domingo, 23 de mayo de 2010

Que salga por unanimidad

La oposición quiere una ley para que el Congreso supervise al Indec.

Si yo fuera Nestor, haría lo posible por que esta ley salga lo antes posible.

Asi le sacaría un tema a los contreras y los economistas deberían dejar de insistir que la inflación se debe fundamentalmente a que el Indek miente.

28 comentarios:

guido (chubutense) dijo...

Ojalá. Igual pienso, la importancia de la estadística pública es su verosimilitud, más que su veracidad. Al ponerla bajo la órbita del congreso, quizá se eternice de aquí al fin de los tiempos la discusión sobre cada cifra. Es decir, no se va a ganar en verosimilitud, solo va a haber más pezuñas metidas.

El atentado suicida en el INDEC para mi no tiene retorno.

La única salida es disolver el INDEC en un organismo estadístico de la UNASUR. Pero ningún gobierno de la región va a entregar semejante herramienta política solo porque los boludos de los argentinos hicieron las cosas tan evidentes.

Natalio Ruiz dijo...

¿Entonces las expectativas no juegan ningún papel en la inflación?

Ana C. dijo...

Mus, medio tonto tendría que ser el economista que dice que la inflación se debe fundamentalmente a que el INDEC miente. Pero me parece que dicen otra cosa ¿eh?

El del 0.33% dijo...

Si arreglamos el INDEC se soluciona la inflación, el riesgo país baja al nivel brasilero, la pobreza va a subir porque se va a saber la verdad, Cristina va al Colón, Cobos se hace no negativo, el Lobo se salva de la B, y Racing no juega nunca más la promoción.

Todos los problemas de Argentina son el INDEC.

Natalio Ruiz dijo...

A ver, yo no digo que arreglado el INDEC la inflación desaparezca ni que es la causa principal. Sólo que es uno de los factores que la impulsan.

Después habrá que tratar la regla de política monetaria, el financiamiento del BCRA al Gobierno, los controles de precios... ¡pero vamos un problema por vez!

Saludos

El del 0.33% dijo...

Natalio para bajar la inflación no es necesario informala bien a la sociedad. ¿O sí?

El Bosnio dijo...

Me acuerdo cuando el problema era que el presidente no daba conferencias de prensa?

Manipulear el Indec es un error. No significa que arreglarlo, cambie nada. Hoy hay informacion bastante fidedigna, para quien la necesite, como para actuar. Lo que no hace del toqueteo al indec una estupidez.

Artemio López dijo...

Totalmente de acuerdo Musgrave, hay que normalizar el INDEC no sólo para sacarle argumentos a la oposición sino, adicionalmente darle argumentos a los oficialistas cuando, por ejemplo, se ponderen los efectos de la AUH!
salu2!

Utz Schmidl dijo...

Musgrave,

¿vos leíste la historia del escorpión y la rana?.

guillermo dijo...

Guido... Uno de los nombres mas ilustres del patriciado argentino. Siempre sospeché que detrás de esa sanata de punteros, manzaneras y militancia villera se escondía un garca de primer orden.

cansarnoso dijo...

hay que dejar que al centro de cómputos lo fogonee la mesa de enlace

guido (chubutense) dijo...

je, pero es un nombre, no un apellido.

Natalio Ruiz dijo...

0,33%

Creo que es necesario, pero para nada sufuciente. Hay un dicho que repito siempre en este tema, que es "cuando la gente deja de creer en Dios, no cree en nada, sino en cualquier cosa". Y he allí que uno puede decir que la inflación es del 60% anual, y va a haber gente que le crea y ajuste sus precios (y salarios, que después de todo es un precio) acordemente.

El del 0.33% dijo...

Natalio,

¿Hay algo más eficiente que cientos de sindicatos negociando con sus patrones en base a lo que cada uno cree que es la inflación?

Si todos saben que la inflación es 25% todos negocian sobre esa base. Algunos patrones saldrán perdiendo y otros ganando.

Si nadie sabe qué inflación hay, todos negocian en base a lo que creen, llevando a negociaciones mucho más duras pero infinitamente más eficientes.

Natalio Ruiz dijo...

No estoy de acuerdo. Los sindicatos no logran aumentos salariales por lo que "creen" sino por el poder de negociación que tengan.

Además, aún llegando los sindicatos al resultado "más eficiente" todavía queda por refutar el efecto de no tener una noción creíble de la inflación sobre los formadores de precios. Y no estoy hablando sólo de oligopolios, sino también de los pequeños, allí donde la estructura de mercado es más atomizada.

El del 0.33% dijo...

Las negociaciones de salarios son batallas donde los dos luchadores pesan casi lo mismo y donde el referi es el gobierno.

Lo que sí es cierto es que tenés sindicatos y patrones que son pesos pesados y otros que son peso pluma.

Los formadores de precios no fijan sus precios solo por lo que miran en el INDEC sino más bien por el poder de mercado que tengan y la posición de la demanda.

Cerveza Quilmes puede ver la inflación de 5%, 15% o 50%, pero sus precios siguen dependiendo de materias primas, costos de transformación, demanda, etc.

Con todo esto no justifico la manipulación del INDEC, lo que sí digo es que la relevancia de saber qué inflación tenemos sobre una canasta representativa, me parece una boludez de un calibre bastante grueso, que sirve, entre otras cosas, para meter presión política.

Mariano T. dijo...

La situación actual del INDEC tiene una función demostrativa y docente:
El pueblo ve que todos los meses le mienten en la cara. Así es que puede y terminar entendiendo que es gobernado por una mentirosa patológica, como con sus declaraciones en Europa esta semana.
Que se quede como está, ya va a haber tiempo para arreglarlo.

Musgrave dijo...

Estimados, si se quiere bajar la inflación hay que ajustar no hay otra forma, todo lo demás es jarabe de pico.

Si se saca al IndeK del medio la discusión se centrará realmente en lo importante.
Quien va a pagar los costos del ajuste?
Los mismos de siempre?
Yo quiero que los economistas discutan sobre eso y no sobre si Moreno usa revolver o ametralladora.

Unknown dijo...

Sorprendente analisis, quien piensa q la inflacion se debe a q el Indec miente entre profesionales???
Mus, q pasa, tas crazy???

Es al reves, el Indec mentiroso se debe fundamentalmente a la inflacion, por favor no hagamos jueguitos vacios para q Artemio te aplauda.

Como docente universitario, deberia darte verguenza tener un Indec en el estado actual, donde alevosamente se dibujan cifras, en tanto una nube de salames se hacen los plutocraticos. Señores, se ponen los numeros a dedo, q plutocracia ni q ocho cuartos, es una farsa.

53 Muertos dijo...

Pones los numeros a dedo pero tenes un monton de efectos secundarios deseados.

Pagas menos por todo lo indexado por CER y bajas el costo de esa deuda, le bajas el piso de la negociacion salarial a los sindicatos, le subis artificialmente el PBI real a los amigos de los bancos que van a cobrar cupones de crecimiento, y varios detalles mas.
Y no me vengas con que "te subio el riesgo pais" porque en el margen no tomaste deuda asi que no pagaste mas caro por lo que no tomaste.

En fin, el INDEK es totalmente funcional al modelo.
Pero quedate tranquilo que como entras en la recta final y en unos meses mas se va a empezar a ver la bandera a cuadros, te lo van a "normalizar".

Que el modelo es una caga..?,
si claro que es una caga..,
pero esa es otra discusion.

Musgrave dijo...

Kaloma, como estoy festejando el bicentenario no te contesto como te mereces, sólo te pido por tu bien que no manejes sin antes pasar por el oculista.

Unknown dijo...

Mus,
por favor contesta, pero antes explicame q significa esta frase:
...¨Asi le sacaría un tema a los contreras y los economistas deberían dejar de insistir que la inflación se debe fundamentalmente a que el Indek miente¨...

1.- los contreras y economistas no insisten q la inflacion es consecuencia del Indec, dicen q el Indec es consecuencia de ocultar la inflacion
2.- deberiamos pretender un Indec como el q teniamos q era excelente
3.- deberiamos pretender un Indec como el anterior no x el motivo q expones, sino xq el actual es un dibujo, y todos en la profesion lo saben
Salutti y buen bicentenario

guillermo dijo...

Disculpame. Es como DiTella entonces. Abrazos

Miguel Olivera dijo...

Mus:

"los economistas deberían dejar de insistir que la inflación se debe fundamentalmente a que el Indek miente"

Sos un caradura. El único que sostiene lo que vos decís que los economistas sostienen es Natalucci, que no es economista.

La manipulación del índice, en tanto elimina la coordinación alrededor de un índice y aumenta la incertidumbre, puede explicar algo de la transmisión (la amplificación). Pero eso es todo.

Con los medios de pago, el gasto público y los salarios creciendo a más del 20% anual, ¿a quién se le ocurriría decir que el INDEK es la causa? Novaja de Occam.

Musgrave dijo...

mira, ahora tengo que corregir parciales pero mañana te voy a armar la lista de los economistas que ponen como primera medida para parar la inflación arreglar el indec

Mariano T. dijo...

A ver: Si llamo al médico por TE y le cuento que me parece que el nene tiene fiebre, y me dice que le de una novalgina y que si a las 8 horas sigue teniendo fiebre le de otra, y que si tiene más de 39 le de un baño. Yo le contesto que no tengo termómetro, y el tipo me dice "vaya a la farmacia y cómprese uno".
El tipo no me esta diciendo que se enfermó por falta de termómetro, sino que el termómetro es básico para la terapéutica.
Perdonen si deje una boludez pero no soy econoomista.

the_heat_is_on dijo...

Preguntas de alguien que no es economista:
Cómo es posible que se logren acuerdos de precios (incluyendo salarios) y se anclen las expectativas de inflación cuando cada agente usa una medida totalmente diferente?
Las políticas monetarias-fiscales no perderían efectividad y/o credibilidad sin una medida consensuada de inflación?

Anónimo dijo...

Ya es hora de que alguien diga que el indec hay que arreglarlo porque hay que arreglarlo. No se puede perder más el valioso tiempo de los bloggers discutiendo estas patrañas de que el Cer, de que los economistas dicen, de que peor la pasan en Tailandia. Lo del indec es un error, un bochorno, una necedad, un acto autoritario, lo que sea. Pero hay que arreglarlo cuanto antes. No tiene gollete otra cosa.

Q.