lunes, 17 de mayo de 2010

QE versión Europea

Ana me pasa esta nota de El Cronista. La nota dice que el Euro podría tambalear por la mega emisión que el Banco Central Europeo está realizando para salvar bonos Griegos y de algún otro país más de la Unión.

Aparentemente, los problemas vendrían por el lado de la inflación y la pérdida de valor del Euro con respecto a la moneda americana. Según algún analista de ING, la semana pasada se compraron unos 18 mil millones de Euros en bonos y esto hizo caer el Euro y presionará sobre la inflación.

Trichet, que es infinitamente más inteligente que cualquier operador del mercado, se apuró y dijo que en realidad, toda la liquidez que hoy están inyectando la reabsorberán en el futuro y que en esencia, la política monetaria no ha cambiado.

¿Le creemos?

Si le creímos a Bernanke, ¿por qué no deberíamos creerle a Trichet?  Este dibujo es del año 2009. Muestra la expansión en el balance de la FED a través de distintos programas de liquidez:



Como explicabamos en el 2008, el balance de la FED se se multiplicó, sin embargo, no hay presiones inflacionarias y cuando las haya seguramente subirán las tasas que reacomodarán la cantidad de dinero en los niveles adecuados.

Por el momento Bernanke dice que la salida de este mar de liquidez, dependerá de los datos macroeconómicos, y que la combinación de venta de bonos y reverse repo serán las encargadas de traerse la liquidez otra vez a casa.

Ahora bien, ¿Qué efectos macro tuvo esta inyección de dinero en las reservas bancarias? En principio no han generado prácticamente nada de inflación:



Cuando comenzó la crisis, el Dólar estaba en niveles de 1.35 alcanzando picos de 1.51 en el peor momento para luego volver a estabilizarse hacia finales del 2009 en el mismo nivel previo a la crisis. Nada grave.



Y toda esta perorata ¿para qué?

Sencillo. Si EEUU no tuvo inflación (ni la tendrá). Si EEUU no depreció tanto su moneda (y creo que tampoco se depreciará hasta los niveles más pesimistas del mundo). ¿Por qué debería la Eurozona tener inflación?  ¿Por qué debería depreciarse el Euro con respecto al Dólar?

¿Acaso no es EEUU quien debe cerrar el gap externo?

Creo, entonces, que las perspectivas para el Euro siguen siendo muy positivas. A pesar de lo que hoy crea el mercado. A pesar del pesimismo que se tenga sobre la moneda común. Y a riesgo de equivocarme (y perder dinero), en el largo plazo Long on Euro.

El del 0.33%

19 comentarios:

MAGAM dijo...

Será porque el mundo ahorra mucho mas en dólares que en otras monedas. Esa hermosa frase "fly to quality". Si hay problemas en algún lugar del mundo, los inversores se van al dólar y si hay problemas en USA también se van al dólar. Muy paradójico el asunto, pero no parece suceder esto con el euro. No estoy diciendo que el euro vaya a desaparecer, solo quiero resaltar que el mercado no parece ser muy racional.

Unknown dijo...

Anotese unos euros !!!

La posible inflacion tiene dos caras. Coincido cuando comparas el caso del Fed, una expansion de x si no implica inflacion mañana, pero la dinamica devaluatoria del dolar en su momento vs la del euro actualmente podria generar algunos problemas. No es lo mismo devaluarte en 3 años q en 3 meses.
Ahora bien, un eventual patin mayusculo del euro le pondria presion a Alemania, y hasta ahora, no parecen dispuestos a bancarse niveles fuera de su esquema +/-3% anual de inflacion.
Donde no coincido es en tu vision optimista del euro. Cual seria el motivo para estar largo euros?
.- desde una optica economica es una moneda cara en promedio, pero ademas tiene un problema de precios relativos entre paises q podrian solucionarse con una devaluacion para todos, pero no con una revaluacion para todos
.- desde una optica politica, estamos ante una situacion no sostenible en el tiempo. Con estas medidas Grecia no tiene tiempo para salir, España y Portugal tampoco, si no abren la canilla no sirve, y si la abren pero esterilizan tampoco.
Como se resuelve?? o salen los piggs o salen los fuertes, o reestructuran algunos. En cualquier escenario tener un euro es tener parte del alguno de los posibles problemas.

Mi vision es q lo unico seguro es q el euro deberia seguir su tendencia devaluatoria. Si salen a la Fed, xq el ajuste nominal apenas se inicio (no olvides q el dolar se fue de 0,80 a 1,60 y es la moneda mas flexible y de reserva).
Si salen a la FMI, xq la espiral deflacionaria requerira mas competitividad externa, q solo un euro mas debil podra otrogar.
Si estalla x impericia en algun flanco debil (lo mas probable), x el raje a lo seguro.
X ultimo no olvidemos q gran parte de la valorizacion del euro se origino x la debilidad americana y el marketing de una nueva moneda de referencia. Tomen nota, EEUU ya hizo el 80% de su ajuste, ya tiene los desempleados y ya comenzo a traccionar crecimiento. X otro lado, la farsa de la nueva moneda de reserva (euro) aun debe pagar en el precio la decepcion q ha causado.

No se, no comprendo cual seria la razon para estar largo euros, mas alla de un rebote de corto plazo. No veo detras del BCE nada q parezca sustentar una moneda como corresponde.

Salutti

El del 0.33% dijo...

Kalo,

Veamos a Europa con los mismos ojos que vemos a EEUU. Esto es: miremos a Europa como un país.

¿Quién tiene más problemas en el flanco externo?

Tomemos dimensiones de la crisis Europea, pero poniendo paños frios en el análisis: ¿Acaso Grecia está más complicada que California?...

La verdad es que California está más cerca de un default que Grecia y aún así nadie tiene pánico sobre el Dólar.

Al Euro le dan por una razón muy sencilla, esta es la primera prueba de fuego que tiene que pasar desde su nacimiento. El dólar, en cambio tiene mil batallas.

Aún así, creo que los fundamentals americanos son más débiles que los europeos en conjunto.

Ana C. dijo...

Lo divertido de todo esto es que imaginarse que al Euro se lo va a comer la inflación y al dólar no es de lo más raro. Desde que existe el euro, la inflación promedio norteamericana fue 2.6% y la del euro 2.1%. Supongamos que en los próximos 10 años sea al revés ¿Tan grave es?

Unknown dijo...

33,
coincidiria en tu analisis si a un aleman le importara un griego lo mismo q a un estaounidense le importa otro estadounidense.
Respecto al problema externo, ser la moneda de reserva hace q la comparacion no sea equitativa. USA tiene mas poder para mantener desbalances q cualquier otro.
Se q California esta en el horno, podria defaultear y generar un problema en el dolar, ahora, si me haces apostar si el FED solucionara el problema interno de USA o si el BCE emitira lo necesario para salir hacia adelante, me pongo del lado del dolar.

Ana,
ojala fuera tan simple como lo planteas, pero primero deberias estabilizar al euro para q su derrape no genere mas inflacion q la q planteas, segundo convencer a los alemanes q la pongan x los griegos y españoles y tercero convencer a Angela q pare de tirarle nafta a la estampida cada vez q dice q hay q ajustar los balances fiscales (la ultima es de anoche).

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

"Al Euro le dan por una razón muy sencilla, esta es la primera prueba de fuego que tiene que pasar desde su nacimiento. El dólar, en cambio tiene mil batallas."

Tan seguro estás de eso? Tanto ponderan los agentes económicos al pasado? O prefieren mirar el futuro? Personalmente, si tuviera que elegir a quién prestarle la plata, pensaría quien va a estar mejor dentro de 10 años. La economía norteamericana ya está creciendo mientas la europea está estancada. No hay que engañarse, mirar solo los defícits y comparar.

No rechazo el argumento. Me parece ciero que el Euro tiene una batalla política, que el mercado no sabe si la política va a defenderlo a rajatabla o se va quebrar y que eso nunca va a pasar con el dólar. Pero también están los fundamentals económicos que justifican el valor del dólar siendo más fuerte. Una expectativa de recuperación fuerte de la economía norteamericana, te hace más fuerte el dólar, ceteris paribus, contra el euro, a pesar de los malos fundamentals.

Ana C. dijo...

Eso de que la economía yanqui está creciendo tanto también es un mito de los diarios financieros. De vuelta, es una recuperación sin creación de empleo por ahora. El desempleo sigue alto y el ingreso disponible sigue deprimido. Además, con un dolar fuerte no le exportan ni a Dios.

Y los famosos fundamentals están mejores en Europa que en EEUU.

El del 0.33% dijo...

Frank, ¿Cuáles son los determinantes de largo plazo del tipo de cambio de una economía grande y abierta?

Jim Hacker dijo...

0,33%, tiendo a pensar que tenés razón en cuanto a inflación y devaluación en europa, pero no estoy seguro si podemos ver a europa como un pais.
Para no transcribir argumentos en contra de esa visión, que pensás de esto?: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/702705/euro/como/problema.html

Frank Pentangeli dijo...

de tu revista favorita, Ana C.: http://www.economist.com/markets/indicators/displaystory.cfm?story_id=16116831
nada... mira los datos de producto y de precio, por lo menos... Y si tenés tiempo justificamene porque los fundamentals de europa son mejores. No vale decir que porque Alemania exporta más de lo que importa...


Los últimos datos de empleo, si mal no lo recuerdo, daban aumento en la cantidad de empleados. La tasa de desempleo se mantuvo igual, si entiendo bien, porque aumentó la cantidad de gente que salió a buscar trabajo (PEA)... No hay que confundirse, que la tasa de desempleo siga igual no quiere decir que no se estén creando empleos.

Frank Pentangeli dijo...

PD: Los americanos son lo suficientemente grandes como para preocuparse mucho si con un dólar fuerte pueden exportar o no...

Ana C. dijo...

Frank, ¿qué son los "fundamentals"? ¿los miraste?

Frank Pentangeli dijo...

Y mirá la expectativa de crecimiento para 2011 y para 2012 de EEUU y comparala con la de Europa.

Con el debido respeto, Ana C., me parece que en tus análisis no estás poniendo una cabeza fría al servicio de un corazón caliente...

El del 0.33% dijo...

Ana mirá lo que te dice Frank!!!

Mandalo a dirección, 10 amonestaciones y que mañana traiga el cuaderno de comunicaciones firmado por Madre, Padre o Tutor!!

Ana C. dijo...

Lo que voy a hacer es mandarlo a estudiar macro. Dónde se ha visto que los fundamentals sean la expectativa de crecimiento de los dos próximos años!!

Frank Pentangeli dijo...

Podés mandar a estudiar macro a todo el mercado que le esta poniendo el precio de 1,23 al euro, también. Y explicarles que desde un punto de vista de los desbalances globales el euro debería valer más!

La expectativa se construye sobre los fundamentals, o no? De hecho, mirá los números de crecimiento de USA contra los de Europa. O también podés mirar la inflación.

Digo, no se trata solo de mirar el deficit fiscal y corriente y decir "Eureka, descubría que USA tiene peores números que Europa, el dólar está caro!"

Pero ya que estoy te pido que me des un fundamental, que no sea el trivial de cuenta corriente,que esté mejor en Europa que en USA.

En fin, el mercado me viene dando la razón. Hace 5 meses te jactabas de cómo alguien podía pensar que el Euro se iba a seguir devaluando frente al dólar. Hoy estamos en 1,23 y contando!!

Ana C. dijo...

¿Así que el crecimiento proyectado de los próximos dos años es menos trivial que la cuenta corriente, el equilibrio fiscal y la sostenibilidad de esos dos balances de aquí a 30 años? Frank, manejá tus emociones.

A propósito, hace 5 meses (o menos) yo te dije que el promedio histórico del euro era 1.20 y que el 1.6 no era normal. Y no recuerdo haberme jactado de nada. Pero vos parece que pensaras que porque una moneda apreciada se deprecia se derrumba el mundo.

Frank Pentangeli dijo...

Qué importa el promedio histórico? Las monedas siguen un AR? O un random walk? Lo que importa es el futuro!!

Respecto de lo primero, es pura aritmética. Con un crecimiento de 3% anual en los próximos años podes tolerar un deficit más grande hoy que con un crecimiento de 0%. Eso es lo que cree el mercado, de ahí que vaya a ser cierto, es otra cosa. En palabras de Krugman:"Basically, the United States can expect economic recovery to bring the deficit down substantially".

Unknown dijo...

Los fundamentals de hoy son historia, el mercado mira al FED y piensa:
Estos muchachos tienen un plan, han decidido monetizar todo lo necesario y cuando la inflacion comience, nos haremos los giles unos cuantos meses en tanto licuamos el deficit en terminos reales.
Si el dolar sube o baja importa poco para este plan, pero a mediano plazo, al momento de equilibrar las tasas con la inflacion vendran otra vez x estos pagos, claro esta q con un crecimiento del 3-4 real y una inflacion ¨descontrolada¨ de 6-7, habremos licuado en 3 años el exceso de endeudamiento, la economia funcionando, empleo nuevo y a rodar.

Cuando el mercado mira al BCE piensa:
Alemania quiere deflacionar xq tiene terror a mas de 3 puntos de inflacion, estan todos atrapados en una ensalada de productividades, pactos politicos y deficits fiscales q ninguna Nacion quiere pagarle a la otra.
La autoridad del BCE no existe xq no puede actuar contraciclicamente x estatuto, y para mandar una carta necesita un comite de 16, avisarle a los 27, obtener consenso, aprobarlo en cada parlamento, vacunarse contra la gripe y lograg q Argentina no gane la proxima copa del Mundo. El mercado se mira y se pregunta q corno hace con un billete de un euro en la mano, lo tira y corre, ya no le importa si un eventual equilibrio se encuentra en 1,2, 1,00 o 0,80, solo corre, en tanto Trichet se pregunta si vale la pena suicidarse o presentar la renuncia primero...

Abrazos