantidad de papers que explican las metodologías con técnicas de lo más creativas.

Le he pedido a Ana C, proveedora oficial de estadísticas europeas, información sobre el Tipo de cambio real efectivo, REER por sus siglas en inglés.

El REER es un índice bastante básico, que mide de manera grosera la competitividad de un país con respecto a otros preestablecidos a la hora de calcular el índice.Este índice se mide tomando el tipo de cambio efectivo nominal de un país versus una serie de países y se lo deflacta por el costo laboral del país que estamos calculando.

Cuanto mayor es el índice menos competitivo en términos de costo laboral.



El problema de Grecia, según el REER, no es tan distinto al de los demás países incluídos en el dibujo verde. Allí están los PIIGS, Suiza, Holanda y otros. ¿Pero es relevante comparar Grecia con México, por ejemplo? No tanto. Lo ideal es comparar Grecia con sus socios comerciales que, casualmente, están todos incluídos en el recuadro verde.

También resulta interesante ver quiénes son los de índice más alto. Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Dinamarca son países caros, pero que tuvieron la suerte de tener grupos industriales más inteligentes que los nuestros (y los griegos, italianos, etc) y ni hablar de la calidad de políticas públicas.

De todos modos el dibujo es bastante tramposo. El índice no tiene en cuenta la productividad de cada país. Podés tener países con índices similares y productividades muy diferentes, cuestión que altera el análisis (y sí, la eficiencia del mercado de trabajo es casi una obviedad).

Sin embargo, como primera aproximación el REER muestra que el problema de Grecia no es de competitividad, sino alguna otra cosa.

El del 0.33%

10 comentarios:

Sisifodichoso dijo...

Si mal no recuerdo tanto en X como en M, si Alemania no es el principal socio comercial de Grecia le pega en el palo.

Lo otro que no me queda claro, es por que deflectas unicamente por el costo laboral. Por que no tomas en cuenta la productividad del capital?
O la estas tomando en cuenta pero me perdi?

Musgrave dijo...

En 1994 o 1995 no recuerdo bien. ADEBA trajo al país al compañero Krugman. En su exposición el groso dijo, "Estimados el concepto de competitividad no tiene se sentido económico, al final del día lo impotante es la productividad".

Al año siguiente Frenkel nos recomendó leer este libro, ahí esta todo claro. Se los recomiendo.

El gráfico habría que ajustarlo por productividad como dice Sisifo.

Ana C. dijo...

Sísifodichoso, normalmente para deflactar el tipo de cambio se usa un índice de precios, como el deflactor del PIB, el deflactor de las exportaciones, el deflactor del consumo privado o los costos laborales unitarios.

Para medir la productividad se usan otros indicadores.

Sisifodichoso dijo...

Esa es precisamente mi experiencia, la cual es limitada, por eso pregunte. Dank u wel.

pc dijo...

033,
la productividad no es una "cuestión que altera el análisis". Es la OTRA MITAD del análisis.
Para tener una moneda fuerte hay que bancársela; y bancársela en este contexto significa tener una economía con elevada productividad.

Abrazo

El del 0.33% dijo...

Sisi, Alemania también es socio comercial. Le importan y le exportan bastante.

Unknown dijo...

A ver, los países más caros que los PIIGS (con excepción de Dinamarca) son (entre otras cosas) exportadores de commodities que tienen precios inusualmente altos.
Los paises con precios similares que no son PIIGS son países historicamente más ricos. ¿Y de ahí se concluye que los precios griegos no están demasiado caros?
Charrua

Diego dijo...

Musgrave, el link al libro no funciona. Cuál es el título?

Tks,

Diego

Musgrave dijo...

Internationalism Pop

El Bosnio dijo...

Como entra en esto el costo del dinero? Lo estiman como una resultante obvia del RERR?

Porque para mi, no economista, el costo del dinero es uno de los factores mas pesados en la competitividad de un pais proveedor.

Si el costo tuviese que ver con el prejuicio (una hipotesis) diriamos que un pais puede sostener tener RRHH pesados a cambio de tener prejuicios livianos.