jueves, 13 de mayo de 2010

Para aprender sobre federalismo fiscal

En el Instituto Radical de Políticas Públicas, que tiene como objetivo "Analizar y definir propuestas de políticas públicas necesarias para que la Argentina sea una república democrática moderna, desarrollada, igualitaria, federal e integrada, de acuerdo a los postulados de la Convención Nacional de la UCR", hubo en septiembre del 2009 un Seminario sobre Federalismo Fiscal, del que participaron Oscar Cetrángolo (CEPAL), Miguel Braun (CIPPEC), Rodrigo Pena (Asesor del Senado de la Nación)  y Ernesto Sanz (Senador de la UCR).

Además de que sirve para mostrar que no es cierto que la oposición no tenga ideas, la presentación de Cetrángolo es excelente y un buen punto de comienzo para todos los que se interesen por el tema. Junto con un montón de datos de lo más interesantes, tiene una buena explicación de por qué la correspondencia fiscal, uno de los fetiches de Musgrave, no es ni deseable ni alcanzable y por qué es necesaria la transferencia de recursos de regiones más ricas a regiones más pobres.

7 comentarios:

Jim Hacker dijo...

Ana, si hablamos de radicales te recomiendo este artículo de Daniel Larriqueta: Cuando el progreso retrocede en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189023

Saludos

53 Muertos dijo...

Si yo fuera Ud miraria mas para adentro, Ana C.
Ud va a tener una dosis masiva de su propia medicina en el tiempo por venir.
Vamos a ver si le gusta pagar mas impuestos para que sean aplicados al gasto de los paises mediterraneos...o vaya preparandose para poner el ejercito en la calle.

Ana C. dijo...

Estimado, yo pago impuestos en Bélgica y Dinamarca, así que estoy curada de espanto.

Ana C. dijo...

Lindo el artículo de Larriqueta, Jim, lo había leído hace mucho pero me gustó de vuelta ;-)

53 Muertos dijo...

Suponia que paga impuestos alli, y por eso se lo decia.
Tambien supongo que no borra con la izquierda lo que escribe con la derecha, y por tanto estara de acuerdo en que no haya correspondencia fiscal en europa tampoco.
Debera ser generosa con los Griegos, Portugueses y Cia, y tambien ser paciente y generosa si ellos les hacen una buena quita en su deuda.
Despues veremos si la tasa de interes marginal en la eurozona a nivel agregado se determina por las necesidades financieras del norte o del sud.
No vaya a ser que a los europeos del norte les haya crecido un "AMBA". Que lo disfrute.

El Lurker dijo...

La cuestión es cuanto, Ana C

Por ejemplo, yo estoy de acuerdo con que el campo tiene que pagar retenciones a la exportación de soja.
La diferencia que tengo con los kirchneristas es que a mi el campo me parece solidario, mientras que a ellos les parece poco el 35% y todos los demas impuestos que pagan los charareros.


Cuanto deben ceder las provincias ricas?

FM dijo...

Lurker: No es un problema de Provincias ricas, ni de ceder. Lo que tienen que hacer las provincias ricas es contratar a un Echegaray o un Montoya y salir a cobrar impuestos para sostenerse por sus propios medios, que los tienen. Pasa que mientras las agencias de recaudación de la Nación tiene cara de Perro, las de las provincias tienen forma de colador.
Sabía Ud. que en Cba la Sec. de Empleo depende del Min.de Producción? Esto significa que Schiaretti tiene como medida de promoción económica, la ausencia de controles laborales a las empresas.
Lo de la subvaluación fiscal de los campos es harto conocida. (impuesto inmobiliario rural tasado a valores de 1994 +30% descuento de impuestos aún vigente)
Tiene razón Binner, cuando dice que se premia con la quita de deuda a los que hicieron mal las cosas. Y me imagino que tiene en mente a la sojera provincia de Córdoba.
Eso es clientelismo fiscal agropecuario o qué es?